jueves, 29 de febrero de 2024

Por quién Doblan las Campanas durante El Gran Escape

 

   Nos vamos al año de 1943 en donde un director llamado Sam Wood, que en paz descanse, se le ocurrió adaptar la novela de Ernest Hemingway titulada ¿Por quién doblan las Campanas? Una novela cuyo contexto es respaldado por el propio autor al ser participe de la Guerra Civil Española como corresponsal.

   Teniendo a Ingrid Bergman como protagonista me hace sentir familiarizado con ella tras haberla visto en Casablanca. Una gran actriz que comparte una gran química con el también reconocido y dos veces ganador del Oscar Gary Cooper (Sergent York, High Noon), quien incluso recibió la nominación por su participación en esta adaptación.

   Y de hecho también fue nominada por Mejor Película, Mejor Actriz, Actor de Reparto, Cinematografía, Dirección de Arte, Edición, Música y a lo que yo destaco como lo mejor de lo mejor del filme viene siendo la caracterización de Katina Paxinou quien recibió la tan merecida estatuilla por Actriz de Reparto.

   Con todo respeto a las estrellas Cooper-Bergman, la ganadora Katina y el nominado Akim Tamiroff son quienes no puedes despegarte de cada minuto en que participan. Personajes memorables en un de por sí épico drama de tiempo de casi tres horas de duración, que desde los primeros minutos te van preparando para ese glorioso desenlace que podrías quizás predecir.

   Una tragedia en toda la extensión de la palabra que te habla de lo bueno y lo malo que es ser hombres y mujeres de guerra. Confieso que las secuencias de batalla son sobresalientes para su lanzamiento en 1943.

   Hubo momento en que sentí un poco cursi el melodrama entre la pareja principal mientras que la segunda pareja me enganchó por ser completamente lo opuesto. Incluso encuentro empalagosas las interacciones entre Gary e Ingrid a diferencia de la enganchadora y caótica Katina y Akim.  Me atrevo a decir que el guion trasciende en cada escena que comparten Katina y Gary. En efecto, ambos se entienden.

   Para estar todo el tiempo situados en la montaña, el director supo sacar lo mejor y el editor hizo una gran labor al inyectarle dinamismo porque de lo contrario hubiese sido tan cansado de ver. Lo es en momentos, pero no puedo juzgar una película de 1943 con estos ojos de 2024. Ni siquiera durante mi niñez en los noventas o adolescencia en los 2000s. Nomás no puedo y de hacerlo, sería injusto e irrespetuosa de mi parte.

   Por tanto ya dependerá de ustedes si quieren ingresar a Max y darle una oportunidad a esta obra cuya importancia parece haber caducada hace décadas. Obviamente no podré verlas todas aunque quisiera, pero me siento aliviado de haber topado con esta y haberla visto de principio a final a pesar de haber momentos en que quería tirar la toalla por venir a mi mente: Gladiador, Ben Hur o Cruzada. Fue cruel haber pensado en estas al tomarlas como punto de comparación.

   Pero si algo debo de destacar es que se defiende a su manera y sigue siendo un pedazo de arte que no pasa desapercibido en la historia del cine. Rara vez será mencionada, pero lo importante es que permanece ahí para nuestra disposición y entendimiento sobre un pasado que supo plasmarse a la gran pantalla por este maravilloso equipo que la conformó.   

 

 Y continuando con la tragedia, pude reproducir la adaptación aclamada de casi tres horas titulada El Gran Escape, y subrayó aclamada por reunir las actuaciones de Steve McQueen (Los Siete Magníficos), James Garner (Victor Victoria), Richard Attenborough (Parque Jurásico), James Donald (The Bridge on the River Kwai), Charles Bronson (Los Siete Magníficos), James Coburn (Afliction), Angus Lennie (Dr. Who), Donald Pleasence (You Only Live Twice) entre otros.

   Obvio que, para mi generación, ninguno de estos nombres nos va a sonar, pero para darnos una idea a la magnitud descrita, la única película que vendría a mi mente sería la readaptación de Ocean´s Eleven de George Clooney y Brad Pitt. Dicho eso, ahora sí podemos darnos una idea de lo importante que fue haberla visto en la gran pantalla en 1963.

Cabe señalar que obtuvo la nominación por Mejor Edición en los Premios de la Academia, único reconocimiento del cual considero triunfal por darle dinamismo a la trama que de por sí en sus tres horas de duración puede llegar a sentirse cansada por respaldarse más en las interacciones de los personajes en lugar de la historia. Considerando la forma en que se desenvuelven la introducción y el desarrollo, el desenlace pierde peso.

   Lo comento en el sentido en que tenía todo para hacernos llorar y enojarnos, pero el director John Sturges sólo se enfocó en hacernos pasar un buen rato porque eso es lo que se obtiene al final de cuentas, pasar un buen rato por su informalidad, sarcasmo y humor. En parte no la disfruté al perderme entre el masivo elenco, no sabía quién era quién porque se daba por hecho que uno en esos tiempos sabría ubicar a los actores y se vale.

   Aclaro, por ninguna manera estoy diciendo que es una mala producción, no está en mí decirlo y ni tuviera ese derecho tras haber crecido en los noventas y mantenerme cinéfilo hasta este año. Simplemente no fue pensada para futuras generaciones, pero eso no quita que no me haya reído en alguna escena o me haya intrigado conforme se llevaban a cabo los escapes. La edición en estas secuencias es de aplaudirse y más por la tensión generada.

   Muy importante por destacar es la canción temática con la que se inician los créditos ya que me resultó nostálgicamente sensacional. Bien recuerdo haber escuchado esta melodía en varios programas televisivos o producciones, mas no tenía la menor idea de que Elmer Bernstein la había compuesto para esta historia verídica. Se percibe la importancia que le daba Elmer por hacer trascender el tono sentimental, pero lamentablemente difería del panorama completo del director.

   Sí algo se me va a quedar grabado sería esta canción y la escena al final, de ahí en fuera no considero fácil recomendarla porque no depende de mí. Es más, llegué a creer que la readaptación de The Great Raid estrenada hace 19 años había sido un refrito de esta, y esa claro que puedo recomendar y debo hacerlo tras concluir en un enorme fracaso en Taquilla al sólo recaudar $ 11 millones de un presupuesto de $ 80 millones.  

   En definitiva, no pertenezco a esos tiempos y no por eso voy a desacreditar ¿Por Quién Doblan las Campanas? y El Gran Rescate, simplemente me quedaré con lo bueno y ya está. Nos leemos hasta en la próxima.

domingo, 25 de febrero de 2024

Especial Fuerza Rebelde: Comentario episodios 1 al 3 de la tercera temporada de 'The Bad Batch'.


¡¡Vuelve #FuerzaRebelde con un nuevo programa para darle la bienvenida a la tercera temporada de #StarWars #TheBadBatch que inicia su recta final con tres episodios que nos muestran como Omega intentará escapar del momento Tantiss, mientras la galaxia se encuentra en un momento de profundos cambios con el poderío del Imperio Galáctico y los planes secretos del Emperador Palpatine!!
¡¡No olviden suscribirse y seguirnos en nuestras redes sociales!!

Blog: https://entretenimientocasual.blogspot.com
Anchor: https://anchor.fm/adrian-andrade8
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCxX-fw3iGeNgke-3ajJMAWQ

Además les invitamos a visitar el sitio de nuestro amigo Chris Castillo en:

Facebook: https://www.facebook.com/holocronsw
Twitter: https://twitter.com/holocron_sw
Instagram: https://www.instagram.com/holocron_sw/
¡Que la Fuerza les acompañe!

Remesa Mala inicia mientras Jóvenes Jedi finaliza


La Ultima Temporada de #BadBatch oficialmente ha comenzando con el estreno de sus primeros tres episodios mientras que la Primera Temporada #YoungJediAdventures concluye con sus últimos seis episodios. Y desde #BokkenOrder me he tomado el tiempo de hacer una reinterpretación de esta fuerza animada que sólo #StarWars es capaz de ofrecernos.

domingo, 18 de febrero de 2024

El Futuro Continúa

 El Futuro toma vuelo con la segunda parte de las películas más anticipadas del año 2024, de las cuales sobresalen #Lobos, #Deadpool&Wolverine, #Gladiadot2, #Moana2 y #Wicked. 

Aprovechamos para reseñar las producciones de #Voluntad, #CazadoresenTierraInhospita, #LoQueIgnoramos en compañía de series como #Reacher2, #Zorro y #SrySraSmith. 

Además, conectamos con los siguientes 12 episodios de la Segunda Temporada de #Friends, analizamos la letra de #WeAretheWorld en víspera del reciente documental y no pueden faltar los flashes y el reporte de taquilla. 

Todo este contenido acompañado de asombrosos temas de #BillConti, #AlanSilvestri, #JamesHorner, #DaftPunk y el reciente ganador del Grammy #JohnWilliams. 

Matar a un Ruiseñor y a un Vaquero con Más Corazón que Odio!

 

   Aproximadamente 20 años después de haber nacido, me encontraba estudiando la licenciatura en Comunicación cuando escuché entre mis compañeros de clase hablar de una novela llamada ¿Cómo matar a un ruiseñor? Sólo para enseguida exagerar con ¨El Resplandor¨ y la ¨Naranja Mecánica¨, ya que las consideraban obras maestras.

   Tres títulos que seguramente despertará un cierto interés por lo potentes que suenan al pronunciarlos en nuestra mente. Sobrevaloradas en mi humilde e ignorante punto de vista; quizás pueda entender el arte tras haberlas visto, pero eso fue hace bastante tiempo y prefiero que se quede así, en una sola vista y nada más.

    Hace un par de años, antes de la terrible pandemia, el director Mike Flanagan optó por adaptar la secuela de Doctor Sueño, la cual, a gran diferencia de El Resplandor, profundizó en el contexto y el pasado que rodeaban al ahora adulto Danny Torrance, en contraste con lo sugestiva e indirecta que fue la original.

   Me sentí genial disfrutarla a sabiendas que esta si sería una película con todo e historia aunque no lo suficiente como para atraer a las nuevas generaciones de ese entonces. Además de tener a Ewan McGregor y a Rebeca Fergusson entre el elenco, fue fascinante a su propia manera. Sin importar su fracaso en taquilla, yo acudí al cine y la mantengo recomendando por su flexibilidad al no necesitar pasar por la espantosa experiencia de la antecesora.

   Es de esperarse que en algunos provoqué nostalgia, no sólo por el tercer acto sino por su conclusión. Existe un mensaje pese a la rareza contextual en que Stephen King nos tiene acostumbrados. Aquí, el director hizo justicia al hacerla fácil de comprender y emocionante de ver dado los efectos especiales.

   Regresándonos a Cómo Matar a Un Ruiseñor, esta ha estado en mi cabeza por casi dos décadas. Dada la excusa de no ver películas en blanco y negro, la descartaba casi siempre y, a decir verdad, era bastante difícil dar con ella en mi adolescencia hasta que sucedió la Guerra del Streaming en donde recién descubrí su disponibilidad en el catalogo de HBO Max (próximamente Max). Y que mejor que haber aprovechado mi nuevo espacio para comentarla a la brevedad.

   El único conocido e irreconocible por su juventud era Robert Duvall, no tenía la menor idea de que era ese jovenzuelo que interpretaba a Arthur ¨Boo¨ Radley. Es entendible viendo que esta película fue lanzada en 1962 llevándose en el proceso los premios por Mejor Actor, Guion Adaptado y Dirección de Arte en los Oscares. 3 de 8 nominaciones de las cuales incluyeron Mejor Película, dirección, fotografía, música y hasta contempló a la pequeña Mary Badham en la categoría de Actriz de reparto.

   Es un gusto que, en 62 años desde su lanzamiento, nadie, absolutamente nadie se haya atrevido a rehacerla y por la misma razón que es respaldada por sus ocho nominaciones. Es que es asombrosamente maravillosa y conmovedora y siendo lo mejor de todo, un drama familiar limpio donde cualquiera pueda verla y aprender algo al respecto.

   Su núcleo narrativo no difiere tanto de la realidad en que nos encontramos y difícil de creer, pero ha envejecido con excelencia gracias a lo avanzada que se encontraba en esos tiempos y lo bien que sus personajes estuvieron representados. Muy acertados en el contexto histórico de los años 30 en que se desenvuelve esta familia que de repente se ve en el ojo del huracán de un pueblo cerrado al tener que defender a un supuesto violador y peor aún de color.

    Lo mismo que dije sobre Casablanca, lo repito con Ruiseñor y es que llega un momento en que no te importa que esté en blanco y negro, es más, uno mismo termina por meterle color porque así de maravilloso era Gregory Peck. Era imposible no volverse acreedor del Oscar por Mejor Actor, y es que en la piel de Atticus Finch ahora entiendo porque se decía que muchos querían ser abogados tras verlo actuar.

   Desde que sostiene una escopeta para matar a un perro rabioso hasta verlo dar su alegato final en la corte, esa templanza y seriedad son de admirarse, y sin duda la escena en la que le escupen en la cara delante de su hijo, por sí sola le galardonó la estatuilla. Obvio que la química de Mary y Philip se tornaba enganchadora, en especial la escena en donde Mary sostiene la mano de Robert Duvall, fue oro puro.

   Es un hecho que tendré que conseguir la novela, leerla y volver a ver esta película que ya quisieran muchos poder hacer una del mismo nivel. Tal parece, no todo lo del viejo cine es malo como se asume y Cómo Matar A Un Ruiseñor es un claro ejemplo de ello. Y que gusto haberme dado la oportunidad de no sólo verla sino de disfrutarlo por lo que es: una inolvidable obra de arte.

   Continuando en el pasado, siempre sentía curiosidad por conocer a John Wayne, un famoso actor y director que comenzó en el cine mudo de la década de 1920 y se consolidó en el género del oeste  entre 1940 a 1970 con adaptaciones de vaqueros de las cuales pude toparme con Más Corazón que Odio (The Searchers / Centauros del Desierto) gracias al catalogo de HBO Max.       

   Tal parece siegue siendo un western bastante importante desde su año de lanzamiento en 1956; y tras verla, le doy cierta razón. La trama en sí es poderosa como para no quedar atrapado en cuanto sucede la gran tragedia. Tal vez mi ligera negativa se deba a que en momento su humor llega a ser irrespetuosa por percibirse al estilo de la sitcom.

   Seguramente en esa época, provocó muchas carcajadas, pero hoy en día la hace sentir anticlimática al no dejarte conectar emocionalmente porque todo lo que trasciende en sus 119 minutos es importante de ver y hasta de seguir por la extraordinaria dirección de John Ford y el guionista Frank S. Nugent. Ambos han sido productores de decenas de producciones clásicas de las cuales me tendré que conformar con esta y por mí, me parece adecuado.

   Tampoco me la puedo pasar oculto en el pasado, no es mi intención teniendo en mente adentrarme en los setentas ahora más tarde que temprano viendo como ya dejé caer el ancla en este periodo de los treintas a los sesentas. No es como que me estuviese quejando, desconozco si el carácter tosco de Ethan Edwards sea en efecto la personalidad de John Wayne. Podría insinuar que es de la misma madera de Clint Eastwood lo cual ahora entiendo el encasillamiento.

    Dicho eso, tampoco le restó importancia o pretendo minimizarlo, al contrario, trabajo es trabajo y John Wayne tiene una fuerza bruta que te agarra y no te suelta desde que aparece entre las sombras. Fascinante que la primera toma se convierta en la última, este giro es importante de subrayar.

   El antagonismo recae en este grupo de criminales indios referidos como los comanches, a quienes siento les hizo falta desarrollo o presencia porque no es una narrativa completamente lineal que digamos; en momentos pasan los años y uno no se da cuenta porque no se nos dice. Ya es tarea del espectador que agregue el resto con su imaginación o lógica.   

   No todo es drama sino la acción se aprecia, aunque nunca se llega a sentir personal por estar enfocada desde lejos, que sirve para remarcar la frialdad en la que se desenvuelve Wayne en contraste con su compañero Jeffrey Hunter que en lo personal termina por robarse la función al situarse como el corazón, sobre todo en el tercer acto al tratar de mantener la decencia y los valores. El único detalle es que carga con el peso humorístico y por tanto hace o dice cosas absurdas y es ahí a lo que me refiero con cortarle la seriedad de mala gana.

    Fuera de eso, le hizo falta una pulida a los diálogos y situaciones e incluso remover el humor porque no lo necesitaba. Por sí sola, el relato es conmovedor y tan épica pese a estar limitada en cinematografía y de carecer de un buen antagonista. Al final de cuentas, es lo que es y para su propio tiempo cumplió con su función como lo sigue haciendo si se omiten los prejuicios y nos olvidamos del cine moderno.  

   Encontré más odio que corazón en sus estos 119 minutos, aunque su título se justifica en los últimos momentos que es que suponemos lo peor. Como dato curioso, John Wayne fue galardonado al Oscar por Actor Principal por Temple de Acero, la versión de 1969, por la que curiosamente Jeff Bridges estuvo nominado, pero perdió en 2010. Por más que se rumoraba, nunca hubo una secuela pese a su éxito taquillero como la obtuvo Wayne en 1975 con Rooster Cogburn.

    Tal vez y reconsidere ver la versión original, entretanto la próxima vez que escuche el nombre de John Wayne, ya tendré una idea de quién, lo que hizo por el género del oeste y tendré una buena referencia gracias a su desempeño en Más Corazón que Odio.

   Gracias por acompañarme, veamos que nos depara el futuro...

domingo, 11 de febrero de 2024

Una Nueva Esperanza


Siempre es emocionante revisitar la película que cambió al mundo en 1977 y que desde entonces permanece un poderoso referente no sólo para su Saga sino para el resto. Indudablemente, todos los caminos llevan a #StarWars #UnaNuevaEsperanza y he aquí mi humilde reinterpretación.

La Arena


Éntrale a la Arena para comentar sobre la novela de #Hunters #BattlefortheArena, el nuevo clip de #BadBatch #Temporada3 y los recientes triunfos en los Grammys de #JediSurvivor e #IndianaJone #ElDialdelDestino. Mencionando de paso la inesperada demanda hacía #Luscafilms.

domingo, 4 de febrero de 2024

El Futuro


El Futuro del cine está aquí con las producciones más anticipadas de este año 2024 en conjunto con algunas novedades de Star Wars, DC, Dune, Sonic, Marvel y demás franquicias.

Entre las reseñas tenemos a Gol Gana, Los Que Quedan, La Cocina, Wonka, Vidas Pasadas, Ferrari, The Boys in the Boat, Anatomía de Una Caída, Ferrari y la serie Forster.

Para Cúrate El Alma elegimos Cero de Dani Martin y de paso disfrutamos de las nuevas canciones de Wonka y de melodías épicas como las de Leyendas del Pasado, 1917, Bourne Supremacy, X-Men y Robin Hood.


Innocence by Roa | https://soundcloud.com/roa_music1031/
Music promoted by https://www.chosic.com/free-music/all/
Creative Commons CC BY 3.0
https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/


Tracklist:

Main Title Terminator 2 Theme · Brad Fiedel
End Credits (X-Men: First Class Complete Score) – Henry Jackman
Wonka Soundtrack | Pure Imagination - Timothée Chalamet
Destiny · Marc Streitenfeld - Robin Hood
Attraversiamo - Dario Marianelli - Eat Pray Love Soundtrack
Goa Chase - The Bourne Supremacy - John Powell
Wonka Soundtrack | A World of Your Own - Timothée Chalamet & The Cast of Wonka
Sixteen Hundred Men · Thomas Newman - 1917