viernes, 18 de febrero de 2011

Clint Eastwood


Originario de San Francisco, Clint Eastwood es un compositor, actor y director americano, ganador de cinco premios de la Academia, cinco Globos de oros, un Screen Actors Guild Award y dos premios de Cannes. Es reconocido por sus trabajos de Harry: El Sucio y sus recientes obras maestras estrenadas en la década pasada.

Su filmografía es muy larga, por ello sólo me enfocaré en sus trabajos más taquilleros tomando como puesto principal el de Director. Dado el reciente estreno de Más Allá de la Vida (Hereafter), la cual toma un giro sobrenatural, vale la pena recordar sus filmes como:

Unforgiven (Los Imperdonables)
La película ganadora de 4 Oscars por Mejor Película de 1992, Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión y recibiendo el Mejor Director. Falló en ganar su nominación a Mejor Actor Principal pero realmente con el de dirección era suficiente. El filme de vaqueros fue un éxito comercial recaudando $ 101 millones de dólares en los Estados Unidos y 159 millones mundialmente. Sin duda es un clásico recomendado. El guión se encontraba escrito desde 1976, pero el Eatwood decidió esperarse hasta tener mayor edad para interpretar al personaje y saborearlo como su último en este género.

Los Puentes de Madison
Al lado de Meryl Streep, logró otro éxito comercial de $ 71.5 millones en Estados Unidos y $ 175.5 millones. Es interesante ver su taquilla internacional favorecerle. En 1995 fueron excelentemente bien recibida por los críticos quienes confesaron que su edad fue un factor favorable para el maduro romance. Fue un gran riesgo este proyecto porque la novela fue lo completamente lo opuesto en la recepción.

Space Cowboys
Quién diría que cuatro actores veteranos pudieran recaudar $ 90 millones en los Estados Unidos. Especialmente tratándose de hombres mayores quienes buscan cumplir su sueño de viajar al espacio usando lo trajes de astronautas. El tema resulto innovador, personajes divertidos y definidos, comedia clásica y un reparto de primera clase gracias a Tommy Lee Jones, Donald Sutherland y James Garner. Fue una excelente manera de iniciar el 2000.

Río Místico
Sigo insistiendo que este filme debió de haber ganado Mejor Película en la Academia en lugar de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. Porque si ninguna de Star Wars, El Caballero de la Noche y sobretodo Avatar no pudieron lograrlo ¿Por qué esta tercera parte pudo? A diferencia de la premiada, Río Mistico es un excelente drama criminal cuyos efectos especiales radican en las actuaciones galardonadas de Tim Robbins y Sean Penn, la historia controversial, el constante suspenso y el inesperado clímax. Incluso la respuesta se encuentra en el inicio pero nunca le prestamos atención o sí lo hacemos, nos olvidamos del detalle. Con razón en el 2003 obtuvo $ 90.1 millones en los Estados Unidos y una cantidad decente de $ 156.8 millones mundialmente. Eso que sólo manejo un presupuesto de $ 30m.

Golpes del Destino (Million Dollar Baby)
Mis compañeros no le encontraron interés a la película; de hecho, el nombre de Clint Eastwood no tiende a gustarles. Algo que me descubrí durante la carrera de Comunicación era la preferencia hacia los filmes extraños, artísticos y bajo el nombre de Stephen King y su adaptación maestra El Resplandor, la cual encuentro sobrevalorada. A cambio, Million Dollar Baby la encuentro como un reto personal para el director al decidir tomar a una mujer como protagonista. Darle todo y arrebatárselo de una forma brutal. Verlo fue una total travesía emocional para muchos. No se puede negar que Clint logró una obra maestra y la Academia estuvo de acuerdo. Cuatro Premios al Oscar recibió, entre estos estaban Mejor Película, Mejor Director por segunda ocasión, Mejor Actriz principal por segunda ocasión para Hilary Swank y Actor de Reparto finalmente para Morgan Freeman, quien fue ignorado en Los Imperdonables. No nos olvidemos de los $ 100.4 millones recaudados en los Estados Unidos y los $ 216.7 millones mundialmente.

La Conquista del Honor/Cartas desde Iwo Jima
La Batalla por Okinawa nunca pudo haberse percibido mejor. Dos puntos de vistas coinciden en un estilo documental sobre los dos grupos de soldados que pelearon en esta violenta y terrible batalla. La perspectiva de un soldado nunca se ha podido ver ni sentirse tan real como las cuatros horas que conforman este paquete altamente recomendable. Fue un fracaso en la taquilla logrando alrededor de $ 130 millones mundialmente entre los dos de un presupuesto de $ 70 millones. En ventas por lo menos consiguió otros $ 60 millones. Cartas desde Iwo Jima fue ganadora del Globo de Oro por Mejor Película Extranjera y también ganó un Óscar por Edición de Sonido. Otras de sus nominaciones incluyen Mezcla de Sonido, Mejor Director y Mejor Película.

El Sustituto (The Changeling)
Filme dramático basado en hechos reales. La extraordinaria actuación de Angelina Jolie fue el verdadero corazón que si no hubiera sido por Kate Winslet, hubiera ganado por segunda ocasión. La película no fue un éxito comercial pero se defiende con $ 113 millones recaudados mundialmente. La historia es una de las mejores adaptadas del cine que vale la pena verse. Mantiene una complejidad y realismo de las situaciones, un reparto estable donde hasta los niños sorprenden y una cinematografía exacta a 1920. Hasta la fecha es un filme cuya emotividad es muy profunda que es imposible no conmoverse.

Gran Torino
La última película en donde actúo Clint Eastwood y vaya gloriosa manera de retirarse de este oficio. Muchos de la Academia lamentaron no haber nominado la película porque la pura verdad era una obra maestra llena de realidad, conciencia, sentimentalismo y ternura, por así describirla. El contenido es para ser analizado desde un contexto social de lo cual sale mucho para aprender y criticar. Lo mejor de todo, es que no requirió de premios para recaudar $ 148 millones en Estados Unidos y $ 262.3 millones, cantidades impresionante dado el género. Hasta la actualidad, se sigue manteniendo como el filme más taquillero de su carrera.

Invictus
$ 124.4 millones fue su cantidad al terminar el 2010. Hubo críticas sobre su inadecuada transición de los tiempos y exactitud de los hechos, pero en resumen no se puede negar que las dos horas son una decente y suficiente compilación de algunos hechos reales del buen presidente Mandela. Nominaciones fueron otorgadas para Matt Damon y Morgan Freeman, como suele recibir las películas de Eastwood. Estos actores se involucraron tantos en las personas que tuvieron que interpretar que lo hicieron con majestuosidad. La historia es más política y menos emotiva a diferencia del resto. Fue una lástima no haber sido nominada dentro de la categoría de Mejor Película en la Academia. Me extraña que su lugar haya pasado a Sector 9.

Más Allá de la Vida (Hereafter)
Probando un nuevo género más con referencia a lo sobrenatural, pero en un enfoque limitado. Nuevamente se reúne con Matt Damon. Este filme recibió críticas mixtas y recaudó $ 89 millones de dólares cubriendo ligeramente su presupuesto de $ 50 millones. Fue una lástima saber que varios se salieron del cine durante la función porque este es un buen drama con tres historias desarrolladas emotivamente y conscientemente. Sencilla y eficaz aunque no contemos con todas las respuestas de lo que yace en el más allá. Actualmente compite en la categoría de Efectos Especiales por su única secuencia de acción.

Sus siguientes producciones son J. Edgar con Leonardo Dicaprio y A Star Is Born con Beyoncé Knowles.

No hay comentarios: