miércoles, 23 de febrero de 2011

Los Filmes Ganadores del Oscar de 2005-2009


Crash: Alto Impacto
Taquilla Doméstica: $ 54.5 millones.
Taquilla Mundial: $ 98.4 millones.
Presupuesto: $ 6.5 millones.
Año: 2005
Ganados: Mejor Película, Guión Adaptado y Edición.
Nominaciones: Director Paul Haggis, Actor de Reparto Matt Dillon y Canción Original.
Proporción: 3/6
Estudio: Lions Gate.
Fue un año controversial y variado porque Crash empató con Secreto en la Montaña (Brokeback Mountain), Memorias de Una Geisha y King Kong. La Academia se portó homofóbica y no quiso darle Mejor Película a Brokeback Mountain por lo que optó por dársela a un drama crítico-social protagonizado por un reparto estelar. Sin embargo, Memorias de Una Geisha robó atención con lo artístico mientras King Kong se llevó malamente lo técnico. En general, ninguno de los cuatro candidatos sobresalió y por ende se vieron débiles. Y yo que creí que Star Wars: Episodio III tendría la oportunidad de ser reconocida por ser la última de la franquicia (A la Señor de los Anillos), pero ni siquiera la nominaron por Efectos Especiales.

Los Infiltrados (The Departed)
Taquilla Doméstica: $ 132.3 millones.
Taquilla Mundial: $ 289.8 millones.
Presupuesto: $ 90 millones.
Año: 2006
Ganados: Mejor Película, Director Martin Scorsese, Guión Adaptado y Edición.
Nominaciones: Actor de Reparto Mark Walhberg.
Proporción: 4/5
Estudio: Warner Bros
Fue una tensa contienda porque muchos creían que Babel junto con la dirección de Alejandro González Iñarritu, resultarían galardonadas, mas las estatuillas cayeron en manos de los productores de Los Infiltrados y su director Martin Scorsese. Nadie se podía quejar porque aparte de que Scorsese se la merecía, su adaptación resultó magnifica para tratarse de un juego del gato y el ratón. Además con actuaciones poderosas de Jack Nicholson, Mark Walhberg, Matt Damon, Vera Farmiga y Leonardo Dicaprio quien debió estar nominado por este papel. La excusa fue nominarlo por Diamante de Sangre para dársela fácilmente a Forest Whitaker porque de lo contrario lo hubiera ganado. Por lo menos El Laberinto del Fauno recibió tres estatuillas y Babel, una.

No Lugar Para Los Débiles (No Country For Old Men)
Taquilla Doméstica: $ 74.2 millones.
Taquilla Mundial: $ 171.6 millones.
Presupuesto: N/D
Año: 2007
Ganados: Mejor Película, Director Joel Coen y Ethan Coen, Actor de Reparto Javier Bardem y Guión Adaptado por Joel Coen y Ethan Coen.
Nominaciones: Edición, Cinematografía, Sonido y Mezcla de Sonido.
Proporción: 4/8
Estudio: Miramax
Los Coen Brothers obtienen tres estatuillas cada uno por haber producido, escrito y dirigido esta adaptación cuyo único resalte fue la actuación de Javier Bardem. Consiguió las cuatro categorías esencias, aunque no haya sido suficiente para impulsar su taquilla más allá de los $ 75 millones. Se quedó a mitad del total de Juno. Se me hizo raro que Expiación (Atonement) no haya triunfado porque estaba considerada en la categoría de Lo Que El Viento Se Llevó y Casablanca. Nuevamente otro drama de crimen fue premiado.

Quisiera Ser Millonario (Slumdog Millionaire)
Taquilla Doméstica: $ 141.3 millones.
Taquilla Mundial: $ 377.9 millones.
Presupuesto: $ 15 millones.
Año: 2008
Ganados: Mejor Película, Director Danny Boyle, Guión Adaptado, Edición, Mezcla de Sonido, Música y Canción Original.
Nominaciones: Edición y Segunda Canción.
Proporción: 8/10
Estudio: Fox Searchlight
Inusualmente la Academia optó por ignorar a la candidata perfecta El Caso Curioso de Benjamin Button y le otorgó el premio máximo a la travesía emocional de un adolescente que se inscribe a un concurso para reencontrarse con el amor de su vida. Lo interesante de todo fue el contexto de la India. Sin duda ocasionó un gran impacto en el cine y vida social, no muchos la encontraban atractiva hasta que tomaron el riesgo formando inevitablemente parte del fenómeno. Las estatuillas ganadas están justificadas porque para tratarse de una producción de $ 15 millones, entregó más de los $ 150 millones de Benjamin Button. Además las actuaciones de los niños, las ideologías, los hechos y la cruda cinematografía causan un golpe de conciencia imposible de ignorar.

Zona de Miedo (The Hurt Locker)
Taquilla Doméstica: $ 17 millones.
Taquilla Mundial: $ 49.2 millones.
Presupuesto: $ 15 millones.
Año: 2009
Ganados: Mejor Película, Director Kathryn Bigelow, Guión Original, Edición, Sonido y Mezcla de Sonido.
Nominaciones: Actor Principal Jeremy Renner, Cinematografía y Música.
Proporción: 6/9
Estudio: Summit Entertainment.
¡Una película de guerra moderna enfocada en un grupo militar que se encarga de desactivar bombas ganó el Óscar! Esto fue sorpresivo. Siendo dirigida por Kathryn Bigelow, la acreedora del Oscar por Mejor Director convirtiéndose en la primera mujer en la historia de la Academia en adquirirlo. Sin embargo esto no es todo, pues su prominencia fue vencer a la mega producción y el filme #1 más taquillero de todos los tiempos de su ex esposo James Cameron llamado Avatar. ¡Auch! Lamentablemente esta sencilla producción merecedora de las seis estatuillas se considera un fracaso en la taquilla por apenas cubrir su presupuesto. La recepción crítica fue excelente pero de ninguna forma influyó al público para animarse. A pesar de esto, no se puede negar que este filme controversial y de realidad cruda mantiene un suspenso de primera clase y lleva consigo la mejor actuación del año por Jeremy Renner. Las expresiones y las maniobras durante las escenas de guerra fueron de calidad. El movimiento de cámara fue con estilo y la edición del sonido es extraordinaria. Un esfuerzo que se ignora es que este filme batalló meses en lograr un distribuidor porque nadie quería promoverla. Hasta que el estudio Summit se arriesgó y en proceso obtuvo posicionamiento. Zona de Miedo habrá sido David en su batalla contra Goliat (Avatar), pero permanece como la menos taquillera en la historia de la Academia.

Conclusión:
La Academia inició el 2000 con premiaciones divididas y posteriormente se compuso entregando el combo de director-película. Tal parece está por cambiar otra vez porque se cree que será el caso de Red Social y El Discurso del Rey. Pasé lo que pasé, no se puede ignorar que los candidatos del 2010 conforman una auténtica competencia porque como Cisne Negro, Temple de Acero, El Peleador, El Origen y Toy Story 3 pueden asombrar. Dado que los anfitriones son jóvenes, podría indicar preferencia a Red Social. Por otro lado, es dificultoso ignorar el rotundo fenómeno en que se ha convertido El Discurso del Rey. No nos queda más que descubrirlo este domingo 27 de febrero de 2011.

No hay comentarios: