martes, 29 de abril de 2014

Las Aperturas Más Taquilleras de abril (2014)


El Capitán América y El Soldado del Invierno (Captain America: The Winter Soldier) comenzó rompiendo el record de Abril con unos fantásticos $ 95 millones de dólares. En un instante los $ 86.1 millones de Rápidos y Furiosos 5in Control se desvanecieron ante el ascenso del Capitán América 2 debido en mayor parte por el Efecto de los Vengadores. Dado su línea directa con esos eventos, el involucramiento de S.H.I.E.L.D., efectos visuales impresionantes, villanos fuertes, clásico  humor y giros en su trama, era de esperarse este poderoso resultado en sus primeros tres días y en su mes en cartelera puesto que abril no suele contar con recaudaciones superiores a los $ 200 millones domésticos.

Cuando la franquicia se reformó con Rápido y Furioso, nadie anticipo una apertura de $ 70.9 millones. Internacionalmente la gran reunión del elenco original comenzaba a crear una sensación de la cual rendiría frutos como lo vimos en el 2011 con Rápidos y Furiosos 5in Control y sus $ 86.1 millones. Interesantemente la sexta entrega rompió el record de la franquicia con $ 97 millones de la cual el retorno de la séptima en este mes podría excederla de los $ 100 millones.

La versión 2010 de Furia de Titanes se benefició de sus avances estratégicos además de la fama adquirida de Sam Wortington por Avatar y Terminator: La Salvación. Con $ 61.2 millones eran de esperarse $ 200 millones pero Titanes simplemente no se acercaba a la calibre de 300 en las mentes de muchos seguidores. La conversión en 3D fue terrible y los efectos pasables. Se requería un tratamiento más personalizado e ingenuidad en sus batallas, sin embargo ya no tiene importancia.

Recientemente Control de Ira (Anger Management) se desplazó a quinto con sus $ 42.2 millones. Para tratarse de una comedia esta suma sigue estando fuerte en comparación con los $ 39.3 millones de Rio 2 los cuales alcanzó séptimo lugar superando ligeramente los $ 39.2 millones de la original.  Una Película de Miedo 4 radica en sexto con $ 40.2 millones aunque desde entonces esta franquicia no ha logrado restablecer su popularidad.

Cabe destacar a Hop y Oblivion en noveno y décimo con $ 37.5 y $ 37 millones. La primera logró cruzar los $ 100 millones gracias a la pascua mientras la segunda se quedó a $ 10 millones de prestigiosa meta debido a la recepción mixta de su concepto. Enhorabuena hubo un nuevo record después de tres años y como lo mencioné justo en el principio, quizás Rápidos y Furiosos 7 nos brindé un nuevo record el próximo año.   

Fuente:

lunes, 28 de abril de 2014

Las Películas Más Taquilleras de Estados Unidos



1) Avatar
$ 760.5 millones de dólares
Año: 2009
Probablemente no estén de acuerdo con tenerla en la cima pero innegablemente James Cameron dirigió una espectacular película de ficción reciclando el material existente en una especie de travesía emocional y espiritual dentro de un contexto visualmente ingenioso. Temáticamente su desarrollo es esencial y su mensaje ambiental directo, sigo insistiendo que durante su época fue sobrevalorada pero eso no le quita su lugar en el buen cine.

2) Titanic 
$ 658.6 millones
Año: 1997
Los recuerdos simplemente fluyen cuando hacemos referencia a este drama trágico de contagio humano. El último mensaje es el amor pese a una intensa hora conclusiva. La dirección de Arte, la cinematografía, la edición y el sonido nuevamente brillaron en esta obra de maestra del propio Rey de la Taquilla James Cameron. Dos de sus producciones en la cima no es cualquier cosa. Interesantemente, por más que Leonardo Dicaprio o Kate Winslet recorran los distintos géneros, siempre serán recordados como la ideal pareja de Jack y Rose. 

3) Los Vengadores de Marvel
$ 623.3 millones
Año: 2012
Lo he dicho miles de veces sin señales de cansarme de ello, nadie en Hollywood ni el creador de los Comics, anticipó que la fusión de cuatro superhéroes concluiría en una asombrosa adaptación taquillera y por consecuencia en el posicionamiento de Marvel en el mundo de los superhéroes. Por esa misma razón: 20th Century Fox, Sony y Warner Bros están siguiendo los mismos pasos en orden de situar a X-Men: Días del Futuro Pasado, El Hombre Araña 2 y a Batman Vs. Superman en el mismo horizonte ¿Veamos si el Efecto Vengadores se puede aplicar en estos?  

4) Batman: El Caballero de la Noche 
$ 534.8 millones
Año: 2008
Antes de los Vengadores, DC Comics siempre había reinado en este género principalmente por Batman, aunque no podemos descartar a Superman del todo. Llega Christopher Nolan con una secuela mucho más oscura, tensa y poderosa e inmediatamente los records se rompen. Fue impresionante mientras duró ya que nadie se hubiese imaginado que Iron Man sería el principio de algo enorme. Haciendo los números a un lado, los verdaderos conocedores no sólo de los comics sino de las películas, saben que El Caballero de la Noche es la autenticidad que muchos superhéroes quisieran tener por su cercanía a la realidad.     

5) Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma
$ 474.5 millones
Año: 1999
Ámenla u ódienla, realmente no importa la controversia a su alrededor, Star Wars es para siempre y ahora más dada la futura nueva trilogía. Además volverla a ver en 3D o 4DX nos hizo recordar las fantásticas secuencias de acción, los duelos y la carrera icónica. El antecedente de toda esta galaxia está centrado aquí que siempre será referenciada como suele pasar al analizar la trilogía clásica y a través de la serie animada Clone Wars y futura animación Rebels. Me pregunto si el odio se olvidará después de presenciar el Episodio VII.

6) Star Wars: Episodio IV: Una Nueva Esperanza  
$ 460.9 millones
Año: 1977
Hubo una época en que esta obra original de George Lucas ocupó el trono, mucho antes de las funciones costosas en 3D, IMAX, 4DX. Los boletos eran más baratos y la cantidad de cines no era tan masiva como la conocemos. Inclusive la propaganda y publicidad no era tampoco tan agresiva. Los sueños sólo existían en nuestras mentes y cuando Star Wars sucedió, fue el comienzo de una era donde los sueños dejaron de ser palabras escritas en un papel para convertirse en una espectacular cinematografía de la cual después de 35 años siguen disfrutándose como si fuera ayer.   

7) El Caballero de la Noche Asciende (The Dark Knight Rises)   
$ 448.1 millones
Año: 2012
Era de esperarse que no superara a la obra maestra que fue la antecesora, pero aun así no cualquier tercera parte logra exceder de los $ 400 millones. Interesantemente esta fue la primera seguida de Iron Man 3, aunque muchos sabemos que Los Vengadores tuvieron mucho que ver. En gran diferencia, aquí solamente tuvimos un superhéroe y los efectos visuales fueron tecnológicamente dramáticos. Es doloroso saber que Christopher Nolan no volverá a dirigir otra secuela de este fantástico y humano universo de Batman, pero a su vez es un gran gusto haberlo presenciado en los cines y seguirlo haciendo en casa.  

8) Shrek 2
$ 441.2 millones
Año: 2004
Obviamente la sensación en aquella época retumbaba por todos lados, de por sí la primera había fijado un antecedente en la forma de contar cuentos con brutalidad, sarcasmo y doble sentido. En sentido de bromas, la secuela mejoró a la original pero eventualmente esta llama de creatividad se apagó con la decepcionante tercera y cuarta parte. Con tanta competencia en la actualidad, es difícil ser recordada como Dreamsworks quisiera pues la taquilla decadente de El Gato con Botas fue un claro ejemplo de ello.  

9) E.T. El Extraterrestre
$ 435.1 millones
Año: 1982
El Extraterrestre favorito de los niños y el único que nunca nos dio miedo de conocer. Steven Spielberg hizo historia al hacerse cargo ya que la secuencia de la bicicleta volando en la luna fusionado con los diálogos de “ir a casa” la volvieron en un clásico a recordarse. En la tradición de Star Wars, ha encontrado el modo de re-estrenarse en los cines beneficiándose de los avances tecnológicos por lo que la versión actual de E.T. es visualmente superior a su primera edición de 1982.  

10) Los Juegos del Hambre: Atrapando Fuego
$ 424.6 millones
Año: 2013
La única de 2013 que pudo formar parte del Top 10 ya que en la actualidad no sólo se requiere de $ 400 millones como lo hizo la precursora sino al menos se necesita tener el valor y contar con la popularidad para dejar su huella en la Taquilla Norteamericana. Aunque parezca fácil, Los Juegos del Hambre cuenta con un grupo leal de seguidores y por tanto, esté bien o mal la secuela, el apoyo siempre la acompañara aunque será interesante ver como la primera de la tercera parte se desarrollará a finales de este año.   

Menciones honorificas:

Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte
$ 423.3 millones
Año: 2006

El Rey León
$ 422.7 millones
Año: 1994

Toy Story 3 
$ 415 millones
Año: 2010

Iron Man 3
$ 409 millones
Año: 2013

Los Juegos del Hambre
$ 408 millones
Año: 2012

El Hombre Araña
$ 403.7 millones
Año: 2002

Parqué Jurásico
$ 402.4 millones
Año: 1993

Transformers: La Venganza de los Caídos
$ 402.1 millones
Año: 2009

Frozen: Una Aventura Congelada
$ 400 millones
Año: 2013

Hasta ahora son 19 películas las que han cruzado los $ 400 millones, meta de la cual se ha vuelto factible desde el 2006 interrumpiéndose el 2007 y 2011.  Desde el 2012 se han visto dos producciones por año cruzar esta frontera bajo el respaldo de una poderosa franquicia y la gran disponibilidad en diversos formatos costosos como lo son el IMAX, 3D y 4DX.

Fuente:

viernes, 25 de abril de 2014

La Leyenda de la Quija



Llega la antepenúltima leyenda y en esta ocasión se narra la reunión nocturna de unos estudiantes de preparatoria que deciden jugar con la Quija desatándose así una atmósfera de tensión que nunca olvidarán... 

De todas las novelas que he editado, esta fue la más incómoda debido a su historia, pero en cuestiones de voces, efectos y música, una de las más tensas y memorables por su contagioso suspenso. En cierto modo me recuerda a La Enfermera de la Rumorosa.

jueves, 24 de abril de 2014

El Sueño de Walt Disney / Philomena


El Sueño de Walt Disney (Saving Mr. Banks)
El detrás de escenas de la adaptación fílmica de Mary Poppins en 1964 resultó mucho mejor de lo que uno anticipaba. Obviamente se afirma que los derechos ya estaban comprados con o sin la aprobación de la autora P. L. Travers, pero toda historia merece el beneficio de la duda especialmente este drama viendo como su tratamiento de personajes fue maravilloso por parte de Kelly Marcel y Sue Smith. El Director John Lee Hancock se beneficia de la frescura y dinamismo de Un Sueño Posible porque aquí tanto elenco como guion congenian con su estructura narrativa brindando un buen humor y sentimentalismo conforme nos acercamos al desenlace. Emma Thompson es perfecta como la autora Pamela P.L. Travers. Ella misma nos da una cátedra de la cual no debió haberse ignorado en los Oscares. Me sorprende encontrar a Tom Hanks en el rol de actor de reparto, lo cual pudo haber sido contemplado desde ese modo viendo que Capitán Philips no le consiguió la nominación a la actuación.  Indudablemente Colin Farrell merece una gran aplauso porque su huella es evidente, en otras palabras, se siente como un autentico protagonista al lado de Thompson y eso que no estuvo en la presencia a Hanks. En conclusión, la adaptación musical de Marry Poppins jamás será la misma una vez que descubras los verdaderos motivos detrás de su realización novelística.
Calificación: 4 de 5 estrellas



Philomena
Nunca me había sentido tan feliz pero tan enojado a la vez, realmente nunca creí que los sentimientos opuestos se fusionarían a causa de una conclusión tan impactante como la de Philomena. De por sí el título podría no atraer la atención debido a los inusuales dramas que la Academia suele nominar, pero inesperadamente esta adaptación verídica es otra de las magnificas excepciones donde su contenido es necesario de verse por toda la humanidad, dependiente o independiente de la afición al cine. A diferencia de La Reina, Stephen Frears asume una dirección tan limpia y directa que inmediatamente nos enganchamos con los escenarios presentados. Judi Dench es una excelente actriz y creo estamos ante la mejor actuación de  entre todas sus mejores actuaciones porque su interpretación como Philomena Lee nos pone a pensar mucho en nuestro comportamiento personal, social y religioso. Por otro lado Steve Coogan es el clásico ateo y cuestionador de la fe pero con una hambrienta necesidad de hacer justicia y en su proceso poner su vida en orden. Esta historia entrelazada entre estas dos personas nos pone a pensar en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, nos insista a crear fuertes pensamientos y nos contagia con sus diversas emociones. Indudablemente es una travesía con un poderoso mensaje personal que nadie debería en lo absoluto perderse.    
Calificación: 4½ de 5 estrellas  

Hablemos de Cine


Hay un nuevo superhéroe en la cima de la Taquilla Internacional y se trata nada menos de El Sorprendente Hombre Araña 2. A dos semanas antes de su estreno oficial en los Estados Unidos, la secuela debutó con $ 47 millones. Se dice que está en línea con la antecesora dándose la posibilidad de $ 490 millones al final de su carrera.  Capitán América y El Soldado del Invierno se desplazó a segundo con $ 35.3 millones. Con $ 385 millones, será cuestión de un par de semanas para que alcance los $ 438 millones de Thor: Un Mundo Oscuro. En sintonía con Semana Santa, Noé se mantuvo en tercer lugar con $ 21.6 millones para quedarse a $ 3 millones de los $ 200 millones. Entre algunas menciones: Divergente sigue firme con $ 75.3 millones, Trascendencia decepcionó en China con $ 11.4 millones y Frozen: Una Aventura Congelada es oficialmente la animación más taquillera internacionalmente con $ 729.3 millones de dólares. 

Bryan Singer respondió a las serias alegaciones de Abuso sexual que tiene actualmente en su contra, llamándolas “escandalosas, viciosas y completamente falsas”. Supuestamente el demandante Michael Egan confesó haber sido obligado a tener sexo con él en 1998 y 1999 a la edad de 15 y otra vez a los 17 años, asimismo lo indujo a inhalar cocaína. En su proceso el director de X-Men y X-Men 2 anunció que no formaría parte de la promoción de su película anticipada X-Men: Días del Futuro Pasado para no arruinar el magnífico trabajo de tanto su equipo actoral como técnico, agradeció a los seguidores de la serie y prometió que cuando esto llegue a su fin, sabrán que esta sólo fue una movida torcida y enfermiza. 

El Día de la Fuerza se acerca (MaytheFourth) y muchos en Walt Disney asumen que en ese día especial se revelará el casting oficial de StarWars: Episodio VII. El Presidente de Disney Studios Alan Horn dice que todavía falta por concretarse la fotografía principal en Abu Dhabi y en el estudio de Pinewood por lo que el presupuesto tampoco ha sido confirmado. En cuanto al cambio en su fecha de estreno, las siguientes producciones podrían regresar a mayo si el guión y la pre-producción lo ameritan.  

Amanda Seyfried se reunirá con HughJackman para la readaptación de Peter Pan. El padre y la hija de Les Miserables comenzarán a filmar en abril 28 de este año con la intención de estrenarla en julio 17 de 2015. Jackman interpretará a Barbanegra, GarretHedlund como Hook, Rooney Mara como Tiger Lilly y Seyfried como Mary.

A través de Facebook, Peter Jackson anunció el cambio del subtítulo de El Hobbit 3 a La Batalla de los Cinco Ejércitos El subtítulo original será reusado en el paquete de la trilogía ya que engloba toda la aventura en sí de BilboBaggins. Además, suena mucho mejor, honestamente. Es de esperarse un incremento en sus boletos a diferencia de La Desolación de Smaug.

El dúo detrás de El Sorprendente Hombre Araña 2, StarTrek, Transformers y Misión: Imposible III, ha decidido separarse para seguir sus propios proyectos como directores de sus propias franquicias producidas. Desde ese enfoque,Alex Kurtzman se hará personalmente cargo  de Venom, la película centrada en uno de los villanos favoritos del Hombre Araña mientras Roberto Orcitomará el lugar de J.J. Abrams en StarTrek3. De igual modo tienen pendientes varios proyectos por desarrollar en el universo del Hombre Araña e incluso podría asesorarse en los reinicios de La Momia y Van Helsing de Universal Studios.

La quinta entrega de Terminator: Génesis ha comenzado su fotografía principal en Nueva Orleans. En un par de semanas veremos la reunión de Emilia Clark como Sarah Connor, Jason Clarke como John Connor y Jai Courtney como KyleReese. Entre otros: Byng-huh Lee, J.K. Simmons, Sandrine Holt, DayaoOkeniyiy Arnold Schwarzenegger.

Pese al fracaso de Total Recall (2013), el director LenWiseman seguirá dentro de la ciencia ficción adoptando Capítulo Negro como su siguiente adaptación bajo la tutela de SkydanceProductions. La sinopsis consiste en un agente de la FBI de una Base Secreta Militar destinada a espiar habilidades paranormales¿Será otro vehículo estelar para su esposa Kate Beckinsale?

Cambio de planes para la biografía fílmica de Steve Jobs ya que el director ahora será Danny Boyle. En el papel de Jobbs, Leonardo Dicaprio está en pláticas para reunirse con el director de La Playa. Nada mal para reemplazar a David Fincher y Christian Bale, pero de igual forma es interesante que Sony Pictures no tenga miedo de fracasar como pasó con AshtonKutcher.

No ha existido nadie que le llegue a la altura de J.K. Simmons como el encargado del periódico J. JonahJameson en la trilogía clásica de El Hombre Araña. Apenas con El Sorprendente Hombre Araña 2 se comenzó a hacer referencias pero debido a la trama sobrepoblada de villanos y personajes secundarios, no hubo lugar para esta figura icónica ¡Es más! omitieron la escenas de Mary Jane para darle espacio a GwenStacy.

Entre algunas veloces novedades: ResidentEvil 6 apenas entrará a fase de guión cambiando su fecha de estreno al 2005, ScarlettJohannson y Lupita Nyong’o están en pláticas para integrarse al recuento del Libro de la Selva del director Jon Favreau (IronMan 2), Mundo Jurásico es sólo el principio de una nueva trilogía con las mismas involucraciones de Chris Pratt y Omar Sy, Jessica Chastain está en buenas posibilidades de caracterizar a Marilyn Monroe y por último, Hanks y Steven Spielbergse reunirán para dirigir, producir y actuar en una película situada en la Guerra Fría.

Fuente:

lunes, 21 de abril de 2014

Agosto en Osage County, Don Jon y Adicto


Para quienes siguen en vacaciones, los siguientes títulos están disponibles:

Agosto en Osage County (August: Osage County)
Un melodrama de principio a fin pero en el buen sentido actoral. Indudablemente Meryl Streep y Julia Roberts sobresalen entre el resto debido a su relación tormentosa transmitida juntas o por separado. Obviamente Ewan McGregor, Abigail Breslin, Chris Cooper y Bennedict Cumberbatch merecen crédito ya que cada uno de ellos opta por un comportamiento más agresivo del visto en sus trabajos anteriores. Cuando el elenco está completo, las escenas brillan principalmente por Streep cuyo cuarto Oscar pudo haber sido una posibilidad. Por otro lado, empiezo a creer que a Roberts le robaron su tan merecida estatuilla. En resumen, existe mucha controversia en esta adaptación pero a su vez uno como padre, madre, hijo o hermano, se pondrá mucho a pensar en las problemáticas del pasado y las responsabilidades que conlleva pertenecer a una, independientemente de ser compartidas o lideradas por uno sólo. Aquí hay un fuerte punto de vista dirigido a todos los integrantes de una familia disfuncional. Tal parece a veces es necesario salir corriendo… Es un hecho que el final te impactará de una manera inesperada.
Calificación: 4 de 5 estrellas

Don Jon
No entenderé porque Joseph Gordon-Levitt decidió debutar como director y guionista de esta historia ¿Será parte de sí mismo o al menos un pasado lejano, incluso su presente? Para tratarse de una comedia romántica, no veo nada de romántico en esta y el sarcasmo simplemente es demasiado predecible para hacerte reír. Es cierto que a los hombres nos definen de este modo, pero no todos somos como este personaje y además vaya forma de criticar al catolicismo. Entiendo su mensaje, verdaderamente ese vacío o ese auto sacrificio en el nombre del amor (la belleza mejor dicho). Del mismo modo le da otro sentido a las parejas donde la mujer es mayor que el hombre, pero el amor es lo que es y aquí básicamente todo recae en el sexo, intensamente en la pornografía. Cuestión de comunicación. En fin, la primera media hora es tediosa, es cuando ingresa Julianne Moore cuando la trama se torna madura pero generalmente esta adaptación se compensó demasiado con lo sexual a sabiendas que su contenido de calidad era muy limitado.    
Calificación: 3 de 5 estrellas

Adicto (Puncture)
Mucho potencial en su historia pero después de 100 minutos, uno siente cómo que le hizo falta una mejor estructura narrativa. De por sí su trama es deprimente por su enfoque justiciero y Chris Evans depende de sus compañeros para lucir porque por sí solo, su personaje carece de plena carisma. Obviamente no lo culpó, así estaba escrita pero igualmente se podía dar otro giro. Basada en hechos reales, le faltó arriesgarse para encajar en la liga de Dallas Buyers Club pero al menos le echaron ganas porque su fórmula en sí es sinónima de compleja, los elementos están fijos, las actuaciones de acorde, simplemente no se siente la gran producción que se anticipaba.   
Calificación: 3 de 5 estrellas  

viernes, 18 de abril de 2014

Crítica de El Sorprendente Hombre Araña 2 (The Amazing Spider-Man 2)


Me encuentro un poco decepcionado ante esta anticipada secuela, aunque realmente no debería sorprenderme después de haberlo presentido durante la primera oleada de avances en conjunto con la planeación de un universo expansivo a través de los villanos. Rotunda decepción saber que no existe tal reunión a pesar de haber sido promovido con tanta intensidad en los posters u otro material publicitario.

A diferencia del reinicio donde la historia va creciendo de acorde a los tonos emocionales y desarrollo de personajes conforme se va descubriendo los dones sobrenaturales, esperaba que el mismo panorama se aplicará pero con una evolución directa en cuestiones de responder preguntas en lugar de formular más o redundar en los mismos detalles científicos de los cuales ya teníamos alguna idea en particular. Básicamente el misterio de los padres de Peter Parker se refuerza junto con la agenda maliciosa de OSCORP.  

¿No sé suponía que Peter Parker seguiría en la preparatoria debido a que todavía podía invertirse en varias aventuras antes de egresarlo? Indudablemente esta visión se cegó al momento en que Sony deseó la fama y dinero de Los Vengadores de Marvel.  Asimismo Mary Jane hubiese sido una gran contribución a esta conflictiva relación entre Gwen y Peter lo cual me regresan a la trilogía clásica de San Raimi.

Si no me equivoco, aquí veo muchos sucesos rehusados y endulzados con novedosos efectos especiales. Es tanto el aferrarse al pasado y tratar de profundizar en aspectos técnicos lo que detiene a esta secuela de descargar su potencial. Pese a su lenta transición hacia el clímax, la emoción simplemente no congenia con la audiencia debido a la confusión generada por las múltiples líneas indefinidas. Es aquí donde claramente se infiere que la historia fue descrita de acorde a las secuencias de acción y por tanto, el colapso en su calidad histórica.  

Creo que malinterpreté los ideales principales de Marc Webb porque se suponía que seguiría los pasos de Christopher Nolan en El Caballero de la Noche ¿Qué pasó? Ciertamente mantuvo algunos tonos oscuros pero al final su estilo se identifica con Iron Man 2 donde realmente se pierde entre tanta revoltura narrativa y exceso de personajes, me duele decirlo pero creo que El Hombre Araña 3 e Iron Man 3 lucen mejor en su comparación. Si la quisiera destrozar, solamente debo recurrir a Capitán América y El Soldado del Invierno.

Se les debe aplaudir la talentosa dinámica entre Andrew Garfield y Emma Stone porque son la razón principal de que está película no se inunda sino se defienda con carisma y entusiasmo. Garfield sigue cumpliendo con la destreza sentimental mientras Stone se torna más madura. Me cuesta trabajo creer en la amistad de Peter y Harry porque así de la nada, Dane DeHaan ingresa a este escenario y sin importar sus dotes de personificación, todo lo que hace se siente apresurado y pasajero porque así fue escrito.

Jamie Foxx es desaprovechado como Electro porque dentro de su personaje existía un vínculo de compasión pero debido a la abundancia de eventos en pasado, presente y futuro, cae en la misma desgracia de Micky Rourke donde solamente obtiene fuerza a la mitad y al final de la película dándose por bien servido una breve identificación individual similar a la de Jim Carey (El Acertijo) en Batman Eternamente.  

Presentando por primera vez a Norman Osborn, Chris Cooper estuvo terriblemente limitado, tratándose de un villano de alta calibre sigo sin comprender este debut y supuesta despedida. Es obvio decir que Paul Giamatti sólo estuvo de relleno.  No tengo nada en contra de Campbell Scott Y Embeth Davidtz, pero estuvo de más volver a concentrarse en el misterio de los Padres de Peter. Extrañamente no se toco el tema del asesino de Ben Parker ni del padre de Gwen.

Posteriormente de darle 4½ estrellas al reinicio, me sorprende no haber contado con esa calidad que me hizo aceptar este nuevo cambio de dirección. Si no fuese por la influencia contagiosa de Los Vengadores, casumo que El Sorprendente Hombre Araña 2 hubiese seguido los pasos de El Caballero de la Noche dando así una secuela no solamente ingeniosa en sus secuencias visuales sino en su contenido y personajes. Más no fue el caso y tendrá que prestarle atención al daño causado dado que en este nuevo universo, solamente existe un superhéroe.   


jueves, 17 de abril de 2014

Leyenda de la Enfermera Mathilde



La temporada de leyendas está llegando a su fin pero no sin antes presentar una de las leyendas más casuales de esta temporada. La Enfemera Mathilde es una de esas leyendas tranquilas con sentimiento humano, tragedia y esperanza.

Marvel está en Todo!


Capturando el primer lugar a nivel internacional, Rio 2 debutó con $ 61.4 millones en 61 territorios. En comparación con la original, la secuela animada está destinada a superar los $ 341 millones de dólares. Desplazándose a segundo, Capitán América y El Soldado del Invierno generó $ 60.6 millones para extender su legado a $ 317.7 millones. Vaya esto es más de $ 100 millones de lo que hizo El Primer Vengador. Noé continua fielmente en tercer lugar con $ 36.5 millones, con $ 162 millones es suficiente llamársele un éxito. Como mención especial: Divergente se ha visto sólido con $ 50 millones mientras Frozen recién venció a Skyfall con $ 1,110 millones para adoptar el octavo lugar en la lista de las películas mundialmente más taquilleras de todos los tiempos.  

Han pasado 21 años desde la comedia exitosa de Mrs. Doubfire y Fox 2000 tiene en mente una secuela con los retornos de Robin Williams y Chris Columbus. El guión se encuentra en manos de David Berenbaum (Elf). Obviamente nos encontramos en la era de las secuelas por lo que esto traerá emociones como preocupaciones.

Existe un plan de reunir a Samuel L. Jackson y Bruce Willis pero no para la deseada Inquebrantable 2 sino más bien para Duro de Matar 6. Considerando como L. Jackson ha estado activo en el universo de Marvel, le vendría de maravilla a esta franquicia cuya quinta entrega sufrió un colapso en Rusia. 

Sylvester Stallone reveló que tenía en mente a Jack Nicholson y a Clint Eastwood para el elenco veterano de Los Indestructibles 3.  Todavía se desconoce si esta tercera entrega sea definitivamente la última tomando en consideración que hoy en día las segundas trilogías están de moda y hasta terceras o cuartas como James Bond, Star Wars, Harry Potter y Marvel.

Después de sugerir su debut direccional en la secuela anticipada de Magic Mike 2, Channing Tatum mostró interés en protagonizar a Gambit, un superhéroe popular del cual observamos en X-Men Orígenes: Wolverine. La productora Lauren Donner tiene la intención de darle luz verde a la adaptación con la involucración del actor además de expresarse que Bryan Singer lo quiere incluir en X-Men: Apocalipsis por lo que sería una excelente manera de preparar el terreno.

Buenas noticias para los seguidores de Rogue puesto que Anna Paquin siempre sí aparecerá en un cameo especial. El director Bryan Singer confesó que una secuencia de acción donde aparecía tuvo que ser eliminada por cuestiones de tiempo pero ahora quizás se re-establezca o tal vez se haya optado por filmarse una mera presencia lo cual sería suficiente para reunir al equipo clásico.

Se asegura que la nueva producción de Guardianes de la Galaxia estará directamente vinculada a los eventos tentativos en Los Vengadores 3.  Esto podría confirmar que este bando de superhéroes todavía no se unirá con los  Vengadores establecidos en La Era de Ultrón. De hecho se han hecho referencias a la historia de Thanos y sus armas por lo que Marvel tiene un plan B después de todo.

En hora buena, Paul Bettany no sólo contribuirá con la voz artificial de JARVIS sino participará en alguna capacidad como La Visión, un androide popular de los comics que finalmente hará su gran debut en  Los Vengadores: La Era de Ultrón. 

Para promover El Sorprendente Hombre Araña 4 en mayo 4 de 2018, Sony tiene en mente estrenar las adaptaciones paralelas de Venom y Sinister Six  antes de esta fecha y posteriormente de la tercera entrega del Hombre Araña. Es mi imaginación o de repente los superhéroes se han vuelto las únicas películas a esperar en los próximos cuatro años.

El aclamado director James Cameron anunció que en seis semanas terminará de escribir los guiones de Avatar 2,3 y 4 para dar inicio con la larga fase de grabación. Debido al tipo de historia, comentó que no veía ningún papel apropiado para su amigo Arnold Schwarzenegger. Quizás y no quiere meterse en problemas políticos.

Alejandro González Iñarritu trabajará al lado de Leonardo Dicaprio para el suspenso del oeste titulado The Revenant. La fecha de filmación está puesta este septiembre para un lanzamiento en el 2015.

Como era bien sabido, Transformers 4 es sólo el inicio de una nueva trilogía.

Una nueva readaptación de El Rey Arturo está destinada a estrenarse en julio 22 de 2016 bajo la dirección de Guy Ritchie.

Se rumora que El Hobbit 3 podría cambiar su subtítulo a Into the Fire para darle más atracción a su promoción. Me suena similar a Star Trek: Into Darkness.

Fuentes:

miércoles, 16 de abril de 2014

Lovelace, 47 Ronin, La Increíble Vida de Walter Mitty y Temporada Para Matar



Las siguientes películas ya están disponibles a la renta o en línea:

Lovelace
La historia verídica de Linda “Lovelace”  Boreman es representada desde dos enfoques: uno bueno y otro malo. He aquí la belleza de su edición ya que esta sencillez en su guion se benefició altamente de la dirección dinámica por Rob Epstein y Jeffrey Friedman. La actriz Amanda Seyfried entrega una fuerte y arriesgada actuación como Lovelace gracias también a su excelente relación con sus compañeros Peter Sarsgaard, Sharon Stone, Adam Brody y Juno Temple. Uno tiene una cierta idea de cómo despegó la industria de la pornografía pero aquí básicamente tenemos su origen con una superestrella y de una forma inimaginable. Con un buen inicio, un ingenioso desarrollo y un mensaje en su conclusión, creo que este drama es fácilmente recomendable por su retroalimentación en el tema.
Calificación: 3 de 5 estrellas.

47 Ronin
Básicamente se trató de una fusión entre El Último Samurái y 300 de la cual no le garantizó ninguna gloria en la taquilla porque sus $ 150 millones a nivel mundial se quedaron lejos de su presupuesto de $ 200 millones de dólares. A diferencia de Tom Cruise, Keanu Reeves no ha trascendido en el género de la acción dado que la trilogía de El Matrix terminó en una nota baja. En contraste con los críticos, encuentro 47 Ronin una entretenida aventura llena de arte y cultura histórica, quizás carezca de motivadores y un desarrollo breve por consecuencia de su introducción extensa, pero al final del día, cumple su propósito de mostrarnos la versión de un evento o leyenda que existió en Japón durante el siglo 18.
Calificación: 3 de 5 estrellas.

La Increíble Vida de Walter Mitty (The Secret Life of Walter Mitty)
Ben Stiller dirige y actúa en este drama, comedia, aventura, fantasía y película de acción basada en la novela del mismo nombre del autor James Thurber. En sí, la primera media hora te pondrá a cuestionar si hiciste lo correcto en haberla rentado o asistido al cine porque su estructura es demasiado cortante e inusual. Obviamente ese es el propósito de los viajes mentales que tiene Walter Mitty y a su vez es un elemento identificador porque la mayoría tendemos a perdernos en nuestros sueños o nos imaginamos escenarios diferentes que por unos minutos dejamos de vivir nuestra propia vida. Interesantemente esta trama gira ante el primer obstáculo de Walter Mitty donde se verá obligado a viajar con el fin de cumplir con su tarea y no ser despedido de su único trabajo. No existe tal romance pero al menos este elemento continúa mientras la historia evoluciona a través de sus subgéneros. Inclusive en el tercer acto, la búsqueda personal pasa a segundo plano para darle énfasis al monopolio laboral de las empresas, es aquí donde yace su verdadera esencia y a lo que parecía dirigirse en el primer acto. Todavía le falta pero Ben Stiller va por buen camino.
Calificación: 3½ de 5 estrellas.   

Temporada Para Matar (Killing Season)
Uno más o menos predice el final a este formidable duelo entre dos soldados veteranos de diferentes países, pero en realidad terminamos con gran asombro por lo inesperado. No en el sentido visual, sino por el lado emotivo. La clave aquí es la comunicación e indudablemente Robert DeNiro y John Travolta cumplen con las expectativas de este intrigante suspenso del director Mark Steven Johnson (El Vengador Fantasma, Daredevil). Aquí la sorpresa es Travolta como Eil Kovac porque tanto acento como físico lo hacen ver un hombre irreconocible. El desarrollo de personajes y las secuencias de acción son impresionantes para un guion limitado que verdaderamente recibimos más de lo que anticipábamos de estos dos actores. Indudablemente su trama te pone a pensar mucho en la guerra y sus consecuencias, la venganza y a su vez en el perdón.  
Calificación: 3½ de 5 estrellas

lunes, 14 de abril de 2014

Las Animaciones Más Taquilleras de Todos Los Tiempos



En anticipación a Rio 2, las películas animadas se han vuelto un fenómeno de garantía en la Taquilla y aún más en el mercado internacional especialmente en estos últimos cuatro años. De hecho las secuelas han demostrado ser superiores a las antecesoras aunque de vez en cuando aparece una que sorprende al mundo como lo está haciendo actualmente:

1) Frozen: Una Aventura Congelada
Taquilla Mundial: $ 1,133.4 millones
Taquilla Doméstica: $ 399.4 millones
Taquilla Internacional: $ 713.1 millones
Presupuesto: $ 150 millones
Año: 2013
Oficialmente proclamada no sólo la animación original más taquillera de todos los tiempos sino la animación más taquillera de todas las existentes y la sexta película más taquillera a nivel mundial. Indudablemente ha sido una magnifica travesía de las cuales ya no tengo más palabras por añadir dado que lo dicho es suficiente.

2) Toy Story 3
Taquilla Mundial: $ 1,063.2 millones
Taquilla Doméstica: $ 415 millones
Taquilla Internacional: $ 648.2 millones
Presupuesto: $ 200 millones
Año: 2010
No sólo una secuela anticipada por sus seguidores sino la perfecta conclusión a una estimada trilogía, si es que en definitiva se trata del final ya que hoy en día con tantas secuelas anunciadas por Pixar, uno simplemente desconoce si existan planes de una cuarta. Interesantemente esta ha sido la última animación de Pixar en lucir su fórmula ya que su nivel de calidad no ha sido la misma. 

3) El Rey León
Taquilla Mundial: $ 987.5 millones 
Taquilla Doméstica: $ 422.7 millones
Taquilla Internacional: $ 564.7 millones
Presupuesto: $ 45 millones
Año: 1994
La única animación tradicional que ha sobrevivido en la nueva era gracias a su remasterización y conversión digital. Su re-estreno en 3D potenció sus números cerca del billón. Obviamente los recuerdos la rodean constantemente y aunque ya no sea el centro de atención, existe cierta nostalgia cada vez que presenciamos una referencia o escuchamos una canción.

4) Mi Villano Favorito 2
Taquilla Mundial: $ 970.8 millones
Taquilla Doméstica: $ 368.1 millones
Taquilla Internacional: $ 602.7 millones
Presupuesto: $ 76 millones
Año: 2013
Cuando una primera animación es grandiosa, inmediatamente su sucesora tiende a llevarla más allá como fue el caso de esta nueva franquicia animada de Universal Studios. Nada mal su taquilla, es obvio que el estudio se está esforzando por formar parte del billón, pero uno debe admitir que pese a su innovador humor, la trama en esta segunda parte fue bastante similar a Shrek 2.

5) Buscando a Nemo
Taquilla Mundial: $ 936.7 millones
Taquilla Doméstica: $ 380.8 millones
Taquilla Internacional: $ 555.9 millones
Presupuesto: $ 94 millones
Año: 2003
Antes de Frozen y Toy Story 3, Buscando Nemo era la animación original más taquillera de todos los tiempos y la favorita entre todas las familias. Esto se demostró durante su breve retorno en 3D. Todavía falta un par de años para Buscando a Dory por lo que el entusiasmo ya comienza a fluir otra vez.   

6) Shrek 2
Taquilla Mundial: $ 919.8 millones
Taquilla Doméstica: $ 441.2 millones 
Taquilla Internacional: $ 478.6 millones
Presupuesto: $ 150 millones
Año: 2004
En cuestiones de humor, mejoró por mucho a Shrek además de no traicionar la personalidad de los personajes favoritos. Desafortunadamente la villanía de Shrek se descuidó debido al cambio de escenario. Debo confesar que esta película pudo haber cerrado con broche de oro pero los guionistas prefirieron quedarse en su zona de confort. Cabe destacar que El Gato con Botas se robó esta aventura.  

7) Era de Hielo 3: El Origen de los Dinosaurios 
Taquilla Mundial: $ 886.7 millones
Taquilla Doméstica: $ 196.5 millones
Taquilla Internacional: $ 690.1 millones
Presupuesto: $ 90 millones
Año: 2009
La mejor de las tres, no suele llamar mucho la atención del pueblo americano puesto que ninguna logra exceder de los $ 200 millones pero internacionalmente tiene una presencia que ya quisiera Pixar y Dreamworks. Conforme avanza, añade más territorios justificándose así su segunda trilogía planeada. Si no fuese por su limitado suelo americano, desde cuando le hubiese batido el record a Toy Story 3.  

8) Era de Hielo 4: La Deriva Continental 
Taquilla Mundial: $ 877.2 millones
Taquilla Doméstica: $ 161.3 millones
Taquilla Internacional: $ 715.9 millones
Presupuesto: $ 95 millones
Año: 2012
Entre que se desgasta en los Estados Unidos, La Era de Hielo arrasa internacionalmente consiguiendo cruzar los $ 700 millones. Un factor inusual y gratificante porque estuvo a la par con la tercera significando que la audiencia sigue siendo fiel. Por tanto una quinta parte podría verse entre el 2014-2016.

9) Shrek 3
Taquilla Mundial: $ 799 millones
Taquilla Doméstica: $ 322.7 millones
Taquilla Internacional: $ 476.2 millones
Presupuesto: $ 160 millones
Año: 2007
Pese a sus bromas ingeniosas y a la actitud del Gato con Botas, la tercera parte no se siente tan especial como alguna vez lo fueron las antecesoras. La dirección se tornó a un ambiente familiar típico en lugar de su contenido maduro. En cierto modo se extraña el doble sentido y se crítica fuertemente la reducción de Antonio Banderas ya que su voz fue una de las razones principales por las cuales el Gato con Botas se había convertido en un icono.

10) Shrek 4  
Taquilla Mundial: $ 752.6 millones
Taquilla Doméstica: $ 238.7 millones 
Taquilla Internacional: $ 513.9 millones
Presupuesto: $ 165 millones
Año: 2010
Sin alguna idea novedosa, los productores decidieron reiniciar la franquicia sin perder de paso los elementos que hicieron famosa a esta animación en primer lugar. Es inusual notar un incremento externo dado que esta secuela es terrible en su concepto. Previamente se había visto este escenario pero de igual forma, Dreamworks decidió descansar esta franquicia.



En Estados Unidos:

Ahora si nos enfocamos desde un lineamiento doméstico, la lista cambiaría drásticamente de este modo:

1) Shrek 2 / $ 441.2 millones
2) El Rey León /  $ 422.7 millones
3) Toy Story 3 / $ 415 millones
4) Frozen: Una Aventura Congelada /  $ 399 millones
5) Buscando a Nemo / $ 380.8 millones
6) Mi Villano Favorito 2 /  $ 368 millones
7) Shrek 3 / $ 322.7 millones
8) Up / $ 293 millones
9) Monsters, Inc. / $ 289.9 millones
10) Monsters University / $ 268.4 millones  

Pixar no tendrá el auge que tiene Dreamsworks o Fox a nivel internacional lo cual es sorprendente y ahora justificable por su preferencia a realizar secuelas o precuelas. No obstante, sigue siendo el estudio favorito de Norteamérica ya que cada una de sus producciones está garantizada a exceder de los $ 200 millones, sea original, secuela o precuela. De hecho domina la mitad mientras que en la lista global sólo ocupa dos lugares.    




En México:

1) Toy Story 3 / $ 59.3 millones
2) Mi Villano Favorito 2 / $ 47.7 millones
3) Era de Hielo 4 / $ 46.8 millones
4) Era de Hielo 3 / $ 39.3 millones
5) Monsters University / $ 37.6 millones
6) Shrek 4 / $ 28.3 millones
7) Shrek 2 / $ 27.6 millones
8) Los Croods / $ 27.6 millones
9) Rio / $ 26.6 millones
10) Madagascar 3 / $ 25.9 millones

Es bien sabido que las animaciones llegan a ser mucho más taquilleras que una película común en nuestro suelo. Por tanto de que hay mercado hay mercado para las animaciones en México, pero no sólo se trata de invertir y publicitarse a morir, se requiere tener un buen guión y una excelente visión animada para llegar a las niños, jóvenes, adultos y sobretodo a las familias. Básicamente se necesita dejarse llevar por el corazón y tomar el riesgo de contagiar con auténtica emoción.

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