martes, 22 de febrero de 2011

Los Filmes Ganadores del Oscar de 2000-2004


El 27 de febrero se acerca y la emoción por descubrir los ganadores crece conforme nos acercamos al día. Se debe destacar que la película que gané este domingo se convertirá en la primera de esta nueva década. Por lo que he decidido regresar a la década del 2000 para acordarnos de las 10 películas reconocidas por la Academia.

Gladiador (Gladiator)
Taquilla Doméstica: $ 187.7 millones.
Taquilla Mundial: $ 457.6 millones.
Presupuesto: $ 103 millones.
Año: 2000
Ganados: Mejor Película, Actor Principal Russell Crowe, Vestuario, Efectos Visuales y Mezcla de Sonido.
Nominaciones: Director Ridley Scott, Actor de Reparto Joaquin Phoenix, Guión Original, Edición, Cinematografía, Arte y Música.
Proporción: 5/12
Estudio: DreamWorks y Universal
Antes del 2000, la película épica de todos los tiempos era Ben Hur, después del 2000 Gladiador tomó ese lugar. Este género es muy difícil de vender, pero Ridley Scott lo logró porque esta obra maestra fue recibida favorablemente por el mundo. La historia de por sí es memorable como las secuencias de acción, cinematografía y música. Lamentablemente se encontraba Traffic, filme que robó Dirección y Actor de Reparto. Generalmente no tienen comparación, la dirección de Scott fue más compleja y el acento de Benicio del Toro fue inferior a las poderosas expresiones de Phoenix. Además, Gladiador permanece comentada y viéndose incluso en las clases de historia. En conclusión, consiguió el reconocimiento máximo, pero le quedaron debiendo varias merecidas estatuillas. Actualmente existe una versión extendida en DVD y Blu-ray.

Una Mente Brillante (A Beautiful Mind)
Taquilla Doméstica: $ 170.7 millones de dólares.
Taquilla Mundial: $ 313.5 millones.
Presupuesto: $ 58 millones.
Año: 2001
Ganados: Mejor Película, Director Ron Howard, Actriz de Reparto Jennifer Connelly y Guión Adaptado.
Nominaciones: Actor Principal Russell Crowe, Edición, Maquillaje y Música.
Proporción: 4/8
Estudio: Universal
La producción de Ron Howard ganó las cuatro principales nominaciones a diferencia de Gladiador. Russell Crowe pudo haber sido acreedor de otra victoria si no hubiera sido por Denzel Washigton. También marcó la primera vez que ganó Jennifer Connelly y en el proceso se dio a conocer. Biografías no tienden a ser premiadas, pero era inevitable que esta travesía psicológica y emocional no saliera con el Oscar. Aunque por un momento se creyó que El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo se lo arrebataría.

Chicago
Taquilla Doméstica: $ 170.6 millones.
Taquilla Mundial: $ 306.7 millones.
Presupuesto: $ 45 millones.
Año: 2002
Ganados: Mejor Película, Actriz de Reparto Catherine Zeta-Jones, Edición, Arte, Vestuario y Mezcla de Sonido.
Nominaciones: Director Rob Marshall, Actriz Principal Reneé Zellweger, Actor de Reparto John C. Reilly, Actriz de Reparto Queen Latifah, Guión Adaptado, Cinematografía y Canción Original.
Proporción: 6/13
Estudio: Miramax
Este fue un pésimo año para Martin Scorsese pues su filme Pandillas de Nueva York fue totalmente ignorada por el dúo de Chicago y El Pianista. Cómo es posible que Chicago haya sido omitido por Dirección y Guión. Comparada con El Pianista, se ve fatal. Hace unas semanas me animé a ver El Pianista, la encontré verdaderamente impactante por su material verídico y dije, si ya tenía Guión, Actor y Director, por qué no le dieron Película. La respuesta que me vino fue: la Academia no otorga esta categoría a películas de guerra (ejemplos: Rescatando al Soldado Ryan y Cartas Desde Iwo Jima) y no tiende a considerar biografías. Obviamente han existido excepciones pero son mínimas. Sin embargo, Chicago permanece como una divertida y cultural adaptación cuyos números musicales fueron populares.

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (LOTR: The Return of the King)
Taquilla Doméstica: $ 377.0 millones.
Taquilla Mundial: $ 1,119.1 millones.
Presupuesto: $ 94 millones.
Año: 2003
Ganados: Mejor Película, Director Peter Jackson, Guión Adaptado Peter Jackson, Edición, Arte, Vestuario, Maquillaje, Efectos Especiales, Sonido, Música y Canción Original.
Proporción: 11/11
Estudio: New Line.
No es posible que haya ganado 11 de 11 y más para tratarse del género de fantasía con uso de CGI. No comprendo a la Academia el por qué colocar a esta tercera parte a la altura de Titanic y Ben Hur. Posiblemente porque sentían que era la mejor forma de premiar esta trilogía. Sugiero que hubo otro motivo porque las categorías como Música y Vestuario, que no debieron concursar por su falta de originalidad. Además Star Wars nunca lo logró en 1977, El Caballero de la Noche fue ignorado y Avatar fue duramente reconocida. En fin, El Retorno del Rey me pareció decente y entretenida, pero se me hizo sobrevalorada a comparación de su competencia de Seabiscuit, Río Mistico y la favorita pero ignorada Cold Mountain. Desde entonces ninguno otra película de fantasía ha ganado.

Golpes del Destino (Million Dollar Baby)
Taquilla Doméstica: $ 100.4 millones.
Taquilla Mundial: $ 216.7 millones.
Presupuesto: $ 30 millones.
Año: 2004
Ganados: Mejor Película, Director Clint Eastwood, Actriz Principal Hilary Swank y Actor de Reparto Morgan Freeman.
Nominaciones: Actor Principal Clint Eastwood, Guión Adaptado y Edición.
Proporción: 4/7
Estudio: Warner Bros.
Clint Eastwood sorprendió ganando por segunda vez Mejor Película y Director desde Los Imperdonables. En el proceso fue agradable ver finalmente a Morgan Freeman recibir su primer Oscar. También Hilary Swank logró un segundo Oscar por la misma categoría. El resultado fue inesperado porque se anticipaba, es más se aseguraba que Martin Scorsese obtendría Dirección y Película por su larga trayectoria, pero junto con Leonardo Dicaprio se quedaron con los brazos cruzados. Fue cruel porque en un principio, El Aviador comenzó ganando y después Golpes del Destino sobresalió. No se puede evitar, pero este drama fue superior por su estilo artístico y magnificas actuaciones. Fue satisfactorio que la Academia haya regresado a sus principios brindándole otro reconocimiento a un excelente director y actor como Clint Eastwood.

La lista continuará mañana…

No hay comentarios: