miércoles, 11 de enero de 2012

A La Renta: El Guardián del Zoológico, Noche de Miedo y Secretos Peligrosos


Después de semanas de estarla rechazando por otras, últimamente me animé a rentar El Guardián del Zoológico (Zookeeper). Dado que la comedia familiar fracasó en ingresar a los $ 100 millones como Adam Sandler y Kevin Jame solían hacerlo, podría decirse que influyó en cierto modo a dejarla pasar en el cine. No obstante, hoy en día la encuentro interesante pero en ningún modo original.

Es Fácil notar su cruce entre Noche en el Museo, Dr. Doolittle y Hitch: Especialista en Seducción. Curiosamente esta fusión cumple con el propósito de entretener y entregar en su proceso varias risas; sin olvidarnos del clásico mensaje que suelen tener estas producciones. En general es un relato genérico, sano gracias a la eliminación del humor negro. Inclusive se anexa la adecuada edición de los efectos visuales, exclusivamente las animaciones de los animales.

El comediante Kevin James es espontaneo como siempre y le quedan fácilmente este rol. Comparado con sus personajes anteriores, detecto ligeras distinciones en su persona. Ligeras porque trata de un individuo sencillo. En compañía de Rosario Dawson, comparten una grata química aunque sea resaltada en la ceremonia antes de la boda. Entre el reparto de voces: Nick Nolte es magnifico como el gorila, Sylvester Stallone roba como el león, Adam Sandler es clásico, Cher es amorosa y Jon Favreau nos provoca varias risas en su papel del oso.

La trama en sí es crítica ya que maneja la idea de crecer pero desde dos enfoques: desarrollo profesional o estabilidad cómoda. Usualmente aspiramos a ser los típicos hombres de trajes con las carteras llenas de dinero, dispuestos a malgastar en una mujer superficialmente bella quien poco a poco nos transforma a su propia manera. Por otra parte, están los hombres humildes conformados con lo poco que tienen, no serán la gran cosa pero al menos son felices porque se encuentran en donde deben estar; y al parecer, existe una mujer especial que lo acepta.

Añadan a lo anterior: momentos hilarantes con los animales parlanchines, consejos tanto buenos como malos y una divertidísima canción en los créditos y por ende nos encontramos con una decente comedia de 3 estrellas. La nombró pasable porque no es un relato original y además es predecible por el uso común de sus elementos.



 
La verdad no esperaba tanto de Noche de Miedo (Fright Night) mas no puedo sorprenderme porque su recepción fue positiva. De hecho gozaba de un 75% de aprobación que aun así no fue suficiente para impulsarla más allá de los $ 37 millones totales a nivel mundial. Sin embargo, creo que este lanzamiento en el mercado local le atraerá ciertas ganancias porque definitivamente es para verse.

En ningún momento es predecible, se presiente pero nunca llega a serlo, no es la típica película de horror donde no se te cuenta lo que está pasando. Al contrario, las explicaciones son tan claras y el sentimiento humano está presente en sus mejores maneras. Contamos con un poco de antecedentes de los vampiros, un buen desarrollo de personajes y acontecimientos tanto de suspenso como cómicos. El elemento sorpresa aparece en ocasiones y la sangre nunca llega a ser tan horrenda. Por ello no me asustaría mencionársela a una familia, obviamente que tengan niños más grandes.

Colin Farrell parece estar resurgiendo tras una temporada apagada, a veces nos olvidamos lo buen actor que puede llegar a ser, si es que se acuerdan de su reciente papel en Quiero Matar A Mi Jefe. Sin duda es creíble como este vampiro, las expresiones y movimientos físicos van de acorde a su dicción. Es una lástima que no haya adquirido interés. Su contrincante, Anton Yelchin parece estar adquiriendo status estelar y no me sorprendería próximamente verlo en una gran producción de acción, omitiendo Terminator Salvation.

Toni Collette contribuye a la tensión, Christopher Mintz-Plasse apoya con el humor y sin duda nos sorprende ya que su personaje es inusual y más por lo que se convierte. Uno de los que roban escena es David Tennant, su participación es una mezcla de emociones humanas que a fin de cuenta termina cayéndonos bien tras descubrir la realidad de su pasado. No cabe duda que este reparto en conjunto es agradable de ver.

Libre de escenas de sexo, algunas cuantas palabras vulgares, momentos sangrientos pero satisfactorios, teorías y vampirismo, esta readaptación es garantía de entretenimiento para un sábado o domingo por la tarde. Mi calificación es 3½ de 5 estrellas. Cierto que no es una producción 100% original pero se perdona por tratar de mejorar o darle otra esencia a la versión de 1985.


En la tradición de El Jardinero Fiel, la ganadora del Oscar Rachel Weisz protagoniza a Kathryn Bolkovac en Secretos Peligrosos (The Whistleblower). Inspirada en hechos reales, la adaptación trata de una policía quien arriesga su seguridad con tal de resolver un caso crítico de la ONU dentro de Bosnia. Como es de esperarse, es un filme controversialmente delicado debido a que el tráfico de mujeres y la esclavitud sexual son temas dolorosos de ver.

Es inevitable negar su existencia, pero más terrible aceptar lo mostrado, fácilmente dos horas llenas de evidencia y transmitidas en forma de documental. Por lo visto no existe conciencia y si la hubiera nunca sería suficiente viniendo de una sola persona. Debo señalar que la línea sobre la fundación de la ONU y en lo que se ha convertido en la actualidad, representa una excelente redacción para Larysa Kondracki y Eilis Kriwan, es una pena no verlas nominadas por este extraordinario guion, aunque honestamente no me sorprende.

Por lo visto, Weisz está a favor de que se sepan esta clase de historias inhumanas, puesto que lo entrega todo y con todo me refiero a expresión física y correcta entonación de sus palabras. La actriz ha durado un buen tiempo por debajo del radar taquillero pero eso está por cambiar este año con El Legado de Bourne. Cabe destacar a Vanessa Redgrave y Monica Bellucci porque ambas nos dan esperanza y repudio a la vez. En ese orden, Redgrave es amorosa mientra Bellucci es demasiado fría.

No es una película recomendable en familia, si bien podría servir de educación humana. Este gravísimo acto sigue dándose por su desconocimiento y por la imposibilidad de detenerse. Quizás y creando cierta conciencia como pretende esta producción, tarde o temprano uno lo detendrá en cuanto acceda al poder. Entretanto, no se puede romper un sistema creado por el mismo hombre. Se necesita tiempo, inteligencia y comprensión para hacer algo al respecto.

En conclusión, debo otorgar 4 de 5 estrellas porque se necesitó de agallas para realizarse este delicado filme. Desafortunadamente fue un rotundo fracaso en la taquilla y nunca recibió publicidad. Efectivamente nunca salió al cine aquí e inesperadamente me la encontré en la tienda de renta, reconociéndola mayormente por la actriz. Si crees soportar esta terrible travesía, entonces debes rentarla.

No hay comentarios: