domingo, 28 de octubre de 2012

Los Fines de Semana Más Taquillos de Octubre (2012)

 
Le tomó 10 años a Septiembre romper su record de fin de semana mientras la racha de Octubre se quebró en su tercer año. De la lista de estrenos, sólo uno logró una apertura digna del tercer lugar mientras el resto no pudo hacer historia, eso incluye a la nueva secuela de Actividad Paranormal ya que la tercera continuará en el trono por lo menos un año más.
 
1) Actividad Paranormal 3 (Paranormal Activity 3)
La tradición ha sido rota… aun así es inevitable no aclamar la apertura de $ 52.5 millones con un presupuesto inferior a los $ 10 millones. Paramount sabía que una cuarta era inevitable pero no tenía en mente que colapsaría con $ 29 millones. No obstante, la dignidad es cuestión de recursos ya que una quinta ha sido confirmada. Si los números internacionales se tornan débiles en las siguientes semanales, entonces pudiera suceder un quinto malo en el 2013.   
 
2) Jackass 3D
La primera producción y secuela en cruzar la barrera de los $ 50 millones. Una cuarta parte se ha puesto en movimiento gracias a sus $ 117.2 millones domésticos. Recientemente Johnny Knoxville fracasó con otra comedia mas nunca es tarde para recuperar su popularidad. Sin embargo, las cuartas partes parecen estar perdiendo su atracción.
 
3) Búsqueda Implacable 2 (Taken 2)
Debido al triunfo de la antecesora, los siguientes cuatro años la reputación de Liam Neeson y la película estuvo recomendándose fuertemente. Por ello cuando se anunció la secuela inmediatamente se convirtió en una de las secuelas anticipadas del año por debajo de James Bond y por arriba de Jason Bourne. Sus primeros tres días de $ 49.5 millones son fuertes para el género. A pesar de descartarse la meta de los $ 146 millones, la secuela sólo está a $ 30 millones de nivelarse.  
 
4) Una Película de Miedo 3 (Scary Movie 3)
Inconquistable por siete años con $ 48.1 millones y ahora nuevamente se desplaza pero a cuarto lugar. En la misma tradición de Actividad Paranormal 3, rompió el record del mes en conjunto con el de su propia franquicia y regresó a los $ 100 millones. Sin embargo, la cuarta parte declinó pero a la vez se defendió con $ 90 millones. Una quinta está en camino pero será analizada en abril 2013.
 
5) Shark Tale: El Caza Tiburones
No hubo ninguna animación por parte de Dreamworks ni de otro estudio. Por tanto esta animación seguirá siendo la única de su género en ocupar un lugar en el top 10. Todo parece indicar que debido al record de Hotel Transilvania, muchos se mudaran a septiembre ya que en octubre se trata de un mes profundo en los estudios escolares. Cabe mencionar que su entrada de $ 47.6 millones permanece un buen objetivo a vencer.  
 
6) High School Musical 3: La Graduación
Desde entonces Zac Efron no ha podido acercarse a los $ 42 millones ni a los $ 100 millones, por excepción de Hairspray. Aunque seamos honestos, lleva un buen tiempo afuera del género musical. Nunca se es tarde para retomar la franquicia, después de todo es la más taquillera con $ 90.5 millones.  
 
7) Actividad Paranormal 2
Se inicia con Actividad y se cierra con Paranormal, que mejor manera. Debido al triunfo de la original, la primera secuela debutó con $ 40.6 millones pero se mantuvo distante de los $ 100 millones. Acudir a los orígenes fue la decisión acertada pero conformarse con más de lo mismo fue el error. Se proyecta un enfoque latino para la siguiente, pero no garantiza nada.    
 
Fuente:

sábado, 27 de octubre de 2012

Hablemos de Cine

 
 
Analizando las cifras en la taquilla doméstica, es impresionante observar como Argo continúa bajo una diferencia de $ 5 millones con Atracción Peligrosa. Se anticipa cruzará los $ 60 millones en este fin dando por hecho que $ 100 millones son posibles mientras que con algunas nominaciones, no se puede evitar sentir un futuro más prolongado. Ben Affleck está recibiendo aplausos no sólo por la comunidad crítica sino por la audiencia en general, incluso se le está comparando con el gran director Clint Eastwood. Si este es el caso, es una garantía verlo nominado no sólo en dirección sino en actuación en conjunto con otras categorías ya que el sentimiento general es que se le debe por habérsele ignorado en su producción anterior.
 
Ingresando a la Taquilla Internacional, Actividad Paranormal 4 compensó su fracaso americano con un primer lugar de $ 26.4 millones. Este debut es ligeramente superior a la tercera entrega dando por hecho una trayectoria otra vez en los $ 100 millones. Solamente sucederá aquí puesto que sus números allá en casa se están desplomando. Expandiéndose a 65 mercados, Búsqueda Implacable 2 agregó $ 24.9 millones para incrementar su total a $ 176.5 millones. Mundialmente se encuentra a $ 19 millones de cruzar los $ 300 millones, justificándose una tercera parte. El estudio debe estar agradecido con Liam Neeson ya que no necesitó de veteranos como pasó en Los Indestructibles 2 y no perdió la compostura como El Legado Bourne.  
 
Hotel Transilvania y Madagascar 3 se adueñaron de los lugares 3 y 4 con $ 15.3 millones y $ 14.7 millones respectivamente. La primera se encuentra con $ 69 millones mientras la segunda ha sorprendido al estudio mismo con $ 484.1 millones. Obviamente ninguna animación se acerca a los $ 707 millones de Era de Hielo 4. Entre algunas menciones: Ted ascendió a $ 263 millones, El Vengador del Futuro se defiende con $ 125.7 millones, Resident Evil 5 inicia su retiro con $ 175.5 millones, Amigos sigue en boca de todas por sus $ 389 millones y El Legado Bourne carece de potencial con $ 126.4 millones.
Desafortunadamente Prometeo ocupó la primera posición con 348 mil unidades proporcionales a $ 6 millones de dólares. La ausencia de respuestas podría ser la causa por la cual no se impulsaron sus ventas. Por otra parte, vendió 874 mil Blu-rays con valor monetario de $ 17.4 millones. Con el pasó de los años podría volver a resurgir siempre y cuando la secuela cumpla con revelarnos los secretos pendientes del universo de Alien. En segunda posición, Los Vengadores declinaron un 57% en ambos formatos. Los números en DVDs fueron de 283 mil unidades para ingresar a los 3 millones equivalentes a $ 53.7 millones. Obviamente su fortuna yace en Blu-ray porque su entrada de 269 mil la impulsó a un total de 4.4 millones de unidades/ $ 94.8 millones de dólares. 
John Logan, reconocido por participar en los guiones de Gladiador, El Aviador y El Último Samurai, ha sido contratado por los productores Michael Wilson y Barbara Broccoli para encargarse no sólo de una sino de dos películas del agente 007. Al parecer serán filmadas simultáneamente porque Logan se acercó con la idea de dos historias continuas. Se desconoce si tratará de los misterios pendientes de Quantum o simplemente es otra gran aventura al estilo de Rápidos y Furiosos 6-7 y The Hobbit 1-3. Sin duda sería perfecto que Christopher Nolan se hiciera cargo tras haber convertido a Batman en una fantástica trilogía maestra.
 
Es interesante notar como la siguiente producción de Wolverine no se trata de una secuela a la precuela de orígenes sino todo lo opuesto, es una autentica secuela basada muchos años después de X-Men 3: La Batalla Final. Quizás y por ello se rumoraba el cameo de Jean Grey. El Director James Mangold comentó que el nuevo contexto se ubica en un futuro donde los X-Men están disueltos provocando una melancolía sobre la maldita inmortalidad de Logan. Nuevamente es una dirección arriesgada pero podría resultar.  
 
Y hablando de X-Men, la secuela a la precuela de X-Men: Primera Generación acaba de perder a su joya. Así es, Mathew Vaughn solamente permanecerá de productor mientras se asume que Bryan Singer tomé las riendas de la dirección. Suena lógico ya que Singer tiene experiencia con los actores veteranos de la trilogía original, por lo visto mucho se ha puesto mucho en juego.
 
Peter Jackson acaba de revelar que la primera precuela de The Hobbit será la más corta en duración en comparación con las otras de El Señor de los Anillos. Da un poco de risa porque la diferencia es de 20 minutos. Así es, 2 horas y 40 minutos (sin créditos) será el tiempo que estaremos sentados en el cine. Mientras a Ridley Scott le cortan 20 a 30 minutos, Peter Jackson se le extiende hasta otra película.
 
Entre algunos rumores delicados: se desea mucho el retorno de Angelina Jolie en Wanted 2, Mark Walhberg esta rumorado para Transformers 4, John Travolta y Al Pacino siempre si trabajaran en la adaptación del mafioso John Gotti y el videojuego Mass Effect está siendo escrito. Otro resalte se debe a que el nuevo avance de Iron Man 3 muestra a Tony Stark en la misma situación de Bruce Wayne en El Caballero de la Noche Asciende. Si es ese el motivo, será un riesgo al momento de estrenarse.
 
Fuentes:

A La Renta: Qué Esperar…, Así Somos, Luces Rojas y Sombras Tenebrosas

 
El fin de semana continuaron las rentas ya que surgieron varios títulos relevantes que desafortunadamente fueron fracasos comerciales por excepción de Prometeo, la cual sigue generando polémica por la falta de respuestas. Básicamente existe su propia crítica y próximamente se realizará otro artículo para volverse a comentar junto con algunas indicaciones sobre su futura secuela.
 
Que Esperar Cuando Se Está Esperando (What to Expect When You’re Expecting)
No es tan graciosa o prestigiosa como Realmente Amor, Año Nuevo o por lo menos Día de los Enamorados. Sin embargo, la poca comedia que tiene es suficiente para darle un vistazo ya sea en familia o en pareja. No existe nada nuevo que no se haya visto, básicamente los consejos son los mismos con la implementación del contexto urbano y el avance de la tecnología. El hecho de su poca atracción se debe a que solamente las actrices son reconocidas perdiéndose la demografía varonil. Por otra parte, los grandes repartos con diversas historias parecen estar perdiendo su garantía en la taquilla. Creo que la mejor química de pareja se da con Jennifer Lopez y Rodrigo Santoro. En segundo plano están Anna Kendrick y Chace Crawford. En cuanto al resto son más desenvueltos como personajes caricaturescos en lugar de figuras paternales serias. La calificación es de 3 de 5 estrellas porque careció de una verdadera emoción y conocimiento sobre convertirse en futuros padres. 
 
Así Somos (People Like Us)
No cabe duda que está es una verdadera drama a observar por su gran desarrollo de personajes. Las acciones del personaje principal es lo que nos mantiene en la intriga y suspenso. Chris Pine ha mostrado madurez y algo me dice que el dramatismo podría brindarle futuras nominaciones siempre y cuando descanse del papel de héroe. Asimismo el reparto de Elizabeth Banks, Olivia Wilde, Jon Favreau y Michelle Pfeiffer, contribuyen con gran emoción. Existe mucho sentimiento y no podemos evitar contagiarnos de preocupación por las circunstancias fatales en que se encuentran estas familias desintegradas. Por ello, Alex Kurtzman merece crédito por su estilo y dirección. Es una pena que haya fracasado comercialmente pero estoy seguro será promovida en el mercado local porque es maravillosamente una experiencia para nuestra comprensión humana.  La calificación es 3½ de 5 estrellas.
 
Luces Rojas (Red Lights)
Rodrigo Cortés no habrá recibido la atención que muchos esperaban con Enterrado y desafortunadamente tampoco sucedió en este suspenso de psicosis. Esta rama de la psicología y las habilidades de los videntes siempre suelen generar atención/polémica por las diversas creencias u opiniones que las rodean. Cortés nos muestra algunos de los casos fraudulentos por la experiencia de los profesionistas que se asumen psíquicos o videntes, pero no descarta tampoco las posibilidades de su existencia. Anteriormente Cillian Murphy ha sido reconocido por sus papeles en Batman Inicia, Vuelo Nocturno y El Origen, pero aquí nos demuestra que puede convertirse en un auténtico protagonista además de un clásico villano. Sigourney Weber es espectacular como es de esperarse en la misma tradición con Robert DeNiro. En momentos es inquietante, pero la emoción y misterio nunca se terminan. Lo mejor de todo es que nadie anticipa el final y sin duda es uno de los mejores para su género. Altamente recomendada por revelarnos los trucos detrás de los actos tradicionales en relación a la psicosis.  
La calificación adecuada es 3½ de 5 estrellas.
 
Sombras Tenebrosas (Dark Shadows)
El clásico estilo surreal-fantasioso de Tim Burton brilla en su modelo artístico y bromista en esta adaptación de la famosa serie de televisión. El guion es bastante simplista pero con algunos momentos icónicos como la introducción, el retorno de Barnabas y el clímax con la bruja. Uno de los aspectos favorables es su desarrollo de personajes en compañía de actuaciones sublimes. Indisputablemente la verdadera estrella es Johnny Depp ya que su actuación es memorable por tratarse de una figura seria y estar constantemente generando comedia por sus correctas expresiones, señas y actitud de caballero consciente a pesar de ser un vampiro-asesino. Michelle Pfeiffer es extraordinaria en su papel de la dueña y me impresiona verla defenderse con una escopeta, Helena Bonham Carter acompaña a Depp con otro personaje inusual pero exitosamente nos brinda risas por sus gestos y acento. Como mención especial: Eva Green se ve demasiado hermosa, tenía bastante tiempo sin un papel dominante desde Casino Royale, ya era hora de considerarla en futuras producciones ya que esta actriz puede contribuir con sentimentalismo, villanía y belleza. En conclusión una producción decente para el gusto de Burton, por ello su calificación es 3 de 5 estrellas.

sábado, 20 de octubre de 2012

Hablemos de Cine

 
 
Alrededor del mundo, Búsqueda Implacable 2 vive bajo la excelente recepción de la original puesto que su primer lugar de $ 44.2 millones la ascendió a $ 134.8 millones en tan sólo dos semanas. Estos son $ 53 millones más que la antecesora y por ende su total mundial de $ 222.6 millones vencerán los $ 226.8 millones para colocarse como la más taquillera de la franquicia. En segundo lugar, Ted agregó $ 14.4 millones para una suma de $ 251 millones. Mundialmente se encuentra a $ 40 millones de cruzar los $ 500 millones. Un record fantástico para este género. Hotel Transilvania se desplazó a tercero con una entrada significativa de $ 14.1 millones. La animación lleva una cuenta todavía temprana de $ 50 millones. Entre algunas menciones: Asesino del Futuro sorprende con $ 75 millones, Resident Evil 5 triunfa con $ 170.4 millones, Amigos continúa con $ 387.9 y El Vengador del Futuro se compensa con $ 120.7 millones. 
 
Por segunda semana consecutiva, Los Vengadores de Marvel se adueñaron de la primera posición tras vender 663 mil unidades de DVDs para un total de 2.7 millones proporcionales a $ 48 millones de dólares. Sombras Tenebrosas se mantuvo distante en segundo con 427 mil unidades equivalentes a $ 6.3 millones. En cuanto al Blu-ray, Los Vengadores de Marvel promovieron 824 mil unidades de alta definición para un total de 4.2 millones con valor monetario de $ 88 millones. Cinderella impactó en segundo con un debut de 806 mil unidades / $ 18.5 millones. En tercera posición, Sombras Tenebrosas decepcionó con 250 mil unidades ya que en sentido de dinero, son sólo $ 5 millones.
 
Entre algunas noticias relevantes de la semana:
 
Mary Elizabeth Winstead (Duro de Matar 4.0), Josh Holloway (Misión Imposible 4), Nikolaj Coster-Waldau (Juego de Tronos TV) y Kevin Durand (Resident Evil 5) están en pláticas para obtener papeles en la secuela anticipada de El Capitán América. Los hombres están sujetos a participar como antagonistas mientras la mujer se presume se tratará de la hija de Peggy Carter la cual ahora es una agente de S.H.I.E.L.D.
 
Daniel Craig desea de todo corazón que David Fincher regresé a dirigir la secuela de La Chica del Dragón Tatuado 2. Por el momento el guion está siendo escrito por Steve Zailian pero podría tratarse de un par de años para ver su resultado ya que Fincher se encuentra trabajando con la adaptación de 20,000 Ligas Bajo el Mar donde se comenta que Brad Pitt podría involucrarse en el reparto.
 
Ryan Reynolds sigue sujeto a regresar como el intrépido Deadpool en una aventura sola aparte de los orígenes de Wolverine. La fuente asegura que el guion ha sido entregado y el proceso se ha visto en pausa ya que el estudio se encuentra ocupado promocionando otras cintas. Dado el fracaso de Linterna Verde y la ausencia de Wolverine en la historia, el estudio podría temer invertir en una secuela que podría no estabilizarse con X-Men: Primera Generación.
 
Shailene Woodley, la actriz de Los Descendientes, ha sido seleccionada para interpretar a Mary Jane Watson en la secuela El Sorprendente Hombre-Araña 2. Su involucración será secundaria por el momento ya que Gwen Stacy seguirá siendo un personaje relevante. El futuro de Stacy podría estar en riesgo si el estudio opta por inspirarse en las historietas relacionadas con su trágico destino. Presiento un estilo similar a El Caballero de la Noche.
 
Entre algunas inspiraciones, X-Men: Primera Generación ha decidido llevarse por el estilo de El Exterminador 2 ya que los viajes en el tiempo se aplicarán pero conectándose con la trilogía clásica para formar un universo expandido a la Vengadores. Por ende han surgido rumores sobre el retorno de los actores veteranos aunque se desconoce si será antes de la primera o después de la tercera y supuesta última entrega. Por otra parte, Sam Mendes confesó haberse inspirado en la dirección y estilo de Christopher Nolan en El Caballero de la Noche mientras Nolan se apoyó en el modelo Star Wars como también Scott lo está haciendo con las precuelas de Alien.      
 
Oficialmente La Liga de la Justicia ha sido confirmada para el 2015. A diferencia de Marvel, Warner Bros y DC Comics han decidido debutar a todos sus superhéroes en esta mega-producción continuada por secuelas personales. Mi recomendación es que le ganen la partida a Los Vengadores 2 en cuestiones de estrenarse primero. De lo contrario, Marvel obtendrá ventaja como se lo hizo a El Caballero de la Noche Asciende. Aun así no debe anticiparse mucho, muchos se sentirán ofendidos por no considerar la trilogía clásica de Nolan como fuente verdadero para este universo paralelo.
 
Mad Max 4 acaba de acabarse su presupuesto, Planeta de los Simios 2 será escrito por Mark Bomback, Michael Bay discute con varios de sus actores sobre Transformers, la sinopsis de Iron-Man 3 suena fantástica y La Saga de Crepúsculo acaba de anunciar más secuelas para el cine en forma de otras aventuras o precuelas. Lo que necesitábamos, más Crepúsculo y Transformers.
 
Tom Hanks buscará repetir el éxito de Náufrago al reintegrarse bajo la dirección de Robert Zemeckis en un contexto ubicado esta vez en el espacio. El dos veces ganador del Oscar aseguró que esta historia de sobrevivencia será tratada de forma humana. No habrá zombis, alienígenas  ni chicos malos, simplemente será por instintos. Quizás y Wilson aparezca.
 
Fuentes:

jueves, 18 de octubre de 2012

A La Renta: Cristiada, La Otra Familia, La Cabaña del Terror y Bestia

 
Los siguientes fines de semana estarán algo tranquilos en cuanto a producciones de acción y comedias románticas. Existe la posibilidad de algunas familiares o dramas más las secuelas de horror dominarán dada la temporada. Entretanto, surge la oportunidad de ver algunas películas que se nos escaparon en la cartelera.
Cristiada (For Greather Glory)
Antes de debutar como director, Dean Wright era reconocido por supervisar los efectos especiales en Titanic, El Señor de los Anillos y Las Crónicas de Narnia. En esta ocasión asume la responsabilidad de coordinar una producción mexicana hablada en inglés. Aun así no puedo negar que se trata de un conmovedor y épico relato acompañado de actuaciones de alta categoría. Los responsables son Andy Garcia, Mauricio Kuri, Peter O’Toole y Ruben Blades, cada uno de los mencionados contribuye fuertemente en representar figuras inolvidables con posibilidades a obtener nominaciones en el futuro. Entre el reparto secundario: Eva Longoria, Oscar Isaac, Santiago Cabrera y otros, cumplen con una dichosa estabilidad. Básicamente se trata de una lucha por la Fe llevada a acabo entre la Iglesia y el Gobierno por 1917. No cabe duda que esta clase de historias deberían contarse en la escuela, pero es de esperarse el negativismo de los medios y la desaprobación de los gobiernos ante la existencia de la religión. No obstante, es una reliquia de nuestro pasado que merece nuestra atención, además de que lo vale cada minuto.
Calificación: 4 de 5 estrellas
 
 
La Otra Familia
Jorge Salinas, Luis Roberto Guzman y Bruno Loza son la razón esencial por la cual este drama controversial ha estado recomendándose entre las familias. Asimismo el guion de Javier Luna Ávila refuerza la temática de que los homosexuales y las lesbianas también pueden formar familias y educar niños sin riesgo alguno sobre su orientación sexual. En momentos se siente un poco saturado y rígida, exceso de compensación. Sin embargo, la comedia siempre conecta con el público y los protagonismos nos enganchan por su sentimentalismo puro. Se necesita una mente abierta y un corazón bondadoso para aceptar este modelo de vida e intentar hacer la diferencia ya que el segmento del juicio es un problema serio en nuestro país.
Calificación: 3½ de 5 estrellas  
 
 
La Cabaña del Terror (Cabin in the Woods)
Joss Whedon habrá escrito y dirigido la asombrosa mega-producción de Los Vengadores de Marvel, pero este guion es una absoluta mediocridad. Tanto potencial desperdiciado por lo genérico y fantasioso. En la tradición de El Árbol de la Vida y El Artista, la comunidad crítica la calificó como una obra casi maestra, honestamente no existe nada gracioso ni memorable. Fuera de la estabilidad breve de Sigourney Weber, Chris Hemworth es desaprovechado y el resto del reparto fracasa en cautivar la pantalla. Básicamente es un horror excesivo, bellamente estructurado pero con un terrible desenvolvimiento y una patética conclusión. Me arrepiento de haberla rentado, todo parecía indicar que sería espectacular pero prefiero mil veces Resident Evil: La Venganza y hasta La Dama de Negro.    
Calificación: 2 de 5 estrellas
 
 
Bestia (Beastly)
Interesantemente los productores de CBS Film buscaron readaptar la novela clásica de La Bella y la Bestia al estilo Crepúsculo, en cuestiones de romance y no vampirismo. Como era de esperarse, fracasó en la taquilla pero al menos recuperó su inversión de $ 17 millones con $ 27.8 millones en los Estados Unidos. Es radicalmente el mismo modelo pero ejecutado con más simpleza y espontaneidad. No se siente el apuro en el tiempo y la amenaza no es tan notoria. Al menos comparte buena comedia y el romance es decente gracias a la grata química entre Alex Pettyfer y Vanessa Hudgens. Aparte del mensaje, creo que su importancia radica en su entretenimiento casual.
Calificación: 3 de 5 estrellas

domingo, 14 de octubre de 2012

Crítica de Asesino del Futuro (Looper)

 
 
El género de ciencia ficción experimental en el área de viajes al tiempo suele ser difícil de atraer la atención. De por sí con sólo leer ciencia ficción experimental, uno pone en cuestión si tomar el riesgo de presenciarla. Tal fue el caso de 8 Minutos para Morir y El Precio del Mañana, las cuales se concentraron más en el suspenso ejercido por las consecuencias de los actos mientras Asesino del Futuro se enfocó fuertemente al desarrollo de los personajes dejando poco espacio para las secuencias de acción.
 
Si se espera ver una película de acción con cero charlas, no sería la elección principal. En cambio, si se opta por darse la oportunidad de experimentarla, uno podría simpatizarse con la idea de este campo criminalista. Desde un principio el guion es innovador y no se puede negar, es la clase de película que suele hacer falta en una era dominante por infinitas continuaciones. En sus tres semanas en la cartelera global, este drama sólido de Ria Johnson ha estado recomendándose con sumo agrado asegurando la brillantez en su guion.
 
Además, dentro de la silla de dirección, Johnson entrega estables secuencias de acción mayormente clásicas con uno que otro suceso creativo. No obstante, el principal factor dominante es la colocación de los personajes en el primer plano histórico. Ello significa que llegamos a conocer cada detalle de sus identidades. Inclusive el contexto de los dos tiempos se introduce con una definitiva narración y se vinculan aunque sean con descripciones breves.  
 
Si se desvía la atención en los primeros 15 minutos, la realidad será una incomprensión de esta lógica existencia. De igual forma, si no se mantiene un estado tranquilo acompañado de una mentalidad abierta, podría caerse en una paradoja que eventualmente le robaría la emoción a la función por estarse discutiendo la credibilidad de esta fuente imaginativa. Este efecto es similar al caso de Prometeo, donde la confusión pasó por causa de las teorías del creacionismo y el desconocimiento de las temáticas y/o elementos de ese universo.
 
Uno de los pequeños detalles negativos radica en la densidad difusa de la cinematografía, en otras palabras, los encuadres son poco borrosos cuando se tratan de localidades urbanas. La ciudad carece de arte decadente como se observó en Dredd y ello causa que se notara su presupuesto escaso. En cambio, las praderas amarillas y la casa en el campo son sobresalientes por alejarse del futuro acordado. Fuera de ahí, el equipo técnico hizo un gran trabajo con su edición general, sonido y efectos especiales.
 
Joseph Gordon-Levitt denota ciertos rasgos de Bruce Willis como sus gestos faciales, especialmente ese rostro duro. Curiosamente esa nariz que parece habérsele acomodado para que se pareciera, ocasiona un poco de distracción por no estar acostumbrados a ella. Después de todo lo vimos varios veces en El Caballero de la Noche Asciende. Al final es otra de sus estables actuaciones mas no puedo evitar sentir que carece del impacto de Josh Brolin cuando interpretó a Tommy Lee Jones en Hombres de Negro 3.  
 
Últimamente Bruce Willis está siendo elegido para el género de acción y contaba con la esperanza de verlo en un modelo similar a El Sexto Sentido. Básicamente su inclusión es para entregar esa acción veterana a Los Indestructibles 2 y RED. Sin malinterpretarse, Willis recibe un buen tratamiento de su pasado alternativo pero ello es mínimo; usualmente sus escenas son violentas pero con un toque de emotividad. Su propósito es claro mientras el de su otro yo joven es confuso, he aquí el verdadero dilema que probablemente se prestará a interminables discusiones, análisis y enredos.
 
Por ende el protagonismo de Willis es igual de estable que la de Levitt. Ese es el detalle de este dúo, ambos son especialistas en lo que hacen y por ello están cómodos en sus respetivos roles. Ahora si hubieran optado por intercambiarlos: Levitt como hombre de acción y Willis como hombre de drama, entonces hubiéramos tenido otra absoluta historia con números taquilleros todavía mejores.    
 
Entre el reparto: Emily Blunt hace a un lado su belleza por enfocarse a una madre soltera cuyo sostén es el mantenimiento de su rancho. Su participación le da una frescura a la relación Willis-Levitt ya que no se sabe que esperarse. Asimismo es la razón por la cual el niño Pierce Gagnon, brilla en sus facetas psicológicas. Entre otras menciones: Piper Perabo es inusualmente interesante como una sexoservidora, Paul Dano introduce el peligro en la profesión, Noah Segan es un fantástico villano secundario y Jeff Daniels es creíble como el mafioso principal.
 
A primera instancia uno se entusiasma con la introducción del ciclo de los Loopers y su forma de trabajo. En cuanto se da el giro, la acción y comedia oscura captan nuestra absoluta atención pero en cuanto se ingresa al tercer acto, es cuando la trama toma un proceso pausado para desarrollar el objetivo primordial y la razón por la cual se da esta circunstancia altercada. No se descarta un poco de romance pero la verdad anticipaba una especie de acción constante y al final recibí un historia compleja y rica en subgéneros.
 
En conclusión, es una producción que podría atraer a varias demografías por su original concepto, estilos de dirección y efectos especiales. Se disfrutan las secuencias de acción pero su importancia es el desarrollo de personajes y sus consecuencias entorno al sublime clímax. Razón por la cual se convierte en un arma de doble filo por fusionar presente y futuro. Si me preguntan por cual lado del filo me decido, yo diría eligiría el bueno.  
 

viernes, 12 de octubre de 2012

Hablemos de Cine

 
Búsqueda Implacable 2 no sólo superó las expectativas en los Estados Unidos sino alrededor del mundo debutó con $ 66.8 millones. Comparado con la antecesora, los $ 81.8 millones serán quizás hasta duplicados dando futuro a una tercera entrega. Al parecer en estos tres años la original estuvo altamente recomendándose mientras Liam Neeson continuaba al margen con producciones de acción. En segundo lugar, Madagascar 3 agregó $ 22.3 millones para una taquilla internacional de $ 450 millones. Oficialmente se convirtió en la animación mundialmente más taquillera de Dreamworks afuera de la franquicia Shrek. Sorpresivamente Asesino del Futuro se ubicó en tercero con $ 14.9 millones. Para encontrarse en 21 mercados, satisfactoriamente sobresale con una cuenta foránea de $ 46 millones. Hotel Transilvania se desplazó a cuarto con $ 13.9 millones para una suma temprana de $ 29.9 millones. Entre algunas menciones: Resident Evil: La Venganza incrementó a $ 159.1 millones, Ted obtuco un impulso hacia los $ 232.2 millones, El Legado Bourne continua con $ 120.1 millones y Amigos escala hacia los $ 382 millones.
 
Como era de esperarse, Los Vengadores de Marvel arrasaron en su primera semana con 2 millones de unidades equivalentes a $ 35.4 millones de dólares. En seguida, Beverly Hills Chihuahua 3 decepcionó con 103 mil unidades para un pobre conteo de 403 mil DVDs proporcionales a $ 7.1 millones. En cuanto a Blanca Nieves y el Cazador, su segunda semana colapsó con 98 mil unidades cruzando el millón en su total. En cuestiones monetarias, se conforma con $ 19.7 millones de dólares.
 
En el formato Blu-ray, Los Vengadores de Marvel se desenvolvieron de forma suprema. La primera posición fue tomada con 3.3 millones de unidades de alta definición equivalentes a unos asombrosos $ 67.6 millones. Mezclado con los DVDs, significa una suma adicional de $ 100 millones  además de los $ 623 millones domésticos en los Estados Unidos. La animación de Batman: El Caballero de la Noche Regresa Parte 1 se encontró débil con 97 mil unidades / $ 1.5 millones. En tercera posición, Blanca Nieves y El Cazador ingresó 52 mil unidades para también llevar vendidos 1 millón y 209 mil unidades con valor monetario de $ 25.5 millones.
 
Entre las noticias destacadas de la semana:
 
Disney y Marvel lanzaron oficialmente la premisa de Thor: El Mundo Oscuro donde se narra de una amenaza antigua que retorna con el propósito de conquistar los nueve mundos incluyendo la Tierra. Asimismo se garantiza la reunión entre Jane Foster y Thor como un sacrificio personal por parte del semi-dios. Suena interesante ya que la meta de cada uno de los Vengadores consiste en entregar la mejor secuela.
 
 Hansel y Gretel volvió a sufrir un cambio en su fecha de estreno. La fantasía de acción protagonizada por Jeremy Renner, Gemma Arterton y Famke Janssen se desplazó a enero 25 de 2013 con el motivo de vincularla a las salas IMAX. Un riesgo peligroso que tendrán que enfrentar ya que es un mes no correcto para este género. Por lo visto buscan tan siquiera la taquilla de Inframundo.
 
Poder Sin Límites 2 se encuentra en disputa. Los productores de Fox buscan obtener más de lo mismo mientras el guionista Max Landis busca en esta ocasión una evolución con la revelación de los orígenes de tal fuente de poder. La producción se encuentra detenida hasta que ambos grupos lleguen a un acuerdo sobre la futura historia. Yo elegiría el modelo Star Wars, donde pondría a los personajes en su estado máximo con un giro en su estilo.
 
Tras el modesto éxito de Blanca Nieve y El Cazador en conjunto con el escandalo de Stewart, el director Rupert Sanders ha sido llamado para hacerse cargo del reinicio de Van Helsing. Si es así, tendrá la oportunidad de trabajar con Tom Cruise tanto en actuación como en producción. Por el momento la secuela o especie de historia paralela al universo de Blanca Nieves se encuentran pendientes.
 
La secuela de El Asombroso Hombre-Araña 2 parece estar preparándose con prestigio e innovación. Entre los confirmados a regresar son Andrew Garfield y Emma Stone en sus respectivos papeles. Por otra parte, Mary Jane Watson y Harry Osborn amenazan con aparecer. Un villano que se presume aparecerá es Electro por la escena posterior a los créditos del reinicio. Es seguro que habrá mucho material pero dudo que sólo se trate de una trilogía como pasó en El Caballero de la Noche.
 
Búsqueda Implacable 3 está en consideración en los planes de Fox. El guionista Robert Mark Kamen comentó que la inspiración detrás de esto se debe a los recientes $ 110 millones mundialmente de la secuela. Sin embargo, la historia tomará otra dirección afuera del secuestro ya que es necesario un  giro en personajes y estructura. No comprendo a quienes aseguran que la segunda se desenvolvió como un reinicio, obviamente la historia evolucionó y se amplió en un grado de tensión superior. En fin, quizás debamos esperar 3 años más para verlo.
 
Armie Hammer: el actor de Red Social, Espejito Espejito y J. Edgar, está en la mira de convertirse en el actor que interpreté al nuevo Batman en mega-producción de La Liga de la Justicia. Todavía es temprano para darse por hecho, aunque las posibilidades lo indican como el predilecto por su ascenso en el mundo del cine.
 
El director Rob Cohen está esperando que Vin Diesel finalice Rápidos y Furiosos 6-7, para que regrese a otra franquicia cuya primera parte no fue superada con la segunda. En ese modo se trata de XXX 3D la cual está siendo escrita y preparada para secuencias superiores de acción. Diesel y Cohen tuvieron un fuerte pleito en la filmación de la primera, suceso que eliminó a Diesel en la secuela. Al parecer las diferencias fueron puestas en paz y sólo es cuestión de que Diesel acepté volver.
 
Fuente:

jueves, 11 de octubre de 2012

Crítica de Amigos (The Untouchables)

 
La sensación mundial finalmente está y continuará disponible en los cines de nuestra ciudad durante esta tercera semana. Indudablemente se trata de esa maravillosa, divertida y conmovedora obra maestra de la que todos han estado hablando desde inicios de este año. Tomó bastante tiempo en poder redactar su crítica pero he aquí a su disposición:  
 
Sin la necesidad de efectos especiales como Los Vengadores, ni el terrorismo de El Caballero de la Noche Asciende o la popularidad novelística de Los Juegos del Hambre, la grandeza de esta producción francesa radica exclusivamente en su fenomenal trama protagonizada por dos extraordinarios actores extranjeros.  
 
Esta clase de magia proviene del hilarante e intelectual guion de Olivier Nakache y Éric Toledano. Honestamente, un mejor modelo para el desarrollo de personajes no pudo haberse creado. Por lo tanto espero y en el futuro se vuelva en un instrumento a seguir como ha sucedido con las precuelas de Star Wars, el reinicio de Batman y la imaginación técnica-musical de El Origen. 
 
La historia se centra en un señor multimillonario, paralizado desde el cuello hasta las piernas, quien inesperadamente decide contratar a un joven de los barrios bajos con el objetivo de servirle como su cuidador personal. Inmediatamente una estupenda química brota entre ellos y a su vez, alcanzan una especie de armonía que nunca creyeron pudiera existir entre dos personas opuestas. 
 
La secuencia inicial es bastante innovadora y de un golpe nos revela el estilo de la película que vamos a ver. Básicamente esa clase de acciones son las que observamos en igual simetría con el buen humor. No anticipaba que me la pasaría riendo en casi sus dos horas de duración, por ende es satisfactorio haber visto un drama con gracia en lugar de uno melodramático. No me malinterpreten, lágrimas corren pero dependiendo del grado sentimental. 
 
Aun así suena demasiado sencillo para ser tan capaz. No obstante, el resultado de verla es sinónimo de una magnifica experiencia tanto personal como familiar. Debido a su sorpresiva abundancia de comedia, uno se olvida de sus problemas al instante. Asimismo se adopta una segunda postura en la vida y se descubre otra forma de solucionar los problemas o por lo menos llevarlos a cabo si no gozan de solución.   
 
Prevalecen muchas enseñanzas en este fascinante relato tales como: la presencia de valores, la inteligencia mezclada con la espontaneidad del humilde, la humanidad en sus distintas personalidades, la cuestión de los principios, la cultura del país, la convivencia familiar, la aceptación y la búsqueda por la superación personal. También encontramos la desesperación, la tragedia y el poderoso miedo. Podría decirse que este drama esta espectacularmente equilibrado en sentimientos y acciones humanas.     
 
En mayor parte el guion de los directores es una obra de arte. Se felicita por haberla adaptado con respeto y haberla transformado en una excelente fuente de conciencia. De igual forma Toledano y Nakache supieron representar esas palabras de su libreto e invertirlas en las personalidades de los actores. Cada acción, broma o diálogo se emplea con una suprema naturalidad que nada parece estar orquestado.
 
Otros de los elementos que aportan grandeza son la cinematografía y su musicalización. Se observan los barrios bajos y las zonas ricas, unos sitios en el campo y lugares artísticos. Desde otra perspectiva, el lenguaje entrega ese elemento exótico y mezclado con la música clásica, simplemente le demuestra a México que hay más que sexo, drogas y corrupción en el mundo del cine. 
 
Podré estar mencionando las secuencias favoritas pero la mayoría es material clásico sin excepción. La música y pintura se manejan con sarcasmo y elegancia mas el verdadero enfoque estelar yace en las  actuaciones principales de Francois Cluzet y Omar Sy. Es más, no me extrañaría verlos nominados a los Oscares en conjunto con guion, película extranjera y dirección. De lo contrario, la lluvia de rechazos caerá como sucedió con El Caballero de la Noche.
 
Dentro del departamento de actuación, ambos talentos se complementan con caracterizaciones monumentales. Cluzet se encuentra en una delicada transición: un serio conservador que sufre en silencio pero con la llegada de Sy, su extroversión e infinita retornan a la vida al personaje de Cluzet. La química con su compañero es estupenda y cada escena la desenvuelven con calidad. Presiento que Hollywood los tendrá en la mira, sólo es cuestión de enseñarles inglés y verán como brillaran.
 
En razones emocionales, Cluzet te conmueve desde el principio, te pone a pensar sobre su situación y analizas duramente si te pone en ese lugar frágil. Sy no siente vergüenza, es completamente libre de expresarse y hacer lo que quiera. Baila, come, vacila y hace reír. Denota preocupación siéndole la búsqueda de aceptación altamente notoria especialmente hacia su madre.  
 
¿Quién lo hubiera imaginado? Una película francesa con una recaudación de $ 391 millones en los territorios foráneos omitiendo los $ 10 millones en la taquilla Estadounidense. Oficialmente permanece como la película más taquilla afuera del suelo americano. Sin embargo, Hollywood tiene en mente en dirigir una versión americana con Colin Firth como el inmóvil y entre Chris Rock, Jamie Foxx e Idris Elba.
 
Lo  anterior lo encuentro destinado a un terrible fracaso comercial ya que es innecesario. Para que la versión original francesa haya generado este impacto mundial, el nuevo equipo tiene mucho por superar y no creo que los estereotipos ayuden. Firth es ganador del Oscar y un fino actor pero le veo duro superar a Cluzet. En cuanto a Sy, es una misión todavía más imposible, Rock es vulgar, Foxx es demasiado popular y Elba tiene probabilidades pero no le veo un perfil certero.
 
Ya veremos que dice el futuro, entretanto me une a los miles que han estado recomendando esta obra de maestra de: