martes, 18 de enero de 2011

DVD Review: Red Social (The Social Network)


“No llegas a 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos”. Este fue el lema de publicidad de este drama basado en los orígenes de la red social más famosa mundialmente conocida como Facebook.

En un principio la película no me interesaba tanto porque no soy partidario de esta red, prefiero más tener una comunicación directa con una persona en carne y hueso que a través de una página con ventanillas y opciones para escribir mis estados de ánimos, mis intereses, mis estudios… en pocas palabras mi vida social.

Hay muchos lugares hoy en día que no poseen infraestructura, pero tienen Facebook. Incluso conocemos de amigos que todo el día y noche están monitoreando sus perfiles para actualizar sus estados o estar pendientes de los comentarios o peticiones recibidos.

¿Entonces a qué quiero llegar?

A que esta red social se ha vuelto parte de nuestra forma de comunicación y una herramienta necesaria de muchos, un elemento necesario para sentirse vivos. Es un fenómeno que tiene a más de 500 millones de usuarios y que cada día que pasa, siguen aumentándose.

Con estos factores presentes, la realización de Red Social resultó una obra maestra reconocida no sólo por los usuarios, sino también por los críticos, la prensa y próximamente por la Academia.   

Para muchos que no tuvimos la oportunidad de mirarla en el cine, la versión del DVD y Blu-ray se encuentran disponibles desde el martes pasado no sólo en San Diego sino también en algunas tiendas de rentas ubicadas en Tijuana.

Elegir a David Fincher como el director de esta historia fue magnifico. La mayoría hemos visto sus filmes como: Alien 3, Seven, El Juego, El Club de Pelea, El Cuarto de Pánico, Zodiaco y El Caso Curioso de Benjamin Button. Interesantemente ninguno de estos títulos se parece al estilo de Red Social. Hasta el propio director lo mencionó en los Globos de Oro. La respuesta yace en el filme. Fincher supervisó los diálogos, tuvo que mezclar escenas a la vez mientras se narraba un suceso, disfrazó la inteligencia con ambición, creó un mundo vicioso, aplicó la teoría del arte de la guerra, limitó emociones humanas y mostró la frialdad y demencia de algunos usuarios. En pocas palabras, David Fincher convirtió esta historia controversial en una prestigiosa obra maestra que será comentada y analizada por años.

El reparto generalmente fue talentoso y adecuadamente seleccionado. Concentrándonos en Jesse Eisenberg en el papel del creador Mark Zuckerberg (curiosamente ambos apellidos terminan igual) quien lo interpreta como un total imbécil. No posee carisma, es serio pero habla mucho y rápido que quisiéramos ponerle pausa y rebobinar. Cualidades arrogantes logradas por el joven Eisenberg, quien no poseo duda que logrará una nominación en los Premios Óscar. Otro talento es Andrew Garfield, buena forma de recibir atención antes de verlo en las pantallas como El Hombre Araña, este personaje es realmente quien nos gana nuestra confianza por su inocencia y humanidad. La sorpresa fue Justin Timberlake, quién diría que el hombre podría hacerte enojar en una breve escena. Eso es futuro.  

Esta fue una tremenda labor de edición. El filme se concentra en la sala de junta donde se discuten los casos, de ahí surgen transiciones a los escenarios donde pasaron los sucesos que se están tratando en la sala. Este es el estilo empleado durante las dos horas que en ningún momento surgen choques ni ruidos. Felicito a los editores Kirk Baxter y Angus Wall porque es la primera vez que su edición se distingue con exquisitez. En cuanto a la música, es decente pero me hubiera gustado más compromiso en la melodía principal.

El guión de Aaron Sorkin es extremadamente complejo, intelectual, crítico e inmerso de tecnicismos que nos tomaría varias repeticiones para comprenderlos. En una nota positiva, comprendemos los sucesos escenificados siempre y cuando no se nos ocurra distraernos por un breve minuto,  porque si sucede caerás en una laguna de confusión y malinterpretaciones. El enfoque va dirigido de la creación hasta el posicionamiento de la red social, pero me hubiera gustado saber sobre los destinos de algunos personajes secundarios.

La cinematografía nos es nada nuevo por asombrarse ya que todo radica en las actuaciones, guión y edición, pero no se puede ignorar que los lugares seleccionados fueron acompañantes adecuados y de buen gusto.

En conclusión, es una obra maestra intelectual cuyo contenido no me es agradable por descubrir el contexto y la razón por la cual se fundó el Facebook.

En resumen:


CATEGORIA
DESCRIPCIÓN
CAL.
Dirección
(Centrada en el Director)

David Fincher convirtió esta historia controversial en una prestigiosa obra maestra que será comentada y analizada por años
10
Actuación
(Reparto en Gral)

Jesse Eisenberg es un fuerte protagonista, Andrew Garfield es humano y Justin Timberlake sorprende.
9.5
Edición
(Sonido, FXS, Música)

Felicito a los editores Kirk Baxter y Angus Wall porque es la primera vez que su edición se distingue exquisitez.
10
Guión
(Historia y Personajes)

Un guión extremadamente complejo, crítico, intelectual e inmerso de tecnicismos.
9.5
Cinematografía
(Escenografía, Arte, Vestuario, Maquillaje)

Los lugares seleccionados fueron acompañantes adecuados y de buen gusto
9.0

CALIFICACIÓN:    9.6     
*UN DRAMA AMBICIOSO, INTELECTUAL, Y ADICTIVO*

No hay comentarios: