jueves, 27 de agosto de 2015

Hablemos de Cine


Gracias unos inesperados $ 26.6 millones, Terminator: Génesis brincó a la primera posición de la Taquilla Internacional impulsando su monto a unos $ 264 millones, justificándose así por lo menos una segunda secuela. Misión Imposible: Nación Secreta se mantuvo cerca con $ 25.2 millones y $ 280 millones en 63 territorios. Los Cuatro Fantásticos se conformaron en tercero con $ 16.2 millones, con trabajo ha ascendido a los $ 80 millones en sus 64 territorios. Esta vez Intensamente le ganó a Minions con $ 10.7 millones contra $ 8.8 millones. No obstante Minions permanece a menos de $ 10 millones del billón dado su tremenda taquilla de $ 669.4 millones mientras Intensamente sigue distante en sus $ 347.5 millones. También Hitman: Agente 47 debutó escasamente con $ 8.5 millones.

Durante la promoción de su adaptación espacial The Martian, Ridley Scott confirmó que ya se encuentra buscando localizaciones para su siguiente película la cual oficialmente se tratará de Prometeo 2. A partir de enero 2016 regresará otra vez más al espacio.

Por cuatro semanas consecutivas, IMAX tendrá en estreno exclusivo a Star Wars: El Despertar de la Fuerza. Esto significa que una vez debutando el 18 de diciembre, ninguna otra película podrá competir con este formato en Estados Unidos y alrededor de Europa. En EL Corazón del Océano sólo estará la semana previa y The Revenant tendrá que esperar una semana después de finalizarse el convenio.

Bajo el mismo frente: Lucasfilm hará hasta lo imposible por recrear digitalmente a Peter Cushing en el icónico papel de Grand Moff Tarkin en Star Wars: Rogue One. Asimismo el uniforme original de la Tropa Imperial regresará dada la cercanía del tiempo con Una Nueva Esperanza.   

Pese al rotundo fracaso Los Cuatro Fantásticos, el antagonista Toby Kebbell está en negociaciones de ingresar a otro reinicio y se trata de la anticipada Kong: Skull Island. Si se da el caso, entonces se integraría con Tom Hiddleston, Brie Larson, John C. Reilly y Samuel L. Jackson. Cabe señalar que la mayoría ha participado en las producciones de Marvel.  

Recién se reveló que el guión original de Los Cuatro Fantásticos iba a contener las apariciones de Galactus y del Dr. Harvey Elder alias Mole Man. Además de un desarrollo de los superhéroes incluyendo una referencia al hogar pasado de Doctor Doom.

La tercera película más taquillera de todos los tiempos debutará el 20 de Octubre  en DVD/Blu-ray. Para los amantes de Mundo Jurásico, este paquete contendrá documentales sobre la recreación de los efectos especiales, un tour personalizado por Chris Pratt, escenas eliminadas, un detrás del proceso de selección, concepto y filmación.

En víspera del aclamado retorno de George Miller a Mad Max: Furia en el Camino, Warner Bros tiene en mente contratar al director para hacerse cargo de El Hombre de Acero 2, dado que Zack Snyder se encontrará bastante ocupado con La Liga de la Justicia partes 1 y 2.  

La versión extendida de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos ha sido anunciada para noviembre con 20 minutos adicionales. Además se anticipan 9 horas de material nunca antes visto repartido en tres discos. Para quienes quieran verla en los cines, la trilogía regresará a las salas a mediados de octubre por un periodo limitado.

XXX: El Retorno de Xander Cage contará en definitiva con Vin Diesel quien reasumirá su papel este diciembre al viajar a la Filipinas. Posteriormente de haber resultado un triunfo doméstico en verano de 2002, Diesel rechazó la secuela.

Tal parece Wesley Snipers le daría un enfoque paternal a Blade en la rumorada cuarta entrega de Mavel por tener en mente situarse en la historia de la hija.  Se desconoce si vaya a formar parte del equipo de Los Vengadores.

Dada la entrada de Trainwreck en los $ 100 millones, Amy Schumer se asociará con Jennifer Lawrence para juntas protagonizar We’re Sisters. Una comedia de la cual ambas reconocidas actrices se encuentran actualmente escribiendo el guión.

                            

Fuentes:

miércoles, 26 de agosto de 2015

Crítica de Los 33 (The 33)


Basada en la historia verdadera de los 33 mineros que estuvieron atrapados 700 metros bajo tierra de la Mina de San José durante 70 días. Se marca la primera vez en que un Gobierno hace lo imposible por rescatarlos pese a la insistencia de los familiares quienes nunca abandonaron la esperanza conforme se enfrentaban a las irregularidades de la compañía privada.

¿Quién podría olvidarse del 5 de agosto de 2010? Esta crisis sin duda alguna puso la mirada en Chile y tras su enorme esfuerzo logró hacer lo que nadie había hecho nunca en este subterráneo apocalíptico donde miles de mineros han perdido la vida por las pésimas condiciones laborales. Indudablemente aquí nos damos una idea sobre los riesgos de esta peligrosa profesión.

Ninguno de los cuatro guionistas lo ha confirmado pero se aseguró en las redes que este material fue proporcionado por la novela periodística En La Oscuridad del autor guatemalteco Héctor Tovar quien contó con la bendición de cada uno de los 33 mineros al entrevistarlos personalmente sobre sus impactantes experiencias.

No ha de haber sido nada fácil, en lo absoluto, ya que el encierro con la ausencia de comida tiende a volver locos a los hombres y más cuando poseemos nuestros demonios por dentro. Básicamente nos damos una idea del gran panorama y es de esperarse encontrarnos con algunas lagunas o inconsistencias en cuanto al núcleo narrativo.

En el sentido en que se trata de 33 personajes, a esto sumándole las familias, el gobierno, los rescatistas, los ingenieros, los medios, etc. Entonces tenemos un collage que nunca llega a concretarse como se buscaba por haberse dirigido y escrito en un plano superficial. Tales sucesos si llegan a conmoverte, pero no tanto por lo escenificado sino por los recuerdos de uno mismo.

Lo único nuevo serían los enfoques del Ministro de Chile y el Líder Rescatista dado que nos muestra el lado administrativo presidencial. Asimismo el papel de  la hermana del Minero Darío a quien vemos convertirse en la líder de las familias. De ahí en fuera, la estructura es un breve resumen y me temo que no hay nada que no hayamos visto en las transmisiones televisivas.

En este caso, una serie televisiva quedaría perfecta o quizás sería cuestión de recoger la novela de Héctor Tobar para conocer más a fondo estás historias personales ya que como era de esperarse, Antonio Banderas se posiciona como el corazón en su intrépida interpretación del minero Mario. De ahí le siguen Gabriel Byrne, Rodrigo Santoro y Juliette Binoche.

Existe mucho talento tanto local como internacional como lo son Adriana Barraza, Kate del Castillo, Jacob Vargas, Mario Casas, Juan Pablo Vargas, entre otros. Desafortunadamente su tiempo es demasiado limitado y por tanto se sienten como relleno porque durante los créditos se nos muestran a los 33 mineros de los cuales sólo reconocemos a cuatro o cinco. 

Obviamente tuvo mucho que ver con la visión de la directora Patricia Riggen; omitir la inserción de los seis rescatistas que bajaron en la cápsula del Fénix mientras se turnaban en los ascensos y descensos fue un grave error. Al instante me brincó la ausencia de esta pieza fundamental de valentía, aunque comprendo que se trate de una adaptación.

Aun así Riggen mantiene ese tono dramático y lo complementa con un humor pícaro. La edición tiene buen ritmo y su ejecución de tensión es brillante porque empieza luciéndonos la cinematografía de Chile, nos engancha con el derrumbe hasta conmovernos con la resistencia de las familias, intrigarnos con la política y mantenernos nerviosos con la sobrevivencia y rescate.

Como comenté al principio, el proceso trató de abarcar desde política, social y periodismo; y por tanto les costó en el desarrollo de personajes. Al menos se mantuvo en su contagio emocional la cual con ayuda del difunto compositor James Horner, la enriqueció al apoyarse en la cultura de este país, indudablemente será recordado. 

Si no fuese porque conocía la historia, me la hubiese pasado llorando durante las dos horas enteras. Aunque de igual forma la edición de sonido y un par de efectos especiales lograron ampliar mi conocimiento dado que en ese tiempo estuve muy atento de dichos eventos. Incluso escribí de ello en este blog (http://entretenimientocasual.blogspot.mx/2010/10/el-milagro-33.html)

Indudablemente un milagro de Dios reflejado por la valentía, resistencia y fe. Un ejemplo que deberían seguir los gobiernos del mundo, aferrarse a la vida y aprender de los errores. Está comprobado lo mucho que se puede hacer cuando existe el espíritu. Si tan sólo hubiera hombres como Mario, el ministro de minería y la hermana de Darío en los gabinetes.  


                              

Simon Pegg


Simon John Pegg Beckingham nació el 14 de febrero de 1970 en Gloucestershire Inglaterra. Desde su comienzo en 1995, ha participado como actor, comediante, guionista, productor, cantante y director en varias adaptaciones de las cuales su asociación con J.J. Abrams le ha brindado frutos en su trayectoria en víspera de haber sido incluido en Star Wars: El Despertar de la Fuerza.  

Pegg es hijo de la sirviente civil Gillian Rosemary y del músico de Jazz John Henry Beckingham, quienes se divorciaron cuanto recién cumplía siete años, por ende tomo el apellido de su padrastro cuando su madre se volvió a casar. A la edad de 16 se mudó a Stratford-upon-Aon para estudiar Literatura Inglesa en el Departamento de Teatro.

En 1991 se graduó en la Universidad de Bristol con un grado en Teatro, Filme y Televisión. Inmediatamente comenzó a hacer apariciones en series televisivas como Asylum, Faith in the Future y Hippies. Posteriormente escribió, actuó y produjo la Trilogía Cornetto la cual con $ 38 millones de inversión, logró recaudar $ 156.7 millones posicionándolo como una figura no sólo cómica sino de acción.

Filmografía:

Misión Imposible III (Mission: Impossible III)
Taquilla Doméstica: $ 133.5 millones
Taquilla Mundial: $ 397.5 millones
Año: 2006
Tras haber llamado la atención con la sátira de Shaun of the Dead, Pegg no tenía intenciones de abandonar el circuito independiente, más no pudo rechazar colaborar con Tom Cruise y J.J. Abrams en lo que sería su origen en el mundo de las mega-producciones.

Star Trek
Taquilla Doméstica: $ 257.7 millones
Taquilla Mundial: $ 385.6 millones
Año: 2009
Pese a su buena amistad con Abrams, el director volvió a llamarlo para el papel de Montgomery Scott, el futuro inventor del viaje intergaláctico. A pesar de aparecer hasta el tercer acto, su carisma lo hizo destacar entre Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana y Karl Urban. 

Era de Hielo 3 (Ice Age: Dawn of the Dinosaurs)
Taquilla Doméstica: $ 196.5 millones
Taquilla Mundial: $ 859.7 millones
Año: 2009
Básicamente éste fue la razón por lo cual esta tercera entrega se tornó un rotundo éxito y más a nivel internacional. De la serie, la consideró la mejor y por tanto me costó trabajo no haber contado con su voz como Buck en la cuarta y próximamente quinta.  

Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero de Alba (The Voyage of the Dawn Treader)
Taquilla Doméstica: $ 104.3 millones
Taquilla Mundial: $ 418.1 millones
Año: 2010
No creí que pudiera nivelarse con El Príncipe Caspian,  pero dada su magnífica interpretación sonora como Reepicheep y su buena química con Will Poulter, sobresalió como uno de varios elementos que nos conmovieron, sobretodo en el desenlace.

Misión Imposible: Protocolo Fantasma (Mission: Impossible – Ghost Protocol)
Taquilla Doméstica: $ 209.3 millones
Taquilla Mundial: $ 694.7 millones
Año: 2011
Cinco años después y el estudio decidió arriesgarse de nuevo a tratar de resucitar la franquicia en lugar de reiniciarla. Excelente decisión añadir a Brad Bird y mantener cerca a J.J. Abrams porque no sólo se consiguió producir la mejor secuela con la mejor taquilla de la franquicia, sino marcó un fuerte crecimiento para Pegg.

Las Aventuras de Tintín (The Adventures of Tintin)
Taquilla Doméstica: $ 77.5 millones
Taquilla Mundial: $ 373.9 millones
Año: 2011
Gracias a su trabajo en Era 3, Narnia 3 y Misión 4, Peter Jackson y Steven Spielberg lo integraron en conjunto con Jamie Bell, Andy Serkis y Daniel Craig, para darle vida a esta serie de comics populares del francés Hergé.

Star Trek: En La Oscuridad (Into Darkness)
Taquilla Doméstica: $ 228.7 millones
Taquilla Mundial: $ 466.9 millones
Año: 2013
En la misma tradición de Misión 4, Pegg recibió un papel más extenso ya que no sólo se limitó a los diálogos sino también jugó un papel esencial durante las intensas secuencias de acción y se espera aún más en la anunciada Star Trek Beyond tras verlo llegar a otro nivel en MI5: Nación Secreta.

The Boxtrolls
Taquilla Doméstica: $ 50.8 millones
Taquilla Mundial: $ 109.2 millones
Año: 2014
Era de esperarse que decidiera arriesgarse por este proyecto, después de todo, posee una voz talentosa y un repertorio de seguidores ya que por lo menos su taquilla fue suficiente para cubrir su presupuesto. 

Recienteme Pegg se encuentra beneficiándose de su rol protagonista en Misión Imposible: Nación Secreta donde gracias al posicionamiento de Protocolo Fantasma, podría concluir relativamente cerca de los $ 200 millones domésticos y hasta superar los $ 700 millones a nivel mundial. Cabe señalar que próximamente lo veremos en Star Wars: El Despertar de la Fuerza, sin embargo, dado su vestuario y maquilla, Abrams aseguró que no lo podré reconocer en lo absoluto.

Independiente de lo anterior, al actor cuenta con un buen futuro en víspera de su retorno a Star Trek Beyond y posiblemente Misión Imposible VI.

Fuente:

jueves, 20 de agosto de 2015

Hablemos de Cine


La Taquilla Internacional tuvo por tercera semana consecutiva a Misión Imposible: Nación Secreta en la primera posición con $ 46.1 millones de dólares. En alrededor de 60 territorios, la quinta entrega ha sobresalido con $ 235.3 millones. Los Cuatro Fantásticos le siguió con $ 16.2 millones para apenas ascender a los $ 60 millones en 54 mercados. Por otro lado, Minions se impulsó a los $ 644.5 millones gracias a otros fuertes $ 15 millones. Con China pendiente de estrenarse, es un hecho que se convertirá en la tercera animación en exceder el billón posteriormente de Toy Story 3 y Frozen. Cabe mencionar que Pixeles está a $ 9 millones de los $ 100 millones; Intensamente avanza hacia los $ 327.6 millones, Mundo Jurásico es un triunfo con $ 968.3 millones y Ant-Man es decente con $ 189.5 millones.  

Paramount ha confirmado que Jack Reacher 2 comenzará a filmarse a partir de este noviembre para un posible lanzamiento a finales de 2016 o inicios de 2017. Desde el 2013, Tom Cruise ha estado viendo la manera de hacer posible una secuela de la cual Edward Zwick (Diamente de Sangre) dirigirá y se anticipa Cobie Smulders (Los Vengadores) cubra el papel femenino.

El que Bad Boys 3 y 4 hayan sido anunciados por el estudio, no implica que Will Smith vaya a protagonizarlas. Sony Pictures asegura que Smith estará involucrado en alguna capacidad ya sea como productor o guionista, pero nada está dicho aún.

Patrick Stewart confirmó que su participación en Wolverine III será mucho más que un cameo en contraste con las dos producciones anteriores. Asimismo Hugh Jackman aseguró que veremos a Logan desatar su total furia (Berserker Rage) en conjunto con el posible retorno de Sabertooth. 

Tal parece Neil Blomkamp tendrá que esperar un año en pre-producción porque Alien 5 será retrasada para el 2018 dándole prioridad a Ridley Scott de filmar Prometeo 2 a partir de enero de 2016 para un posible lanzamiento en primavera de 2017. A pesar de producir la franquicia, Scott insiste en que su secuela vaya primero y Fox concuerda para así darle tiempo a Blomkamp de prepararse bien.  

Ali Larter confirmó que Resident Evil 6 será en definitiva el último capítulo de la franquicia, al menos con referencia a Paul Anderson. Se espera el estudio la reinicie una vez concluida y estrenada en cines.

Posteriormente de su presentación en Los Indestructibles 3 y Furiosos 7, la campeona invicta Ronda Rousey hizo notar su deseo por ser Capitán Marvel a través de varias fotografías donde luce el posible traje gracias a los artistas e ilustradores.

Hanna-Barbera Productions anunció una película animada de Scooby-Doo para septiembre 21 de 2018. Se desconoce si se trate del reinicio que tenían en mente o seguirá en la misma línea de aventuras.

Con o sin Ant-Man 2, Evangeline Lilly estaba programada a aparecer Capitán América: Guerra Civil pero debido al exceso de superhéroes y villanos, optaron por cortarla. No Obstante, hay planes de verla en la modalidad de Wasp ya sea en Capitán Marvel, Pantera Negra o Dr. Strange.

Gracias a Los Juegos del Hambre y X-Men, Jennifer Lawrence permanece como la actriz mejor pagada de junio de 2014 a junio 2015 con unos asombrosos $ 52 millones. Scarlett Johansson le sigue con $ 35.5 millones, Melissa McCarthy sorprende con $ 23 millones, Jennifer Aniston le gana con $ 16.5 millones a Julia Roberts cuyos $ 16 millones no se alejan tanto de los $ 15 millones de Angelina Jolie.

Universal Studios tiene en mente a Glengarry Glen Ross (Hannibal TV series) para asumir la dirección detrás de Cincuenta Sombras Más Oscuras y Cincuenta Sombras Liberadas. Niall Leonardo tomará las riendas de su esposa E.L. James y redactará los guiones.

