lunes, 24 de enero de 2011

Nazis-Holocausto-Judíos

Hay cinco películas que me gustaría comentar subjetivamente y se encuentran situadas en el contexto del Holocausto. No muchos somos simpatizantes de este movimiento, y nos duele sentarnos a ver dos o tres horas de dolor, sufrimiento, muerte y aniquilación. Estoy seguro que no es la intención de los guionistas o productores vender sufrimiento, porque sinceramente este género es escasamente comercial y mucho menos sin el apoyo de nominaciones y premiaciones.

De seis películas tratadas, la mayoría identificara una porque probablemente nos la pusieron en la escuela durante la clase aburrida de historia, las otras las hablemos escuchado durante la ceremonia de los Óscar pero nunca nos generó interés por verlas, dos son completamente desconocidas y una es reconocida por el actor famoso. Por lo que ha llegado el momento de tratar cada una de estos filmes históricos personalmente.

LA LISTA DE SCHINDLER


La película biográfica de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó las vidas de cientos de judíos polacos refugiados al emplearlos en su fábrica durante el holocausto. Probablemente la mayoría de la generación de 1986 en adelante nos tocó mirarla en la secundaria durante una clase de historia. No es una película adecuada especialmente para esa edad por la falta de madurez y respeto hacia los desnudos. Bueno en el caso de los hombres, porque en mi clase la mujeres se la pasaron llorando.

Es curioso notar que a pesar de mostrarse en blanco y negro, las escenas de genocidio se suelen sentir fuertes e inquietantes. No se necesita ver el color rojo de la sangre y ni llamas amarillas consumiendo a los judíos en los campos de concentración. Es en esos momentos donde uno se da cuenta que el color no lo es todo sino la presentación de los hechos.

Descuiden, si nosotros sufrimos también el director Steven Spielberg porque se asegura que los 72 días de filmación conformaron una travesía emocional. Cada vez que se revivía el terror en los escenarios, Spielberg sufría porque se acordaba de algunas historias de su padre. En ocasiones, su esposa e hijos venían a visitarlo para darle paz y el actor comediante Robin Williams le hablaba por teléfono para contarles chistes. También fue uno de los del staff que no se atrevieron a mirar la escena en donde los judíos ancianos son obligados a correr desnudos mientras los doctores nazis seleccionan a quien enviar a Auschwitz.

Milagrosamente fue aceptada por el público general recaudando $ 321 millones de dólares en el año de 1993. Incluso fue aclamada por la Academia al ganar 7 Oscares por: Mejor Película, Director, Guión Adaptado, Música, Arte, Cinematografía y Edición. Los actores Liam Nelson y Ralph Fiennes fueron nominados pero no ganaron.

Una escena altamente comentada fue donde aparece una niña con el abrigo rojo (único color que se ve en lo blanco y negro) caminando por las calles y después, reconocemos ese mismo abrigo entre la pila de cadáveres. Las teorías de su significado decían que durante una entrevista un sobreviviente comentó haber presenciado a un oficial Nazi dispararle a una niña de cuatro años usando un abrigo rosa. Otra fue la de un crítico quien indicó que fue para darle el cambio de consciencia en Schindler. Finalmente Spielberg confesó que el color rojo fue empleado como una gran mancha de sangre porque estaba en radar de varios países que no hicieron nada al respecto por detener ese desfile de muerte.


LA DECISIÓN DE SOFÍA


Un drama romántico de 1982 no muy exitoso en la taquilla. Yo apenas era una idea cuando se estrenó. Durante una conversación con una persona obviamente mayor que yo, me comentó de este magnífico drama, lo cual seguía sin interesarme hasta que alguien me dio la idea de crear esta entrada. Curiosamente este drama se situaba dos años después de la Segunda Guerra Mundial y trataba de una inmigrante polaca que había sobrevivido un campo de concentración.

El filme me sorprendió más de lo que anticipaba por su excelente desarrollo, personajes definidos, momentos de tensión, pasados exactos, cultura, música e indicios de lo que estaba por suceder. Sin duda es una lástima que no sea tan comentada en la actualidad, porque es un trama que vale la pena verse y analizarse.

Para quienes hemos olvidado Meryl Streep ganó su primer Oscar por Mejor Actriz al interpretar a Sofía. La actriz estaba determinada a conseguir el papel que consiguió una copia del guión y fue con el director Alan J. Pakula y se puso de rodillas a rogarle que le diera la parte. Streep filmó la escena “decisión” en una sola toma. Siendo una madre encontró la filmación de la escena dolorosamente emocional que se rehusó a volverla a hacer. Hasta fecha es considerada una de las mejores actuaciones de su carrera y absolutamente concuerdo. No tengo duda alguna.

Entre el reparto también contamos con Kevin Kline en un papel tempestuoso y a Peter MacNicol quien es un protagonista estable.


EL PIANISTA


La biografía del pianista polaco-judio Walh Szpilman interpretado por Adrien Brody quien ganó el Oscar por Mejor Actor, quién puede olvidar cuando se besuqueó con Halle Berry. El actor bajó mucho de peso que se puede notar conforma corre el tiempo del filme.

Aparte de ese Oscar también ganó Mejor Director Roman Polanski y Guión Adaptado. Lamentablemente no ganó Mejor Película, lo cual es irónico pues las tres estatuilla garantizaban el premio, pero la Academia no tiende a darle esa categoría a las películas de guerra, excepto por Zona de Miedo.

Fue regularmente taquillera con $ 120 millones de dólares recaudados en el 2002, eso ya es decir algo. El filme contiene escenas fuertes como cuando un anciano le tira la comida a una señora y éste se tira al suelo para tragársela mientras la señora le pega llorando. Como se puede ver, un producto difícil de vender.

El director Roman Polanski tiene conexiones con la historia porque él escapó de Krakow Ghetto cuando era niño después de la muerte de su mamá. Su padre estuvo a punto de morir, pero milagrosamente se reencontraron al finalizar la segunda guerra mundial.

Fue una tragedia descubrir que el Capitán Alemán Wilm Hosenfeld quien ayudó a este pianista fue acusado de crímenes de guerra y por ende torturado por las fuerzas Soviéticas. A pesar de peticiones de judíos y polacos, los soviéticos se rehusaron en liberarlo y en 1952 murió en cautiverio. Desde el 2007 el alemán ha sido reconocido como Justos entre las Naciones, un título que lo entrega el estado de Israel y el pueblo judío cuya frase consiste en quien salva una vida, salva al universo completo.


EL NIÑO CON EL PIJAMAS DE RAYA


Enfoquemos desde la perspectiva de un niño inocente, por favor no me salgan con La Vida es Bella, todavía no puedo borrar el recuerdo de cuando Roberto Benigni ganó el Oscar por Mejor Actor venciendo a Tom Hanks y se subió arriba de los asientos. ¿Qué pasó de él?

Basada en la novela de 2006 por el irlandés John Boyne, trata de la amistad entre dos niños de ocho años, uno es hijo de un oficial nazi y otro es un judío, que vive en un campo de prisioneros en Auchviz. Los niños sin conocer los peligros se comunican entre las verjas del campo de prisioneros.

Tanto película como novela puede sentirse un poco dura para los niños, pero aun así el tema es tratado con suavidad. El contexto es explicado con inocencia porque el enfoque se encuentra en el protagonista principal quien es un niño. Aun así es interesante verlo interactuar y desarrollar sus propios criterios ante la situación.

Actores que reconocemos son Verga Farmiga quien estuvo nominada recientemente por Escala de Amor y David Thewlis, por Profesor Lupin en las películas de Harry Potter. El contraste entre ellos es claro y en cierta manera son la atracción para los adultos.

La película es de 2008 y fue recibida con críticas mixtas. Aparte de que el público en general no tiene noción de su existencia y es una pena, porque este drama es verdaderamente único y recomendable.


OPERACIÓN VALKIRIA


El trama consiste en un grupo de oficiales liderados por el Coronel Claus Von Stauffenberg preparan un plan para asesinar a Hittler y a través de la operación Valquiria buscan tomar el control del país con la finalidad de ponerle a la autodestrucción de Alemania.

Tom Cruise en el papel del Coronel creó controversial por parte de los alemanes políticos y miembros de la familia por su práctica de la religión Scientology. Sin importarle esto, el actor se preparó durante ocho meses contratando a un investigador, leyendo libros y hablando con los familiares del coronel. Lo más difícil fue usar un parche, pues comentó que en veces se mareaba y chocaba con los muebles.

Fue estrenada en el 2008 y recaudó $ 200 millones mundialmente. Fue recibida con críticas mixtas, pero sin duda está es una historia antinazi que vale la pena ver para evitar la generalización de todos y valorar la lucha por el bien aunque parezca imposible de lograrse. Me da gusto que el actor se haya interesada en rehacer esta historia porque vale la pena contarse.


Menciones honorificas para Resistencia (Defiance) protagonizada por Daniel Craig (James Bond) y dirigida por Edward Zwick (El Último Samurái y Diamante de Sangre). Con esa combinación se descifra todo. La otra es Bastardos Sin Gloria, pero de aseguro muchos ya la habrán visto.

En conclusión, son películas cuyo propósito no es vender ni deprimir a la gente sino darnos conciencia de lo que la humanidad es capaz de hacer cuando se decide darle valor a las cosas. Todo tiene un patrón que en algún momento puede repetirse. En 1938 se comenzó con los judíos. En 2010 pareció iniciar con los supuestos ilegales en los Estados Unidos.

No hay comentarios: