miércoles, 29 de mayo de 2024

Especial Fuerza Rebelde: Comentario últimos estrenos y lo que está por venir de #StarWars!!!


Tenemos un nuevo programa recargado con mucho #StarWars!!! En este programa les entregamos nuestro comentario final sobre la tercera temporada de #TheBadBatch, el analisis del estreno de #TalesOfTheEmpire y el regreso a las salas de cine de #ThePhantomMenace!!! Además, un adelanto de lo que será #TheAcolyte, la nueva serie de la saga que se estrena en pocos días!! Todo el contenido de #StarWars y la mejor conversación, en un solo podcast!!!

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domingo, 26 de mayo de 2024

Entre Reinos e Imperios


El reciente podcast de #EntreCasual se adentra en los dominios de #ElPlanetadelosSimios #NuevoReino, #Atlas, #ElUltimoMaestrodelAire, #4DíasMás, #Adagio, #Wish, #Godzilla #Kong #NuevoImperio y #Expatriadas.

Cerramos la conexión #Friends con los episodios 13-24 de la #QuintaTemporada y aprovechamos para analizar la fallida taquilla de Memorial Day.

A todo eso teniendo novedades de #Darevdevil, #X-Men, #LosAnillosdePoder, #Dune, #PiratasdelCaribe, #Yellowstone, #KnivesOut, #RoadHouse, #TombRader, #JohnWick y más.

domingo, 19 de mayo de 2024

Bokken Order Recargado


Esta semana la Fuerza se recarga con las futuras entregas de #ReySkywalker y #LaNuevaOrdenJedi, #JediPrime o #DawnoftheJedi, #Mando&Grogu, #LegoStarWars #RebuildtheGalaxy y próximamente #TheAcolyte. La taquilla de #LaAmenazaFantasma se actualiza y a su vez es acompañada con la reseña del libro #LaFuerzaViviente para hacer hincapie en esta era de la Caída de los Jedi. Y a todo eso, sin olvidarnos del cumpleaños de #GeorgeLucas y el aniversario de #ElAtaquedelosClones. Sólo darle clic y déjate llevar.

sábado, 18 de mayo de 2024

La Guerrera, La Geisha y El Samurái


   En víspera de la gran sensación que resultó la serie de Shogun: La Primera Temporada; me vi en la necesidad de adentrarme en la era feudal de Japón por ahí en sus últimos días. Para ser sincero, podría equivocarme dado mi desconocimiento del contexto. En lo que podría dar justo en el clavo sería en cuanto a la calidad cinematográfica y narrativa con las que se ejecutaron el siguiente trio de éxitos que decidí visitar ante la inevitable necesidad desatada como algunos comprenderán.

   Dicho eso, no pude esperarme más, no cuando sentí la necesidad de volver a reproducir El Último Samurái por lo mucho que me hizo recordar la serie; hasta resulta increíble que hayan pasado 21 años desde su controversial estreno en verano de 2023.

   Desde el primer minuto quedé fascinado por la visión del tigre que tuvo el General Katsumoto, además de la mención de las flores y la forma de justificar el honor mediante acciones violentas que nos cuesta trabajo entender y aceptar por no comprenderlas.  Es importante subrayar que nuestra lógica a veces no va con la lógica de otros y es en este tipo de relatos donde podemos aprender a abrir nuestras mentes y cuestionar lo que se nos presenta, ya sea tomar o desechar.   

   Obviamente que en cuenta entra a escena Tom Cruise como el Capitán Algren, se nos facilita interpretar este viejo mundo y a su vez nos conmovernos con el pasado de todos los involucrados. Mucha cultura, contexto y una historia que nos golpea duro en la cabeza por ponernos a pensar en cómo a veces la modernidad termina por destruir todo eso que nos hace únicos y humanos.

   Las leyes sólo sirven para enriquecer y darles poder a los corruptos mientras que quienes de verdad buscan defender los valores de una nación, ayudar al prójimo y ser devotos sin cuestión alguna de la autoridad, son lo que más salen heridos o terminan siendo asesinados. Hoy en día se necesita levantar la voz, defender lo que de verdad importa y ser una persona honorable.  

   Con aquellas palabras describiría esta inolvidable experiencia, y no sería el único en decirlo ante su sobresaliente taquilla global de $ 456.7 millones, a pesar de referírsele como una típica producción hollywodesca porque por ahí la agarraron en los Estados Unidos por lo de la venta de armas.

   Ni al caso teniendo como director a Edward Zwick (Diamante de Sangre, Coraje Bajo Fuego) y no se diga de la tremenda composición cultural en manos de Hans Zimmer, escuchar cada una de sus melodía nos pone los pelos de punto. Y es que cualquiera que haya visto una película de Zwick sabe que su estilo va más allá de presumir sino de inspirar y conectar con la humanidad mediante la fragilidad del corazón de los personajes, personajes que cumplen con los requisitos como lo hicieron Koyuki Kato, Timothy Spall e Hiroyuki Sanada de quien este último no recordaba que aquí había aparecido y hasta se lució en las secuencias de acción.

   Desde entonces ha permanecido como una de mis películas favoritas de Tom Cruise y de la cual sigo sin saber la o las razones por las cuales ni siquiera fue nominado como Mejor Actor en los Oscares porque es una de sus mejores actuaciones. No que lo necesite porque son de los veteranos contados que siguen impactando la taquilla a pesar de ya no ser un jovencito.


   Yéndonos al panorama infantil, aproveché para reproducir Mulán, no la terrible y contradictoria adaptación de 2020 que mejor se la hubiesen confiado a Ridley Scott. Me refiero a la versión animada de 1998 que se ganó mi corazón y la de muchas familias por resultar contrario a lo que era de esperarse por Disney en esos años.

   26 años han pasado y nunca me he animado a ver la segunda parte por miedo a decepcionarme porque el estudio solía destruir las continuaciones, aunque creo que lo sigue siendo incluso... Siendo tan sólo un pequeño de 11 años, bien recuerdo habérsela pedido a mis padres de regalo para esa navidad. Me arrepiento de haber regalado el VHS, a sabiendas de la joya que era.

   Ming-Na Wen me encantaba por su voz tan cálida y sensible como Mulán, esa mujer que fuera de Wen, no han podido hacerle justicia en interpretarla y darle su merecida historia. Eddie Murphy como Mushu es quizás considerada su mejor actuación y BD Wong aporta una respetable seriedad como Li Shang. En verdad fue un tremendo horror la omisión del carismático dragón en el live action. 

   Mulan se mantiene compleja a pesar de simplificarse para el fácil entendimiento del público infantil. Su mensaje sigue siendo fuerte y necesario incluso para las generaciones de hoy en día por darle el lugar y empoderamiento a la mujer en conjunto con el amor a la cultura y el respeto. Logró convertirse en un éxito global de $ 300 millones de dólares y con su debida razón. 

   La canción Mi Reflejo de Christinas Aguilera estuvo nominado pero perdió por la fuerte competencia. Sin olvidarnos de Honor to Us All donde vemos el papel de las mujeres para conseguir el honor a la familia, I´ll Make a Man Out of You que seguramente la quieran destrozar por la actual situación de los géneros y True To Your Heart es cálida y perfecta para cerrar.

   Citando a Katsomoto: ¨Es simplemente perfecta¨… y todas las son porque tenía que cerrar con Memorias de Una Geisha en donde también aparece Ken Watanabe aunque en breves e importantes momentos.

    Para quienes leyeron la novela  Arthur Golden, encontramos esta adaptación con gran satisfacción por mantenerse fiel a su esencia narrativa como cinematográficamente.  La controversia era inevitable, y no le importó a la Academia tras hacerla acreedora a las estatuillas por Mejor Dirección de Arte, Cinematografía y Vestuario. Premios bien merecidos al igual que sus nominaciones como Música Original, Sonido y Edición de Sonido.

   No tenía la menor idea de que John Williams había estado a cargo de las melodías, en especial la de Sayuri que nos conmueve desde el primer minuto que se nos presenta. Teniendo a Steven Spielberg como productor, el director Rob Marshall se dejó llevar por el espíritu de la propia historia y aunque sólo haya conseguido $ 162 millones a nivel mundial, sigue siendo un fuerte referente que solemos acudir cada que nos topamos con series a la Shogun.       

    El próximo año se cumplirán dos décadas desde su estreno en los cines, y recuerdo haberla rentado, usando mis 5 rentas gratis que tenía por semana cuando trabajaba en Blockbuster ahí en el 2006. En ese entonces había títulos divertidos como Virgen a los Cuarentas o Yo Put*… había un juego entre mis compañeros por elegir el título que se asemejara a nuestra situación en esa época. 

   Aquellos días en que los clientes me hacían enfadar al desacomodarme la pared de estrenos y hacer un cochinero en la tienda. Cuando ingresé, los VHS se encontraban en sus últimos días, recuerdo comprar La Casa del Lago en las usadas y durante la liquidación, despedirme con la de Invictus. Orgullosamente era Socio Distinguido y no me perdía los martes a precio especial.

   Regresando con Sayuri y su rivalidad con Hatsumomo en una pequeña okiya donde con la inesperada ayuda de Mameha, la travesía por la que pasa Chiyo hasta convertirse en Geisha es tan fascinante, honorable y respetable por ser consideradas como artistas vivientes. Incluso los sacrificios de tanto protagonistas como antagonistas nos dejan un hueco en el estómago porque al final de cuenta estamos hablando de mujeres que no pudieron ser libres de elegir su camino.

   Obvio que la esperanza nunca puede faltar y para eso la vemos en el presidente Ken Iwamura, que como cualquiera, tenemos el poder de cambiarle la vida a una persona con un par de minutos que le prestemos atención. En este caso, se trato de una niña que había sufrido la separación de sus padres y cuya hermana la abandonó con tal de sobrevivir. 

Una lección esencial que hoy en día hemos dejado pasar por enfocarnos en nuestro egoísmo y no querer ponernos en los zapatos de los demás. Estamos tan metido en desacreditar al prójimo para justificar nuestra injusticia cuando también estamos siendo injustos al ser indiferentes a sus necesidades o pensamientos. 

   Escuchar y observar es lo que se necesita para apreciar esta adaptación fuera de la común, cuyas mujeres como Zhang Ziyi, Michelle Yeoh y Goin Li captaron desde su primera aparición en pantalla. Lo mismo podría decir de Lady Mariko, la cual fue interpretada gloriosamente por Anna Sawai al confesar que sigo sin superar su trágico destino.   

   En conclusión: El Ultimo Samurái, Mulán y Memorias de Una Geisha pudieron haber inspirado a Shogun dadas las similitudes entre sus elementos artísticos, desarrollo de personajes, circunstancias, vestuario y estilo visual. Por ende, era inevitable que no recurriera a estos títulos tras verla. 

Descubre y conecta!

domingo, 12 de mayo de 2024

Emoción y Lágrimas


Estos días han estado para llorar debido a la gran variedad de estrenos con los cuales me topé, entre estos: #Arthur #UnaAmistadSinLímites, #LaIdeadeTi, #SinGlasear, #Fallout, #GodzillaMinusOne, #ElCaminodeHill, #MonkeyMan y #ElCorreo.

De igual forma continuamos con la conexión #Friends al adentrarnos a los episodios 1-12 de la Quinta Temporada, retomamos franquicias como #ElSeñordelosAnillos, #Godzilla, #Riddick, #Mufasa, #CobraKai y más al hablar de los Flashes y nos ponemos al tanto de la Taquilla Global.

viernes, 10 de mayo de 2024

El Planeta de los Simios: Rebelión, Amanecer y Guerra

 

   Difícil de creer que hayan pasado ya 13 años desde que los Simios se rebelaron a la par de que la humanidad comenzaba a extinguirse y todo por garantizar la cura del Alzheimer. Como diría David abordo del Prometeo: ¨Grandes cosas tienen pequeños inicios¨ o, mejor dicho: "Las peores cosas que te puedas imaginar, fueron hechas con las mejores intenciones", parafraseando al Dr. Grant durante su terrífica estancia en Mundo Jurásico y con mucha razón.

   Es evidente la inspiración que tuvo el director Rupert Wyatt con respecto a la trilogía clásica de Star Wars y subsecuentemente de El Caballero de la Noche, para tomar la misma estructura de ejecutar una introducción, desarrollo y desenlace a la de por sí popular saga de El Planeta de los Simios.

   Una trilogía desvalorada en mi humilde punto de vista porque tratándose de ciencia ficción, la encuentro superior a todo lo que Marvel nos ha entregado. Sobre todo en efectos especiales y no se hable de la actuación, la cual en general es inigualable y a su vez un horror de que no logre el mismo alcance en Taquilla dado que a duras penas llegó a ser reconocida por la Academia.

   Sólo espero que con la reciente cuarta entrega que está por estrenarse, se aviva el interés como fue mi caso al volver a aventurarme a este reinicio del cual terminó por conmoverme en aquel verano de 2011.  Y es que al igual que muchos, nos cuesta trabajo entender ¿por qué diablos Andy Serkis no fue nominado por su poderosa caracterización como César?

   ¡Alguien qué me explique por favor!

   En fin, El Origen del Planeta de los Simios como fue denominada allá en España a diferencia de (R)evolución en Latinoamérica, nos conquista el corazón por enfocarse en esta inusual familia en donde el químico Will Rodman está tratando de encontrar la cura del Alzheimer para ayudar a su padre y temporalmente logra provocando a su vez la propia exterminación de la humanidad.

   Las escenas entre Will y César son bastante conmovedoras que es inevitable no derramar una lágrima justo en el desenlace, o inclusive en el intermedio cuando César es encarcelado y hace un berrinche del que debía ameritarle la nominación a Serkis, eso o su intensa línea de ¡No!  Sin duda a muchos nos hizo brincar de nuestros asientos.

   Pese a ser un drama, primeramente, sus secuencias de acción no decepcionan, muy en especial la ruta del puente de San Francisco. A parte de que los antagonismos de Brian Cox, Tom Felton y David Oyelowo nos ayudaron bastante para preocuparnos de los papeles interpretados por Freida Pinto, John Lithgow y del pobre James Franco, cuya carrera hoy se encuentra en mal estado a gran diferencia de este  designado ¨segundo aire¨. 

   Con una recaudación de $ 172.4 millones de dólares en Estados Unidos y $ 481.8 millones a nivel mundial, es más que suficiente para declararse un éxito por su presupuesto de $ 93 millones. Nadie sabía lo que pudiera venir en la secuela la cual tardó 3 años en estrenarse. Tiempo necesario viendo la obra maestra que se tornó El Amanecer del Planeta de los Simios o simplemente referida en México como Confrontación.

   Verla en el cine fue una experiencia poderosa porque se posiciona a la misma altura de El Imperio Contrataca al desarrollar a los personajes y ponerlos en su punto de quiebre, en especial la rivalidad entre César y Koba, este último lo vemos dispararse con un tremendo antagonismo por parte de Toby Kebbell.

   Honestamente, nunca me cansó de verla por la fascinante y profunda que llega a ser su narrativa y por cómo terminan las cosas. Me temo que la barra quedó en alto y se notó en su taquilla al quedarse en los $ 700 millones. A parte de que tuvimos nuevos personajes humanos y el tiempo transcurrido fue de una década (¿inspirado en El Ataque de los Clones?) y no se diga que fue acreedora de la categoría de efectos especiales. Categoría bien merecida por parte de la Academia que a su vez no tuvo vergüenza en descartar a Andy Serkis como Mejor Actor.

   Me sorprendió bastante el nivel de calidad interpretativa en la que se desenvuelve Jason Clarke, un actor a quien considero desvalorado y con mucha razón tras haber suplantado a James Franco con éxito. A parte de que Gary Oldman nunca falla en convertirse en ese anti héroe mientras que Keri Russell y Kodi Smit-McPhee tienen una buena presencia en pantalla.

   Me hubiese encantado verlos de nuevo en La Guerra del Planeta de los Simios, pero entiendo que nomás no podía ser porque esta trilogía le pertenecía a César y justamente debía terminar con su muerte, una muerte justificada y potente a pesar de haberse quedado por debajo de las anteriores por no cumplir con las expectativas que generaba su título.

   Para tratarse de la guerra prometida al final de la antecesora, yo hubiese creído que Koba volvería para un segundo round posterior de su enfrentamiento memorable, pero sólo lo tuvimos en los sueños muy oscuros de César como parte de su remordimiento al haber decidido romper su regla de que un simio no mata a otro simio.

    Woody Harrelson hace lo posible por hacerse odiar y medio lo cumple, lo que pasa es que sentí que le hizo falta más a su personaje de Coronel. La pequeña Amiah Miller nos conmueve con sus expresiones, es lo que nos sumerge a ese tono emocional, pero si se me figuró un descuido la participación de Gabriel Chavarria porque por un momento creí que sería el Jason Clarke o el James Franco de esta película, y nada que ver.

   Lo más cercano que tuvimos a una guerra fueron los primeros 15 minutos, de ahí es tragedia, drama, venganza, esclavitud y finalmente concluir con una batalla que te deja sin aliento, mas carece del tono emocional de las otras. Si no fuese por el final, esta entrega se hubiera colapsado, pero no fue al caso. Sino hasta le dejaron espacio para retomarse con una nueva generación como lo veremos con El Reino del Planeta de los Simios la cual ahora si se sitúa en el contexto original de la producción de 1968. 

    Y tomando en cuenta su taquilla de $ 490 millones a nivel mundial, entonces fue evidente que el interés declinó, aunque no lo suficiente para detener su continuación, y me da gusto porque esta reciente trilogía se percibe como de esas joyas extrañas y desvalorada en la industria del cine ya que a duras penas suele escucharse o siquiera recomendarse.

   Hasta cierto grado podría compararse en el nivel artístico de Dune por su ciencia ficción sólida y visualmente de acción a la Avatar. Fue un gusto volver a visitar esta franquicia, incluso la original, en preparación de la cuarta entrega porque presiento que lo vale y bastante.

   Sigan atentos porque seguiremos viajando en el tiempo…

domingo, 5 de mayo de 2024

Crónicas de Bad Batch y del Imperio


La Tercera Temporada de #BadBatch ha cerrado con broche de oro gracias a sus últimos episodios #AtaqueRelampago y #LaCaballeríaHaLLegado, los cuales se disfrutaron en compañía de la nueva serie animada #TallesoftheEmpire y el segundo avance de #TheAcolyte Todo esto para celebrar el #maythe4thbewithyou y el #revengeofthe5th.

Reinterpretando La Amenaza Fantasma


En víspera del 25vo. Aniversario de #StarWars #EpisodioI #LaAmenazaFantasma, tuve la fortuna de acudir a la sala de cine por una séptima vez para disfrutar la película con la que se cimentó mi gran pasión por esta saga galáctica. Más que una reinterpretación, resultó en una retrospección nostálgica por formar parte de la generación que creció con las precuelas.
Como siempre, comentario son bienvenidos y más en este #StarWarsWeekend!

sábado, 4 de mayo de 2024

Especial Fuerza Rebelde: Comentario episodios 12 al 15 de la tercera tem...


Nos despedimos de #StarWars #TheBadBatch con el analisis del final de la tercera temporada y la serie con un comentario especial dedicado a los episodios 12 al 15 de esta temporada. Acción, infiltraciones, emotividad y mucha tensión marcaron el final de esta gran serie de animación que nos presentó excelentes momentos y personajes memorables!!

No se pierdan nuestro analisis y el comentario de este gran final!! ¡¡No olviden suscribirse y seguirnos en nuestras redes sociales!!


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viernes, 3 de mayo de 2024

Corazón Valiente y El Planeta de los Simios

 

  Era una mañana como cualquiera; mejor dicho, no como cualquiera porque me encontraba en mi fase de adolescente por lo que no existían las plataformas de streaming ni las redes sociales como las conocemos hoy en día. En parte creo era un gran alivio no tener que depender de un celular, viendo que a cada minuto tenemos que usarlo para sentirnos mejor. Lo cual llega a ser cansado y más cuando las personas a tu alrededor dicen prestarte atención con esa cosa en sus caras.  

   En fin, la televisión por Cable era el entretenimiento por excelencia en casa y debíamos adaptarnos a lo que fuese que trajera su programación de acorde al paquete seleccionado. Eso sí, debíamos aventarnos los comerciales, lo cual no era tan malo por usarlos como descansos para ir por una botana o a cortar flores.

   Tratándose de nuestras series televisivas favoritas, lo mejor seguía siendo comprar las temporadas completas en formato físico ya que por lo regular nunca transmitían los episodios en orden, sino solían brincarse o repetirse.  Era lo que te tocara en ese momento y de acorde a la festividad; para mi suerte, solía aventarme una hora diaria de Friends seguida de The Big Bang Theory concluyendo con Two and a Half Men, y todo gracias a  se bendito Warner Channel.  

    A pesar de no tener libertad para ver lo que yo quisiera cuando quisiera, no puedo negar que fueron buenos tiempos después de todo. Cada madrugaba del sábado y domingo, incluyendo los periodos de vacaciones, solía aventurarme a la sale con mi gran vaso de leche y mi docena de galletas con chispas de chocolate. Ahora, la sala suele estar agendada cada tercer o cuarta semana, y al menos cambié la chatarra por una ligera y nutritiva.  

   Uno no valora lo que tiene hasta que desaparece, y a su vez, no nos damos cuenta de que el tiempo pasa y no regresa, jamás. Un día eres tan sólo un pequeño yendo al cine para toparse con La Momia y 25 años después eres un adulto a punto de revivir La Amenaza Fantasma en su 25 Aniversario. Por más que se quiera vivir algo como la primera vez, es imposible y tal vez sea lo mejor. 

   Es curioso ver lo desesperado que suele estar uno por convertirse en adulto, y como se te dice que disfrutes de tu niñez, hasta apenas creo llegar a entenderlo. Esto lo menciono porque veo lo complicado que suele ser que uno se dé cuenta de que nunca se volverá a ser un niño. Físicamente hablando ya que en cuestiones de emociones se le agradece a la nostalgia y a la memoria el poder regresarnos en el tiempo, aunque sea mediante una imagen visual o un sueño pasajero.

    En este caso, fue más que nada ese recuerdo de encontrarme solo en mi casa. Mis padres y mi hermano se habían ido a trabajar. Creo rondaba entre los 17 años, apenas era un adolescente como cualquiera preparándose el desayuno y enseguida tomando asiento en la sala para disfrutar de lo que fuese que hubiese entre los canales disponibles.  

    Por obra del destino, me topé con los últimos veinte minutos de Corazón Valiente. Aquel drama de época dirigida por el ganador del Oscar Mel Gibson, la cual consiguió 10 nominaciones en los Premios de 1995. Entre estas se acreditó la Mejor Película, director, Fotografía, Sonido y Maquillaje.

   Nada mal, considerando que Randall Wallace y James Horner debieron hacer sido galadornados por guion y música. Me cuesta aceptar que esa hermosa melodía en la introducción y en los créditos no haya logrado enamorar a los miembros de la Academia. Cualquiera que la escuche sabe exactamente de lo que hablo porque fácilmente está a la altura de Gladiador, Star Wars, Tiburón, Regreso al Futuro, Titanic… Uno sabe a lo que me refiero.  

   Entonces, me sentí valiente para verla a pesar de que fuese el final, yo yacía seguro de que no me iba a quebrar por no llevar la carga emocional de su primera hora. Y resultó que ahí estoy yo llorando, desconsolado, todo por esa frase desgarradora que grita William Wallace sobre ¡Libertad! Rehusándose a pedir misericordia a un Rey ilegitimo de Escocia. 

   El próximo año se cumplirán 20 años desde que debutó en los cines y por petición de mi madre, decidimos volverla a ver gracias a que la tenía en una versión remasterizada en Blu-ray porque solamente se encontraba disponible en Disney Star y no tenía para costear el servicio. Para mi sorpresa, lloré como en tres escenas: el asesinato de Murron, la decepción de William cuando es traicionado y no se diga de su tortura insuperable.

    Nada más no pude librarme de ese dolor que parece como si fuese ayer cuando la había visto por primera vez, y quizás el olvidarme de detalles puede que no sea tan malo después de todo. Lo decía al sentir la esencia de disfrutarla como si fuese la primera vez sin anticipar lo esperado. En la actualidad, Ridley Scott parece ser el único en apostar por este género y aún así suele ser criticado con dureza, esperando y su suerte cambie de nuevo con Gladiador II como le pasؚó a Tom Cruise con Top Gun 2.

   Más que soñar, cruzo los dedos porque quiero creer que la existencia y el éxito narrativo-visual de Corazón Valiente sirvió de inspiración y lo sigue haciendo por lo poderosa que se ha mantenido gracias a las frases como: “Todos terminamos muertos. Es solo una cuestión de cómo y por qué”, “Todo hombre muere. No todo hombre vive realmente”, “Pueden quitarnos la vida, pero nunca podrán quitarnos nuestra libertad” y muchas otras más.

   A parte de que Mel Gibson, Sophie Marceau, Angus McFayden, Patrick McGoohan, Brendan Gleeson y el resto dieron sus mejores actuaciones, todo con el objetivo de respetar la inolvidable historia de William Wallace. Desconozco cuando tenga la oportunidad de volverla a ver, mas como siempre, la seguiré disfrutando por lo hermosa que es y no solamente por su físico sino por lo que lleva muy en su interior, y con eso me refiero a su alma.


    Cambiando de panorama, me cuesta creerlo y bastante de que El Planeta de los Simios está por cumplir 60 años dentro de 4 años debido a su año de lanzamiento en 1968; y es que cómo olvidarnos de la memorable línea de: ¨Quita tus sucias pezuñas de encima mono asqueroso¨.

   Ahora que lo recuerdo, existe una secuencia en Big Ban Theory en donde los muchachos con tal de escapar de un Sheldon griposo, aprovechan una maratón del Planeta de los Simios portando esas icónicas máscaras de las cuales Bruno Mars emplearía después en uno de sus divertidos e ingeniosos videos.

   Es justo cuando Charlton Heston recupera su habla que deja escapar esta línea que impacta a todo el mundo, y es que el cine se encontraba evolucionando en cuestiones de relatos de ciencia ficción, y para un actor prestigioso, tomando en cuenta sus protagonismos en 10 Mandamientos y Ben Hur, sabía bien en lo que se metía, y siendo sincero, esta adaptación luce bien a pesar de su contexto cinematográfico en el que fue filmado.

   Cabe señalar que recibió un reconocimiento honorifico por el maquillaje ya que no existía aquella categoría en los Premios de la Academia. Tanto banda sonora y vestuario fueran nominadas, me parece extraño que la fotografía no haya sido considerada porque en momentos su ambientación me parecía en el mismo tono de Alien.  

   El final en donde vemos la estatua de la Libertad medio enterrada entre la arena ha de haber dejado a muchos con la boca abierta.  De ahí le siguieron cuatro secuelas de las cuales debió haberse terminado con la segunda a petición de Heston, cuyo papel pasó a ser secundario al no tener interés alguno en inmortalizarse en este planeta de los simios.

   En sí no es la típica producción de Hollywood, y creo que ninguna lo ha sido incluyendo la última trilogía.  Inclusive la encuentro superior al reinicio de Tim Burton que aún recuerdo el dolor de cabeza que sentí en sus dos horas de duración. Lo mejor siendo la música. Espero y la referencia a esta nave pérdida en el espacio sea explorada en las futuras entregas de la nueva trilogía ya que sólo nos quedamos con la breve mención en La Rebelión del Planeta de los Simios, y aprovechando la mención, es momento de hablar de esta resucitada franquicia.

   Lamentablemente tendrán que esperar…