domingo, 24 de febrero de 2019

Análisis de Venganza (Cold Pursuit)


Tráiler de 'Cold Pursuit': Liam Neeson es un conductor de ...

Cuando su hijo es encontrado muerto por una sobredosis, el ciudadano del año Nelson Coxman decide tomar la justicia en sus manos al descubrir que dicho asesinato fue causado por el Cartel de Drogas liderado por Trevor “Viking” Calcote. Su travesía por conseguir venganza desencadenará una guerra territorial de la cual tendrá que tener mucho cuidado en la ejecución de su plan.

A estas alturas Liam Neeson es una garantía como es de esperarse, y no ha sido la excepción tras haber regresado a la acción aunque no de la forma a la que estamos acostumbrados. Claro que los golpes no faltan, es en sí la madurez en su trama y la ironía de su humor la que vuelven esta adaptación en una historia que no tan distante de la realidad.

Siempre hay sangre derramada alrededor de los Carteles, por más éticos que sean, no hay lealtad, sólo traiciones de acorde a las conveniencias, gente herida y una conformista fuerza de ley ya que los policías no pueden hacer nada para detener o impartir el orden. Al igual que la pérdida e incomprensión y la necesidad de tener un vigilante, son temas bastante profundos a analizar.

Me da gusto que el director Hans Petter Moland haya confiado en este guión de Frank Baldwin porque su frialdad y cercanía a la realidad nos hace que nos riamos con dolor porque se siente como si se estuviese burlando de lo que ya sabemos que sucede no sólo en los lugares remotos. Además cabe mencionar que la cinematografía de la nieve le da un sentido de originalidad.

Es interesante saber que este director rehízo su propia película noruega de 2014 titulada In Order of Disappearance. Tratándose de su debut en Hollywood, fue un riesgo sabio de hacer considerando su talento único que le brindó a este género porque para variar, el desarrollo del personaje como su historia fungen como el centro principal en lugar de los balazos.

Laura Dern comparte buenas emociones con Neeson aunque sea a la brevedad, Emmy Rossum sigue siendo desaprovechada porque su presencia aquí es lo bastante notoria considerando que personaje de policía es sólo darle esperanza a la historia y Tom Bateman es sin duda un fenomenal antagonista y más por ser distinto a lo que hemos visto.

No es la típica producción que hemos de esperar de Neeson, es violenta en momentos, sarcástica y dolorosamente contextual. Es pausada, metódica y fría en todos sus sentidos. Te entretiene que es lo que te importa y te hace reír que es lo que importa. Buen inicio, buen final y un estable intermedio, por lo tanto una buena recomendación. 

Calificación: 3.5 de 5 estrellas

lunes, 4 de febrero de 2019

Crítica de El Vicepresidente: Más Allá del Poder (Vice)

Why Vice should win the best picture Oscar | Oscars 2019 | The ...

Nominada a 8 Premios de la Academia: Mejor Película. Director, Actor, Actriz de Reparto, Actor de Reparto, Guión Original, Edición y Maquillaje, empiezo a creer que cada una de estas categorías están bien merecidas con las buenas probabilidades de triunfar con Actriz de Reparto, Maquillaje y Guión.

Basada en la biografía del Vicepresidente Dick Cheney antes y durante su mandato en el poder, empiezo a creer que lo que sucedió en ese entonces se hasta volviendo a repetir aunque de forma invertida. Un relato complicado de adaptar pero bajo ninguna duda Adam McKay titubeó en llevarla a cabo. Desde este aspecto, su trabajo de investigación fue extraordinario.  

Con Will Ferrell y Brad Pitt como productores, el director de La Gran Apuesta reutilizó aquella fórmula para tratar otros aspectos complejos y oscuros en la historia presidencial de los Estados Unidos, y lo hizo de un modo tan irónico que aprendemos hasta el grado de sentir nauseas por ver la ambición del poder y el dinero de no sólo Dick sino su esposa Lynne.

No tenía la menor idea de quién era esta controversial figura en el mandato de Bush, gracias a la inesperada e irreconocible actuación maestra de Christian Bale, ahora hasta sé de más y al lado de Amy Adams, debo admitir que su tercera colaboración volvió a culminar en nominaciones de las cuales ahora le toca a Adams ganar el Oscar.

Steve Carrell no es un extraño en tomar roles dramáticos, tampoco Sam Rockwell que en un descuido puede robar considerando que su interpretación como Busch fue sensacional. Inclusive Tyler Perry merece crédito como Colin Powell. En general, es un elenco que dio lo mejor a pesar de haber sido algo duro de contar.

Un rotundo aplauso al maquillaje por la forma en que los actores se parecen a sus personajes y también el trabajo de edición en darle ese estilo dinámica porque para nada me hizo en caer en aburrimiento. Nunca fue lo suficientemente lenta ni cansada, al contrario, siempre estábamos atentos a la siguiente movida.

No quiero meterme en detalles porque hacerlo sólo me traería un par de disgustos y quejas debido al excelente contenido que nos proporcionó el director Adam McKay del cual no debería pasar desapercibido en la contienda porque tratándose de una polémica figura política, hizo un gran trabajo con esta riesgosa adaptación. 

Calificación: 4 de 5 estrellas

sábado, 2 de febrero de 2019

Crítica de Cómo Entrenar a Tu Dragón 3 (How To Train Yor Dragon: The Hidden World)


How To Train Your Dragon 3 - Clásico DMX

Después de haberse reunido con su madre, Hiccup continúa con el rescate de dragones al lado de Chimuelo ofreciéndoles santuario en su tierra natal de Berk. No obstante, un enemigo del pasado resurge con el propósito de no sólo asesinar a su famosa furia negra sino ponerle fin a esta tregua de paz entre hombres y dragones.

Aún recuerdo lo escéptico que me encontraba por ver la primera entrega, considerando que las historias relacionadas con dragones no suelen interesarme pero siendo la majestuosa excepción hace ya 9 años, no pude evitar sentirme ligeramente decepcionado con la segunda parte al carecer de ese sentimentalismo que regresa justo para el nostálgico cierre de esta querida trilogía.

Si los productores no cambian de opinión, El Mundo Oculto se siente en verdad como el fin de una era que a muchos les producirá tristeza en los últimos minutos. Existe bastante desarrollo en sus personajes que a pesar de las nuevas inclusiones, ninguno queda reducido o descartado. Todo el elenco tiene su momento incluyendo los mismos dragones que carecen de diálogos.

Mi única queja podría ser con la dirección infantil de Dean DeBlois, estoy consciente que va dirigida para los niños pequeños por lo tanto el ridículo humor aunque existe una que otra escena que me hizo reír bastante. Otro aspecto es que cuenta con excesiva acción que satura a pesar de complementarse con  escenas emotivas, haciendo especial referencia al pasado.

Y no podía faltar esa determinante, épica y majestuosa composición musical de John Powell, retomando su tema clásico y expandiéndola bajo otros contextos; sigo sintiendo ese contagio romántico y hasta nostálgico por la forma en que realza la edición y complementa las interacciones como descripciones entre los protagonistas y sus dragones.

Tratándose de una animación que rompe los estereotipos, sucede lo mismo con sus voces selectas y pese al esfuerzo colectivo de Jay Baruchel, America Ferrera, Cate Blanchett y Gerard Buttler; prefiero seguir con su doblaje al español porque al igual que Disney o Pixar, Dreamworks tiende a elegir actores que cumplan con las descripciones de sus personajes. He ahí otro triunfo.

Nos encontramos ante una tercera y simpática conclusión que retoma los elementos de la original al incluir a una nueva dragona pero sin descuidar el concepto principal y esencialmente familiar. Terceras partes suelen perder su encanto y me da gusto decir que esta animación supo salir adelante porque la trilogía en sí, es un éxito en cuestiones de narrativa y originalidad.  

Calificación: 4 de 5 estrellas

Análisis de Green Book: Una Amistad Sin Fronteras


Críticas: Crítica de “Green Book: Una amistad sin fronteras”, de ...

Inspirada en la verdadera historia del clásico pianista Don Shirley que llevó a cabo una gira alrededor de los estados sureños en 1962 en compañía de Tony Vallelonga. Actualmente nominada por Mejor Película, Actor Principal, Actor de Reparto, Guión Original y Edición, esta comedia dramática es una candidata fuerte debido a su contagiosa simpatía y lección de vida.

Mi único disgusto es que el Director Peter Farrelly no haya recibido una nominación directa, entiendo que su pasado esté dominado por comedias simples, lo cual resultó en un gran giro al dar mucho con tan poco. En ningún momento es vulgar e irrespetuosa sino lo suficiente humana y hasta profunda a pesar de su contexto socialmente crítico a consecuencia del racismo.  

Ayuda bastante contar con la participación de Nick Vallelonga, ya que gracias a éste en conjunto con las cartas y entrevistas le impulsaron a Farrelly a diseñar un guión lo más cercano a aquel épico recorrido que compartieron Tony y Don. Una aventura de una vez en la vida llevada a cabo de una majestuosa manera fílmica que cualquiera logra apreciar con placer.

Se siente algo especial presenciar esos paisajes durante la carretera como también los sitios visitados, inclusive el montaje como la ambientación musical le inyectan dinamismo ante la sencillez en su narrativa. Aquí la magia cobra vida gracias a sus dos protagonistas que en un cerrar y abrir de ojos, podrían robarse el Oscar y de tan merecida manera.

Raro ver a Viggo Mortensen con un fascinante acento italiano y un comportamiento que me hace reír con cada diálogo y gesto. Su desfachatez y personalidad es asombrosa y más cuando chocan con la elegancia y porte de Mahershala Ali quien tras ganar el Oscar con Luz de Luna, sigue luciéndose esté en donde esté.  

Verlos a los dos interactuar entre sí, ponen en alto los nombres de Vallelonga y Don. Aquella experiencia es resucitada de una forma de la cual todos salimos ganando y no en el sentido de comedia sino en aprendizaje por lo mucho que se nos aporta sobre la vida misma. Aprender a respetar y valorar no sólo la música o el arte, sino a las personas en función de ello.

Si por mi fuera, me encantaría verla triunfante en la Academia porque de verdad es una película poderosa que te hace pasar el mejor rato en el cine, inclusive entre tanta risa, nunca sobran dos escenas que te conmueven por lo bien que fue dirigida, editada y musicalizada.

Si tienen la oportunidad de verla, háganlo porque viendo que se encuentra en salas selectas, sería cuestión de 1 o 2 semanas porque después tendrán que esperar meses y créanme que esta humilde adaptación debe disfrutarse a la primera oportunidad que se tenga porque cada minuto lo vale.  

Calificación: 4½ de 5 estrellas