lunes, 31 de enero de 2011

DVD Review: Los Niños Están Bien (The Kids Are All Right)

La historia consiste en una pareja de mujeres casadas viviendo en California. Cada una tuvo un hijo usando el mismo esperma de un donante anónimo. Esto podría sonar un poco aterrador dependiendo de la perspectiva natural y crianza familiar que hayamos tenido. En mi caso opté por no prestarle tanta atención porque de sólo pensarse comienzan los prejuicios.

Ubicamos a una familia funcional con dos mujeres y dos hijos. Entre más se desarrolla el trama, notamos a Jules (Julianne Moore) como la ama de casa, floja, relajada, accesible y muy flexible con los hijos mientras su esposa Nic (Anette Bening) es la clásica exigente, sobreprotectora, impulsiva y adicta al trabajo. Ambas actrices realizan escenas un poco controversiales, lo cual en ningún momento parecieron haber tenido problemas, porque desde que inician están centradas en sus personajes y lo desarrollan con tanto profesionalismo y calidad. Incluso en los buenos y malos momentos, las dos actrices se desatan con emoción, comedia y caracterización. Es una lástima que Julianne Moore no haya logrado la nominación porque mediante un diálogo esencial logra fácilmente la mejor escena de la película.

Enfocándonos en los niños, Mia Wasikowska quien reconocemos por su protagónico estelar en Alicia en el País de las Maravillas, nos entrega una seria e inteligente actuación. Realiza el papel de la jovencita madura, estudiosa, inocente y sin prejuicios. En momentos reserva su frustración y tal parece se le complica definir una perspectiva de lo que realmente piensa de la situación. Su hermano por otra parte posee todo lo que ella no tiene, deportismo, velocidad, curiosidad y libertad. Descripciones que domina Josh Hutcherson (Viaje al Centro de la Tierra) con estabilidad.

Algo que comparten estos dos personajes en común son las malas amistades ¿Será acaso por la relación de sus madres? Este es un factor interesante por analizar en las familias. Entre otros, es interesante ver que el guión no radicó en mostrarnos los sentimientos con respecto a tener dos madres lesbianas, sino enfocarse en los problemas del matrimonio, la búsqueda de quienes somos verdaderamente, la aprobación y los típicos problemas de adolescentes.  Un tema controversial tratado como un caso común de la vida real, honestamente… ¡Bravo!

Sólo nos queda Mark Ruffalo, el actor ha hecho toda clase de películas entre las reconocidas: El último Castillo, Si Tuviera 30 e Isla Siniestra. Finalmente ha sido tomado en cuenta por la Academia al recibir la nominación por Actor de Reparto. Un suceso que nos dejó a muchos con la boca abierta. El actor en esta ocasión, actúa más desaliñado, mujeriego y conformante. Al igual que Julianne Morre cuenta con una escena emocional de prestigio. Además este personaje es una pieza del rompecabezas importante porque tanto su desarrollo como intromisión son material entretenido y divertido.

La dirección de Lisa Cholodenko es un poco fuerte al principio pues las escenas de sexo, diálogos y ciertas acciones son innecesarias. De hecho, la película generalmente es un tema que los niños podrían haber visto si hubieran optado por darle el tratamiento PG13. Lo cual se me hace inusual que haya recibido 4 nominaciones de la Academia por Actriz Principal, Guión Original, Actor de Reparto y Mejor Película. ¿En serio? Una Academia supuestamente dominada por judíos, conservadores y personas de la tercera edad nominaron a un filme de lesbianas con contenido explícito de sexo. Cada año me sorprenden más.

Como dato adicional, debo admitir y casi no suelo decir pero que cinematografía tan horrenda. Las localizaciones filmadas se miraban sucias, no sé si no limpiaron las lentes de las cámaras o el video se ensució. No me molestan los tonos oscuros, pero si me molestan lo tonos sucios. Comparándola con Juno y Pequeña Miss Sunshine, uno se dará cuenta a lo referente a la clasificación PG, contexto más nítido y libre de escenas de sexo.

Para concluir, este drama ganador de dos Globos de Oro por Mejor Película de Comedia o Músical y Mejor Actriz Annette Bening en la misma categoría. Así es, está para reírse. Es una entretenida, consciente e indecente película cuya recomendación es  limitada. Mantiene perspectivas críticas y actuaciones de calidad  para lograr la nominación al Óscar más no contar con las probabilidades de ganarlo como Juno y Pequeña Miss Sunshine.

Un poco fuerte al principio pues las escenas de sexo, diálogos y ciertas acciones son innecesarias.
7.5

Un reparto estelar con actuaciones de calidad. Entre los que destacan son Mark Ruffalo y Julianne Moore.