martes, 17 de enero de 2012

Análisis de los Globos de Oro 2012 (Golden Globes Awards 2012)

En esta ocasión el tiempo estuvo algo reducido y el estilo regresó a lo básico. Ricky Gervais presenta por tercera vez de una forma un poco reducida a los años pasados. No sé quizás es hora de que se tome un descanso para así adquirir más creatividad y actualidad en sus chistes. Como siempre la cerveza no pudo faltar pero el efecto ya no es el mismo de cuando la introdujo la primera vez.

No obstante lo mejor fue su lista de lo que no debe de hacer, práctico y divertida, pero fuera de ello recibió golpes duros por los presentadores e hizo críticas vulgares conforme a sus compañeros. Honestamente nos fascina siempre escuchar lo malo de lo demás, pero a veces se necesita un modo de decirlo como veremos con Billy Crystal quien hace su tan anticipado retorno a la ceremonia de los Oscares 2012.

Me sorprende ver a Madonna ganar el premio a Mejor Canción con Masterpiece. Presiento que este honor se dio a su título de la Reina del Pop porque hubiera optado por Elthon John (Gnomeo y Julieta) y Thomas Newman (Historias Cruzadas). Lo poco que escuché fue la misma melodía tecnológica a diferencia de la composición seria y dinámica de su competencia. Mas todavía está en duda su nominación al Oscar.

No sé cuál es la faramalla con El Artista, seguramente un crítico inició una epidemia al proclamar que este filme francés era un homenaje al cine clásico mudo y musical. Con el perdón de los expertos, pero encuentro su melodía bastante aguda y enfadosa. Sin embargo, los miembros la eligieron en lugar de Hugo (Howard Shore) y John Williams (Caballo de Guerra).

¡Medianoche en Paris se llevó el guion! Admiro esta sorpresa ya que estaba seguro Moneyball: El Juego de la Fortuna sería la indicada. Esto sólo me deja más confundido, pero dejaré que quejarme porque esto pudo haber resultado peor. Así es, El Artista pudo haberlo adquirido dando comienza de por sí a las pesadillas. Desde otra perspectiva Aaron Sorkin ya había ganado con Red Social por lo que ya le tocaba a Woody Allen, de por sí dicen que esta comedia romántica es intelectual y artística a su manera.

No cabe duda que ver a Martin Scorsese ganar el Oscar por Mejor Director fue emocionante e inesperado. Recientemente he notado mucha promoción en La Invención de Hugo Cabret por lo que esta convencido a pesar de ir dirigida a niños. Este suceso nos pone en curva porque muchos pensaban estaba entre Woody Allen y Michel Hazanavicius, de hecho éste último lo ganó en los Top Critics Choice Awards.

Era lógico que el Globo de Oro al mejor actor de reparto sería para Christopher Plummer, la película será inusual y al parecer compleja, pero su actuación se dice ser memorable. Incluso se convierte en el favorito si adquiere la tan prestiosa nominación. Por otra parte, Octavia Spencer cumplió con las expectativas de ser reconocida como Mejor Actriz de Reparto en Historias Cruzadas. Presiento y se repetirá el próximo mes.

Teniendo claro que la Prensa Extranjera es la que decide los ganadores, era obvio que Las Aventuras de Tintin se llevaría la Mejor Animación por basarse en libros foráneos. Sin embargo, no es muy reconocida ni fue tan taquillera en los Estados Unidos para asegurarle el triunfo en los Oscares. Se dice que Rango es la guardadita mientras que El Gato con Botas no se descarta.

Jean Dujardin le ganó a Joseph Gordon-Levitt, Ryan Gosling y Owen Wilson por Mejor Actor Musical o Comedia. Yo diría que el aspecto musical fue lo esencial en esta categoría. Curiosamente, los discursos no han sido tan memorables como el año pasado. En Mejor Actriz de Comedia o Musical, Michelle Williams se glorificó gracias a su interpretación de Marilyn Monroe. Cuidado chicas, está fuerte.

Tres Globos de Oro para El Artista si sumamos su premio por la Mejor Película de Comedia o Musical. Quiero creer que su origen es la razón por la cual le han dado tanta mención y reconocimiento porque hasta la fecha se mantiene un fracaso en la taquilla con $ 9 millones en los Estados Unidos. Más si los Oscares se la dieron a Zona de Miedo la cual es la más baja de todas con $ 17 millones, por qué no a esta.

Qué puedo decir, todo el mundo ama a George Clooney y por lo visto es por su ayuda humanitaria. No me malinterpreten pero esperaba ver a Leonardo Dicaprio o Brad Pitt adquirirlo. Después de todo, ellos también son humanitarios. No me queda más que aceptar que Clooney o Jean Dujardin son los candidatos ideales a disputarse en las predicciones siguientes.

No me esperaba ver a Meryl Streep vencer a la favorita Viola Davis, mmm el futuro es incierto. Hasta el momento creo que su discurso es el mejor de la noche por su humildad. Se notaba que no tenía idea que fuera a ganar. No obstante, me han comentado que su protagonismo en La Dama de Hierro es extraordinariamente exquisito de presenciar. Como mención, el premio de trayectoria a Morgan Freeman es un momento clásico de la televisión por la mera participación de Helen Mirren y Sidney Poitier.

Por último, nos desbalancearon con Los Descendientes ya que lo lógico hubiera sido Hugo. Sigo soñando con Moneyball, se decía Historias Cruzadas sería la perfecta elección mas Caballo de Guerra no porque Spielberg ganó con su animación. Hasta el momento, la carrera hacia los Oscares se ha puesto indudablemente difícil de pronosticar, quizás y los Screen Actors Guild Awards nos den una idea más establecida de lo que está por venir. Sin embargo, podríamos llevarnos otras sorpresas.

Nota: sería interesante ver de nuevo a Bradgelina en la ceremonia de los Oscares 2012.