domingo, 17 de noviembre de 2024

Cuidado con los Innombrables


Iniciamos la semana hablando de las novedades de la Segunda Temporada de #Andor en conjunto con la humilde reseña de #BewareoftheNameless de #TheHighRepublic.

El Asalto Final de La Voz (España, 2024) - Programa 10


Un programa inesperado en todos los sentidos y emociones.

sábado, 16 de noviembre de 2024

Reinterpretando Solo: Una Historia de Star Wars


Ha llegado el momento de hablar de la desvalorada Historia de Star Wars referida sencillamente como #Solo. Han pasado seis años y aún sigo soñando con #MakeSolo2.

jueves, 14 de noviembre de 2024

Gladiador II


Nadie lo vio venir y 24 años después, heme aquí presentando mi humilde reseña sobre #GladiadorII. Dale clic y descubre lo que opino de la secuela de #RidleyScott.

El Ultimo Reino: 2da Temporada


Retomamos la travesía de Uhtred conforme se enfrenta a nuevas alianzas e inesperadas traiciones con el fin de asegurar el gran Reino de Wessex.

Bebé Reno


Nunca se es tarde para encontrarse con esta impactante y psicológicamente acosadora serie, de por sí basada en una historia real que nos llena de humor y miedo.

miércoles, 13 de noviembre de 2024

domingo, 10 de noviembre de 2024

Mace Windu y Una Nueva Trilogía


Justo terminaba de leer #TheGlassAbyss de #StevenBarnes cuando se anuncia una nueva trilogía de #StarWars. Por tanto, he aquí mi humilde análisis.

domingo, 3 de noviembre de 2024

El Legado de Maximus Continua

 

   ¡Maximus Vive! ¡Maximus Vive! ¡Maximus Vive!

   Fue lo primero que escuché en la oscuridad en que me encontraba después de haber creído que había muerto al igual que la mayoría que peleó conmigo o en mi contra. Tantos nombres olvidados pero por siempre recordados por su familia y por la grandeza de Roma.

   “Maximus, El Misericordioso” “Maximus, El Esclavo que desafió al Emperador”, “Maximus, El Salvador de Roma”

    Y es que todo pasó tan rápido y a su vez tan lento, un instante me encontraba liderando la batalla contra lo que restaba de las tribus germánicas ahí cerca de Vindobona para luego ser solicitado por el Emperador Marcus Aurelio sobre ayudarle a restablecer la República en Roma. Obvio que rechacé su pedido al creer que el viejo bromeaba y vaya sorpresa que me llevé al descubrir que no era el guerrero ni el filosofo que me hablaba, sino se trataba de Marcus El Sabio quien en sus últimos días sólo pensaba en ser recordados como aquel de devolvió la paz y la democracia a Roma.

   Sí un Emperador te pedía que hicieras algo, tenías que hacerlo, no había cuestión alguna. Aún así habría consecuencias porque Cómodo no lo iba a tomar bien, lo conocía tan bien que desconfiaba que su padre pudiera ponerlo en orden al ver que otra persona ajena a éste fuese empoderado por el Emperador a cumplir una tarea que pondría en riesgo su herencia por nacimiento.

   Me retiré porque necesitaba pensar y no sólo en mí sino en mi familia a quienes me moría de ver después de 2 años de estar distanciado de ellos. No pude articular el primer recuerdo porque una voz demasiado familiar me hizo detenerme. Por más incómodo que fuese, Lucila merecía mi respeto.

   Hace mucho la amé, fue la primera, pero la que no pudo ser por ese asunto del linaje en nuestras sangres. Estaba destinada para otro así que tampoco pudo ser para Cómodo, su propio hermano la deseaba que por un momento juraría que sería mi muerte. Así que, como un caballero de Roma, sobre todo del Emperador la dejé y he aquí nos volvimos a encontrar en donde menos nos lo esperábamos.

   Cuando estás muriendo uno puede ver la historia de tu vida desenvolviéndose por completo en un par de segundos, segundos que me costaron ocultar los sentimientos al igual que ella. No me quedó más que hablar de nuestros hijos, su esposo fallecido y retomar el camino hacía lo que sería pasar una noche dura de indecisión.

    Y cuando todo parecía estar claro, que rechazó al nuevo asignado Emperador Cómodo por haber asesinado a su propio padre. No sé en qué estaba pensando, dentro de mí sabía que debía jurarle mi lealtad, pero mi honor lo era y por ello terminé pagando el alto precio. Todos lo hicimos, incluyendo a la misma Roma al despojarle de un imperio como un imperio se despojó de mi familia.

   Debería estar enojado, lo estuve, pero sólo de un hombre de quien a su vez me ayudó a mantenerme vivo para llegar a estar frente a frente como Próximo me sugirió. Gánate público y ganarás tu libertad, y tal parecía ser el caso tras escuchar:

   ¡El legado de Maximus “El Inmortal” continua!

   ¿El Inmortal? Pero ¿Cómo era esto posible? Yo no era ningún inmortal, de hecho, mi vida dependía de un hilo porque nadie sabía si pasaría la noche, ni siquiera Lucila ni su hijo al decidir permanecer conmigo a pesar del caos en las calles al desconocerse el futuro de Roma.

   Roma fue fundada como una República, si mi sacrificio era garantía de que sucediese de nuevo, ahora haber sobrevivido cuando se suponía que debía morir, que significado o inspiración lograría porque al final del día era tan sólo un soldado, mejor dicho, un gladiador y gladiadores como yo estábamos destinados a morir.

   En un cerrar y abrir de ojos, recordé a Lucila decirme que me fuera con ellos, en efecto me fui con ellos porque estuve con ellos, en la otra vida para ser exacto y segurísimo por lo genial que me sentía. Libre de dolor, sobre todo libre. Además, recuerdo lo bien que se sintió haber abrazado a mi hijo y a mi esposa, haberles dicho lo mucho que los amaba y que ya estaba con ellos para el resto de la eternidad o eso creí al ser jalado de devuelta al purgatorio.

   Debí aferrarme a ellos e intentar jamás soltarlos porque en otro abrir y cerrar de ojos desperté mediante un profundo respiro del cual nadie se explicaba, mucho menos yo al experimentar el dolor de mis heridas, en especial la que me causó Cómodo al querer ganarme con trampa. Confieso que no encuentro satisfacción en quitar vidas, pero por los dioses como disfruté encajarle su propia daga en la garganta de Cómodo y escuchar como se ahogaba con su propia sangre hasta dejar de respirar.

   De ahí en fuera, nada tenía sentido. Acaso ¿será obra de los dioses el que hubiese sobrevivido? Y si así lo fue ¿a qué fin?

   Lo hecho ya estaba hecho, había matado a Cómodo y había regresado el poder al Senado, seguía sin entender a qué se debía esto de aferrarme a la vida cuando de mí no venía tal deseo o siquiera fuerza para seguir caminando entre los vivos por los siguientes días en que se daban las interminables sesiones en el senado. Por decir que a duras penas podía respirar y eso que había sangrado demasiado como para sobrevivir la noche. Insisto, no había nada más de lo que yo pudiera hacer y mucho menos en este estado tan delicado de salud.

   Por fortuna no era el único ahí en la oscuridad, Lucila seguía conmigo e igual de confundida al creer que lo que quedaba de mí era sólo el fantasma de alguien a quien amó en el pasado. Al igual que yo le costaba respirar, pero aun así se acercó a mí y me tomó de la mano para compartirme un secreto que había cargado toda su vida. Tenía ya tiempo que me lo quería decir, incluso antes de nuestro reencuentro y durante mis días de encarcelamiento en el coliseo. Cuando al final se animó por decírmelo, fue cuando mi resurrección cobró no sólo valor sino sentido.  

  El pequeño Lucio era hijo mío, así de brutal pesaba la verdad porque lo era, no había cuestión alguna sino puro sentimiento. Podía no sólo sentirlo sino verlo en su mirada conforme me miraba a mí.  Los tres éramos familia y como tal, debía cuidarla a toda costa, aunque nadie lo supiese.

   Cuando éramos jóvenes, Lucila y yo habíamos compartido una relación y aunque por más breve que haya sido, el tiempo que estuvimos juntos en secreto fue suficiente para concebir un hijo. Puedo comprender ahora su instinto de sobrevivencia, lo que tuvo que hacer para mantener su identidad oculta desde su nacimiento y seguirla manteniendo para protegerlo de lo que podría estar al acecho.  

   De exponerse sería considerado un bastardo y Lucila una traidora poniendo en gran riesgo el cambio de poder, que igual dudo que sirva de algo porque Lucio ya no aspiraría a ser Emperador. Por ende, la transición de Imperio a República debería continuar sin inconveniente alguno, pero sí algo me enseño Marcus es que siempre había alguien con quien pelear, y aunque se tratase de la muerte misma sólo quedaba sonreírle de vuelta.

   Aparte de que no podría hacerle eso a Lucio, jamás, después de lo que vivió con ese maldito tío y haber visto a su madre pasar por las cosas terribles que pasó, ningún hijo debería haber sido testigo de tales atrocidades y mucho menos en el nombre de la justicia o libertad. Así que al igual que Lucila decidimos mantenerlo en secreto, inclusive de éste mismo, al menos hasta que el momento fuese el adecuado, sí es que llegaba porque ni siquiera pasó el mes cuando una amenaza no tan lejana como creímos, ascendió sobre Roma.

   Se trataba de Theodosius, el mismísimo General que me enseño todo lo que necesitaba para sobrevivir y a quien relevé por mandato de Marcus Aurelio por cuestión de edad no por incapacidad. Theodosius “El Mayor” amaba a Cómodo como si fuera su hijo, lo cual no molestó a su único hijo llamado también Theodosius quien lo consideraba como su hermano hasta el grado que ambos tomaron a mal su asesinato al referirse a este suceso como “La Conspiración”.

   De ahí se agarraron para combatirla en conjunto con la élite, los gobernadores y eventualmente gran parte de la plebe romana. Incluso el senado optó por respaldarla provocando que la transición de Imperio a República se fracturara de forma irreconciliable. “Todo por La Grandeza de Roma” ahora comprendo a las palabras de Marcus sobre mi ignorancia sobre la verdadera Roma.

   A pesar de ser la única mujer con voz, Lucila no pudo hacer nada y en cuanto a mí, ni siquiera la legendaria inmortalidad fue tan poderosa como para competir en esta campaña de poder de la ascendente Dinastía Teodosiana.

   Un padre sólo quiere lo mejor para su hijo, aunque ese padre haya sido Theodosius el Mayor. Eso lo entiendo y en tan sólo un par de meses logró que su hijo Theodosius referido ahora como Theodosius I “El Grande” se convirtiera en el nuevo Emperador, del cual no tardó en retomar la política de Cómodo para intentar vengarse de su muerte.

   Ante el trágico giro de eventos, Lucila decidió quedarse en Roma para seguir luchando como lo venía haciendo con su hermano. Después de todo, era una figura influyente. En cuanto a su hijo. Me permitió que me llevase a Lucius para desaparecer juntos y esperar a que éste estuviese listo para desafiar al nuevo Emperador, porque seguía siendo el heredero del Imperio y de esa manera, sólo él con mi espada podría reclamar el trono, desafiar al falso emperador y volver a intentar cumplir los deseos de Marcus Aurelio, su abuelo, de transformar a Roma en República.

   Pero el momento nunca llego, o eso parecía creer porque todo salió mal en los siguientes 20 años que transcurrieron. Mi inmortalidad se convirtió en un mito, porque debía mantenerme escondido y al ver que eso ponía en peligro a Lucius, decidí mandarlos lejos de mí y de Roma para que siguiese creyéndose muerto en caso de que dieran conmigo. Al menos tendría una oportunidad de vivir una vida normal y en absoluta libertad, algo que tanto su madre como yo nunca pudimos hacer, siquiera juntos.

   Ya no soy tan joven como alguna vez lo fui, y descubrir que la reciente y misteriosa muerte de Teodosio I El Grande, sólo complicó más la situación al dividirse Roma en dos Imperios: Occidente y Oriente, y mejor aún, cada uno asignado con un nuevo emperador. Seguramente estos gemelos asesinaron a su propio padre para conseguirlo, después de todo esa había sido la “exitosa política de Cómodo”.

   Sí Lucius quisiera volver al ruedo, tendría que pelear ahora contras dos Emperadores lo cual es absurdo, pero así es Roma. Nada más no aprendemos. Aún así, no podemos mantenernos ocultos para siempre, y más tras enterarme a las pocas semanas que la aldea en donde vivía Lucio había sido atacada. De haber sabido, quizás hubiera ido a advertirle, pero me temo que cuando lo mandé lejos de mí, lo hice de una manera en que se le hiciera fácil odiarme y olvidarse de mí.

   Hasta la fecha no sabe que es hijo mío, y preferible que así siga porque de esa manera podrá sobrevivir y necesita estarlo tras enterarme mediante mis espías de que su esposa e hijo han muerto.

    Terrible saber que padre e hijo comparten el mismo destino, y literal ahora que se encuentra rumbo al Coliseo Romano para pelear como Gladiador. Y yo aquí en las sombras sólo con un grupo de rebeldes, y es que ha pasado mucho tiempo sin que haya tomado una espada. No sé si podría hacerlo de nuevo, sí mis músculos lo recordarán como si fuera ayer cuando me nombraban General del Ejército.

   ¿Qué es lo que debo de hacer?

   No soy el héroe que solía ser, nunca lo fui, Lucila sabría que hacer en esta situación, pero dudo que sepa de nuestra existencia. Tal vez el momento de pelear sea ahora, quizás Lucius estaba destinado a desafiar a los nuevos emperadores como yo lo hice hace 30 años.

   ¿Pero debería hacerlo como Lucius Vero o como Lucius Meridio?

    No lo sé.

    Sólo sé que debo regresar a Roma lo antes posible y estando ahí, sabre el por qué no morí hace 20 años, y quizás con algo de suerte, pueda sonreírle a la muerte de nuevo y finalmente reunirme con mi esposa e hija, pero como un viejo amigo me dijo hace mucho tiempo:

   “Aún no”.

   Y en efecto, aún no. 

sábado, 2 de noviembre de 2024

Yo, Robot Salvaje

                                 

   Difícil de creer que tuvieron que pasar 20 años para que la ficción mostrada en Yo, Robot se convirtiera en nuestra realidad ante el inesperado anuncio de los robots Tesla. Al principio confieso que nada de esto me trajo comodidad al imaginarme el peor escenario que podría suceder, e inevitablemente regresar a verla y entremezclarla con Robot Salvaje me brindó la calma que desesperadamente buscaba para tratar de hallarle sentido y paz a lo que sea que estuviese por venir.

   No hay como una buena película que te acompañe en los momentos difíciles y le dé un giro a tu vida seguido de un significado tan importante que sin importar que hayan pasado 20 años o tan sólo un par de semanas, la huella en ti ya quedó impregnada y esa puerta o portal generada en tu mente por siempre servirá de tu salvoconducto para cuando sientas que necesitas sólo poner la mente en blanco y dejarte llevar por la magia del entretenimiento.  

   Dicho eso, nos adentraremos primero a Yo, Robot dado que resulta curioso observar que cuando la adaptación se estrenó en el año 2004, los celulares todavía no se habían vuelto parte esencial de los humanos. Como anhelo aquellos días en que se podía hablar con alguien sin un celular en nuestras caras, o cuando buscábamos soluciones sobre cualquier interés o problemática ya sea en los libros o revistas.

    Obvio que todo tiene sus pros y sus contras, y por esa misma razón es inevitable la repentina relevancia que ha tomado Yo, Robot. Vaya forma de celebrar su veinteavo aniversario. Desplazarse a ese entonces me ha hecho recordar cuando Will Smith se encontraba haciendo promoción y con bastante entusiasmo siendo su primera producción como protagonista.

   Habiendo participado en éxitos como Hombres de Negro y Día de la Independencia, era de esperarse que consiguiera 367 millones a nivel mundial de un presupuesto de 120 millones. A principios de los 2000s, mínimo se requerían entre $ 250 a $ 300 millones para considerarse un triunfo taquillero. A gran diferencia de hoy donde se necesita exceder de los $ 500 millones o de lo contrario se considera un rotundo fracaso por mucho que los estudios quieran disfrazarlo.  

   Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones y Terminator 3: La Rebelión de las Maquinas habían logrado posicionar el uso de personajes generados por computadora (haciendo referencias a los clones y a las máquinas) para que el director Alex Proyas y los guionistas Jeff Vintar e Isaac Asimov pudieran llevar a cabo su visión de introducirnos el NS-5, un modelo de robótica que dejó su huella para que Tesla se hubiese inspirado en estos para ejecutar sus diseños.

   Basándose en el contexto de Blade Runner, como que tampoco el futuro pinta beneficioso porque ahora todo puede suceder, y con suceder es que podemos sumar a otro enemigo a nuestra lista en el caso de homicidios. Ya no causa risa burlarnos del Detective Spooner ¿cierto?

   Ahora entiendo por qué Alan Tudyk fue seleccionado para interpretar a K-2SO en Rogue One, su movimiento de captura corporal junto a la personalidad proyectada en su voz como el robot Sonny culminó en una poderosa y desvalorada actuación. Y es que lo fue, ya que en ese tiempo era una adaptación que no cabía en nuestras cabezas, o al menos en la mía.

   Con trabajo podía ver Hombre Bicentenario como para aceptar la posible realidad de una sociedad en donde los robots formaban parte de ella. No es tanto el robot sino la programación el mayor riesgo de la humanidad como lo hemos visto también en El Exterminador, siendo Yo, Robot la más cercana a realmente suceder y por eso ahora la reciente importancia.  Tocó madera.

   Volverla a reproducir fue algo duro, las secuencias de acción eso sí se mantienen en alto desde las persecuciones como el accidente que marcó al Detective Spooner. Para desenvolverse con seriedad y sarcasmo, Will Smith cumplió con las expectativas del rol protagonista y a su vez generó química con Bridget Moynahan a quien había olvidado por completo que aparecía y como me encanta esta actriz (reconocida por la serie de Blue Bloods y sus apariciones en la Saga de John Wick).

   Bruce Greenwood y James Cromwell eran y siguen siendo dos veteranos y no se diga del ingenuo Shia LaBeouf que apenas iniciaba su carrera. De ahí al estrellato con Disturbia y Transformers. Si pudiera regresar los años, intentaría en advertirle que tuviese cuidado después de filmar Indiana Jones IV.

   Lo malo de retroceder en el tiempo, es que te pega duro analizar lo que eras con lo que eres hoy en día. En este caso, a excepción del auge del celular y las redes sociales, Yo, Robot no difiere tanto como hubiese querido y curioso que nada más no lo hayamos captado. Difícilmente será descartada de ahora en adelante y más que un pedazo de entretenimiento, se ha vuelto en una tendencia que desde este momento ha estado generando cuestionamientos e interminables análisis por ser un antecedente accidental de nuestra cultura.

   Así que, nos guste o no, ya forma parte incluso de nuestra historia y obvio que no todo puede ser tan malo considerando que Sonny no es el único robot que ha desarrollado un alma en el sector del entretenimiento sino la unidad ROZZUM 7134 de Universal Dynamics pudo repetir el efecto a un nivel que conectó con el espectador. Lo digo principalmente por mí, que me la pasé llorando desde los primeros minutos porque te desgarra el corazón conforme te conducen hacía esa garantizada catarsis.

   Tan así que te toman de la mano literalmente y no te sueltan haciendo esta experiencia una necesaria de repetirse cada año o dos porque lo beneficiosa que resulta esta experiencia sin importar en que estado de encuentres. Bien o mal, Robot Salvaje llegó para quedarse.

    Incluso me atrevo a decir que Robot Salvaje es la primera película a la cual acudí al cine sin tener la menor idea de su trama porque ni siquiera había visto los avances. Se estuvo escuchando demasiado lo asombrosa que era, por lo que después de tres semanas en cartelera, decidí investigarla descubriendo que Chris Sanders había estado a cargo de la dirección y el guion.

 Teniendo a Lilo Stitch y Cómo Entrenar a tu Dragón entre sus créditos fue suficiente para irla a ver y que bueno que lo hice porque esta animación lo tiene todo para disfrutarse en la gran pantalla. Hasta me atrevo a decir que superó a Intensa Mente 2 por tener una narrativa personalmente profunda y comunitaria. El mensaje te llega porque te llega sin importar que seas niño, adolescente o padre, aquí hay una gran lección para todos, sin excepción.

   Fue una suerte poderla encontrar en su lenguaje original, me moría de ganas de escuchar a Lupita Nyong’o como Roz, esa robot abandonada que tiene que buscar su propósito a través de misiones en la selva: Pedro Pascal sobresale como Fink y es que me encantó como interpretó al travieso zorro, Katherine O'Hara como la zarigüeya Pintale me hizo reír bastante y es que esos tips de maternidad no tienen precio. No nos olvidemos de Bill Nighty como Longneck, su presencia indirecta me partió el corazón y no se diga de Kit Connor como Brightbill, ese ganso huérfano que es criado por Roz y cuya relación está emocionalmente construida porque es imposible no sentir el dolor durante el tercer acto y muy en especial en el desenlace.

   En efecto, lágrimas ruedan y también carcajadas gracias a Mark Hamill como el oso Thorn y Ving Rhames como Thunderbolt quien también tiene lo suyo. Como olvidarme de Bradley Baker, leer su nombre en los créditos me hizo volverme loco por llevar años escuchándolo en las series de Clone Wars, Young Jedi Adventures y Bad Batch.

   Y es que la trama en su totalidad embona con la temática principal la cual se describe como la relación entre una madre y su hijo. Tanto hijos como padres podrán identificarse y no sólo en estos personajes.

   Podría insinuarse que esta animación va encaminada también a aquellas personas que tienen dificultad para relacionarse con otros, ya sea en las propias familias o dentro de la comunidad. Es un mensaje poderoso el que promueve Sanders y con excelencia. Con mucha razón se ha vuelto en un éxito en taquilla al cruzar los $ 200 millones a nivel mundial, aunque me hubiese gustado que recaudara mucho más.

    Más el dinero no era lo importante porque una secuela ha sido confirmada y espero de verdad mantengan la calidad narrativa y no se vayan tanto por lo comercial porque aquí la historia importa y mucho por haberse producido de una forma actual que al menos brinda tranquilidad de ver que no todo lo relacionado con el futuro tecnológico tiene que ser malo, menos cuando se siga implementando esta clase bondad y promoviendo los valores a través de estas animaciones que ayudan a educar y preparar a las futuras generaciones. Lo que daría por haber tenido esta experiencia cuando era un pequeño.

   Para concluir, importante cargarte con una caja de pañuelos sí eres de los míos porque lo vas a necesitar. Por decir que desde que inicia hasta que termina, mantiene la emotividad a cada momento. La historia lo amerita a pesar de que la protagonista carezca de expresiones: en su lugar la edición luce a través de los colores, gestos y sacrificios y acciones que se llevan a cabo con tal de sobrevivir y conectar con uno y con los demás.

    Así que es bueno saber que hasta los robots son capaces de procesar buenas emociones porque el alma está presente en donde más se necesita, y por eso siempre la tendré en mi mente porque difícilmente podré olvidarla porque concuerdo en que la vida no es un problema que se pueda resolver, sino una realidad que debe ser experimentada y cuya felicidad no es algo que se pueda buscar, sino algo que surge de actuar de acuerdo con nuestros propios valores y creencias. Siendo importante reconocer y aceptar nuestras propias limitaciones, y en buscar maneras creativas de superarlas volando como nosotros y no como los demás hacia la dirección correcta.

   He ahí la verdadera inteligencia en Yo, Robot Salvaje.

viernes, 1 de noviembre de 2024

El Pacificador: La Venganza disfrazada de Justicia

 

    Recientemente me encontré entre las plataformas de streaming: El Pacificador, un drama político, de suspenso e indirectamente de venganza del año 1997. A duras penas se sabe de su existencia, a excepción de personas como yo que la hemos visto y hemos sabido apreciarla por lo que representa.  

   Esta adaptación fue dirigida por Mimi Leder (Impacto Profundo) y protagonizada por el carismático George Clooney y la estrella en ascenso Nicole Kidman. Logró recaudar $ 110 millones de dólares a nivel mundial logrando un leve reconocimiento hasta desvanecerse con el paso de los años, siendo esto una gran pena.

   Concuerdo con la directora Leder sobre la importante realización de producciones situadas en el mundo real y sobre todo en sus secuencias de acción, ya que la persecución en Nueva York fue filmada en la hora pico de Nueva York. En su defensa, la barra tenía que estar así de alta cuando se trataba de salvar al mundo de un “justiciero” que en realidad era un vengador dolido.    

   Como era de esperarse, la recepción crítica fue bastante negativa considerando el 46% de aprobación, aparte de que a duras penas se cubrió el presupuesto de $ 50 millones que en ese año era bastante y debo admitir que bien aprovechados ante la tremenda calidad percibida en los distintos conflictos mostrados en Macedonia del Norte, Filadelfia y Bratislava.  

   Lo bueno de esos años era que nadie se interesaba tanto por lo que dijera la crítica especializada, tampoco era como que los reportes de Taquilla fuesen tan impactantes en los noticieros y con la total ausencia de las redes sociales. Uno sí que era libre de decidir qué película ver en los cines porque los avances no revelaban tanto como los de hoy en día que hasta se han dado caso de escenas borradas en la edición final.  

   En los noventas no había nada de ir preparados, era cuestión de tantearle y más tratándose de un padre y una madre en su búsqueda por llevar a sus hijos a ver la película indicada porque tras años de llevarlos al cine de Disney, había llegado el momento de romper la barrera de la realidad y, por lo tanto, no sólo me emociona sino me conmueve confesar que El Pacificador fue esa película que me introdujo a las películas de live action en la gran pantalla.

    Una experiencia inigualable que recuerdo como si fuera ayer, tendría nueve años de edad y mis padres habían platicado conmigo porque desconozco si lo hagan en la actualidad, pero se me leía la cartilla por así decirlo. No gritar, no preguntar, serio, quietecito y atento a cada momento, después de todo era uno de muchos que iban a entretenerse y lo menos que quisieran es tener a un niño enfadoso, y peor aún a un adulto que le siguiese el rollo.

   Tampoco era disciplina absoluta, sino me comentaban con seriedad de que lo que vería en pantalla no era verdad sino una interpretación basada en situaciones que pudieron o podrían suceder en cualquier parte del mundo. Tratándose de una compleja narrativa de un hombre queriendo vengarse de Estados Unidos por haberles costado la vida de su esposa e hijo. Y me refiero a un hombre porque a pesar de tratarse de un terrorista, aún existía un ligero aire de humanidad del que se apoyan nuestros protagonistas para hacerle entrar en razón de que ese acto de justicia que se trae en manos, en nada menos que un acto de venganza.

   Siendo más consciente de lo esperado a esa edad, y el exceso de timidez, fue lo que me enganchó a la trama presentada en sus primeros quince minutos. Honestamente, ese comienzo con las diez ojivas nucleares siendo robadas en suelo ferroviaria ruso por un comando renegado y provocando un accidente explosivo para encubrir lo que resultó ser un “ataque terrorista” fue un golpe duro en mi cabeza al desconocer esta desenvoltura militar en la gran pantalla.

   Nada comparado con los villanos de Walt Disney o los Power Rangers, estas personas de carne y hueso que incluso podrían ser conocidos o parientes, de verdad asesinaban a gente inocente con el fin de llevar a  cabo su propia agenda que empieza bajo misterio pero conforme se va desenvolviendo la historia cobra bastante sentido, riesgo e interés por lo bien que estuvo encaminada en manos de la directora Mimi.

   Cada plano, asalto, decisión, combate, persecución tanto en tierra como en el aire brillan porque su calidad narrativa fue transferida a la gran pantalla con realismo y profundo respeto en el aspecto sociopolítico. Y eso que el guion de Michael Schiffler estuvo basado en el artículo de One Point de Leslie y Andrew Cockburn.

   El guionista supo transmitir esa venganza impulsada por el miedo que se emanaba de aquellas palabras y las presentó en una guía de la cual Mimi le dio vida y que todavía Hans Zimmer elevó a la tercera potencia al hacernos sentir ese caos, esa impulsividad y esa vulnerabilidad que se ve envuelta entre los participantes, que al final consta de personas tomando lo que ellos asumen son la mejor decisión para cumplir con su misión o destino, llamémoslo como sea, sin quedar exentos de sufrir las consecuencias como le pasaría a cualquiera porque tan así de real se llega a sentir.      

   Al menos eso fue lo que yo sentí cuando la vi por primera a mis nueve años y es curioso, porque me tomó tres décadas volverla a ver y fue como conectar con esa parte que había olvidado de mí y que desesperadamente necesitaba que se me recordarse.

    Cuando uno está en la ¨plenitud de la vida¨ se te enseña a que la cantidad es lo que más importa porque tu juventud se te acabara de un día para otro por lo que hay que apurarse a sumarte toda clases experiencias para así poder gritar a los cuatro vientos que viviste lo que sea que tenías que vivir.

   La profesión de los críticos o analistas del cine es similar, dada a la masiva oleada de no sólo películas sino series televisivas en las diversas plataformas de streaming, el punto es consumir lo más que puedas hasta el grado de sólo enfrascarlos con secuelas o superhéroes.  

   ¿Y qué sucede?

   Que empiezas a perder el gusto, todo se siente repetitivo y tiendes a criticar por criticar porque así como vienen las cosas, así las tomas y es hasta que haces una pausa, una debida retrospección cuando recuerdas un tiempo en donde no importaba el cuándo o el por qué sino el ahora, y el ahora para mi resultó ser justo El Pacificador y redescubrir que 28 años después de haberla visto con ojos de niño, volvía a revivir ese mismo miedo, ese mismo dolor y esa adrenalina como si fuera ayer.

   Lo recalcó porque no todas las películas sobre venganza son lideradas por héroes incorruptibles, a veces son aquellas las que las disfrazan por justicia y eso es mucho peor porque resulta en perfiles calculadores y altamente pacientes, siendo los más peligrosos porque nadie nunca los ve venir por lo silenciosos que son y lo acostumbrados que están a moverse entre la oscuridad.

   Nicole Kidman como la Dra. Julia Kelly fue fenomenal por interpretar a una mujer que de la nada tiene que tomar las decisiones más difíciles de su carrera con tal de ganarse ese puesto de alto mando. Es conforme la marcha cuando aprende que se no se trata de ganar, sino de mantener la paz y para ello debe salirse de su escritorio, exponerse, romper las reglas y hasta arriesgar vidas incluyendo la suya.

   Y qué puedo decir que George Clooney, apenas comenzaba su carrera en los cines al igual que Kidman y ambos fueron perfectos por sus contrastes. Más opuestos no podían ser, pero los roles así lo demandaban y Clooney como el Teniente Coronel Thomas Devoe mantiene el carisma, pero no tuvo miedo al irse al límite al reflejar esa violencia y casos no sólo con sus acciones sino con sus expresiones.

   Incluso existe un momento en donde el amigo del coronel es brutalmente asesinado y esto ocasiona a que el Teniente Coronel terminé por vengarse al desatar su furia. Una escena intensa e incomoda por lo que implica llevar a cabo la venganza, o será que esta si fue un acto de justicia. A eso me refiero con personas haciendo lo que creen que es correcto para ellos. Buenos o malos, esa reflexión es lo que obtenemos con esta película.

   Ambos cargaron con el peso del suspenso a cada momento, nunca se detuvieron, en las escenas serias como las de asalto, siempre escalando la tensión fuesen a donde fuesen hasta literalmente estallar con el segmento de la bomba en la catedral porque me hicieron llorar cuando los bomberos vienen por ellos y me los separan.

   Y es que con Hanz Zimmer componiendo melodías afines a los desarrollos de personajes, era imposible que este joven adulto (ósea yo) no se agarrase llorando como lo hizo aquel niño cuando experimentó por primera vez esta travesía.

   Difícil de creer, pero estos sucesos no podrían estar tan distantes de la realidad por más ficción que sea y por más que quieran seguir sepultándola. Trataré de que no vuelva a pasar tanto tiempo para volverla a ver, entretanto, que mejor hablar sobre de esta adaptación y en alto para que otros tengan oportunidad de verla y tal vez hasta una secuela suceda.

    Se vale soñar y más hoy en día porque hay muchos como Dusan Gavrich, quien es interpretado majestuosamente por Marcel Lures, en el sentido de que buscaba enviar un mensaje al mundo por las colaterales muertes de su esposa e hija. Esa venganza disfrazada de justicia que nos pone seriamente a pensar en cómo las decisiones de ciertas personas, ¨ciertos líderes¨, pueden terminar en la creación de monstruos.

    Actos injustificables pero para aquellas mentes que han sido marcados por los conflictos entre las naciones, no hay nada peor que creer que no sólo es justificable sino necesario enviar esa clase de mensaje y por esa razón, El Pacificador es un título que debe seguir siendo relevante, igual como lo era en 1997 asimismo tiene que continuar más allá de este 2024 porque así de frágiles son las personas y aún más aquellos que han sido tocados por la violencia porque el mal a veces inspira mal y si se deja llevar, como sucede con Marcel, el alma se corrompe ante la venganza. 

lunes, 28 de octubre de 2024

MasterChef Vs. La Voz (España 2024) - Asaltos + Programa 7


Iniciamos la semana hablando de la primera parte de los Asaltos de La Voz y comentando a la brevedad el séptima programa de MasterChef Celebrity 9.

Los Flashes de la Semana


Octubre se despide con las últimas novedades de 28 Años Después, Spider-Man 4, Mandalorian & Grogu, Alien Romulus, Yo Robot, Tomb Raider y más.

sábado, 26 de octubre de 2024

Reinterpretando Los Últimos Jedis


El tiempo ha llegado para hablar del controversial Episodio VIII de #Star Wars titulado #LosUltimosJedis y he aquí mi humilde reinterpretación. Sí hace 7 años logré sobrevivir, estoy seguro que podré hacerlo de nuevo y con una gran lección. Por no mencionar a las precuelas.

jueves, 24 de octubre de 2024

miércoles, 23 de octubre de 2024

Todos Los Nombres de Dios


Titulada también Atentado en Madrid, un drama explosivo de tensiones y emociones.

Fuimos Los Afortunados


Una serie muy importante de ver, y mejor aún, estando basada en hechos reales.
https://entretenimientocasual.blogspot.com

martes, 22 de octubre de 2024

sábado, 19 de octubre de 2024

Obi-Wan, Thrawn & Anakin: El Camino, La Ascendencia y El Orgullo.


El Camino de Obi-Wan, La Ascendencia de Thrawn y El Orgullo de Anakin se cruzan en Bokken Order conforme analizamos la posible Segunda Temporada de #Kenobi en conjunto con las novelas de #PadawansPride y #Thrawn #Ascendancy #GreaterGood.

jueves, 17 de octubre de 2024

El Robot Salvaje


Y yo que creía que #Intensamente2 lo tenía ganado... vaya sorpresa con la que me cruce.

Salvajemente Famosos: El Desafío 2 - Parte 1


#BearGrylls regresa a lo salvaje en compañía de #BradleyCooper, #BenedictCumberbatch, #CynthiaErivo y #TroyKotsur.