lunes, 28 de febrero de 2011

Análisis de la Ceremonia de los Oscars 2011


Los anfitriones Anne Hathaway y James Franco estuvieron bien durante la ceremonia, en ocasiones se mostraban nerviosos y en otras soltaban un par de risas. Esta combinación cumplió su propósito de atraer a la audiencia joven como lo mencionó Hathaway en un diálogo cómico. Esta dirección tuvo el riesgo de indicar que Red Social saldría ganadora por tratarse de una historia moderna con un reparto de jóvenes.

Fue inusual la falta de críticas hacia los compañeros del cine a gran diferencia de Steve Martin y Alec Baldwin, pero Franco y Hathaway lo compensaron dándose burla entre ellos. La involucración de la abuelita y madre fueron divertidas y originales. Los diálogos fueron adecuados e incluso implementaron el vestuario gracias a Hathaway quien utilizó diversos vestidos durante la ceremonia. Franco no fue la excepción porque también vistió glamuroso con una cabellera rubia, lápiz labial y tacones. Una absoluta festividad y más con la referencia textual de Charlie Sheen.

Hathaway de nueva cuenta lució su voz durante una canción original dirigida a Hugh Jackman quien supuestamente rechazó realizar el dueto. Finalizó apuntándose de sus ojos hacia el actor sentado como señal de que lo estaba viendo, estas expresiones no tienen precio. No pudieron faltar las equivocaciones en la conducción, pero los errores son satisfactorios.

La presencia de la pareja fue refrescante debido a su excelente química, la atmosfera nunca se había sentido tan relajante y cómoda. Indiscutiblemente su momento oro fue en el video introductorio donde se meten al sueño de Alec Baldwin para encontrar los secretos de cómo conducir los Oscares. Entre los éxitos están: Alec Baldwin con su juguito, la narración de Morgan Freeman, Franco vestido de oso y diciéndole a Bridges que le gustó por Tron, Hathaway coqueteando con el Rey y revelando que los micrófonos serían más pequeños en el futuro, la hilarante parodia de Cisne Negro y el cierre con Regreso al Pasado fue un buen toque para concordar con su aniversario.

Entre los presentadores destaco a Tom Hanks quien finalmente pudo decir más de una frase a diferencia del año pasado. Steven Spielberg hizo una excelente observación para el filme ganador y los filmes perdedores, las menciones fue un buen detalle. La comedia de la noche se la robó Kirk Douglas, este señor fue espectacular interactuando con el hombre del bastón y manteniendo el suspenso durante la revelación de la Actriz de Reparto. Billy Crystal fue memorable en su homenaje a Bob Hope, presiento que quizá el próximo año le pidan volver a conducir la ceremonia porque su ausencia se extraña. No pudo faltar el dúo controversial de Robert Downey Jr. y Jude Law quienes vacilaron entre sí sobre su pasado aunque Downey como siempre ganó el combate. Javier Bardem y Josh Brolin estuvieron decentes aunque me hubiera gustado escuchar sus bromas. De plano los peores presentadores fueron Justin Timberlake y Mila Kunis, nunca comprendí a lo que se referían entre ellos.

La sorpresa de la noche va para la presentación de Celine Dion quien prestó su voz para cantar “Smile” como homenaje a los que fallecieron. Los números musicales de Randy Newman y Alan Menken sobresalieron a diferencia de Gwyneth Paltrow y Florence Welch. El segmento musical de Harry Potter 7, Toy Story 3, Red Social y Crepúsculo fue divertido especialmente al final cuando Woody está viendo la foto de Bella y Jacob abrazados.

El suspenso para predecir el ganador fue interesante porque Red Social se encontraba con III, El Discurso del Rey también tenía III y El Origen guiaba con IV, por lo tanto el triunfo estaba entre estas tres. Desafortunadamente el video de los 10 candidatos reveló a El Discurso del Rey por el uso exclusivo del discurso, lo cual maravillosamente concordó. Sin embargo, rompió el suspenso establecido.
-
El Cierre musical de los niños del Staten Island PS 21 fue bello pero incorrectamente situado. La canción Over The Rainbow hubiera sido perfecta durante el homenaje a los fallecidos, incluso de coro para Celine Dion. ¿Por qué no optaron por esto?

En conclusión, la Academia le falta mucho por aprender porque o cierran cortantes o se quedan cortos de la hora. En cuanto a los anfitriones se defienden pero si permanecen inferiores a Steven Martin y Alec Baldwin.

No hay comentarios: