miércoles, 5 de enero de 2011

DVD Review: El Escritor Fantasma (The Ghost Writer)

Un suspenso político adaptado de la novela The Ghost del autor Robert Harris. La película recaudó $ 60 millones de dólares mundialmente y fue criticada positivamente. Causó una momentánea controversia por las coincidencias del contexto y fue ganadora de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Guión y Mejor Compositor en la 23va Entrega de los European Film Awards. También fue acreedora del Silver Bear por Mejor Director en el 60vo Festival de Berlín.

Ganador del Oscar Roman Polanski por su dirección en El Pianista, se embarcó en un tema controversial político lleno de un constante suspenso. Las actuaciones fueron dirigidas con excelencia dentro de la atmosfera misteriosa, todos los elementos avanzaban incluso con algunos huecos por llenar de acorde al guión. A pesar de encontrarse en un espacio encerrado, éste resultó fascinante por los secretos ocultos. El director aprovechó el guión y lo exprimió a toda costa entregando un producto de calidad.

Ewan McGregor es el protagonista de inicio a fin, su personaje maneja un carácter fuerte y único. Es curioso ver su astucia al notar las circunstancias en las que se ha metido. Por otro lado, su seguridad y determinación es un ego por estudiarse. Este actor es muy talentoso que en un futuro estoy seguro que obtendrá una nominación a los Oscares en cuanto los miembros olviden su participación en Star Wars como lo han hecho con Natalie Portman. En reparto, Pierce Brosnan entrega quizá una de sus mejores actuaciones, es el personaje que nos mantiene en duda principalmente por su petulancia.

El sonido en una escena de alarma fue fenomenal, la forma en que se mezcló al insertar la USB fue tan inesperada que nos puso en adrenalina. La forma de filmar la lluvia también es un elemento a notarse. La escena del ataque también es otra fortaleza que cumple el editor del sonido. El enfoque es claro y los cuadros estables. El sonido de los teléfonos fue algo chistoso porque desde la bocina sonaban tan reales que le puse pausa a la película para ir a contestar mi teléfono. Cabe destacarse que la música juega un papel importante y es un soundtrack que debería considerarse.

El guión es muy complejo y aunque no todas las preguntas son contestadas al 100%, todo recae en nuestra percepción y que tanto podemos encontrar los misterios que radican alrededor del manuscrito. Sin duda, debo suponer que la novela es una obra maestra por esta historia adaptada. Los personajes están desarrollados y no se necesita profundidad, es el avance de los sucesos que desarrollan la historia hacia una revelación inesperada continuada de un clímax que te deja en conmoción.

Hablemos finalmente de la mejor parte: la cinematografía. Esta película es un ejemplo a seguir para las películas independientes. Incluso los lugares desolados como desiertos y playas pueden lucir maravillosamente con buenos encuadres. Las lluvias pueden también jugar un factor porque da variedad y tranquilidad. El sector privado es un estudio cuya composición artística es de analizarse. El encargado de fotografía hizo un excelente trabajo en seleccionar las zonas.

El director aprovechó el guión y lo exprimió a toda costa entregando un producto complejo de calidad
8.5

Ewan McGregor interpreta un personaje fácil de entender pero difícil de no seguirlo. Pierce Brosnan nos mantiene en duda por su actitud petulante.