Fuentes:

Sueños de Libertad y Love, Rosie

Un drama y una comedia decente se encuentran a la renta si los estenos de este fin de semana no resultan lo suficientemente atractivos.


Sueños de Libertad (The Inmigrant)
James Gray será reconocido por We Own the Night, un drama que no logró volverse el éxito taquillero que merecía serlo hace 8 años. No obstante, vuelve a reunirse con Joaquin Phoenix a quien vuelve a extraerle una poderosa actuación al lado de Marion Cotillard y Jeremu Renner. Situada en 1921, se narra la trágica travesía que embarca la polaca Ewa Marion que en su exilio a los Estados Unidos debe trabajar en un prostíbulo para evitar ser deportada y mediante ese dinero, poder rescatar a su hermana la cual ha sido puesto en observación médica. En lo que cabe, está bien actuada y editada gracias a un concreto guión. Quizás no será un estreno reciente por datar desde el 2013 pero apenas lleva un par de semanas a la renta y sí eres seguidor de los dramas de época, este vale la pena verse.
Calificación: 3½ de 5 estrellas


Tal Vez Es Para Siempre (Love, Rosie)
Una comedia romántica inesperada por tornarse en un drama conflictivo y frustrante dada la naturaleza complicada de los destinos interrumpidos entre ambos protagonistas. Nomás no encuentran el modo de estar juntos pese a su orgullo y deshonestidad. Lily Collins se ha crecido mucho desde Un Sueño Posible, desafortunadamente Los Cazadores de Sombras no le resultó el gran respiro que anhelaba. En cuanto a Sam Claflin, ha estado en una excelente racha tras abordar franquicias como Blanca Nieves y El Cazador, Piratas del Caribe 4 y Los Juegos del Hambre. Ambos comparten una excelente química en pantalla y nos hacen pasar un buen rato ya sea por sí solos o en compañía. Sin duda una dulce comedia que no fue del interés general de la mayoría, incluso de su propio público.
Calificación: 3½ de 5 estrellas 

miércoles, 19 de agosto de 2015

Star Wars arrasa en el D23 Expo


De acorde a sus diversas presentaciones el pasado fin de semana, Star Wars arrasó en el Disney D23 Expo con los siguientes resaltes:

El CEO Bob Iger anunció que próximamente 14 hectáreas de sus parques de diversiones serán utilizadas para construir su propio mundo de Star Wars donde además de los restaurantes temáticos, tiendas y posible juego de misión secreta a bordo del Halcón Milenario, se está a la búsqueda de empleados que interpreten a algunos de los personajes icónicos de la saga.

Sin importar la partida de Josh Trank en la rumorada historia céntrica de Boba Fett, la Jefa de Lucasfilm Kathleen Kennedy aseguró que los planes siguen en movimiento. Entretanto, aprovechó para mencionarnos que la adaptación de Han Solo se limitará a su adolescencia concentrándose así en un solo evento impactante en lugar de revelar de un golpe sus orígenes. 

Otro Ganador del Oscar se integrará al universo de Star Wars y se trata de nada menos que de Benicio del Toro quien ha estado comentando sobre su casi garantizado antagonismo en el Episodio VIII. Posteriormente de Guardianes de la Galaxia, el veterano ha estado adquiriendo bastante reconocimiento. 

A pesar de faltar todavía años, Kathleen Kennedy reveló a Colin Trevorrow como el director del Episodio IX. Era un hecho que J.J. Abrams no regresaría y en sintonía con Trevorrow rehusándose a Mundo Jurásico 2, Lucasfilm acaba de sacarse la lotería en consideración del rotundo éxito de última película.

J.J. Abrams reveló que la involucración de Simon Pegg trascenderá en El Despertar de la Fuerza ya que se trató más de una aparición. Su participación, la cual será irreconocible por su disfraz, contribuyó en el proceso del guión, la edición, dirección y filmación. Abrams reconoce la amistad con Pegg y le agradece su apoyo como lo hemos visto reflejado en Star Trek y Misión Imposible.

En cuanto al resto de los demás estudios dentro de Disney:

Disney Animation anunció una serie televisiva basada en El Rey León retitulada El León Guardián que a su vez será introducida mediante una película con las voces clásicas de James Earl Jones como Mufasa y Ernie Sabella como Pumbaa. La nueva serie seguirá las aventuras del segundo hijo de Simba en conjunto con Nala y otros personajes.

Jon Favreau reveló que Ben Kingsley hará la voz de la Pantera mientras Lupita Nyong’o prestará su voz como la madre protectora de Mowgli. Además de las actuaciones en vivo de Bill Murray, Scarlett Johannson, Idris Elba y Christopher Walken, el recuento de El Libro de la Selva está sujeto a estrenarse en 3D IMAX en Abril 15 de 2016.

No sólo Johnny Depp y Mia Wasikska regresarán a Alice: Through the Looking Glass sino también Anne Hathaway y Helena Bonham Carter en conjunto con las voces de Alan Rickman, Stephen Frey, Michael Sheen y Timothy Spall. Esta secuela es de esperarse también en 3D a partir de Mayo 27 de 2016.

Además de los mundos de Star Wars, Tory Story y Marvel la cual está contendrá un juego donde asistirás de acompañante de Iron Man para combatir a HYDRA; del mismo modo Avatar jugará un papel importante dentro de sus futuras instalaciones ya que Pandora verá la luz en ambos parques de diversiones.

Shakira debutará  en la obra animada de Disney’s Zootopia. La cantante de Pop interpretará a Gazalle, quien también es una cantante. Como es de esperarse, grabará un par de canciones exclusivas de las cuales podremos escuchar hasta marzo 4 de 2016. Tal parece será la competencia de Moana donde Dwayne Johnson lucirá su voz a más tardar el 23 de noviembre de ese 2016.

Pixar anunció que tanto Toy Story 4 y Buscando a Dory consistirán en travesías personales de viaje. La primera tendrá a Woody tras el rastro de Bo Peep, he aquí la historia de amor prometida mientras en la segunda, Dory andará detrás de sus padres para saber que fue de ellos.

Fuente:

martes, 18 de agosto de 2015

Análisis de la novela Tarkin: Star Wars


Siendo oficialmente la primera de la nueva reiniciada línea canónica de Star Wars, James Luceno continúa dándonos un buen material no sólo para entretenernos sigo llegar a conocer parte de los orígenes y posicionamiento del Grand Moff Tarkin los cuales se dieron a cabo 14 años antes del Episodio IV y cinco años después del Episodio III, enseguida de los eventos de Lords of the Sith.

La narración es bastante similar a Darth Plagueis, de hecho aprovecha y hace referencias directas pese a ya no formar parte de la nueva línea oficial. Sin embargo, carece de suspenso y acción situándose más en el desenvolvimiento dramático y los protocolos políticos. Dicho de este modo, Darth Vader se nos limita más de lo que solemos pedir.

Existen momentos en que se torna demasiado descriptiva y fuera de Tarkin, el bando de héroes son fáciles de olvidar debido a una ausencia de desarrollo. Era de entenderse que el eje central fuese Tarkin, pero al lado de Darth Vader y Darth Sidious, inevitablemente estos icónicos villanos atraen la atención en sus de por sí delimitadas participaciones.  

De ahí en fuera, Teller podría convertirse en el reconocible de los “rebeldes”, dicho de esa manera porque sigue siendo una facción en transición. El detalle era que anticipaba saber más de la construcción de la Estrella Letal y no otra trama típica prevista por Sidious y desenvuelta a la Lords of the Sith. Este método del Episodio VI debería ejecutarse desde otro estilo.

Entre su esquema podemos encontrar referencias posibles a Rogue One o viceversa, esta futura adaptación probablemente recurra a esta novela como una de sus bases. Existen menciones indirectas sobre la crisis en Ryloth y se respalda en Geonisis, el planeta del Episodio II donde se nos da un vistazo de los primeros planos de la Super Estación Armada.
  
Pese a situarse en el presente, se tiende en ocasiones a hacer regresiones para desenvolver en su totalidad a Tarkin. Es interesante ver que Palpatine como Senador le haya dado ese empujón a la política. Se agradece la conexión con la serie televisiva de Clone Wars, especialmente por el caso llevado en contra de Ahsoka Tano por el supuesto asesinato y sedición.

Lo anterior congenió con el distanciamiento ejecutado por Anakin y a su vez hubiese sido una gran oportunidad para haber meditado en lo que sentía con respecto a Ahsoka porque después de todo le salvó la vida. Está implícito que descubrió la identidad de Vader, pero de igual forma fue desaprovechado no haberlo explorado mediante una directa confrontación.

Se nos presenta un antes a Clone Wars con Tarkin y Dooku, seguido de un manejo contextual sobre los eventos posteriores a la Orden 66 puesto que los Jedis no fueron los únicos perseguidos sino también se exigían a los gobernadores del resto de los planetas que entregaran a los Separatistas que se habían dado a la fuga.  
Aunque no lo crean, la banda de héroes sólo aparece después de la página 150 después de haberse resumido al Consejo de Reinado del Emperador. Por no manejar Rebeldes, se optó por Disidentes aunque realmente parecían tratarse de Separatistas o Republicanos. Este estilo es similar a Operación Valquiria y al Holocausto. 

Entre los mejores elementos se encuentran el significado detrás del Carrion Spike de Tarkin ya que su relato denota su ascenso en el poder a través de la manipulación y la astucia sobre sus enemigos. El papel del Vice Admiral Rancit resultó una poderosa e imprevista sorpresa en este juego de engaños ¿Quién engaña a quién? 

Me gustó que se haya llegado a un círculo completo al final, el retorno al planeta Eriadu de Tarkin, su reunión con su tío y maestro Jova y la confrontación con Teller a la Robando Vidas de Angelina Jolie, además del nombramiento como Grand Morf en vinculación con la supervisión de la Estrella de la Muerte.

Entre la contribución que se le otorga al universo de Star Wars estaría su profundidad en el contexto posterior de las precuelas en conjunto con el posicionamiento de Tarkin dado que su centro radica en su ascenso al poder. Lamentablemente la Estrella Letal no tiene impacto y tanto Vader como Sidious nos dejan deseando saber más sobre sus tramas.

No será mejor que la trilogía de Darth Bane o Darth Plagueis pero al menos conoces otra perspectiva al vincular Una Nueva Esperanza con no sólo la serie de Clone Wars y Rebels, sino con este enriquecedor respaldo novelístico en cuestiones de personalidad, villanía y capacidad. Ahora que lo analizó la escena penúltima (donde Tarkin, Vader y Sidious observan la construcción de la Estrella de la Muerte desde el puente de un destructor) del Episodio III pudo haberse dado posterior a su asignación como Grand Moff.   

lunes, 17 de agosto de 2015

Crítica de La Dama de Oro (Woman in Gold)


Basada en la vida real de Maria Altmann, La Dama de Oro narra la disputa legal llevada a cabo por esta refugiada judía y su joven abogado Randy Schoenberg contra el Gobierno de Austria con el objetivo de reclamar la pintura icónica de la Tía Adele Bloch-Bauer I la cual le fue arrebatada a su familia por los Nazis poco antes de la Segunda Guerra Mundial. 

Cinematográficamente hablando es una adaptación que destaca por su cultura, arte e historia. Las localizaciones se aprovechan dentro de su edición y su contexto socio-político es fácil de entender, siempre y cuando prestemos suma atención. Como nos enganchamos desde el primer minuto, dudo que nos perdamos en su contenido al menos que realmente no nos interese.

Similar a Operación Monumento y Ladrona de Libros, la dirección de Simon Curtis nos impacta en la misma tradición debido al excelente equilibrio que ejerce entre el humor y el sentimiento humano. Tratándose de su segunda película, hubo una gran mejoría de Mi Semana con Marilyn, puesto que los personajes y sus circunstancias se sienten auténticos.

La atmosfera cambia con cada acción vista en el pasado y en el presente; y de acorde a su divertido fondo nos hace cuestionarnos. Históricamente es abrumante y culturalmente enriquecedora, obviamente habrá quienes la desecharan por su núcleo controversial ya que expuso el gran alcance de aquellos crímenes de guerra posterior al holocausto.

Tampoco se resume a un guión melodramático de Alexi Campbell, la clave radica en la comprensión. El perdón hacía estas atrocidades suele tardar décadas en darse, al igual la paz y aún más la justicia cuando se hace hasta lo imposible por mantenerse oculto con tal de no verse afectadas ciertas economías, por no referirse a algunas carteras o cuentas corporativas.  

En sí nos cautiva la presencia de Maria y la perseverancia de su abogado Randy, ya que dependieron de ellos mismos para lograr su acometido y vaya que no fue nada fácil. Ambos tuvieron que confrontar su terrible pasado, recapacitar en el presente y experimentar algunas humillaciones en su futuro.

Dicho lo anterior, es evidente que Helen Mirren cumple con las expectativas esperadas en María Altmann. Además de inyectarle su status de clase, le hace justicia al representar cada uno de sus temores, frustraciones, desesperanzas, sabiduría y valentía. Quizás nos sorprenda el próximo año con una nominación a Mejor Actriz Principal, honestamente se lo merece.

A Tatiana Maslany le tocó cubrir la juventud de María Altmann durante su estancia en Viena con su familia y su huida a los Estados Unidos. Estas retrospecciones nos mantuvieron sumergidos en el suspenso, sobretodo la persecución donde nos esperábamos hasta lo peor. Al igual que Mirren, entrega su corazón.

Si no fuese por sus desenfrenados clichés,  Ryan Reynolds ya estuviese a la altura de Bradley Cooper o Leonardo Dicaprio. Después de haber interpretado a Randol Schoenberg, como que Deadpool no era la mejor forma de proceder, menos con esa desfachatez humorística. Pocos son los actores que nos contagian y al lado de Mirren, Reynolds lo hace de maravilla.     

En el de por sí estable reparto, debo destacar las brillantes participaciones de Daniel Bruhl como Hubertus Czernin y Katie Holmes como Pam Schoenberg. A pesar de tener su tiempo contado, ambos dan su máximo esfuerzo y en el proceso se sitúan en el mismo plano de los protagonistas.  

En conclusión, la producción de Curtis y Campbell le hace justicia no sólo a la identidad de la protagonista sino a los eventos que la condujeron a huir de Viena y a luchar por lo que realmente era suyo.

sábado, 15 de agosto de 2015

Dos Días, Una Noche / Desechos y Esperanza

Hasta que finalmente contamos con dos buenos dramas:



Dos Días, Una Noche (Two Days, One Night)
Marion Cotillard si se merecía la nominación por este drama independiente que pese a la sencillez de su trama, se torna lo bastante compleja conforme nos adentramos en la situación social-laboral vinculada con la humilde vida de una trabajadora de la cual pudiera tratarse de cualquiera. Cotillard es sobresaliente como era de esperarse aunque en esta ocasión, hace a un lado su belleza adoptando una actitud de amargura y pesimismo. En cuestión de segundos nos conquista con su interpretación de Sandra Bya. Desde la primera impresión, nos conmueve y más cuando se cuestiona la naturaleza humana entre la moral y el dinero. Asimismo Fabrizio Rongione contribuye con fortaleza y otros actores de reparto entregan escenas poderosas pese a tratarse de apariciones. Hoy en día, es un claro ejemplo de lo que está sucediendo en las organizaciones y como estudio social, nos servirá para analizar y generar a una opinión autocrítica sobre nuestra situación actual y laboral.
Calificación: 4 de 5 estrellas



Desechos y Esperanza (Trash)
Basada en la novela de Andy Mulligan, el director Stephen Daldry nos sorprende con otra historia en sintonía a la calidad narrativa de Billy Elliot y Tan Fuerte y Tan Cerca. No cabe duda que Daldry en un experto cuando se trata de extraer el esfuerzo sentimental en sus actores niños ya que los veteranos Rooney Mara y Martin Sheen terminan siendo un respaldo. De aquí en fuera, el peso recae en el trío de niños quienes se toman como objetivo hacer lo correcto aunque sus vidas dependan de ello. Obviamente esta adaptación no es para cualquiera porque a pesar de que sus eventos sean ficticios, no difieren tanto de la realidad. Indudablemente nos ponen a meditar sobre ciertas circuntancias de la vida y el alcance de la corrupción. Sin embargo, no todo es seriedad, también se cuenta con un par de secuencias de acción, humor, fe y mucho suspenso para mantenerte ansioso porque el peligro siempre se encuentra ampliándose hasta ese inesperado final.  
Calificación: 4 de 5 estrellas 

jueves, 13 de agosto de 2015

Hablemos de Cine


Por segunda semana consecutiva, Misión Imposible: Nación Secreta continuó en el pináculo de la Taquilla Internacional con $ 65.8 millones para una intrépida suma de $ 156.7 millones. Entretanto Los Cuatro Fantásticos debutó ligeramente con $ 34 millones en 43 territorios. Sorprendentemente Minions se adentró a los $ 609.8 millones gracias a sus $ 18.2 millones. Entre algunas menciones: Mundo Jurásico se expandió a los $ 945.6 millones, Intensamente cruzó los $ 300 millones, Ant-Man subsiste con $ 178.9 millones y Pixeles nomás no da una en sus $ 73.6 millones, menos Ted 2 con $ 85.6 millones.

En contraste con América del Norte, Mundo Jurásico 2 se estrenará dos semanas antes en el Reino Unido, junio 7 de 2018 para ser exactos. Chris Pratt y Bryce Dallas Howard mientras el director Colin Trevorrow sólo escribirá el guión al lado de su compañero Derek Connolly.

El equipo detrás de Día de Entrenamiento (Training Day), Antoine Fuqua y Jerry Bruckheimer, se reunirán para producir una serie televisiva basada 15 años después de los eventos de esta película de 2001. Esta vez la pareja de detectives narcóticos pondrá a un actor blanco en el papel del maestro y a uno de color como novato.

La adaptación del libro de Erik Larson “The Devil In The White City: Murder, Magic and Madness At The Fair That Changed America unirá otra vez a Leornado Dicaprio con Martin Scorsese. Posteriormente de su gran éxito en El Lobo de Wall Street, Paramount tiene fe en este dúo estelar.  

Se estima que 20th Century Fox perderá alrededor de $ 60 millones de dólares en su readaptación de Los Cuatro Fantásticos.  El estudio anticipaba por lo menos una apertura en los $ 40 millones para nivelarse con su presupuesto de $ 120 millones, lo cual no será el caso ni a nivel internacional dado su inversión adicional de $ 20 a $ 30 millones en publicidad.

En víspera de la trágica apertura mundial de Los Cuatro Fántasticos, se rumora que Fox está dispuesto a traspasarle los derechos a cambio de que Disney y Marvel le cedan los derechos exclusivos para adaptar su más grande franquicia X-Men a una serie televisiva.  

J.J. Abrams confesó que Kylo Ren no será el típico villano en Star Wars El Despertar de la Fuerza, sino estará vinculado o inspirado en Darth Vader, por ende su máscara y atuendo. 

Entre algunas breves menciones:
Bill Murray hará una aparición en el reinicio de Ghostbusters del director Paul Feig. 
Winona Ryder confirmó una reunión con Tim Burton y Michael Keaton en Beetlejuice 2.
Tom Hardy producirá y posiblemente protagonizará la adaptación del Vertigo comic 100 Bullets.

Fuentes:

Déjate Querer y Alquiler de Padrinos

Dos comedias de humor negro se estrenan y al parecer sólo una cumplió con las expectativas con respecto a su género mientras la otra fue pasable por la simpatía de los protagonistas.



Déjate Querer (Playing It Cool)
Lo único rescatable de esta comedia romántica radica en la relación entre Chris Evans y Michelle Monaghan dado que su carisma en pantalla es agradable. De ahí en fuera, el reparto de Abrey Plaza, Ioan Gruffudd, Anthony Mackie, Topher Grace, Luke Wilson, entre otros se siente como mero relleno. Es interesante ver a Evans reunirse con Mackie previo a Los Vengadores 2 y especialmente con Gruffudd después de 8 años de Los Cuatro Fantásticos 2.  El guión carece de profundidad; un tema de romance simple que al principio trata de ser realista y al final concluye en la misma fantasía de Hollywood. El mensaje se pierde al tratar de hacerse la graciosa, porque en sí se siente incomprendida como la presencia del elenco, a excepción de Monaghan quien sabe exactamente su lugar en esta defectuosa historia que carece de un buen sentido.   
Calificación: 3 de 5 estrellas



Alquiler de Padrinos (The Wedding Ringer)
Kevin Hart y Josh Gad protagonizan esta comedia de supuesto humor negro, y recalcó supuesto humor negro ya que a excepción de un par de escenas y unas cuantas indirectas, la producción en sí no cae en lo grotesco. Es bastante simpática e incluso cuenta con un buen mensaje. A la vez presenta datos importantes sobre la industria de la boda y la ausencia de mejores amigos ante el aceleramiento de la tecnología. Hart es elocuente como es de esperarse y su química con Gad es grandiosa, además del valioso número de baile, su interacción en conjunto y con el resto del elenco es la razón por la cual uno no puede despegarse de las vagancias que nos ofrecen. Por otro lado, me sorprende que Kaley Cuoco-Sweeting haya salido poco, de igual forma le da un inesperado giro a su personalidad porque pese a sentirse la vibra de Penny (La Teoría del Big Bang), no termina siéndolo del todo.
Calificación: 3½ de 5 estrellas 

martes, 11 de agosto de 2015

La novela y película de The Maze Runner: Correr o Morir


No tenía la menor idea sobre la existencia de esta novela de James Dashner, ni mucho menos de las otras. En la misma tradición de Harry Potter, Crepúsculo, Los Juegos del Hambre y Divergente, me enganché con los avances en el cine y no pude evitar sentirme atraído por su ingenioso concepto en conjunto con el manejo del suspenso y el horror dentro de su núcleo ficticio.

Tras verla, encontré fascinante este contexto apocalíptico del cual inclusive Insurgente le robó contenido en su clímax. Aunque pudiera ser que su inspiración proviene de Aliens y Resident Evil. Sin importar cuál sea el origen, el autor Dashney escribió una fantástica obra que no te suelta desde que inicia ni tampoco después de concluirla.

Es sorprendentemente adictiva y más al descubrir que la película difiere de su narrativa sin necesariamente demoler su trama central sino convertirlo en una experiencia lo más cercana a nuestra comprensión. Desde otro enfoque, le hicieron un gran favor al omitir ciertos elementos porque se evitó que el guión sobrecalentara la edición de dos horas. 

Hubo algunos buenos sacrificios dándose compensación al desarrollo no tanto de los personajes sino de las circunstancia. A pesar de ir dirigido a los jóvenes y adolescentes, cualquier adulto podría encontrarla entretenida e intrigante, en especial si se es amante de la ciencia ficción. Se trata de una prosa fácil de seguir con una duración que te tomará un par de semanas.

Entre algunas diferencias encontramos que:

Thomas recuerda su nombre desde el principio. Gally nunca se enfrenta físicamente con Thomas ni suele molestarlo tanto, la chica aparece en el primer cuarto de la novela y más de la mitad se la pasa en coma. La introducción es más larga y descriptiva. Los Grievers se revelan no mediante Ben sino por una ventana secreta al laberinto. El primer Griever muerto es encontrado así nomás sin necesariamente ser asesinado por Thomas.

Previamente ya había una cura y se había probado en Gally, Ben y otros, nada de haber sido enviado con Teresa. Thomas se cuelga con Alby y se enfrenta a cuatro Grievers en su primera noche en laberinto; de hecho con ayuda de Minho derrotan a tres tras enviarlos a un acantilado inexistente en la película. Existe un consejo donde Minho, siendo el único de los Runners, postula a Thomas para su puesto de encargado, para ello se enfrenta con Gally.

En la novela Thomas y Gally nunca se enfrentan de modo físico hasta la conclusión.  Alby quiso suicidarse y les advierte de la chica, acciones de las cuales tampoco se pronuncian en el filme. Gally se desaparece al huir al laberinto. La frase de WICKED IS GOOD es proporcionada por Teresa y a su vez no se torna el enfoque central, el antídoto y artefacto no los lleva a la salida como uno hubiese esperado leer.

El Sol desaparece revelándose su falsedad. Hay un borde invisible donde ven a un Griever descender o ascender en lo grisáceo del acantilado. Teresa se comunica telepáticamente con Thomas y así sucesivamente, estoy fue impactante de leer. Lo mismo para el código oculto en el laberinto. Teresa sabe más de la situación en contraste de la amnesia en la película. Incluso se recalca su detonante.

Gally hace un gran retorno sólo para ser tomado por los Grievers en la primera noche en que las puertas no se cierran. Los mapas cobran relevancia por contener los códigos que los incita a días después del ataque masivo, fuesen al laberinto a insertarlo en el Hoyo de los Grievers. En serio, nada que ver con la película. Una gran revelación que debió mantenerse era que Teresa y Thomas diseñaron el laberinto.

Básicamente la confrontación de Alby es absorbida por Gally, quien a su vez, Alby tira a la basura un sacrificio mientras Gally pierde poder al ser manipulado por Los Creadores. La sorpresa aquí es saber que sigue respirando al final. Los sobrevivientes presencian la purga en vivo y posteriormente comparten un par de experiencias tempranas de las cuales profundizaremos en la secuela.

Tomando todo esto en conjunto, aplaudo al director Wes Ball por no caer en lo típico ni tampoco perderse en las distintas capas de este gran laberinto de ideas.  Asimismo el elenco de actores evitan el melodrama a toda costa, sobretodo Dylan O’Brien, Thomas Brodie-Sangster, Ki Hong Lee y Aml Ameen, quienes quedaron perfectos como Thomas, Newt, Minho y Alby.

Podría decirse que el verdadero beneficiado fue Will Poulter porque recibió más atención al posicionarse como el antagonista y vaya que le funcionó porque Gally es un personaje débil en la novela mientras que en la película nos extrae duros resentimientos. En cuanto a Kaya Scodelario, me decepciona la simpleza en que la colocaron, obviamente se reservaron lo mejor para la segunda.

Técnicamente la adaptación cuenta con calidad e innovación con referencia a los efectos especiales, sonido y cinematografía. Le faltó por narrar ciertos aspectos esenciales que aparecen en la novela pero imagino que Las Pruebas de Fuego los retomará en su primer acto y en cierto modo, está bien porque en conclusión, no se desvía tanto de la temática central; simplemente recrea los sucesos en base a lo resumido y lo hace de una entretenida manera que supera a Insurgente y a En Llamas y Sinsajo Parte 1. 

sábado, 8 de agosto de 2015

Crítica de Los Cuatro Fantásticos (The Fantastic Four)


En base a la reciente oleada de terribles críticas, confesaba andar un poco nervioso al acudir a ver este reinicio a una franquicia que consideraba estable, a la Hombre Araña. Entiendo que X-Men: Días del Futuro Pasado y Los Vengadores le dieron ese golpe de confianza, eso o no perder los derechos a Marvel de los cuales podrían terminar siempre vendiéndoselos.

No detecto nada así de terrible en su restablecida estructura. Haciendo a un lado la formula típica de Marvel, se torna más seria y realista. Aunque cambiar los rayos espaciales por viajes interdimensionales fue salirse totalmente de su zona de confort lo cual les aplaudo el riesgo. Incluso la encontré inclinarse bastante con la trama central de Prometeo.

Interesantemente el director Josh Trank y el productor Simon Kinberg parecieron haberse inspirado en El Sorprendente Hombre Araña. Se trata del mismo estilo tanto visual como narrativo. La excepción en este caso fue la ausencia de profundidad ya que termina siendo meramente superficial, simplista y emocionalmente desaprovechada.   

Hasta se retoman circunstanciales de la original con la excepción de reducir la interacción entre los cinco protagonistas, así es, no sólo se trata de Miles Teller, Michael B. Jordan, Kate Mara y Jamie Bell sino también Toby Kebbell. En mi humilde opinión, estos cinco talentosos terminan siendo malgastados pese a su evidente esfuerzo en pantalla.

La película empieza lenta pero conforme avanza se va expandiendo, aquí no dejan margen para los errores, los triunfos se hacen a la primera y la exploración no tiene peso alguno ni para el antagonista porque en cuestión de minutos ejecuta su debut y a su vez despedida. No por arruinarles la imagen, pero deben olérselas tras analizar los avances con la versión de 2005.

Ahora, no todo está perdido, hay muchas cosas rescatables como el posicionamiento de Reed Richards. Existe un triángulo romántico entre Susan y Victor y un pasado conflictivo entre Johnny y su hermana de los cuales son indirectos; Bell está indefinido y el actor Cathey no cuenta con mucho fondo para convencernos de ser un Jefe Corporativo ni padre de familia.

Me gusta su influencia en Prometeo, eso de la búsqueda de recursos en otro planeta o entrar en contacto con los orígenes de la humanidad es fantástico porque ahí yacía la clave. Ahí mismo estaba su potencial, no en la recurrencia al cliché de las anteriores porque siguen siendo atractivas por su amplio sentido del humor, efectos especiales y atmosfera aventurera.

En la misma sintonía de Terminator: Génesis, el director Trank debió de haberse enfocado a un panorama 90% de orígenes y sólo 10% de misterios. Nada de referencias ni nada de huecos, sólo un desenvolvimiento circunstancial a la par con los personajes. Teniendo a X-Men: Primera Generación como antecedente, me sorprende que se hayan dejado dominar por sus miedos.

En sí: es un reinicio que cumple con distraernos con una decente y oscura premisa. No estará a la altura siquiera del Hombre Hormiga, pero tampoco es la Linterna Verde del que todos dan por hablado. Cualquiera puede verla y disfrutarla por su sencillez. No se clava en temas existencialistas pero tampoco posee ninguna central que logre trascender.