jueves, 24 de diciembre de 2015

Crítica de Star Wars: El Despertar de la Fuerza (Star Wars: The Force Awakens) en 3D/4DX

Como un seguidor de Star Wars, está implícito que debo volver a verla en el cine y si es posible cuatro veces, aunque me conformaré ya con esta tercera vez dado que fue en 4DX. De esta manera se eliminó la tensión generada por una década de supuesta espera, dado que suponía no habría otra más después del Episodio III.

Confieso que la primera vez andaba nervioso y en ofensiva por haberme acostumbrado a las precuelas, tantos años de estarlas viendo una y otra vez, enamorado de Padme Amidala, seguidor del sabio maestro Obi-Wan y sintiéndome identificado con el joven Anakin Skywalker. Además no se diga de la época de oro de los Jedi reflejada en los duelos y la política de la República.

Básicamente regresamos a lo básico en cuestiones de narrativa pero en un sentido donde tenemos lo mejor de las seis entregas pasadas situadas en una nueva aventura que sobresale por sus impresionantes efectos especiales, innovadora música, sobresalientes actuaciones, vestuarios, arte, dirección y un guión digno de continuar con la Saga de Star Wars.

Eliminándose la tensión por lo inesperado, es distinto ir a lo seguro, a lo esperado. Uno puede apreciar ahora sí cada detalle, secreto o referencia ya que existen demasiados de los cuales tendremos que esperar hasta Mayo de 2017 para comenzar a conectar esta mitología que se acaba de esparcir de forma adictiva.

Eso sí la cinematografía se vuelve más espectacular en su conversión 3D, la complejidad de las naves, los pequeños detalles en los vestuarios, las espadas y explosiones, de verdad supera por mucho a La Amenaza Fantasma, aunque me hubiese encantado compararla con La Venganza de los Sith, lástima que no tuve oportunidad de verla durante el Celebration pasado.

Avatar qué dirán muchos a partir de ahora porque a mucha diferencia, Star Wars sigue siendo el maestro de la ciencia ficción y no sólo por esas poderosas batallas o duelos reforzados por el 3D, sino porque en cualquier formato y con quien sea, se puede disfrutar de su diversa narrativa. Uno ríe, se emociona, cuestiona, se sorprende y hasta pudiera llorarse por la nostalgia.

En cuanto al movimiento de la Sala 4DX, qué puedo decir, uno se entusiasma al sentirse parte de las travesía espaciales, lo único incómodo son los golpecitos que se reciben en la espalda y el frío viento, ya que con este clima, como que no nos beneficia tanto. Asimismo da risa si tu madre, hermana o novia tiene el cabello largo, porque salen despeinadas.

Previamente había ido a Prometeo haciéndome la idea que sólo esta clase de función lo amerita esta saga pero honestamente, Star Wars no necesita este empujoncito. De por sí sola se disfruta como lo hicieron las antecesoras, es un buen bonus si te gusta este tipo de dinamismo, pero de igual forma quedaría satisfecho con sólo el 3D lo cual podría ser el caso de Rogue One.

Obviamente no es queja, las dos ocasiones que recurrí a verla en 4DX me divertí como nunca lo había hecho en años. Me cansé, no lo niego pero fuera de eso, recuperé mi pasión aunque la barra se haya quedado en lo alto para las otras. Aun así tengo Star Wars para cinco años y de lo cual estoy agradecido seguir creciendo como fue el caso de mi niñez a adolescencia con las precuelas.

Descubriendo los secretos de esta mitología espacial es más fácil con cada repetición, entender a los nuevos personajes como comprender a los viejos se vuelve tan claro a pesar de permanecer enganchados con las posibles dudas a responderse en el Episodio VIII. Entretanto disfrutemos de este gran retorno ya sea en 3D o 4DX, sí se es posible y si se desea.

Independientemente del constante movimiento, nunca ha existido una producción más acorde como El Despertar de la Fuerza. Su precio lo vale y más si se es un seguidor de todo corazón. Si no es tu caso, aun así anímate a verla en 3D, realmente lo vale cada minutos como no tienes una idea. Sólo ten mucha paciencia porque la espera es tardada para ingresar a las salas dada la alta demanda y la mala programación de los cines.

Para ver la calificación accede a: