martes, 15 de febrero de 2011

Colin Firth


Nació el 10 de septiembre de 1960 en Grayshot, Hampshire, Reino Unido. Firth pasó parte de su niñez en Nigeria donde su padre daba clases de historia. A la edad de 11 se fue a vivir a St. Louis Missouri. Luego atendió la secundaria de Montgomery of Alamein (King’s School) en Winchester. Él quería tocar la guitarra pero la escuela lo prohibió junto con el saxofón por no tratarse de instrumentos serios. Su carrera de actuación tomó lugar en el Centro Dramático de Londres.

Apareció en varias obras de teatro y series de televisión, pero no fue hasta que se dio a conocer en la adaptación de la serie televisiva Orgullo y Prejuicio de la novela escrita por Jane Austen. El papel del Sr. Darcy fue recibido favorablemente por los críticos y es la razón principal por la cual participó en el Diario de Bridget Jones.

Actualmente recibe su segunda nominación consecutiva al Óscar. Se anticipa que salga victorioso en la ceremonia del 27 de febrero de 2011. Ha ganado dos veces el BAFTA por A Single Man y El Discurso del Rey.

Entre su filmografía podemos encontrar producciones dramáticas, románticas, comedias y familiares. El actor no es tan taquillero en los Estados Unidos pero si internacionalmente porque la mayoría de sus películas logran cruzar los $ 200 millones. Entre sus éxitos tenemos:

El Paciente Inglés (The English Patient)
Taquilla doméstica: $ 78.7 millones.
Taquilla Mundial: $ 231.7 millones.
Año: 1996
Firth estuvo dentro del reparto y fue acreedor a la nominación de los SAGA por Mejor Elenco. La película ganó 9 Premios de la Academia incluyendo Mejor Película y fue un éxito taquillero para situarse en el contexto de la 2da Guerra Mundial.

Shakespeare Apasionado (Shakespeare in Love)
Taquilla doméstica: $ 100.3 millones
Taquilla Mundial: $ 279.5 millones.
Año: 1998
Dos años después y participa en otra película ganadora del Oscar. Es interesante notar que en la primera actúo con Ralph Fiennes y en esta actúa con su hermano Joseph Fiennes. De nueva cuenta su papel fue breve, pero acreedor de Mejor Elenco en los SAGS.

El Diario de Bridget Jones (Bridget Jones’s Diary)
Taquilla doméstica: $ 71.5 millones.
Taquilla Mundial: $ 281.5 millones.
Año: 2001
Recibió su primera nominación a los BAFTA por Actor de Reparto. La interacción con Renée Zellweger y Hugh Grant es de las mejores para tratarse de una comedia romántica inglesa. Es interesante notar que el personaje que interpreta se apellida Darcy como el que interpretó en la serie televisiva de Orgullo y Prejuicio. Una de las mejores escenas es su pelea con Grant en el restaurante.

Realmente Amor (Love Actually)
Taquilla doméstica: $ 59.4 millones.
Taquilla Mundial: $ 247.9 millones.
Año: 2003
De todas las historias presentadas en el drama, se encuentra empatada con la del niño. De nueva cuenta se encuentra con Hugh Grant pero nunca se ven juntos. Fue un tremendo éxito internacional y común en los Estados Unidos a pesar de fuertes críticas al país en un momento delicado por la tragedia de las torres.

Bridget Jones: Al Borde de la Razón (Bridget Jones: The Edge of Reason)
Taquilla doméstica: $ 40.2 millones.
Taquilla Mundial: $ 263.8 millones.
Año: 2004
La secuela era inevitable y tras su estreno logró quedarse $ 20 millones corta que la antecesora, esto debido a la falta de interés por parte de los americanos. Será que se ofendieron por Realmente Amor. Sin importar lo que haya sido mantuvo su importancia en la historia y sus personajes. Firth actúo como un caballero serio y arrogante y su pelea con Grant en la fuente fue divertida.

Mamma Mía!
Taquilla doméstica: $ 144.1 millones.
Taquilla Mundial: $ 602.5 millones.
Año: 2008
4 años de no lograr éxitos y obtiene una oportunidad al integrarse a un excelente reparto compuesto por Pierce Brosnan, Amanda Seyfried, Stellan Skarsgard, Julie Walters y Meryl Streep. Un musical basado en las canciones de ABBA. Creo que es la primera vez en que se le escucha cantar. Su personaje fue divertido con la peluca y traje durante los créditos. Quién lo hubiera imaginado revelarse de esa forma.

El Discurso del Rey (The King’s Speech)
Taquilla doméstica: $ 93.6 millones y sumando…
Taquilla Mundial: $ 180.4 millones y sumando…
Año: 2010
Finalmente protagonizando una película. Firth ha sorprendido a muchos desde el año pasado con su excelente actuación en A Single Man, un filme nominado al Oscar y de recepción mixta por su contenido. En esta ocasión, el drama histórico es excelente de acorde a los críticos y el público general ya que han estado recomendándola. Esto se comprueba por su impresionante carrera taquillera, la cual está por exceder los $ 200 millones mundiales. El actor es Favorito a ganar el Óscar tras haber conquistado el Globo de Oro, el SAGA y el BAFTA. Si el filme logra llevarse Mejor Filme, Colin Firth disfrutará de su tercera producción ganadora del Óscar.

No hay comentarios: