sábado, 22 de enero de 2011

Los 10 DVDs Más Vendidos de 2010


El 2010 resultó un año interesante en la venta de los DVDs, distinguimos títulos de 2009 competir con títulos potentes del año pasado. El resultado ha sido generalmente anticipado sin la falta de una o dos sorpresas. No es en los cines sino en las ventas de DVDs cuando se descubre cuáles fueron las películas que verdaderamente causaron impacto para llevarse a casa.

A continuación se presentan los 10 DVDs más vendidos en América acompañados de un breve análisis, y comenzamos con:

1) Avatar
La película mundialmente más taquillera de todos los tiempos encabezó la lista con una impresionante cantidad de 10.1 millones de unidades vendidas equivalentes a $ 183.2 millones de dólares adicionales. Esto era de anticiparse, ya que la mayoría del mundo acudió al cine no sólo una vez sino varias veces. Fox planeó una excelente estrategia de comercialización: primero estrenó solamente la versión del filme en el día de la Tierra y finalizó el año con el paquete de cuatro discos de la versión extendida y varias horas de material adicional. Pero ahí no se termina la travesía, el estudio Fox todavía quiere más. Hace pocas semanas, James Cameron confirmó el lanzamiento del DVD y Blu-ray en 3D durante el 2011-2012.

2) Toy Story 3
La película más taquillera de 2010 estuvo cerca de ser la #1 con los 9 millones de unidades vendidas sino hubiera sido por el lanzamiento de Avatar: La Versión Extendida. Aun así, esa cantidad es impactante para sus dos meses de disponibilidad, debido a que equivalente a $ 162 millones de dólares; lo cual es casi una tercera parte de su taquilla recaudada. Este número seguirá creciendo porque esta animación se ganó los corazones de las nuevas generaciones y volvió a conquistar a los niños y adultos de 1995 y 1999.

3) La Saga de Crepúsculo: Luna Nueva
La calentura vende y más cuando hay un vampiro y un lobo al acecho. Sin embargo, los seguidores de las novelas juegan un papel esencial como siempre lo han hecho. Declinando un poco menos que la original, la secuela vendió 7.8 millones de unidades equivalentes a $ 171.3 millones de dólares. Esta cantidad de dinero es más alta que Toy Story 3, porque Luna Nueva se vendió en paquetes especiales con un precio más alto.

4) Un Sueño Posible (The Blindside)
Es una agradable sorpresa ver a la ganadora del Oscar Sandra Bullock situada entre la Saga de Crepúsculo. Esta clase de drama deportivo no suele vender 7.2 millones de unidades equivalentes a $ 100 millones de dólares porque la mayoría optamos por comprar por las grandes producciones con efectos especiales y acción. Por lo que este resultado inusual justifica su gran triunfo en la taquilla.

5) La Saga de Crepúsculo: Eclipse
En sólo un mes de estreno capturó quinto lugar vendiendo 7.1 millones de unidades equivalentes a $ 128.3 millones de dólares. Dos películas de Crepúsculo en el Top 5 impresionan y nos demuestran su estabilidad en el mercado. Esto significa que la audiencia a la cual está enfocada se encuentra satisfecha con las adaptaciones. Tanto el estudio para la escritora, son buenas noticias para el futuro de las dos partes de Amanecer.

6) Como Entrenar a Tu Dragón
La mejor animación de Dreamworks estuviera gozando premiaciones sino hubiera sido por Pixar’s Toy Story 3. A pesar de ello, ha logrado vender 5.3 millones de unidades equivalentes a $ 105.5 millones de dólares. Es una cifra decente porque su trayectoria inició en octubre, un mes muy difícil; y cuando entró en noviembre, pues su atención fue ignorada de nuevo por Toy Story 3. Hablando de ser la sombra de alguien.

7) Mi Villano Favorito (Despicable Me)
La primera animación de Universal Studios es de admirarse no sólo en taquilla sino por sus 5.1 millones de unidades vendidas en sólo 16 días. Unas semanas antes y hubiera llegado a la altura de Eclipse. En fin su conversión a dinero es de $ 86.8 millones de dólares. Ese no será su resultado final ya que todavía es muy temprano para conformarse.

8) Iron Man 2
¿Qué pasó con Iron Man? Este resultado puede sorprender a varios seguidores, pero no es de asustarse. Simplemente comparte el mismo caso de El Origen (Inception) que está vendiendo más en Blu-ray que en DVD. Regresando a los DVDs, el superhéroe logró 5 millones de unidades equivalentes $ 113.2 millones de dólares. De nueva cuenta, la suma es alta porque había una versión de dos discos de alto costo.

9) La Princesa y El Sapo
Esto si es inesperado, la animación de 2D de Disney vendió 4.5 millones de unidades equivalentes a $ 71.8 millones de dólares. Cantidad muy cercana de cubrir los $ 100 millones recaudados en la taquilla Estadounidense. Podría decirse que todos quienes la vieron en el cine, la compraron. Una interesante perspectiva por analizar.

10) ¿Qué Pasó Ayer? (The Hangover)
La comedia donde todo sucede en las Vegas logró 4.3 millones de unidades equivalentes a $ 61.5 millones de dólares. Quiero suponer que los hombres fueron los principales que compraron la comedia de clasificación C más taquillera de todos los tiempos. Sin duda, un clásico para las fiestas.

Quienes se quedaron fuera son: Alicia en el País de las Maravillas, El Origen, El Karate Kid, Shrek 4, Zona de Miedo y Alvin y las Ardillas 2. Estas producciones favoritas y la ganadora de múltiples Oscares no lograron impactar lo suficiente como lo hicieron las primeras diez.

Como dato adicional:
Hasta la actualidad, la venta de los DVDs sigue permaneciendo el mercado más activo por un 60-70% que el Blu-ray. El día en que el DVD se volverá obsoleto y el Blu-ray dominará por toda la corta eternidad se encuentra más cerca, pero no sucederá en este año. Todavía se requiere que los precios sean accesibles, paquetes especiales de HD y títulos potentes como La Saga Completa de Star Wars para dominar el mercado.

No hay comentarios: