sábado, 7 de enero de 2012

Las Películas Más Anticipadas de 2012 parte 1



El año 2011 terminó con una recaudación de $ 10.7 billones de dólares en la Taquilla Norteamericana. Esto representó una diferencia de $ 450 millones del año pasado. Aunque para ser honesto, esa cantidad se debe a Avatar. Por estrategia se intentó implementar una nueva meta con la integración de secuelas, precuelas o reinicios, pero sólo tres franquicias pudieron mejorar a sus antecesoras y se trataron de Harry Potter 7.2, Rápido y Furioso 5 y Misión Imposible 4.

De ahí en fuera la mayoría fracasó en alcanzar las expectativas y otras de plano bombearon en su primera semana. A pesar de compensarse mundialmente, este fenómeno está comenzando a perder su potencial en los cines. Desafortunadamente, las películas anticipadas de 2012 son de nueva forma secuelas pero de alto renombre. De igual modo nada es seguro, por lo menos se puede asegurar que este 2012 conseguirá un progreso.

A continuación se muestran las películas anticipadas acompañadas de una breve descripción y pronóstico temprano. El orden es por fecha de estreno; por tanto sólo algunos títulos coincidirán con los lanzamientos en nuestro país.

Inframundo: El Despertar (Underworld Awakening)
Posteriormente de 6 años desde el estreno de Evolución, Kate Beckinsale regresa a la guerra de vampiros contra hombres-lobos donde esta vez la batalla es dominada por los hombres. La saga no ha sido tan costosa de producirse, además de que sus $ 51.9 millones y $ 62.3 millones de las primeras dos se establecen como éxitos medianos y más añadiendo sus trayectorias internacionales. Cierto que la tercera parte declinó a $ 45 millones, pero con Beckinsale de nuevo y el formato 3-D, podríamos estar ante una sorpresa visual de $ 75 millones.

Star Wars: La Amenaza Fantasma en 3D (Star Wars: The Phantom Menace in 3D)
Sin importar su recepción crítica, el Episodio I de la gran saga de George Lucas vuelve a los cines pero por primera vez en 3D. Obviamente no hará otros $ 400 millones, pero analizando la carrera de El Rey León y la popularidad animada de Las Guerras Clónicas, quiero asumir que $ 50 millones están en orden. Espero y sea mucho más porque quisiera ver las clásicas recibir el mismo tratamiento.

Viaje 2: La Isla Misteriosa (Journey 2: Mysterious Island)
La adaptación de Viaje al Centro de la Tierra de Julio Verne se convirtió en un éxito de $ 100 millones a pesar de no ser fiel al material. Por ello se planeó adaptar la segunda novela y darle otro giro a su narrativa con la introducción de Dwayne Johnson y Michael Caine. Honestamente dudo repita esta meta, mas podría quedarse cerca ya que las críticas nunca han jugado un papel importante en esta nueva franquicia.

Todos Los Días de Mi Vida (The Vow)
Una profunda comedia romántica e ideal para Día de San Valentín. Ideal porque Rachel McAdams y Channing Tatum se encuentran posicionados en este género por El Diario de Una Pasión y Querido John. Ambas películas consiguieron $ 80 millones en los Estados Unidos y no veo porqué no sea de nuevo el caso.

El Vengador Fantasma 2 (Ghost Rider: Spirit of Vengeance)
Un poco más brutal y oscura que la antecesora; aun así se duda su ingreso a los $ 100 millones. Nicolas Cage anda por una mala etapa y necesita una secuela de inmediato, sin embargo esta no le dará ese aire buscado. Creo que es momento de ir averiguando Tesoro Nacional 3 puesto que rechazó una participación en Los Indestructibles 2, lo cual le hubiera sido de gran ayuda.

Ira de Titanes (Wrath of the Titans)
Una secuela era inevitable pero como se ha visto anteriormente, fracasará en vencer a Furia de Titanes por no distinguir su título con un 2. Asimismo los avances la hacen ver genérica y la ausencia de una gran bestia como el Kraken es un terrible pésame. Por otra parte Ralph Fiennes y Liam Nelson son garantía de atracción pero sigue habiendo mucho en juego.

Titanic 3D
Nunca creí ver en los avances la siguiente frase: “Del Director de Avatar”. Bastante inquietante ¿me pregunto si dará resultado? Al igual que La Amenaza Fantasma, es un análisis complicado porque como puede volver a triunfar, puede desplomarse. Presiento que Fox y Cameron buscan volverla a situar en primer lugar de la Taquilla Norteamericana. La pregunta capciosa es: ¿Realmente quiero ver a gente ahogándose en 3D?

American Pie: El Reencuentro (American Reunion)
Universal Studios obtuvo un triunfo de $ 200 millones con Rápidos y Furiosos 5 y otro de $ 160 millones con Damas en Guerra. Considerando esta buena fortuna y el reconocimiento de la serie American Pie, todo dicta a que podríamos tener la película más taquillera de esta inusual franquicia. No cabe duda que para algunos será un gran gusto contar otra vez con la pandilla reunida.

La Cabaña en el Bosque (The Cabin in the Woods)
Una producción de horror misteriosa con algunas secuencias visuales sublimes. Ello debido al concepto innovador de Joss Whedon (guionista de X-Men, Capitán American, Thor). Al parecer, Los Vengadores no será la única película en donde trabaje directamente con Chris Hemsworth ya que el actor que interpreta a Thor, tiene también un protagonismo en esta adaptación.

Una Película de Miedo 5 (Scary Movie 5)
Quizá y si haya poco de anticipación por los $ 90 millones de dólares recaudados por la cuarta entrega en abril de 2006. Más todo dependerá de su primer fin de semana porque esta clase de comedias tienden a decaerse en su segunda semana. Esperemos y el nuevo material haya sido utilizado con creatividad.

Los Vengadores (Marvel’s The Avengers)
Thor no habrá podido abrir el verano pero al lado de Iron Man y sus amigos, yo creo que es una garantía de $ 100 millones en sus primeros tres días. Muchos aseguran que $ 400 millones son casi un hecho y están en lo cierto. No obstante debemos tomar en cuenta que Iron Man 2 no venció a la primera y tanto Capitán América como Thor se quedaron distantes de los $ 200 millones.

Battleship
¿Yo no recuerdo que el juego de mesa contara con naves alienígenas? Es una lástima haber revelado los cortos porque se parece demasiado a la trilogía de Transformers. El potencial de $ 200 millones se ha reducido a $ 100 millones por causa de sus similitudes. No todo está perdido, todavía su efectos especiales puede vender.

Men in Black 3
Will Smith y Tommy Lee Jones se reúnen aproximadamente una década después de la segunda parte. A pesar de manejar una mercadotecnia en forma de código, la nueva versión parece genérica. No sé, los avances realmente no la hacen ver bien y por esta razón, su total podría reducirse a $ 150 millones.

Blanca Nieves y El Cazador (Snow White and the Huntsman)
Universal Studios tiene otra ganadora en sus manos principalmente por su estilo medieval oscuro y tétrico. Sorpresivamente este nuevo recuento va dirigido a toda la audiencia y se encuentra integrado por Kristen Stewart, Chris Hemsworth y Charlize Theron. No me sorprendería verla adentrarse en el territorio de los $ 200 millones. Algo me dice que se confirmarán dos secuelas si esto sucede.

Madagascar 3
Madagascar: Escape A Africa consiguió $ 180 millones en los Estados Unidos y más de $ 600 millones mundialmente. Por ello no me sorprende que Dreamworks Animation haya producido la tercera parte. Mucho cuidado en la taquilla porque se está comparando con el fracaso que fue Happy Feet: El Pingüino 2.

Prometheus
En cuanto el mundo miró el primer avance, al instante se convirtió en la película del verano más anticipada. Sin duda el director Ridley Scott tiene en sus manos una verdadera obra de ciencia ficción y horror espacial. Más lo mejor de todo es que se trate de una precuela de Alien. No obstante será entretenida de analizar ya que el nivel de la franquicia yace en los $ 85 millones de Aliens.

Brave
Después de impactarnos con Toy Story 3 y conformarnos con Cars 2, Pixar se apoya en su creatividad narrativa para mostrarnos una animación liderada por un personaje femenino. El concepto y los efectos visuales se ven impresionantes, pero el oro está en su historia. Esperemos y esta vez crucé los $ 200 millones.

G.I. Joe 2 (G.I. Joe: Retaliation)
Retomando ciertos elementos de la primera, es curioso notar como pocos son los actores que regresan a la secuela, por ejemplo: Channing Tatum, Ray Park y Arnold Vosloo. Sin embargo las adiciones de Bruce Willis y Dwayne Johnson le dan cierto poder estelar. Mi inquietud es que no la veo posible que superé los $ 150 millones, pero con algo de suerte podría quedar cerca.
La parte 2 continuará en la siguiente semana…

No hay comentarios: