domingo, 28 de agosto de 2016

Crítica de Jason Bourne


Studio Universal presenta 10 datos curiosos de la exitosa película ...

Nueve meses después de mantenerse oculto de la CIA, Jason Bourne es jalado de vuelta a la acción debido a un oscuro secreto hallado por un antiguo contacto del cual vincula el asesinato de su padre con su reclutamiento, poniendo en cuestión su iniciativa al integrarse al programa tal como le fue expuesto, no obstante, hay más cosas en juego que su confuso pasado.   

Ha sido un buen desde que Bourne Ultimato nos cautivó como la mejor adaptación de espionaje no sólo por su imparable suspenso sino por su asombrosa narrativa contextual al lado de sus combates, persecuciones y giros inesperados. Afortunadamente un par de estos elementos son reutilizados mejorando a la pasada producción.

Dudo que muchos la recuerden y en víspera de no haber sido referenciada, la secuela planeada de El Legado Bourne con Jeremy Renner será pospuesta otra vez por el equipo original considerando el ingenioso clímax que nos dio esta entrega, en especial por la versatilidad de Alicia Vikander ya que sin duda es de admirarse.

Y tocando ese tema, no era necesaria la extrema condición física de Matt Damon, se agradece en el sentido de darle justificación a la asombrosa fuerza del protagonista, pero desde un principio sabemos que su fortaleza va más allá de su físico. Es emocionante volverlo a ver en total capacidad aunque no puedo evitar sentir que le hizo falta interactuar de forma amenazante.

Con ello señaló a Joan Allen, porque de verdad se extraña su presencia y poder de dialogo. Era predecible el papel de Julia Stiles como Nicky Parsons, pero de igual manera cumple con su propósito de expandir la travesía de Bourne. Lo que quiero recalcar es la necesidad de añadir un personaje que cumpla con el propósito que alguna vez tuvo Franka Potente en su rol de Marie. 

Como siempre Tommy Lee jones es bienvenido y vaya modo de dejar su huella. Por otro lado, Vincent Cassel continúa con la tendencia de fuertes villanos a la altura de Bourne porque su duelo con Damon te dejará sin aire en todos los niveles. Excelente equipo de edición porque tanto combate como persecución en las Vegas son fácilmente los resaltes.

Desde que inicia hasta que termina te engancha como siempre lo ha  hecho; entiendo un poco la decepción de los críticos. En una década de ver viejas franquicias renovarse, era de esperarse que se quedara a un nivel distante de Bourne Ultimatum, Misión Imposible 4 y Skyfall, pero exitosamente se coloca a la par de M:I:5 - Nación Secreta y Supremacía Bourne.

Y lo anterior no está mal, considerando el lapso de tiempo. Simplemente la tecnología ha avanzado hasta el punto de leer e interpretar al mundo de otro forma de la cual difiere con el estilo clásico de la primera trilogía. Aún así Paul Greengrass captura la esencia de lo que hizo grandiosa a esta franquicia y a su vez extrae otra faceta inexplorada del pasado de Bourne.

En cuestiones técnicas, la calidad fílmica es impresionante por las secuencias de hackeo, monitoreo de redes y sobre todo las persecuciones en la calles porque te tienen al borde de tu asiento. Me hubiese gustado habernos enfocado más al debate de la seguridad pública contra la libertad de internet, porque he ahí el verdadero futuro como parece pintarse para la siguiente.

En conclusión, me encuentro satisfecho con  el producto final brindado por el director Greengrass y su actor Damon. Siguen siendo un equipo eficaz que se esfuerza por continuar la historia de Jason Bourne con corazón, innovación visual y sugestivo espionaje. Entonces, sí eres un seguidor, es un hecho que la disfrutarás.

Calificación: 4 de 5 estrellas

domingo, 21 de agosto de 2016

Crítica de 12 Horas Para Sobrevivir: Año de la Elección (The Purge: Election Year)


Leo, and Charlie - The Purge: Election Year | Frank Grillo | Sobreviví

Debido a un sangriento pasado marcado por La Purga, la senadora Charlie Roan tiene como objetivo ponerle fin de una vez por todas a este inhumano evento impartido por los Nuevos Padres Fundadores de los Estados Unidos. Debido a su cercanía por ganar las elecciones, se pone en marcha  el asesinato de la candidata para impedir su alcance a la presidencia.

Haciendo un breve recordatorio, encontré potencial en la primera parte por este concepto controversial sobre una posible forma de economizar, por así ponerlo, ya que al final su fundamento recae en la conspiración capitalista la cual no está tan distante de la realidad. Recuerdo sentir el miedo de sólo pensar encontrarme bajo esas circunstancias.

Lamentablemente no cumplió con las expectativas hasta que decidieron irse a las calles mediante una historia vinculada entre varias personas con una agenda en común: sobrevivir. A excepción de un protagonista cuyo pasaje de venganza concluyó en redención, manteniéndose esta esencia en esta tercera entrega.

En sí La Purga 3 funciona como un cierre a una escalofriante e intrigante trilogía. La base de lo que hizo a la segunda en un éxito superior a la original sigue presente en conjunto con el riesgo de llevarlo al plano político del cual ingeniosamente congenió con las elección presidencial de este año. Me sorprende lo cuan actualizado yace en su contenido.  

Seguramente muchos religiosos terminarán detestándola por su enfoque religioso, especialmente en el tercer acto donde un sermón te deja boquiabierto. Uno debe comprender que  es una pieza de entretenimiento que cumple con su propósito, además de hacernos cuestionarnos sobre nuestra naturaleza humana.

Así como somos capaces de hacer cosas maravillosas, también somos capaces de hacer un mal tan inimaginable si se nos da la oportunidad como se nos plasma en esta arriesgada adaptación, que merece sin duda respetarse por cruzar ese camino que muchos no se atreverían. Porque en sí, el horror está en tercer plano, el núcleo radica en la esperanza y lucha por un mejor mundo.

Las temáticas son correctamente establecidas por el guionista y director James DeMonaco. Ni se diga de su edición, iluminación y cinematografía porque conforman una atmosfera que te mantiene en suspenso en cuando suena la sirena. Asimismo la música, vestuario y los efectos especiales son tan efectivos que sientes la tensión al lado de un par de sustos.

Desde un principio sabía que Frank Grillo debía regresar tras haber dejado su huella en la segunda entrega. Pese a no ser el elemento central, su química con Elizabeth Mitchell es lo que pone a esta secuela en otro plano porque es tanto su fe en esta actriz que interpreta a la senadora, que nos contagia de su necesidad de protegerla a toda costa.

Fácilmente Mitchell se posiciona como el corazón y alrededor de ella, los nuevos integrantes como Mykelti Williamsom, Joseph Julian Soria, Betty Gabriel, Edwin Hodge y demás terminan agradándonos hasta el grado de conmovernos. Tampoco descartemos a los chicos malos porque su psicosis es tanto de temerse como de odiarse.

Ya para que yo lo diga, porque probablemente me vayan a criticar por haberle dado un puntaje favorable, no lo puedo evitar. Es una secuela que supo desenvolver su caótica historia con una fuerte voluntad de esperanza. No la siento como la definitiva conclusión en víspera de lo mencionado en el clímax, pero en cuestiones de trilogía, cierra como debería.

Calificación: 4 de 5 estrellas

jueves, 11 de agosto de 2016

Crítica de El Contador (The Accountant)


El contable – The Accountant – PhotoNews.do

Christian Wolf es un prestigiado contador de finanzas gracias a su elevado autismo de funcionamiento cognitivo. Debido a eso, le es imposible llevar una vida normal y menos cuando se le pone precio a su cabeza en conjunto de una segunda inocente de la cual hará recurrirá a sus habilidades físicas para tratar de salvarla. 

Me temo que la trama es complicada durante su primera hora por lo que se requiere de mucha paciencia y atención porque cada detalle te dice algo. El estilo es ambivalente, eso quiere decir que nos hace cuestionarnos de quién es quién debido a  las secuencias indirectas del pasado. En general el orden sigue siendo lineal y lo bastante enganchador como para recomendarse.

Ya que son de esas producciones cuyo guión sobresale por su originalidad. Nunca me hubiese anticipado este giro en esta clase de condición. Impactante de verse y  a su vez fascinante por la inteligencia con la que se destacan los autistas. Así que todo es posible en este formidable contexto, mis respetos para el guionista Bill Dubuque.

De por sí no es una historia fácil de escribir ni mucho menos de contar, su naturaleza circunstancial es de doble filo por la gran revelación en el tercer acto. No obstante se justifica debido a su buen ordenamiento estructural y coherencia. Dubuque te impacta con otra perspectiva y lo hace a un nivel complejo

Inclusive Gavin O’Connor retoma elementos de espionaje de Búsqueda Implacable y lo mezcla con la brutalidad física de La Última Pelea sin en ningún momento caer en el cliché de su género. Podría resultar anti climática por la gracia emitida y a su vez nos emociona al tantearnos este drama con un par de fracturas y balazos.

La extraordinaria conducta de Ben Affleck mezclada con la efectiva dirección de Connor la convierten en entretenimiento sólido. No en la categoría de cinco estrellas debido a su saturado trasfondo, más lo suficientemente fenomenal en las escenas de cálculo y ni se diga del combate físico cuyo realismo es eficaz hasta el punto de hacernos mirar hacia otro lado.

Tanta emoción transmitida por un elenco de primera clase que pese a sus limitaciones, se las ingenian para dejar su marca. Omitiendo a Batman Vs. Superman, Affleck ha estado creciendo hasta el punto de hacer a un lado su carisma por la extrema seriedad. Esta caracterización es fácilmente uno de sus mejores trabajos al lado de Argo y Atracción Peligrosa.  

En su contraste Anna Kendrick equilibra la tensión con su espontaneidad, J.K. Simmons sigue siendo estable como era de esperarse  y Jon Bernthal sin duda es versátil considerando su manejo de emociones pese a ser la figura antagónica. Aunque no puedo evitar sentir que cada uno de estos fueron desaprovechados.

En conclusión, vale la pena verse por su originalidad y frescura aunque se garanticen impresionantes secuencias de acción, su trama es la verdadera razón por la cual te mantiene atento a pesar de rondar confuso durante toda la función. De una u otra forma, no podrás callar tu mente en cuanto sucedan los créditos. 

Calificación: 4 de 5 estrellas

lunes, 8 de agosto de 2016

Crítica de Escuadrón Suicida (Suicide Squad)


Después de la supuesta muerte de Superman, la operativa gubernamental Amanda Waller ensambla un inusual equipo de los criminales más temidos de Ciudad Gótica con la finalidad de forjar un escuadrón que se encargué de llevar a cabo misiones suicidas ante el surgimiento de los meta-humanos. 

Siendo una de las personas decepcionadas por Batman Vs. Superman, la encontré en un tono superior por limitarse solamente a su territorio ya que en lugar de bombardearte con referencias contextuales, simplemente sigue el flujo de los sucesos permitiendo a los villanos desenvolverse conforme se dan las circunstancias.

Su estilo consta en menos drama y mucha acción. Existen encuadres psicodélicos que se pueden apreciar y otros que están de más como los de El Guasón. Pese a eso, debo admitir que el trabajo de David Ayer es eficiente comparado al de  Zack Snyder porque no se obsesiona con la atmosfera sino posiciona a los personajes en primer plano. He aquí su esencia como director y guionista.

Difícil de creer, pero hasta la maldad sabe admitir cuando algo está enfermo y como tal hay dos que tres personajes que nos enganchan y hasta nos hacen interesarnos por su bienestar. Lo que no esperaba era ver a un Batman antagónico porque  hasta eso, Flash resultó el buen rostro. Quizás se deba a que todavía no logró aceptar a Ben Affleck. Cuestión de tiempo.  

Prácticamente estamos ante una readaptación de Los Vengadores pero con super-villanos tratando de salvar el mundo dentro de una épica batalla destada por una entidad sobrenatural. También hay un poco de Guardianes de la Galaxia en cuanto a la recurrencias de canciones clásicos, interacción entre los actores y el humor en cada rincón. 

La historia no será original por seguir la misma estructura de otras, mas es refrescante ver a este estable elenco ganarnos la atención con su extrovertido carisma, ironía, brutalidad y hasta horror porque la villana principal proviene del inframundo. Su debilidad es no haber estado a la altura de Loki, aunque en sí, lo siento aún más por el Guasón.

Jared Leto nunca tuvo oportunidad, Heath Ledger sigue permaneciendo como el mejor y vaya que no necesitó de compensación como fueron los tatuajes y el exceso de locura. Ni siquiera Margot Robbie pudo alzarlo porque por sí sola, se roba la función. Uno nomás está esperando con qué saldrá o qué dirá en cada escena que aparece como Harleen Quinn.

Creo entender porque el recorte de escenas, así que estás advertido. Si eres fanático de El Guasón, te decepcionará por estar mal escrito y sobreactuado. Aunque no te dará tiempo de analizarlo porque estamos hablando de una participación de 15 a 20 minutos a lo mucho. Tan así, que esta película pudo haber existido sin éste. No quita ni aporta gracias a que Robbie conquistó con Quinn.

El segundo a enaltecer es Will Smith porque convertir a un villano equis a una especie de simpatético antihéroe es un triunfo excelentemente calculado. Deadshot es sin duda el corazón de esta película y por lo tanto es una figura intrigante que siempre estamos atentos a seguir y sobretodo escuchar.

Si tuviera que elegir a otro eficaz integrante sería Viola Davis. Inesperado contar con ella en esta clase de producciones, pero al final es una contribución esencial de la cual espero verla en futuras entregas por destacarse como la Nick Fury de DC. Me agradó la frialdad con  Joel Kinnaman que a su vez se defiende entre el elenco estelar con su determinación.

Podría insinuarse que Jai Courtney estuvo para contribuir con la comedia, Jay Hernandez fue el elemento sorpresa para un par de secuencias impresionantes mientras que Cara Delevingne, en erl rol de la Bruja, es más que una cara bonita al distinguirse como una fuerza que no puede tomarse a la ligera.

Me quedé con ganas de saber más sobre los personajes de Adewale Akinnuoye-Agbaje como Killer Croc y Karen Fukuhara como Katana. Adam Beach fue solo una excusa para darnos Slipknot a diferencia de Scott Eastwood que pese a estar en toda la función como GQ Edwards, no pudo sobresalir en el fondo. 

En conclusión, es una adaptación eficaz a su propia manera que me gustaría contar con una secuela que no sólo siguiera la evolución de estos villanos sino corrigiera el rol del Guason e implementara innovación en su narrativa. En cuanto a una producción independiente de Harley Quinn, la veo difícil porque es evidente que necesita de los demás.