martes, 15 de diciembre de 2015

La novela de Lost Stars dentro del Universo de Star Wars


Posteriormente del decepcionante Aftermath, no esperaba nada de Lost Stars, absolutamente nada, hasta percibir la tremenda oleada de recomendaciones en la redes. Así que no pude resistirme a descargar la novela de Claudia Gray emprendiéndome de nuevo a este universo que he amado desde que presencié las ediciones especiales de 1997.

Excelente manera de anticipar El Despertar de la Fuerza porque eso es lo que hace esta adaptación, hacernos recordar de la grandeza no sólo de la trilogía clásica sino de las Guerras Clónicas y de los eventos por venir 30 años después de Endor porque para quienes quieren tener una noción sobre lo ocurrido en Jakku, aquí lo consigues en uno de sus mejores capítulos.

Lost Stars debió haber sido promovida como la verdadera secuela del Episodio VI porque su enfoque tanto imperial como rebelde es lo suficientemente sugestivo para mantenernos enganchados. No importa que vaya dirigido a los jóvenes, cualquier adulto o señor puede disfrutarla y con más razón en consideración a su fácil comprensión.

Se trata de una lectura adictiva gracias a la comprensible prosa de Gray. No hay nada vulgar ni sexoso, sólo teorías y personalidades que te pondrán a pensar inclusive en nuestra propia vida por la forma en que se desencadenan los sucesos. El Imperio no parece ser tan malo como uno creía, al menos no en los ojos de Ciena aunque tampoco podemos descartar la justicia en Thane.

Créanme cuando les digo que una vez que comiencen a leer, no podrán despegarse por su naturaleza clásica. En sintonía de Darth Bane, nos vamos al trasfondo de lo familiarmente visto, experimentando los mismos eventos pero desde dos facetas frescas. Me encantó la referencia al Ataque de los Clones y ver de vez en cuando a Leia, Han, Vader, Tarkin y al Emperador.

De todas las novelas que he leído de Star Wars, confieso que esta es la mejor por su desenvolvimiento histórico. No existe tanta acción como Lords of the Sith ni abunda la política como Tarkin, tampoco se pierde en su vasto contexto y saturación de personajes como Aftermath, sólo deja lucir a sus dos protagonistas y los mantiene fiel a su esencia.

Este conflicto entre ambos culminó con una catarsis tan poderosa, que uno quisiera verla próximamente trasladada al cine, aunque primero nada más que nada, una secuela estaría en víspera de su conclusión misteriosa la cual parece conectarse a la secuela de Aftermath. Esto podrá a experimentar bajas ventas en contraste con New Republic: Bloodlines.

Entre un breve resumen descubrimos que durante su niñez, Thane y Ciena desean integrarse al Imperio Galáctico para manejar las naves y Tarkin se aprovecha de su valentía, interés y conocimiento durante una oficialización en Jelucan para encaminarlos por ese rumbo.

Insisto, una excelente introducción. Ahora  cinco años después, sus familias los quieren divididos pero siguen practicando para unirse a la Academia Imperial. Son reclutados como era de esperarse y llevados a Coruscant con otros ocho mil reclutas. Si creen que se tornará Romero y Julieta, les aseguro que no es el caso.

Durante una carrera no se puede relacionarse al Retorno del Jedi junto a La Amenaza Fantasma porque sus motos se ven atoradas entre sí poniendo en riesgo su amistad ante el complot desencadenado. Con La Princesa Leia y su padre dando un discurso en la ceremonia especial de los cadetes sobresalientes, es aquí donde Thane se reconcilia con Ciena.

Comenzamos a adentrarnos en el universo de Star Wars en cuanto Ciena sube a bordo del Devastador, la nave que captura a Leia en su camino a Alderaan. A causa de su confesión, Thane es mandado a Dantooine librándose del ataque rebelde.

Tras la destrucción de la Estrella de la Muerte, es genial leer la reacción de Ciena al conocer a Vader. Del mismo modo, nos intriga cómo Thane es reclutado por Wedge Antilles en una de sus misiones de contrabandistas. Buena referencia a la post-guerra de Kashyyk vista en el Episodio III.

Ciena es transportada al Executor, la nave de Darth Vader la cual invade Hoth donde está Thane con Dak. En una borrachera, Thane le confiesa a Mon Mothma sobre el miedo de matar a Ciena. Aunque no lo crean Ciena desactiva el Hiperdrive en el Halcón Milenario en Bespin.

Al ser encarcelada su madre, en su retorno a Jelucan Cienna se reencuentra con Thane conllevándose una exquisita confrontanción seguida de la salvación de Thane al descubrir la segunda Estrella de la Muerte.

Thane estuvo en la junta sobre el ataque de la Segunda Estrella de la Muerte mientras Ciena le da miedo la presencia del Emperador. Verlos en la batalla de Endor  nos levanta el ánimo como sus secuelas en víspera de la decepcionante Aftermath. Tan siquiera le hace referencia a la reagrupación de la Flota Imperial para librar una batalla en Jakku.

Episodio VII es bellamente promovida en el conflicto físico entre Thane y Ciena en el puente del Inflictor. Con tal de noquear uno al otro para salvarlo del eminente suicidio. Y ni se diga del hermano de Thane y el ascenso de su ex amigo Nash.  

Como podrán percibirlo en este breve resumen, Lost Stars es una novela juvenil de aventura y acción cuyos personajes principales nos ofrecen una segunda perspectiva inimaginable del fondo contextual de la Era Imperial que nos beneficia por su intriga, homenaje y autenticidad.

Indudablemente, una fabulosa manera de prepararse para El Despertar de la Fuerza… 

No hay comentarios: