jueves, 26 de enero de 2012

Análisis y predicciones de las nominaciones de la Academia 2012 - Parte 1 (The 84th Oscars predictions)



La madrugada del martes 24 de enero estuvo lleno de sorpresas y quizás algunas decepciones, como suele suceder cuando se tratan de las nominaciones a los Premios de la Academia. A diferencia de otros años, la competencia es mucho más fuerte e impredecible. Los ganadores en las premiaciones pasadas han resultado títulos distintos por tanto no todo lo que se dice será tal como se describe.

A continuación rescribo los candidatos en sus respectivas categorías acompañados de un ligero análisis y posibles escenarios de victoria. Tengo una corazonada sobre los posibles escenarios pero usualmente tiendo a sorprenderme ya que hace un año exactamente predije a Red Social como la favorita cuando de la nada, El Discurso del Rey adquirió impresionante popularidad y taquilla.

Entorno a estos cambios, he decidido volverme más analítico y flexible en mis suposiciones. Como mencioné al principio, predecir a los ganadores es casi una misión imposible a pesar de que la mayoría se está yendo por la cantidad cuando realmente se trata de la calidad y taquilla. Bueno, lo último un poco puesto que Zona de Miedo recaudó escasamente $ 15 millones convirtiéndose en la película ganadora del Oscar con la pésima recaudación en la historia de la Academia.

Hecha la introducción, iniciemos la primera parte de la ronda con:

GUION ORIGINAL

The Artist
Written by Michel Hazanavicius
Seguramente alguien comentó que este musical en blanco y negro era un obra maestro y así sucesivamente la plaga contagió a toda la comunidad de los críticos. Como siempre no puede faltar la pintura más rara y abstracta a la cual el sentido es sobrevalorado. Lo sé, no la he visto y honestamente no me interesa. Aunque lo odie, el director Hazanavicius tendrá que conformarse con este premio ya que la Dirección y Película están en cuestión (Tipo La Vida es Bella).

Bridesmaids
Written by Annie Mumolo & Kristen Wiig
Será fascinante y una verdadera alegría si Damas en Guerra se roba este prestigiado premio. Obviamente no se puede comparar con el supuesto arte y tradicionalismo de El Artista. Precedentemente Juno y Pequeña Mis Sunshine ya lo ganaron, pero hay que admitir que fueron comedias un poco más sanas en el sentido del humor. Por lo que respecta al protocolo de la Academia, realmente se sacó la lotería con sólo estar nominada.

Margin Call
Written by J.C. Chandor
Basada en la crisis financiera de 2007, no tenía idea de que existiere tal adaptación. Es más salió hace un año en cines y fue un rotundo fracaso. Creo que seguirá de ese modo porque la posibilidad de asombrar es nula.

Midnight in Paris
Written by Woody Allen
En total Allen ha recibido 15 nominaciones en esta categoría de las cuales ganó dos veces por Annie Hall y Hanna and Her Sisters. Por esta razón, por más innovadora que haya sido el concepto de la historia, no obtendrá otra estatuilla.

A Separation
Written by Asghar Farhadi
Un drama persa le quitó el lugar a Warrior: La Última Pelea, 50/50, Loco y Estúpido Amor, Tan Fuerte y Tan Cerca… Si que es de considerarse, especialmente en su otra importante y más segura categoría.

GUION ADAPTADO

The Descendants
Screenplay by Alexander Payne and Nat Faxon & Jim Rash
Tengo un presentimiento que podría ser la vencedora de esta categoría. Cierto es que la competencia es dura ya que todas cuentan con prestigio y las mismas probabilidades. Mi instinto se va por este drama que me recuerda a Belleza Americana, la clásica película americana. Asimismo podría beneficiarle todavía más considerando sus $ 45 millones en la Taquilla Doméstica.

Hugo
Screenplay by John Logan
Podría sorprendernos ya que es la producción con más nominaciones, pero es inusual que gané cuando previamente Los Infiltrados fue galardonada. A veces así es el mundo de los votantes, darle la oportunidad a quienes no hayan ganado.

The Ides of March
Screenplay by George Clooney & Grant Heslov and Beau Willimon
No cabe duda que sea un impresionante guión y si Clooney no agarra actuación, podría beneficiarse de este premio. El detalle es que es la única nominación de esta película cuya fuente de inspiración radica en El Padrino. Hago esta comparación porque el protagonista se convierte en todo lo malo que una vez aseguró no sucedería. La política corrompe y esa es la clave.

Moneyball
Screenplay by Steven Zaillian and Aaron Sorkin. Story by Stan Chervin
Si no hubiera sido porque Aaron Sorkin ganó previamente por Red Social, las posibilidades de El Juego de la Fortuna hubieran aumentado para esta entrega. Sin importar el resultado, es una excelente adaptación para tratarse de un drama administrativo del beisbol.

