lunes, 17 de enero de 2011

Resultados de los Golden Globes 2011


El día de ayer se realizó la 68 entrega anual de los Globos Oro en una ceremonia conducida nuevamente por el controversial actor, escritor y productor Ricky Gervais. La mayoría de las predicciones de los analistas se cumplieron, excepto por las mías. No fue una noche intensa como el año pasado cuando se encontraban compitiendo Avatar, La Zona de Miedo y Bastardos Sin Gloria.

La gran ganadora y favorita de la noche fue Red Social (The Social Network). El drama inteligente logró las estatuillas de Mejor Filme de Drama, Mejor Director, Mejor Música y Mejor Guión. Cuatro es un número potente para categorías tan seleccionadas y esto la garantiza para estar nominada en los Premios Óscar. Finalmente el director David Fincher está recibiendo la completa atención que hace dos años no pudo obtener con El Caso Curioso de Benjamin Button. Con todo respeto, este premio es bien merecido ya que la Red Social no fue un guión fácil de dirigir.

Las categorías de actuación fueron acertadas como siempre: Mejor Actriz Principal para la bella y embarazada Natalie Portman (Espero y sean los gemelos), Mejor Actor Principal para Colin Firth (Este es definitivamente su año en la Academia), Mejor Actriz de Reparto Melissa Leo (¡Le ganó a su propia compañera!) y Mejor Actor de Reparto para Christian Bale (Experimentando una nueva e inusual imagen).

El mejor discurso de los cuatro ganadores se lo atribuyo a Natalie Portman porque agradeció de una sincera manera al reparto, su familia y le dio el tan merecido lugar al director Darren Aranofsky. El discurso sin interés fue para Christian Bale, hablaba velozmente y no empleo su voz del caballero de la noche, sus bromas no fueron tan chistosas, fue cortado por la música y corrido del escenario. Faltó el gancho nomás. Para la otra, espero y rompa ese papel e intente hablar con el corazón como lo hizo Colin Firth.

Se me olvidaba la categoría de comedia: Mejor Comedia o Musical fue para Los Niños Están bien, Mejor Actriz para Annette Bening y Mejor Actor para Paul Giamatti quien le ganó al dos veces nominado Johnny Depp. Cabe mencionar que Los Niños Están Bien y The Fighter se sitúan por debajo de Red Social, empatando con dos estatuillas.

Entre otras nominaciones, Toy Story 3 fue premiada la Mejor Animación como se anticipaba; la mejor película extranjera fue para In a Better World quien venció a Biutiful. No hay porque sentirse mal, a pesar de todo: “Es una categoría que a nadie en América le importa” citando a Ricky Gervais. Por último, Mejor Canción para “You Haven’t Seen the Last of Me” de Burlesque. Una canción no muy escuchada comparada con “I See the Light” de Enredados.

Y ¿qué pasó con Christopher Nolan? El aclamado director y escritor de El Caballero de la Noche y de su reciente producción nominada El Origen (Inception) se quedó con las manos vacías. Hubiera optado por lo menos darle el Mejor Guión porque su material creó una obra maestra. También debió ser acreedora de Mejor Música porque El Origen me pareció más innovador y emocional que la melodía de Red Social.

Saliéndonos de las premiaciones, el homenaje de Robert De Niro se robó la noche. Este señor tiene tablas para decir las cosas, no teme burlarse de sus éxitos ni de sus fracasos. Curiosamente, todas sus películas las considera como sus hijos. Una excelente y original analogía. Me gustó la manera en que se burló de Homeland Security, la deportación de los meseros y Javier Bardem, la venta del paquete de sus películas nunca vistas, la burla a Matt Damon al felicitarlo por su trabajo en The Fighter y mencionando que cada vez son menos los miembros de la Prensa. Sinceramente, este discurso no tuvo precio.

Hubo dos excelentes presentaciones y el primero fue por Robert Downey Jr. Su manera de presentar a las cinco candidatas para Mejor Actriz en Comedia fue inesperadamente en doble sentido, lo cual estuvo para morirse de la risa. También la pareja de Tina Fey y Steve Carrell al mencionar los cinco guiones nominados acompañados de su crítica personal y dolorosamente divertida. La mejor línea tuvo que ver con Red Social y su manera de haber arruinado nuestra forma de comunicarnos.

Finalmente llegamos a Ricky Gervais, no me sorprendió que repitiera debido a que el año pasado obtuvo más ratings. En este regreso, fue directamente brutal con algunos compañeros excepto con Sylverster Stallone a quien esperaba le dijera algo después de haber comentado que Robert Downey Jr. era reconocido también por su trayectoria en la cárcel. Obvio no faltó mencionar a Mel Gibson en la broma judía. Sorprendentemente presentó maravillosamente a Tom Hank y simplemente a Tim Allen. Esto fue cruel, pero al menos Allen se vengó con ayuda de Hanks.

En conclusión, hubo sorpresas en el género televisivo pero en el cinematográfico el 85% fue como se esperaba. La conducción estuvo indecente y controversial, lo cual tiende a ser entretenido pero en una nota baja.

No hay comentarios: