martes, 8 de febrero de 2011

Crítica de Temple de Acero (True Grit)

La película de vaqueros narra la travesía de una niña de 14 años quien auxiliada de un U.S. Marshal y un Texas Ranger, decide ir a capturar al hombre que asesinó a su padre. Situado fielmente en el contexto del viejo oeste, los hermanos Coen finalmente entregan un estilo de dirección apreciable.

El estilo de estos directores tiende a coincidir con el gusto de la Academia, por ello sus recientes 10 nominaciones al Óscar. También no nos olvidemos que fueron acreedores del Óscar por Mejor Película y Director por No Lugar Para Los Débiles). Un drama de gusto limitado a comparación de su reciente producción. No es de sorprenderse que considerándose también Quémese Después de Leerse, sus nombres ocasionen dudas al momento de verla, pero en esta ocasión vale la pena hacer una excepción porque es un viaje que no querrás perderte.

Jeff Bridges nos entrega su mejor actuación todavía como el U.S. Marshal Reuben “Rooster” Cogburn. Su interpretación de un hombre mayor sucio, desobligado, borracho y astuto es extraordinaria. Sin duda contamos con el clásico vaquero pero con algunas cualidades únicas como la honestidad. La forma de ejemplificarlo sería que Jeff Bridges es a Temple de Acero lo que Johnny Depp es a Piratas del Caribe y Robert Downey Jr. es a Iron Man.

Desde su primera escena, Jeff Bridges roba con sus diálogos y acento. En veces sus acciones son divertidas más no ofensivas como la mayoría percibimos de los vaqueros de esa época. No cabe duda que desde que ganó el Óscar, su calidad en las actuaciones incrementó mezclado con el reconocimiento de la taquilla a viceversa de otros quienes ganan el Óscar y se desvanecen.  Dicho lo anterior, Jeff Bridges cuenta con las mismas probabilidades de ganar por segunda vez consecutiva la estatuilla porque su interpretación no pasa desapercibida.

La selección de Hailee Steinfeld en el papel de Mattie Rose fue perfecta. Los productores se arriesgaron mucho en colocar a una desconocida en un protagónico que requería de presencia y carácter. Steinfield cumple con estos requisitos y además logra situarse a la altura de Bridges y Damon. La actriz sólo tiene 14 años y en su primera gran producción es reconocida por la Academia recibiendo la nominación por Actriz de Reparto.

Steinfeld aparece sola durante el inicio, lo cual pudo ser un riesgo, pero su determinación y personificación la hicieron brillar y aceptarla de inmediato como una niña inteligente, fuerte e indiscreta. El comportamiento en general es regocijante porque la insolencia de una niña en un contexto rudo es innovadora.

Otro actor que va creciendo en el género dramático es Matt Damon, su personaje cuesta mucho de digerirlo por su desfachatez al principio. Es conforme avanza la trama que uno comienza a comprender su forma de comportarse y por ende aceptarlo. Es un papel estable cuyo acento es atrayente después de la herida. Es una pena que haya sido otro de los ignorados en las nominaciones porque su participación es relevante.

En cuanto a las cuestiones técnicas y artísticas, la cinematografía es fiel a su género. Las localizaciones fueron apreciables y expresivas por los cambios de clima. Incluso la exactitud de las estructuras de las tabernas y casas. El vestuario era de esperarse, excepto que los diseños de Bridges y Damon fueron novedosos. Un rotundo logro de la edición radica la secuencia del duelo a campo libre. Esto es clásico de los vaqueros y la fiel ejecución se considera un homenaje al género.

La música compuesta por Carter Burwell fue inusual por haberse apoyado en los himnos cristianos del siglo XIX porque como el compositor lo mencionó puede sentirse en momentos suaves y después deprimentes. Atmósfera necesaria para el filme. A pesar de este logro, no fue nominado al Óscar por su falta de originalidad.

El Guión también fue escrito por los hermanos Coen quienes se apoyaron en la novela de 1968 de Charles Portis. El contenido resultó crítico, intrigante y cómico. Los diálogos con acento fueron cercanos a la época, los niños empujados fue divertido, “el sol estaba en tu ojo” es una la mejor frase, las negociaciones entre los individuos y la forma de recibir a un extraño mostrando el arma primero cumplen con la realidad presentada. Da risa notar que la forma de comunicarse era a través de disparos, pero quién no se ríe hoy en día de ver a uno desesperado por enviar un mensaje por celular.

En conclusión, la adaptación de los Hermanos Coen bajo la supervisión del productor ejecutivo Steven Spielberg termina por considerarse un clásico instantáneo por la forma de narración, personajes y cinematografía que definen a una verdadera película de vaqueros.

Un estilo de dirección apreciable por la fidelidad del contexto.
9.5

Jeff Bridges es extraordinario, Matt Damon es estable y Hailee Steinfeld si merece estar con ellos.