viernes, 18 de febrero de 2011

Crítica de Más Allá de la Vida (Hereafter)

El drama sobrenatural trata de tres historias relacionadas de alguna forma con la muerte ya sea desde la lectura, la experimentación o siendo testigo. También se enfoca en la forma en que tres individuos son afectados por este destino sin respuestas. Los personajes son un psíquico americano, una periodista francesa y un niño inglés.

Matt Damon (Temple de Acero) interpreta a un psíquico retirado llamado George Lonegan. Su postura es más despiadada y generalmente es mucho más serio de lo que tendemos a conocerle. Su rostro denota el estado de depresión y confusión en la cual se encuentra del mismo modo que su conflicto interno sobre la labor que debería estar realizando por un don o maldición que posee. Es un personaje que nos gana nuestra simpatía por su escenario. Sin embargo, nos produce prejuicios al verlo declinarse ante ciertos gritos de ayuda.

La protagonista Cécile de France será desconocida para varios debido a que su reconocimiento reside en el cinema Francés. Sus diálogos son mayormente en ese idioma, esto probablemente sea para homenajear este cine. Su perspectiva es atractiva porque es el personaje cuya vida común se transforma tras despertar de un terrible desastre natural. Gestos y posturas que muestra conforme pasan las escenas.

Un verdadero tesoro de este filme es la historia de Marcus, un gemelo de 12 años cuya tragedia en la familia provoca que inicie una travesía sentimental para descubrir la manera de comunicarse con los muertos. Este personaje es interpretado por los gemelos Frankie y George McLaren. Este factor no se ha determinado porque se dice que ambos interpretan al mismo personaje en diferentes escenas o sólo uno lo actúa, pero como son idénticos es difícil afirmarse. Para la próxima tendré que revisar los créditos. Sean o no, este personaje es el corazón de la película y se comprueba al interactuar con Matt Damon en lo que podría llamarse la mejor escena.

Peter Morgan fue el escritor del guión, sus trabajos anteriores como La Reina, Él Último Rey de Escocia y Frost/Nixon tienden a diferir de este género por su dominante contexto socio-político. En esta producción optó por contarnos tres relatos únicos, emotivos e interesantes. No se trata de presentar teorías sino de mostrarnos las percepciones de las escenificadas circunstancias. Este es un drama sencillo pero efectivo en sus personajes. El desarrollo de la historia recae en los tres individuos por lo que no se vayan con la idea de que verán fantasmas o contactos explícitos con los muertos. Simplemente se maneja de modo realístico, personal y crítico.

Se puede notar la mano de obra de Clint Eastwood en cada escena, cada acción y cada expresión de los actores. La experiencia y coordinación de este gran director convierte en oro todo lo que toca. Si no hubiera sido por él, este filme no sería tomado en cuenta. Es más hubiera fallado en encontrar un público. Debo admitir que la emotividad en este filme fue un poco reducida. Hay escenas que te desgarran el corazón pero se reducen a dos porque el resto son tratadas más ligeramente. En cierta manera no es un recorrido pesado como el mar sino liviano como el aire cuyas ráfagas en momentos son fuertes más nunca lastiman.

Existe una impactante secuencia en la edición y es el tsunami, esta recreación es espectacularmente devastadora y brutal. La edición y mezcla de sonido realzaron esta visualización que por ende logró la nominación al Oscar por Efectos Especiales. Verdaderamente lo merece porque esta catástrofe se ve realística que causa escalofríos. Su ubicación al inicio puede ser negativa para algunos, pues es la única “acción” en toda la película.  Cabe destacarse que Eastwood estuvo a cargo de la música y fue compuesta adecuadamente a la atmosfera.

La cinematografía fue aprovechada de acorde a las circunstancias y personajes. Tailandia se miró brevemente antes de ser destruida, Londres fue mostrado más urbanamente y melancólico por las tonalidades grises, San Francisco fue más limitado y original. El paisaje que más brillo fue Suiza, la ubicación del hospital fue sublime.

En conclusión, un enfoque hacia un posible Más Allá cuya esencia no es la respuesta sino la necesidad de contar una historia.

La mano de obra de Clint Eastwood está presente en todo el filme.
9.5