jueves, 30 de junio de 2011

Los Miércoles de Apertura Más Taquilleros


Transformers: El Lado Oscuro de la Luna decentemente se estrenó el miércoles con una cantidad superior a Piratas del Caribe 4, pero aún falta el resto de la semana festiva para asegurar su potencial. Por tanto, nos concentraremos en las películas que han dejado su huella al estrenarse inusualmente en un miércoles.

Este día representa un gran riesgo en las ventas por estar fijo entre la semana, pero en ocasiones suele funcionar siempre y cuando se traté de una secuela o contenga un fan base estable. A continuación veremos en qué posición recae la tercera y conclusiva parte de Transformers en la lista de los miércoles taquilleros:

1) La Saga de Crepúsculo: Eclipse
La tercera entrega de la popular Saga de Crepúsculo debutó con $ 68.5 millones de dólares en un miércoles de junio. Unos cuantos millones menos que Luna Nueva, la cual se estrenó en un tradicional viernes. Por esta razón, la primera parte de Amanecer regresará al viernes y retomará su camino en noviembre. Quizás Julio le fue intimidante por Harry Potter 7.2, pero ¿para qué esperar todo un año para la segunda parte? El Tiempo lo dirá. Según mis cálculos, nunca anticipé que llegará a los $ 300 millones, pero podría ser su única frontera porque Amanecer es mucho más dramática y por lo visto en los cortos, se concentrará en la boda y luna de miel.    

2) Transformers: La Venganza del Caído
Pasando los $ 27 millones iniciales de la primera en un martes, la secuela se posicionó como una franquicia de marca al debutar con $ 62 millones. Sólo tuvo la dicha de disfrutar de este record por un año ya que Eclipse se lo arrebató. Actualmente la tercera parte se encuentra por debajo de esta cantidad. En cierto modo, se le podría llamar un ajuste correctivo por la razón de que muchos no fueron simpatizantes de La Venganza del Caído por su repetitividad, extensión de un drama que no lo requería y comedia de baja calidad.

3) Harry Potter y el Príncipe Mestizo
En ese mismo 2009, la sexta entrega de la popular franquicia fue opacada por Transformers 2. Aun así consiguió $ 58 millones en un miércoles y desde entonces decidió recuperar los días viernes de noviembre y julio. No hace mucho nos encontramos con que Las Reliquias de la Muerte Parte 1 no pudo vencer las secuelas de Crepúsculo, pero no se descarta la posibilidad de que Parte 2 pueda robarse el día más taquillero al lado del fin de semana. ¡Cuidado Batman! ¡Aquí viene el niño que vivió!  

 4) Harry Potter y La Orden del Fénix
Dos años duró como la dominante de miércoles con $ 44 millones, estoy seguro que Warner Bros buscaba reclamar este sitio pero Transformers 2 sucedió y hoy, Summit lo presume con Crepúsculo. Es comprensible que los productores no quieran competir por ese record, es mucha presión y además no se vería bien si no pudiera derrotarla.

5) El Hombre Araña 2
Aún me acuerdo cuando ingresó con $ 40 millones en el 2004, muchos se asustaban. Actualmente hasta se nos hace poco. Muchos no se explican el fenómeno de entrar fuerte y colapsar del mismo modo. $ 200 millones en una semana era para terminar al norte de los $ 400 millones, pero en nuestra realidad vemos que con trabajos se llega a los $ 300 millones.

6) Transformers: El Lado Oscuro de la Luna
Ni modo, sexto lugar con  $ 37.7 millones. En una nota positiva son $ 10 millones más que la original pero $ 25 millones menos que la segunda. Se ha de sentir mal ser la sombra de la franquicia como se ha visto con Matrix 3, Shrek 3 y Piratas del Caribe 3. Sin embargo venció a El Señor de los Anillos 3, pero dudo llegué a su total de $ 377 millones. Tras el terminó del fin de semana, sabremos con certeza su lugar en la taquilla.

Las Noticias de la Semana

Box Office Mojo

·        Cars 2 se convirtió en la número uno del fin de semana de la Taquilla Internacional. Estrenándose en 18 territorios, la secuela de Pixar consiguió $ 42.9 millones de dólares. Este inicio ha sido más alto que la original cuya recaudación terminal fue de $ 217.9 millones. Es seguro que la dupliqué al final de su trayectoria. Desplazándose a segundo lugar, Kung Fu Panda 2 agregó $ 36.7 millones para unos impresionantes $ 284 millones. Mundialmente ha reunido $ 527.7 millones. En tercer lugar, Piratas del Caribe 4 sumó $ 13.5 millones para superar a El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey con $ 756.1 millones, mundialmente se encuentra a sólo $ 15 millones de cruzar el billón de dólares. X-Men: Primera Generación creció hacia los $ 185.9 millones gracias a los $ 13 millones añadidos. Es casi seguro su entrada a los $ 200 millones, es una pena que su pasaje doméstico no haya sido similar. Guerra de Madrinas no parece ser la excepción, en su expansión reunió $ 11.3 millones de sólo 11 territorios. Universal Studios está en una excelente racha, incluso si Rápidos y Furiosos no logra entrar a los $ 400 millones. Por último, Linterna Verde sólo obtuvo $ 7 millones. Perceptiblemente se encuentran en salas limitadas, pero aun así sus $ 29.3 millones se sienten pobres debido a la alta inversión en su propaganda.

·        En la Taquilla de México, Cars 2 debutó con $ 8.2 millones de dólares; no a la altura de Toy Story 3 pero si de acorde a la demografía demandante de nuestro país. En segundo lugar, Kung Fu Panda 2 se vio afectada con $ 2.2 millones para sumar $ 19.9 millones en tres semanas. Afortunadamente X-Men: Primera Generación se mantuvo en tercer lugar con $ 673 mil dólares, su total es de $ 12.4 millones considerándose un éxito a pesar de ser inferior a Thor.
       

The Numbers

·        En su segunda semana en el mercado de los DVDs, Temple de Acero venció a los tres nuevos lanzamientos con 445 mil unidades. Aunque su colapso haya sido del 51%, esta producción lleva vendido 1.3 millones de DVDs proporcionales a $ 20 millones de dólares. En segunda posición, Batalla: Los Ángeles se quedó cerca con 427 mil equivalentes a $ 7.3 millones. Un poco bajo para tratarse de un filme de acción. La Chica de la Capa Roja decepcionó en tercera posición con sus iniciales 202 mil unidades ajustados a $ 3 millones de dólares. Simplemente no existen ganancias en este híbrido de Crepúsculo. En última nota, Pasé Libre sólo distribuyó 180 mil unidades equivalentes a $ 2.8 millones.

·        Batalla: Los Ángeles vendió menos unidades en el formato Blu-ray a diferencia de los DVDs. En su debut estimó 375 mil equivalentes a $ 8.7 millones. En segunda posición, Temple de Acero agregó 372 mil sumando el millón proporcional a $ 17.6 millones. En tercera posición, el paquete especial de la trilogía de Regreso al Futuro, aumentó 138 mil unidades. Esto es satisfactorio tras haberse estrenado hace más de un año. En cuanto a Pasé Libre y La Chica de la Capa Roja, ambas estuvieron para llorar debido a sus cantidades inferiores de 90 mil copias.


IGN

·        Hugh Jackman anunció que en octubre comenzará la filmación de la secuela The Wolverine, con el objetivo de estrenarse al siguiente año. El director en esta ocasión será James Mangold, reconocido por Encuentro Explosivo y 3:10 Hacia Yuma. En todo caso, todavía queda por definirse si X-Men: Primera Generación se trató de un reboot o verdaderamente de una precuela.

·        Se especula que la Expo de Tony Stark aka Iron Man, se convertirá en un parque temático dentro de Disneyland. La idea es realizar el modelo de la maqueta de 1974 mostrado en la segunda película.  Contando con la renovación de Star Tours y ahora una nueva sección de Iron Man, Disney está por asegurar un aumento de sus ventas.

·        En la revista Details Magazine, se recalca una frase que utilizó Harrison Ford para describir a Shia Labeuf y se trató de que era un f*** idiot.  Esto por razones de que hace un año, el joven talentoso y ambicioso, como lo describe su co-protagonista, criticó duramente la secuela de Indiana Jones IV. El caso que alega Ford es de que un actor debe proteger su trabajo sea bueno o malo. En cierto modo, tiene sentido. Siendo honestos, El Reino de la Calavera de Cristal se conforma por debajo de la trilogía clásica, pero aun así fue entretenida a su propio modo.  

·        Transfomers 3 inició su estreno exclusivo en 3D, el día martes con $ 5.5 millones. Adicionalmente agregó $ 8 millones en las funciones de media noche. Extraoficialmente lleva $ 13.5 millones. Paramount anticipa un debut de $ 155 a $ 165 millones de aquí hasta el 4 de julio. No obstante $ 200 millones no están fuera de alcance.

·        Dwayne Johnson anunció oficialmente su participación en la secuela de G.I. Joe. El estudio está buscando capitalizar el éxito que tuvo en Rápidos y Furiosos 5 y contar con el apoyo de los seguidores de la WWE. Todavía se desconoce la nueva dirección de la historia.

·        Ben Affleck dirigirá y actuará en su película de rehenes titulada Argo.  El actor interpretará al Agente de la CIA Tony Méndez quien ideó una falsa producción de Hollywood para traer seis diplomáticos americanos afuera de Theran durante la crisis de Iran en 1979. También sujetos a participar son Alan Arkin y John Goodman.

·        Warner Bros anunció que a pesar de estar un poco decepcionados con los resultados de Linterna Verde, proseguirán a realizar la secuela. Tal parece este estudio todavía guarda esperanzas y en cierto modo se comprende. Este año se les termina Harry Potter, pero quizás puedan optar por la precuelas en un futuro.


ComingSoon

·        Universal Studios confirmó Rápido y El Furioso 6 para Mayo 24 de 2013. Sin duda se sustentarán del Memorial Day para alcanzar a la quinta parte. Sin embargo, esos $ 600 millones globales serán una cifra bastante dura de cubrir. Por otra parte, eligieron junio 28 de 2013 para el lanzamiento de la comedia de Horror RIP ¿Sería sabio colocar a Ryan Reynolds en otro estreno de junio?

martes, 28 de junio de 2011

Junio y Sus Fines de Semanas de Apertura Más Taquilleros


Y terminamos junio sin un fin de semana inicial de $ 100 millones; pero no hay de qué preocuparse, el próximo mes nos depara dos franquicias conclusivas de las cuales tienen el potencial de romper records. Mientras tanto, se podría asegurar que a diferencia del junio pasado, las películas jugaron un papel débil. Sin más preámbulos, a continuación mostraré las 5 películas que encabezan esta lista:

1) Toy Story 3
¿Cuántas veces he hablado de esta animación? Ha pasado exactamente un año desde su magnífico debut de $ 110.3 millones de dólares y no hace mucho hizo historia al ganar dos Oscares. En esta ocasión, nos concentraremos en el rompimiento de esta meta que apenas había capturado Transformers 2 durante el 2008. Recientemente Tom Hanks comentó que Pixar se encuentra trabajando en una cuarta parte, noticia que ha creado reacciones mixtas debido a que muchos, incluyéndome, sentimos que la historia concluyó idealmente. Quizás fueron las altas riquezas que están sugiriendo otra futura trilogía.    

2) Transformers: La Venganza del Caído  
La anticipación era tremenda durante junio 2008 gracias a la divertida y novedosa adaptación de la original. A pesar de las terribles críticas, la secuela logró $ 108.9 millones. En el proceso capturó la posición número 1 del mes aunque la haya perdido al siguiente año. Por lo menos se conforma como la primera en cruzar los $ 100 millones de ese mes. Interesantemente, Transformers 3 debutó hace unas horas, pero oficialmente su primer fin de semana es en julio; así que cualquier cifra de tal calibre se verá registrada entrando el nuevo mes.

3) Harry Potter y El Prisionero de Azkaban
Después de conquistar noviembre, la franquicia decidió robarse el mes de junio y ten su proceso lo dominó con $ 93.6 millones. Desde el verano de 2004, esta cantidad ha sido superada solamente por otras dos secuelas. Este mes al igual que varios, están siendo adueñados por secuelas. Es curioso notar que es la única de las ocho que los productores decidieron debutar en ese mes. Se me figura que es debido a que atrajo menos audiencia y por ende, se vetó junio.  

4) Cars 2
Pixar superó a la original por $ 6 millones, cantidad que la situó dentro del top 5. Para muchos, sus $ 66.1 millones iniciales de este 2011 suelen sentirse débiles comparados con Toy Story 3, pero debemos notar que la demografía se limitó a niños y se trata de una secuela que nadie quería. Incluso los críticos concuerdan con el rechazo, sino revisen las críticas porque actualmente se encuentran por debajo del 40% de aprobación. Un factor nunca antes visto en este estudio.

5) WALL-E
Pixar entró en un terreno riesgoso en el 2008, su nueva animación experimental de ciencia ficción parecía batallar en adquirir una audiencia, pero fue el nombre de Pixar lo que la ayudó a ingresar con $ 63.1 millones. De ahí en adelante, fueron sus excelentes críticas y calidad en la trama silenciosa. Ser superada por Cars 2 no es para sentirse menos, al contrario, Pixar se dio cuenta de su impacto.  

Obviamente Cars 2 se establece como la película del mes, aunque X-Men: Primera Generación no se queda tan lejos con sus $ 55.1 millones. En cuanto a los $ 53.1 millones de Linterna Verde, digamos que Warner Bros compensará esta desilusión con Harry Potter.

sábado, 25 de junio de 2011

Las Animaciones de Pixar


Debido al estreno de Cars 2, otra animación y secuela del estudio aclamado y ganador del Oscar Pixar, en esta entrada haremos un repaso de las 11 animaciones lanzadas desde 1995. El orden de revisión será desde la más taquillera hasta el menos. De esta forma nos daremos una idea de en qué posición podría terminar Cars 2, aunque no se puede evitar sugerir que tiene mucho que demostrar a pesar de poseer críticas mixtas y tratarse de una secuela que muchos no deseábamos.  

1)  Toy Story 3
16 después de la original y Pixar nos entregó el año pasado su mejor obra maestra por cumplir con las expectativas generadas. En un relato emotivo, cómico, aventura y acción, la odisea de estos juguetes queridos concluye cómodamente. Exitosamente en la taquilla, Pixar logró cruzar los $ 415 millones en Norteamérica y a la vez se convirtió en la primera animación en lograr el billón de dólares en su historia. También, se convierte en primera tercera parte en ganar el Oscar por Mejor Animación.  
                                      
2)  Buscando a Nemo
Se convirtió en la primera  animación del estudio en recaudar $ 339.7 millones domésticamente y $ 867.8 millones en el mundo. Fue una historia memorable en el 2003 y colocó a Pixar como el estudio líder en el mercado de su género. Duró 8 años como la número 1 de este estudio hasta que llegó la secuela anticipada. Sin importar lo anterior, se trata de una obra que no tenía una base de seguidores.

3) Up
Durante el 2009 vimos la décima película de Pixar ingresar en los Estados Unidos con $ 293 millones y en el mundo $ 731.3 millones. Gracias al 3D y  a su temática creativa, se ganó el corazón de varias familias y en su proceso, la Academia lo apremió por mejor animación. Incluso obtuvo la nominación a Mejor Película, lo cual sólo había sucedido una vez hace muchos años.
4) Los Increíbles
Madurando un poco el género, la adaptación de superhéroes obtuvo $ 261.4 millones y mundialmente $ 631.4 millones. Algo que ambas adaptaciones de Los Cuatro Fantásticos hubieran deseado.  Aun así, muchos nos quedamos con ganas de ver una segunda parte y este sentimiento resurgió tras el anuncio de Cars 2. Se ha rumorado que el estudio esta considerando escuchar a la gente, pero se desconoce si existan pláticas formales.
5) Monster’s Inc
Fue un año duro en el 2001 porque se vio el nacimiento de una franquicia amenazadora, la de Shrek y por sólo diez millones se mantuvo arriba de los $ 255.8m recaudados por la cuarta animación de Pixar. Cabe señalar que Shrek le robó el Oscar por Mejor animación cuando realmente debió de ser de ésta. Es inesperado ver que una precuela haya sido confirmada para el 2013, ya que nunca me imaginé otra historia en este universo. Sin embargo no sería tan malo volver a escuchar las voces de Billy Crystal y John Goodman. Internacionalmente añadió otros $ 269.4 millones.    
6) Toy Story 2
Estrenada hace 12 años, Pixar corrió el riesgo de elaborar la secuela a una de las animaciones más queridas, y el resultado de ello fue una gran innovación en taquilla y calidad equivalentes a $ 245.8 millones domésticamente y $ 485 millones mundialmente. Esta parte fue más divertida y callejera, pero mantuvo su desarrollo de personajes, especialmente al revelar los orígenes de Woody.

7) Cars
La menos consentida de todas, pero la que sigue vendiéndose gracias a los niños quienes compran los juguetes. Supongo que no tiene nada de malo tomarse un descanso de la formula Pixar y optar por una genérica como también lo fue este caso. En junio 2006 consiguió  $ 244 millones en los Estados Unidos y $ 461.9 millones. Es muy posible que Cars 2 la superé en ambos mercados.

8) WALL-E
La animación experimental de 2008 sorprendió a muchos por su escaso diálogo y extensa visión en su modo de ejecución. Una obra espacial bellamente artística y novedosa por el romance. Fácilmente se encuentra en la liga de Toy Story 3 y Buscando a Nemo. Existía mucho miedo en la taquilla por su complicada comerciabilidad, pero se mantuvo a los estándares de la franquicia y recaudó $ 223.8 millones domésticamente y $ 521.3 millones globales.

9) Raratouille
Me costó trabajo procesar esta versión al igual que Cars, no sé cuestiones de credibilidad y negación al dejarme llevar por la fantasía. Suelo tener mis límites. Del mismo modo no fue la excepción en los Oscares, adquiriendo la Mejor Animación de 2007. Cruzó los $ 200 millones en Norteamérica y sumó  $ 623.7 millones globales. Nada mal para una rata.

10) Toy Story
El padre de las animaciones en tercera dimensión digital, muchos no tenían fe y ve ahora, el 2D se extinguió. Comercialmente se constituyó como un éxito de $ 191.7 millones durante el invierno de 1995-1996. Quienes fuimos niños y padres en ese época, siempre tendemos a apreciar la calidad e innovación de esta memorable animación que seguirá pasándose de generación en generación.

11) A Bug’s Life
 Alguién se acuerda de Antz, eso creí. A pesar de ser la menos taquillera con $ 162.7 millones, no nos podemos olvidar las risas que nos dieron. No suele mencionarse como otros títulos, pero tendemos a dejarla cuando no la encontramos en televisión.

Quisiera terminar comentando que Pixar lleva 11 de 11 y aunque Cars 2 sea la secuela menos popular, no será la excepción; por tanto seguirá esa racha impresionante. El futuro de este estudio continuará los siguientes años con Brave, Monter’s University y un proyecto desconocido recientemente anunciado para el 2013-2014.

jueves, 23 de junio de 2011

A La Renta: Los Agentes del Destino (The Adjustment Bureau)


El suspenso romántico conceptual trata del Congresista Norris quien en una mañana cualquiera se reencuentra con una mujer atractiva y a la vez, descubre a los Agentes del Destino quienes forman parte del Buró de Ajuste. Por consecuencia del error de uno de los agentes, el futuro planeado del congresista se ve alterado al descubrir la verdad y decidir hacer lo posible para estar al lado de la mujer a quien ama.

Esta trama maneja temas religiosos tales como judíos-cristianos, conceptos de libre albedrío, predestino y casualidad. Incluso se especula que el presidente se refiere a Dios y los agentes son una clase de ángeles. En cierto modo tiene sentido y se debe alardear el nuevo enfoque con el cual se puede percibir nuestro modo de vida. De ahora en adelante, tenemos a quien culpar cuando se nos pierden las llaves o se nos derrama el café en nuestra ropa.

Básicamente es una película romántica y divertida gracias a la interacción entre Matt Damon y Emily Blunt. Ambos actores son genuinamente sensibles y naturales en todas sus escenas. Es difícil no sentir nostalgia por el sufrimiento que experimentan. Curiosamente nos suele pasar que a veces nuestro camino está bloqueado por diversos obstáculos imposibles de superar, lo más común es abandonarlo. Sin embargo, siempre se nos queda ese hueco del cual lo emplastamos con el conformismo.

El director George Nolfi cumple con su intención de hacernos cuestionar de nuestro entorno y modo de vivir. Este efecto es impresionante para tratarse de su primera dirección. Noffi demuestra un amplio conocimiento en la espontaneidad de una relación temprana y sabe mezclarlo con los pequeños detalles de madurez. Teniendo noción de las persecuciones por haber escrito El Centinela y Bourne Ultimato, estas secuencias son innovadoras a pesar de ser fugaces.  

En cuanto al guión, debo admitir que la temática se desenvuelve con sencillez y sin tantas complicaciones. A los 20 minutos se nos revela la verdad y el propósito, nosotros nos concentramos en el protagonista y a través de él juzgamos lo que vemos. El desarrollo se puede sentir repetitivo por tratarse de reencuentros, pero si uno se concentra, se pueden distinguir ciertos avances en los gestos e ideales.

Cada acto va aumentando y por este motivo, las similitudes se desvanecen. Considerando los cortos, esta película no es de acción, contiene una secuencia pero hasta la conclusión. Tampoco es de ciencia ficción, nada en sí se siente sobrenatural, hasta  podría coincidir con la realidad. La razón por ello se encuentra en los diálogos del agente Thompson cuando se refiere a nuestro verdadero libre albedrio.    

En cuanto a la edición, esta juega un papel importante en la ambientación de las situaciones. Las tomas son más estáticas y formales cuando el Buró está en control, pero en cuanto el protagonista se desvía del plan, los encuadres son más sueltos creando esa clase de tensión. Excelente estilo del cinematógrafo John Toll.

Y hablando de la cinematografía, la ciudad de Nueva York se nos muestra desde las calles transitadas, el icónico parque, salones de prensa, bufetes, estudios de teatro y posiblemente una de las mejores localizaciones se encuentra a bordo de la terraza del edificio más alto de la ciudad. En esta se nos muestra un espectacular panorama de Nueva York.

Como mención referente al vestuario, los sombreros fueron un toque novedoso. Creo que comenzaré a usar el que tengo guardado para ahorrarme tiempo al momento de trasladarme hacia otro punto de la ciudad.

Desde sus dramas Más Allá de la Vida e Invictus, Matt Damon mantiene esa madurez y añade una pequeña dosis de extroversión, convirtiendo al Congresista Norris en un personaje complejo. Hasta yo votaría por él posteriormente de ese discurso crítico. Se podría decir que la cortina que cubre a la imagen de la política se expuso.

Me dio gusto ver a Emily Blunt divertirse como Elise Sellas, una mujer guapa cuyo comportamiento extrovertido nos provoca risas y en ocasiones nos conmueve con su dedicación en la danza. Es tan buena la química que tiene con Damon que por ende, sus características se contagian. La visión que tenía el director sobre ellos resultó un éxito. No puedo descartar la posibilidad de que en un futuro, esta pareja se reúna de nuevo.

En cuanto al reparto secundario: Anthony Mackie esparce una vibra de conciencia y humanidad, este rompimiento del esquema es sugestivo. John Slattery a quien reconocemos por hacer el papel del Padre de Tony Stark en Iron Man 2, ejecuta a un antagonista carismático. Por último, Terence Stamp levanta el tono de la película a través de sus métodos, aunque realmente no lo detestamos por su locuacidad y veracidad al referirse a la humanidad.

En conclusión, una película romántica dominada por el suspenso y calibrada con comedia y una secuencia de acción.

*PREDESTINO VS. LIBRE ALBEDRÍO*

miércoles, 22 de junio de 2011

Las Noticias de la Semana

Box Office Mojo

·         Por la segunda semana consecutiva, Kung Fu Panda 2 conquistó la Taquilla Internacional con  $ 58.2 millones de dólares. En sus 54 territorios ha impulsado su total a $ 284.2 millones, dando por seguro que los $ 416.3 millones de la antecesora sean superados. Declinando 42%, Piratas del Caribe 4 añadió $ 26.3 millones para situarse en $ 732.3 millones. En la lista mundial, está a sólo $ 3 millones de vencer a Piratas del Caribe 3 y a unas cuantas semanas a la vez, de ingresar al billón. En tercer lugar, ¿Qué Pasó Ayer? 2 agregó $ 22.4 millones para un total de $ 257.6 millones. Mundialmente disfruta de una suma de $ 490 millones, $ 30 millones más que la primera parte. De nueva cuenta, X-Men: Primera Generación sufrió un decline del 49%. Durante su tercera semana, consiguió $ 21 millones para un final de $ 162.2 millones. Existe una ligera posibilidad de convertirse en la segunda de la franquicia en cruzar los $ 200 millones por debajo de La Batalla Final. Debutando en cuarto, Linterna Verde abrió con $ 16 millones. Sus comienzos en los mercados seleccionados han sido inferiores a Thor y X-Men, por lo que la tensión comienza a sentirse. Super 8 se expandió a 29 territorios obteniendo $ 12.1 millones para un total decente de $ 21.6 millones en dos semanas.

·         En la taquilla de México, Kung Fu Panda 2 se mantuvo en primer lugar con $ 5 millones para unos impresionantes $ 15.6 millones. Veamos cómo le va con Cars 2. En segundo lugar, X-Men: Primera Generación ingresó $ 1.2 millones para un suma de $ 11.1 millones en tres semanas. Esto es $ 8 millones menos que Thor. En tercero, Piratas del Caribe 4 se apoyó con $ 755 mil dólares para presumir sus $ 27.7 millones, fácilmente la más taquillera del año en nuestro país. Por otra parte, La Noche del Demonio debutó escasamente con $ 680 mil dólares.
    

The Numbers

·         Temple de Acero dominó el mercado de los DVDs con 1 millón de unidades vendidas proporcionales a $ 15.9 millones de dólares. Para tratarse de un drama de vaqueros, este inicio es fuerte gracias a sus 10 nominaciones en los Oscares. Debutando en segundo, Una Esposa de Mentira decepcionó con 474 mil unidades equivalentes a $ 8 millones. Este escenario se esperaba que fuera al revés. En su segunda semana, la Tercera y Completa Temporada de True Blood colapsó 77% y distribuyó solamente 165 mil unidades. Su total radica en 911 mil y en cuestiones monetarios, $ 27.6 millones. Gnomeo y Julieta movió 137 mil unidades para cruzar el millón, sus ganancias son de $ 16 millones lo cual no ofrece mucha confianza para una secuela.

·         Temple de Acero tampoco fue la excepción en Blu-ray, su debut lo sitúo en 736 mil unidades proporcionales a $ 13 millones. Una Esposa de Mentira se conformó otra vez en segundo con otra débil apertura de 188 mil unidades equivalentes a $ 4 millones. Por el momento las ventas en este formato andan por los suelos, hace falta los estrenos comerciables de Rio, Thor, Rápidos y Furiosos 5 y Piratas del Caribe 4, para impulsar este mercado.


IGN

·         Malas noticias para los que atiendan el Comic-Con 2011 porque Marvel Studios confirmó que no habrá panel de Los Vengadores. Sin embargo, especifica que no significa que no entreguen propaganda sobre esta adaptación. Asimismo la secuela anticipada de The Dark Knight Rises tampoco tendrá presencia. Para ser honestos, no necesitan ese empujón.

·         El actor Ian McShane, recientemente visto como Barbanegra en Piratas del Caribe 4, ha sido seleccionado para interpretar a uno de los siete enanos en la nueva versión de Blanca Nieves. De acorde a Universal Studios, su papel será el de Caesar, el líder de los enanos. Entre el reparto se cuenta también con Kristen Stewart, Chris Hemsworth y Charlize Theron.

·         Dado el acercamiento de Transformers 3, se comentó que el motivo de despido de Megan Fox se debió a Steven Spielberg. Esto tiene sentido ya que su padre peleó en la segunda guerra mundial y por ende su inspiración a dirigir la Lista de Schindler, Rescatando al Soldado Ryan y producir La Conquista del Honor, Cartas Desde Iwo Jima y  las series de El Pacifico y Banda de Hermanos. Se cuenta que en cuanto escuchó la comparación que hizo de Michael Bay con Hitler, inmediatamente le ordenó a Bay que la despidiera.

·         Warner Bros llegó a un acuerdo con el artista de tatuajes S. Victor Whitmill, significando que el tatuaje copia de Mike Tyson no será alterado digitalmente para el lanzamiento del DVD y Blu-ray. Quiero suponer que es mejor ofrecer ese dinero que se iba a gastar en ese laborioso y frustrante trabajo de modificar cuadro a cuadro.

·         Hellboy 3 se encuentra en proceso de desarrollarse sin la dirección de Guillermo del Toro. El director se encuentra muy concentrado en su nueva película que no tiene intenciones de siquiera producir.

·         Peter Jackson anunció que la actriz de la serie Lost Evangeline Lilly, ha sido contratada para las dos precuelas de El Señor de los Anillos. Su personaje será el de una elfa nueva llamada Tauriel. Así que la actriz se vuelve a perder pero no en Hawái sino en Nueva Zelanda.

·         Transformers 3 tiene una nueva fecha de estreno en los Estados Unidos y es el martes 28 de junio a las 9pm. Este lanzamiento será exclusivamente en 3D e IMAX. Las proyecciones son altas para este filme y tanto estudio como actor, están seguros de disfrutar de otra mega-producción cercana a los $ 400 millones ya que presumen de ser la mejor desde Avatar.

·     Fox 2000 confirmó la secuela de Percy Jackson bajo la dirección de Thor Freudenthal (Diario de un Niño en Apuros). Logan Lerman está sujeto a regresar debido a su contrato. La adaptación no sólo se concentrará en la segunda novela sino en las otras de su serie. No se puede evitar sentir que quizás sea un fracaso seguro, considerando que la primera se quedó corta de los $ 250 millones mundiales.

martes, 21 de junio de 2011

A La Renta: La Chica de la Capa Roja (Red Riding Hood)


El popular cuento de Caperucita Roja recibe el tratamiento de Hollywood convirtiéndose en un romance sobrenatural misterioso con un poco de acción. Algunos elementos del cuento infantil se mantienen brevemente mientras otros parecen estar mayormente en sintonía con La Saga de Crepúsculo.

Lo anterior tendría sentido, dado que la directora Catherine Hardwicke dirigió la primera de Crepúsculo. En esta ocasión tuvo la fortuna de dirigir un triángulo amoroso y al hombre lobo, dado que no volvió a tocar las secuelas. Fácilmente se puede sentir la influencia en las escenas románticas, música, gestos, contornos e incluso los protagonistas. Todo parece familiar y quizás esta es la razón por la cual fue un fracaso en la taquilla mundial.

Este nuevo enfoque del cuento carece de innovador y cae en el cliché; no existe un personaje con quien te identifiques y sueles perderte en la fugaz historia por señalar dedos e inconsistencias. Los hechos no son claros y a pesar de nunca esperar la identidad del Hombre Lobo, no se ejerce mucho desarrollo en él para sorprendernos. De hecho, sólo se apoyan en su daño colateral.

Hubo momentos en que me distraía y tenía que rebobinar para comprender el chisme, lo cual es el elemento más utilizado. También la emotividad pierde balance y las explicaciones salen sobrando. Nunca llegas a comprender profundamente a los personajes y analizando el final, me hace sentir que esta obra es una versión campirana de Crepúsculo pero en lugar del vampiro, tenemos a un lobo.

Debo aplaudir la cinematografía, de inicio a fin es elegante, bella y mitológica. Las tomas y los colores nos hacen creer que realmente la fantasía de los cuentos podrían ser realidad.  Los arboles con picos nos creaban la sensación de peligro y los efectos del clima contribuían al ambiente. También se empleó arte sencillo pero novedoso, detallado no sólo en las casas sino en el vestuario.

La capa roja y el atuendo azul que usa Amanda Seyfried es una excelente combinación. Es una lástima que se haya invertido creativamente en el contexto artístico más no en el guión. La idea y estilo eran adecuados, pero no la ejecución del guión genérico y surrealista.

La animación del Lobo por los menos estuvo en un tono superior a la nueva versión de El Hombre Lobo 2010, en cuanto a Luna Nueva, es difícil compararlos por sus distintos sustentos en su material.

Concentrándonos en el reparto, Amanda Seyfried en el papel icónico de Valerie, es absolutamente hermosa y sabe expresarse en este género. Su personaje es seria, aventurera y con algunos aspectos oscuros más nunca violentos. Al igual que el resto, es difícil comprenderla por el incompleto guión. Billy Burke como el papá, no sobresale por su posición pasajera. Hubiera sido interesante ver más a fondo en lugar de emplearlo por seguir interpretando al papá de Bella en las secuelas de Crepúsculo.

Julie Christie me la pusieron rara como la abuela, por lo menos nos pusieron ese momento espeluznante del cuento, pero en modo de pesadilla. Shiloh Fernandez actúa como Peter, adoptando una imagen de Edward pero más carismático y decidido. Su relación con Seyfried se basa en coqueteos. Max Irons es común como el tercero involucrado, sólo al principio se nos hace interesante pero después lo hunden con nobleza. Un personaje intermedio es Gary Oldman, sus métodos son extremistas pero tienen sentido para esa realidad.

En conclusión, la adaptación de Caperucita Roja se conforma como un hibrido de Crepúsculo donde la cinematografía resalta pero su contenido colapsa por la superficialidad que abunda en todos sus aspectos. Aun así, proporciona entretenimiento cuando no se tiene nada por hacer.

*LA CINEMATOGRAFÍA ES BELLA, PERO ESO ES TODO*

sábado, 18 de junio de 2011

Los Primeros Pasos de los Superhéroes de DC Comics.


Si me hubiera enfocado a realizar los superhéroes más taquilleros de DC Comic, esta entrada terminaría por titularse la Franquicia Completa de Batman mezclada con las primeras dos partes de Superman y el fracaso de Watchmen.

No es de extrañarse que DC Comics tienda a complicarse en sus adaptaciones a diferencia de Marvel. Sin embargo, no es culpa de ellos sino de Warner Bros quienes poseen los recursos necesarios pero les falta ese espíritu de la creatividad.

Un actual ejemplo de lo anterior es Linterna Verde.

Apoyándose en el estilo Nolan, la aclamada nueva Star Wars, declarada de este modo por los propios productores e incluso el actor al momento de referirse a la fuerza y sus misterios, no ha sido tan aclamada después de todo con los críticos y la audiencia.

Su ingreso de $ 21.6 millones el viernes pasado es decente, pero para una mega-producción de $ 300 millones en presupuesto y publicidad, dependerá seriamente de un exitoso trayecto internacional para filmar la planeada y escrita trilogía.

No es mi intención hablar mal de una película que ni siquiera he visto gracias a que su fecha en México fue trasladada hasta el 12 de agosto. Mi propósito es mostrar la primera adaptación de cada superhéroe; incluyendo su reinicio y anticipado retorno detrás de una prolongada ausencia. Por este motivo, el título seleccionado.

De esta manera, podremos analizar cuál es el rango en que podría radicar este verde luminoso y ajustado superhéroe, comprometido con la justicia interespacial. La siguiente lista sólo se apoya las primeras y universo DC Comics.

Batman
Taquilla Doméstica: $ 251.1 millones.
Taquilla Mundial: $ 411.3 millones.
Tim Burton asombró a muchos con la adaptación oscura y alocada del icónico cruzado enmascarado. Debutó en junio de 1989 con $ 40 millones de dólares. En ese entonces, esta suma representaba un número alto al igual que su presupuesto de $ 35 millones. La adaptación sigue permaneciendo un clásico por la extrovertida actuación de Jack Nicholson, la introversión de Michael Keaton y la inocencia de Kim Basinger. Muchos seguían prefiriendo esta versión que la de 2005, pero con la secuela de El Caballero de la Noche, la recepción general se olvidó del clásico y actualmente se encuentra esperando la anticipada conclusiva tercera parte.

Batman Inicia
Taquilla Doméstica: $ 205.3 millones.
Taquilla Mundial: $ 372.7 millones.
Después de una ausencia de 8 años gracias al devastador fracaso comercial y crítico de Batman & Robin y los recientes éxitos de X-Men y El Hombre Araña, Warner Bros optó por hacer borrón y cuenta nueva (el tan recurrido y famoso reboot). Para este trabajo, contrataron a Christopher Nolan ¡Excelente decisión! El director mostró el interés de reinventar a esta superhéroe mediante una historia de orígenes sobre el personaje, ya que nunca se había contado. El resultado fue un producto dramático, contextual, realista y emocional, pero sobretodo, humano. La recepción positiva en la audiencia se esparció después de los $ 48 millones iniciales que se sintieron escasos. De aquí en adelante, Batman se posicionó como una obra maestra inalcanzable por el resto de los comics fílmicos.

Superman Regresa
Taquilla Doméstica: $ 200 millones
Taquilla Mundial: $ 391 millones.
No sé en qué estaba pensando Bryan Singer para haber abandonado a X-Men: La Batalla Final por la quinta secuela de Superman desde 1987. Un presupuesto de $ 270 millones fueron cubiertos pero a qué costo. Se dice que este será el destino de Linterna Verde aunque con un total inferior. Cualquiera que haya visto la película señala la secuencia del avión, la historia y las malas actuaciones. Apropiadamente el estudio dejó de hablar después de su lanzamiento en el verano de 2006, pero ver la publicidad resurgir en canales de cable, no es beneficioso si se intenta reiniciar bajo la dirección de Zack Snyder y Christopher Nolan.

Superman
Taquilla Doméstica: $ 134.2 millones.
Taquilla Internacional: $ 300.2 millones.
En diciembre de 1978 debutó la versión clásica con solamente $ 7 millones, un año después del impacto de Star Wars. Más eso no la detuvo para retenerse gracias al público establecido. No obstante, debemos recordar las memorables interpretaciones de Marlon Brando y Christopher Reeve junto con la composición musical de John Williams. De vez en cuando no se evita hablar de la maldición que rodea a cualquiera que haya actuado dentro de esta franquicia. Dado el avance tecnológico, la involucración de Nolan y la cantidad monetaria, la nueva versión no tendrá problema alguno para superarla.

Watchmen
Taquilla Doméstica: $ 107 millones.
Taquilla Mundial: $ 185.2 millones.
Un grupo de superhéroes oscuros recibieron el tratamiento de $ 130 millones para debutar en la pantalla grande. En marzo de 2009, se creyó estar ante el inicio de una nueva franquicia tras debutar con $ 55 millones. El director Zack Snyder, cumplió con el estilo pero no con la demanda taquillera. Este resalte se ha vuelto comúnmente con Leyenda de los Guardianes y Sucker Punch. Tres producciones costosas sin atractivo comercial. Quiero suponer que es debido a su modo poco ortodoxo. Esperemos y no sea el caso de Superman.

Red
Taquilla Doméstica: $ 90 millones.
Taquilla Mundial: $ 186.5 millones.
Summit no sólo es reconocida por La Saga de Crepúsculo sino por juntar a Bruce Willis, Karl Urban, Morgan Freeman, John Malkovich, Mary-Louise Parker, Helen Mirren, Richard Dreyfuss, Brian Cox y Julian McMahon, e insertarlos en la realización de la historieta sobre asesinos retirados. Una película llena de acción y comedia improvisada, similar a su otra compañera: Los Indestructibles. Curiosamente ahí aparece brevemente Willis y dichosamente, regresará para ambas secuelas con la esperanza de que Urban también. Por lo visto, Summit sabe obtener éxitos taquilleros con presupuestos inferiores de $ 60 millones.

Constantino
Taquilla Doméstica: $ 75.9 millones.
Taquilla Mundial: $ 230.8 millones.
Keanu Reeves, Rachel Weisz, Shia LaBeouf y Djimon Hounsou participan en esta versión moderna del cazador de demonios. El terror no tiende a vender, pero no se puede negar que cubrió los $ 100 millones invertidos. Desde su lanzamiento en el 2005, se ha hablado de una posible secuela. Comparada con El Vengador Fantasma, ambas empataron.

V de Venganza
Taquilla Doméstica: $ 70 millones
Taquilla Mundial: $ 132.5 millones.
Hasta que Warner Bros opta por usar solamente $ 54 millones para adaptar esta obra futurística donde un vengador busca librar a un país de la tiranía de su Gobierno. Esta es la primera película en donde Natalie Portman es aplaudida por su actuación y valentía al cortarse el cabello. No se puede considerar un fracaso ya que hubo ciertas ganancias. Considerando el final, era obvio que el objetivo era entregar una obra consciente y no comerciable. Hasta la fecha, permanece una película ricamente analítica y contextual.

Gatúbela
La producción de $ 100 millones protagonizada por Halle Berry y Sharon Stone sólo acumuló $ 82 millones mundialmente en el 2004. Honestamente a quién se le ocurrió financiar todo este concepto inservible y de pésima calidad. Espero que Anne Hathaway y Christopher Nolan le hagan justicia a esta icónica mujer en la tercera y conclusiva entrega de El Caballero de la Noche. Entre otros rotundos fracasos, se encuentran Los Perdedores y Jonah Hex.

Para finalizar, si no fuera por Christopher Nolan, el nombre de DC Comics no sería reconocible en la industria del cine actual. Obviamente no quiero descartar sus éxitos en el pasado, los cuales vienen solamente de dos franquicias destacadas. Tal parece Linterna Verde se convertirá en la tercera pero aun así podría batallar en nivelarse con Batman Regresa. De igual forma, el costo será demasiado alto si el consenso crítico resulta ser verídico.