lunes, 31 de diciembre de 2012

El Universo de las Precuelas

 
 
Esencialmente la existencia de este formato se la debemos a las precuelas de Star Wars y curiosamente los primeros tres lugares del género son ocupados nada menos que por esta misma trilogía. En 1980 se generó el interés por saber del pasado oscuro de Anakin Skywalker tras la épica revelación de Darth Vader en El Imperio Contrataca. Nadie anticipaba que décadas después se convertiría en una exitosa innovación en la industria del cine.   
 
Pese a la recepción mixta, Episodio I: La Amenaza Fantasma prevaleció en 1999 con $ 400 millones domésticamente. A principios de 2012, el re-estreno en 3D la ascendió a $ 474.5 millones y la convirtió en la primera de la saga en ingresar al club del billón de dólares, meta que será fácilmente lograda por el subsecuente episodio VII. Posteriormente se sufrió un desgaste con Episodio II: El Ataque de los Clones al situarse en $ 310.6 millones domésticos y $ 649.3 millones mundialmente. Quizás con el auge de la aclamada serie animada podría adquirir un buen impulso en 3D.
 
Lo mismo va para Episodio III: La Venganza de los Sith, la cual fue un éxito superior a la antecesora al reinar el 2005 con $ 380.2 millones domésticamente y $ 848.7 millones globamente. Fox anticipa contar con un triunfo taquillero el próximo octubre ya que ninguna de las seis producciones cuenta con el verdadero potencial de retransmitir el 3D a su máxima calidad visual. Asimismo este episodio definió la existencia de una precuela.  
 
Encaminándose en los mismos pasos, Star Trek resurgió gracias al amor del director J.J. Abrams sobre Star Wars. Obviamente no existe ningún suceso en las antecesoras para justificar la nueva dirección, simplemente interesaban los orígenes de los personajes principales. Nunca he sido seguidor de esta galaxia más confieso haberme emocionado con su buen empleo del viaje al tiempo, el parecido reparto y las impresionantes secuencias de acción. A pesar de haber recaudado $ 127.9 millones internacionalmente a diferencia de los $ 257.7 millones domésticos, se anticipa que la secuela lo superé por su buena recepción.
 
Me pregunto si la excentricidad se elevará con la segunda precuela de El Señor de los Anillos. Indudablemente El Hobbit: Una Aventura Inesperada sigue los pasos de Star Wars al enfocar el CGI y el humor inusual. Esos tiempos tan bellos se parecen demasiado a la era de la República. Por el momento los fanáticos han sido gentiles al no emplear frases como “destrozó mi niñez”. Del mismo modo se ha beneficiado de sus distintos formatos ya que ha recaudado cerca de $ 700 millones mundialmente. Confieso sentir un poco de emoción, pero hacia la tercera por contener una batalla espectacular.   
 
Sin Star Wars en el futuro, Fox se encuentra trabajando duramente con X-Men para seguir la tradición de Los Vengadores de Marvel. La competencia es letal considerando a Warner Bros con La Liga de la Justicia y a Sony con el universo expandido del Hombre Araña. Interesante notar como sus precuelas de X-Men Origenes: Wolverine  y X-Men: Primera Generación se vincularan en una adaptación fusionada entre el pasado y el futuro. Se prevé una cantidad mayor a los $ 179.8 millones domésticos de Wolverine y no menos de los $ 146.4 millones de Primera Generación. El común denominador entre ambas entregas es que ninguna pudo cruzar los $ 400 millones.  
 
Aunque les cueste creerlo, la primera precuela de Lucasfilm se le atribuye a Indiana Jones y El Templo de la Perdición. Este fenómeno recibió un declive hacia los $ 179.8 millones domésticos pero se defendió con $ 333.1 millones a nivel mundial. Para tratarse de 1984, este concepto de tiempo atrás no se le prestaba tanta atención y en cierto modo no creó influencia alguna porque en sí trataba de una aventura pasada desvinculada de cualquier origen con el protagonista. De hecho, la correcta precuela se maneja como una especie de segmento introductorio en Indiana Jones y La Última Cruzada.  
 
Muchos quienes vieron y formaron parte de El Planeta de los Simios, nos podrán contar sus experiencias como si las hubieran vivido ayer. Sin importar la decadencia de la saga a través de las secuelas, la franquicia tomó su segundo aire al mostrarnos el origen de cómo los simios evolucionaron. Se anticipa la conquista de la Tierra en la siguiente pero entretanto esta adaptación fue verdaderamente un drama épico y por ello recaudó $ 176.7 millones en los Estados Unidos y venció las expectativas mundiales con $ 481.8 millones.   
 
Ahora hablemos de otro evento que quizás sea considerada la película más polémica del verano de 2012 y se trata de Prometeo. En mi opinión personal encontré exageración en los comentarios de furia ya que Ridley Scott había anunciado una primera parte con una temática abierta y con huecos a llenarse en las siguientes secuelas que se conectarían con su obra maestra Alien. Digan lo que digan, yo defiendo esta filosofía de horror y la consideró entre las mejores 10 películas de este año.
 
Cabe mencionar que Batman Inicia y Casino Royale han dejado de considerarse precuelas puesto que resultaron reinicios. Sin embargo  ¿para qué mentir más? Star Wars es y sigue siendo la mayor influencia en cuanto se tratan de adaptar precuelas. De todas las existentes hasta la actualidad, ninguna ha sido tan épica, discutida y controversial como la transformación de Anakin Skywalker en Darth Vader. Por lo tanto, es un fenómeno anticlimático que muchos han deseado repetir más pocos lo han logrado.

1 comentario:

Juan Roures dijo...

Es curioso como las precuelas se están desarrollando tanto de pronto, pues hasta hace nada las únicas existentes eran la de Indiana Jones 2 y poco más. Sorprende encontrar buenos resultados como El origen del planeta de los simios, aunque en general son peores que sus predecesoras, como El Hobbit comparado con la magnífica El Señor de los Anillos. Saludos.