Tinker Tailor Soldier Spy
Screenplay by Bridget O'Connor & Peter Straughan
Una historia atractiva y conformada por un reparto estelar, por lo menos los guionistas deben estar satisfechos con haber recibido este reconocimiento ya que el filme lo necesita para fortaleza su taquilla.

MEZCLA DE SONIDO

The Girl with the Dragon Tattoo
David Parker, Michael Semanick, Ren Klyce and Bo Persson
El sonido es fácilmente lo que le da la emoción y suspenso a la narrativa; por lo que es grato ver que alguien estuvo escuchando.

Hugo
Tom Fleischman and John Midgley
Cuenta con la ventaja de ser la multi-nominada pero algo me dice que esta lejos de adquirirlo.

Moneyball
Deb Adair, Ron Bochar, Dave Giammarco and Ed Novick
Básico pero estable. Los juegos de beisbol lucen y te conmueven por la melodía colocada en las expresiones actorales, aunque realmente ese no es el resalte principal.

Transformers: Dark of the Moon
Greg P. Russell, Gary Summers, Jeffrey J. Haboush and Peter J. Devlin
Si la primera parte no ganó, dudo que la secuela lo haga. Aun así el sonido en conjunto con la música es sobresaliente aunque me sorprende no encontrar en su lugar a Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 2.

War Horse
Gary Rydstrom, Andy Nelson, Tom Johnson and Stuart Wilson
A mi modo de ver, es la perfecta elección para recibir tal honor. La guerra tiende a ser favorecida y además proviene del equipo de Spielberg. Ello le dará competitividad a la hora de la ceremonia.

EDICIÓN DE SONIDO

Drive
Lon Bender and Victor Ray Ennis
Ni idea del por qué la situaron en este aspecto técnico, muchos aseguraban que recibiría nominaciones al mejor guion, dirección, actuación de Ryan Gosling y Mejor Película. Inesperadamente he aquí sin absoluta ventaja de prevalecer. Culpemos la taquilla.

The Girl with the Dragon Tattoo
Ren Klyce
Todo recae en lo básico, si no fuera por la adición de la música, no sería la ambientación que tanto nos fascina experimentar en esta clase de género misterioso.

Hugo
Philip Stockton and Eugene Gearty
De nueva cuenta es la segunda posible a robar.

Transformers: Dark of the Moon
Ethan Van der Ryn and Erik Aadahl
Aplicando la misma teoría, dudo de una posible excepción.

War Horse
Richard Hymns and Gary Rydstrom
Tengo el presentimiento que Caballo de Guerra dominará estas dos categorías del sonido ya que este elemento es la razón por la cual este drama épico es una inolvidable e increíble aventura.

EDICIÓN DE PELÍCULA

The Artist
Anne-Sophie Bion and Michel Hazanavicius
Considerando que una película muda es difícil de comercializar, es trabajo de los editores hacerla ver como una obra de calidad. Tal parece se logró ante la audiencia crítica y algunos del público en general. La falta de diálogos no facilita la tarea, al contrario, lo complica y por ende, creo se llevará la Edición de Película.

The Descendants
Kevin Tent
Perder este premio la pondrá en peligro porque se asegura que es necesario para ganar Mejor Película, pero esto es sólo una probabilidad ya que Golpes del Destino y El Discurso del Rey han sido la excepción.

The Girl with the Dragon Tattoo
Kirk Baxter and Angus Wall
Es inusual la participación de esta producción sin siquiera ser acreedora a Mejor Película. Ahora que lo veo, también fue el caso de El Caballero de la Noche. No ganará sus nominaciones pero al menos le incrementaron su status en la taquilla.

Hugo
Thelma Schoonmaker
Esta también cuenta con la plena capacidad de atribuirse este premio y en cierto modo, si se da el suceso, la pondría a un paso más adelante del resto. Desafortunadamente, Los Infiltrados ya conquistó esta categoría por lo que seguramente esté en la mente de los votantes.

Moneyball
Christopher Tellefsen
En la misma tradición de Los Descendientes, no se requiere de tanta ciencia para transmitir el drama. Encuadres directos y algunas tomas experimentales. Sin embargo, los agregados de los videos documentales y las breves secuencias del pasado son aspectos notables pero no suficientes para considerarse en la liga de Hugo y El Artista.

EFECTOS ESPECIALES

Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2
Tim Burke, David Vickery, Greg Butler and John Richardson
Desde el punto de vista del público general, es indiscutible la toma de este premio. La última parte de Harry Potter es una obra espectacularmente memorable por la batalla de Hogwarts. El problema es que efectivamente se trata de una octava entrega y las secuelas tienden a ser grandes perdedoras en un evento donde se favorece la originalidad.

Hugo
Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman and Alex Henning
Como sucedió con El Caso Curioso de Benjamin Button y El Origen, siento que los efectos visuales de Scorsese cuentan con la gran ventaja dado su originalidad y fuente de inspiración. Viéndola bien, no estaría nada mal.

Real Steel
Erik Nash, John Rosengrant, Dan Taylor and Swen Gillberg
Gigantes de Acero compite con Transformers, esto si que es una interesante pelea y creo que muchos de la Academia optarían por este filme. Sin embargo, es un honor estar considerada a la altura de estas fuertes producciones.

Rise of the Planet of the Apes
Joe Letteri, Dan Lemmon, R. Christopher White and Daniel Barrett
No hay que dejar en el olvido a esta precuela ya que las expresiones animadas del simio Caesar están consideradas como un rotundo avance en este departamento. Es más, Avatar todavía le faltó en este campo de expresiones digitales. Podría señalarla como el caballo negro de esta carrera, pero por el sólo motivo de tratarse de una precuela podría restringir sus posibilidades. De por sí, Andy Serkis no obtuvo la nominación a Actor de Reparto.

Transformers: Dark of the Moon
Scott Farrar, Scott Benza, Matthew Butler and John Frazier
Ni me atrevo a sugerirla como The Bourne Ultimatum de los Oscares. Muchos recuerdan que en el 2007 esta tercera parte ganó sus tres nominaciones técnicas, las mismas que ahora compite Transformers 3. Mas nunca se sabe hasta ese mero día.

CANCIÓN ORIGINAL

"Man or Muppet" from THE MUPPETS
Music and Lyric by Bret McKenzie

“Real in Rio” from RIO
Music by Sergio Mendes and Carlinhos Brown
Lyric by Siedah Garrett

Nomás dos canciones, los productores no quieren perder el tiempo con siquiera tres números. Curiosamente se trata de la única nominación que tienen estas dos películas y creo que la opción más clara es Man or Muppet. Esta conclusión se basa en la ausencia de Rio en las nominaciones por la Mejor Animación.

MÚSICA

The Adventures of Tintin
John Williams
Completamente raro verla solamente aquí ¿qué pasó con los pronósticos de Mejor Animación donde se decía era una segura ganadora?

The Artist
Anne-Sophie Bion and Michel Hazanavicius
Por tratarse de una película muda, se requiere de mucha pero mucha descripción musical y si El Artista es en verdad una obra maestra como varios señalan, entonces ganará esta categoría sin riesgo alguno.

Hugo
Howard Shore
Lamentablemente el compositor ya ganó previamente con El Señor de los Anillos por lo que esta nominación es un plus.

Tinker Tailor Soldier Spy
Alberto Iglesias
Se me figura fuera de contexto pero seguramente sea como un favor para que la gente empiece a prestarle atención.

War Horse
John Williams
Presiento buenas posibilidades pero su propia competencia con Las Aventuras de Tintin la hará dispersar sus propios votos entre sí.

MAQUILLAJE

Albert Nobbs
Martial Corneville, Lynn Johnston and Matthew W. Mungle
Tras ver unas breves escenas, debo admitir que el maquillaje es 100% efectivamente. Las mujeres de verdad parecen hombres.

Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2
Nick Dudman, Amanda Knight and Lisa Tomblin
Me temo debo sacar la tarjeta de secuela, pero aun así es impresionante estar considerada.

The Iron Lady
Mark Coulier and j. Roy Helland
Interesante elección por la transformación de Meryl Streep, pero como que hubiera sido dirigido a otra producción como: Thor, Capitán América o J. Edgar.

VESTUARIO

Anonymous
Lisy Christl

The Artist
Mark Bridges

Hugo
Sandy Powell

Jane Eyre
Michael O'Connor

W.E.
Arianne Phillips

No estoy familiarizado con las candidatas, excepto por dos: El Artista y Hugo. Seguramente optaran por El Artista por su época, pero cabe revelar que Hugo cuenta con una ventaja y es la diversidad de su color. La creatividad se limita en blanco y negro mientras que a color, inevitablemente reluce. Sin embargo, el nominado por La Invención de Hugo Cabret ya ganó anteriormente.

PELÍCULA DE HABLA EXTRANJERA

Belgium, "Bullhead"
Michael R. Roskam, director

Canada, "Monsieur Lazhar"
Philippe Falardeau, director

Iran, "A Separation"
Asghar Farhadi, director

Israel, "Footnote"
Joseph Cedar, director

Poland, "In Darkness"
Agnieszka Holland, director

Como siempre una de las categorías más difíciles de pronosticar y a la vez una de las menos atractivas de la entera ceremonia. Considerada su nominación adicional en Guión Original, no me queda más que respaldar a Iran con A Separation.

Espera próximamente la segunda parte…