sábado, 26 de noviembre de 2016

Crítica de Jack Reacher: Sin Regreso (Never Go Back)


Jack Reacher: Sin Regreso – La Reseña Cinergetica • Cinergetica

Posteriormente de ponerle fin a un traficante, Jack Reacher a la acción mediante una relación del que nunca anticipó lo llevaría al núcleo de otra conspiración. Costándole la vida a dos soldados y poniendo en cuestionamiento la carrera de Mayor Turner, Reacher hará lo mejor que sabe hacer para resolver esta situación, en conjunto con otro imprevisto familiar.

Para llevar a cabo esta adaptación, Tom Cruise se apoyó en el director Edward Zwick cuyas producciones de Diamante de Sangre, El Ultimo Samurái y hasta Amor y Otras Adicciones moldearan de una buena dosis de sentimentalismo a esta trama. Los combates no suceden así nomás, están motivados y se percibe en la coordinación del elenco.

Reacher tiende a trabajar solo, en referencia al campo, quizás hizo falta el punto de vista legal pero si fuese el caso, en su lugar hubiésemos tenido otra historia idéntica a la primera. No será tan impactante en cuestiones del crimen pero emocionalmente, esta secuela conecta en un punto humano situando a Reacher en un plano humanista.

Dicho lo anterior, el guión es estable y a su modo cumplió con las expectativas de la cuales Jason Bourne no pudo el verano pasado. Obvio que se aleja de Misión Imposible: Nación Secreta pero supera por mucho a las secuelas de Búsqueda Implacable. En especial por su secuencia climática, aquella persecución por más sencilla que parezca, te mantiene al borde de tu asiento.

Lo que me encanta de Jack Reacher es su sencillez, no requiere de estruendosos efectos especiales sino factores desenvueltos a través de un grandioso equipo de guionistas y en mayor parte a la dirección de Zwick porque sabe iluminar una atmosfera al aprovechar cada esquina de su contexto visual y no teme tampoco en llevar a otro nivel a sus actores.

Tom Cruise nunca falla y como Reacher sigue siendo el mismo aunque haber descubierto su lado sentimental, por más que traté de ocultarlo, es un resalte como lo apreciamos en Misión Imposible III. La sorpresa aquí es Cobie Smulders, quien más que una acompañante, se torna en el corazón de este misterio y me da gusto le hayan dado más que hacer a diferencia de Marvel.

El carisma de Danika Yarosh como Samantha resultó otra revelación, complementa de por sí al intenso evento y podría a su vez señalarse como la moldeadora del comportamiento de Reacher. En cuanto al villano Patrick Heusinger, la secuela no leo puso en la cima como al anterior mas eso no lo detuvo de sacar a flote su otra personalidad y ni se diga de sus secuencias de acción.

La recepción ha sido mixta como era de esperarse y su taquilla parece estar en la misma trayectoria. Menciono aquello porque espero y ver una tercera entrega, todavía hay mucho material por contar y hasta hoy, no me he sentido decepcionado. De principio a fin, el suspenso te atrapa y así te mantiene gracias a la brutalidad de su edición filmográfica.

Se quedará  a un centímetro de la grandeza narrativa de la original, pero la secuela no decepciona en lo absoluto en presentarnos otro misterio inesperado, violento y conspiratorio del famoso investigador militar. Para quienes les fascinó la primera, no veo el por qué no vayan a querer esta considerando que los mismos elementos la respaldan.

Calificación: 4 de 5 estrellas

lunes, 14 de noviembre de 2016

Crítica de La Chica del Tren (The Girl on the Train)


The Girl on the Train película con Emily Blunt

Basada en el bestseller de Paula Hawkins, nos sumergimos en el punto de vista de tres mujeres cuyos destinos se ven vinculados antes la desaparición de una de ellas. Como testigo, Rachel Watson teme no sólo por su futuro sino por su pasado ya que debido a sus problemas de alcoholismo, no logra recordar exactamente lo que sucedió aquella noche.

Como lector de la novela, debo confesar que encontré satisfactoria la adaptación por mantenerse fiel no sólo a la formula sino a los sucesos descritas eficazmente por la autora. Hubo una exageración entorno a su negativismo porque no encontré absolutamente nada malo en su esquema, siempre y cuando saquemos a Pérdida de la ecuación, y como debería hacerse.

Amabas producciones por más similares que sean, resultan totalmente distintas y únicas por sí solas. Considerando que aquí las mujeres interpretan roles más impactantes que los hombres, esencialmente Emily Blunt con quien muchos estarán de acuerdo en que ella se adueña no sólo de su personaje sino de la película entera.

Desde su primera escena abordo en el tren, su físico demacrado, sentimentalismo y confusión nos agarra desprevenidos. El papel de Rachel es demasiado complejo y en el proceso complicado de llevar a cabo y Blunt no titubeó en cumplir con la demanda. Indudablemente una de sus mejores actuaciones hasta el grado de recibir una nominación, si se es posible claro.

De ahí le sigue Haley Bennet cuya conducta también logra su fin de ser el centro de la atención, en contraste con Rebeca Ferguson que quizás podría sentirse la menos relevante hasta el acto final. Luke Evans se defiende con su impulsividad lo cual no es de extrañarse, Edgar Ramirez es comprensivo para variar y Justin Theroux es decente dentro de lo que cabe.

Quizás Lisa Kudrow, Allison Janney y Laura Prepon fueron desaprovechadas, pero en sus escenas contadas, se agradece su esfuerzo por poner en alto su participación. Básicamente el elenco es lo que intensifica esta sugestiva adaptación que en manos del director Tate Taylor, el suspenso de por sí te consume a fuego lento porque hasta de la misma protagonista se sospecha y con razón.

Bien actuada y adecuadamente desenvuelta en su estructura narrativa, no puedo evitar sentir el gran respeto por parte de la guionista Erin Cressida Wilson por mantenerse fiel al material aunque haya omitido ciertos elementos de violencia. Tal vez, innecesarios o redundantes, de igual forma no afecta en lo absoluto porque de por sí su contenido sigue siendo lo suficientemente agresivo.

Pese a su sencillez, creo que es una buena adaptación porque resulta lo bastante efectiva en su proceso de edición a diferencia de lo que dicte el conceso general. Con la excepción de algunas modificaciones, La Chica del Tren atrapa al espectador con su talentoso elenco sin importar que su giro sea descubierto como fue el caso de algunos lectores, incluyéndome.

Calificación: 4 de 5 estrellas

domingo, 13 de noviembre de 2016

Crítica de La Llegada (The Arrival)


Donde ver La LLegada (The Arrival) ▷ Ahora por Netflix Pelicula

En un día como cualquiera, el mundo recibe la visita imprevista de 12 naves alienígenas lo cual desata una gran tensión entre las naciones al desconocerse las intenciones. Con ayuda de la lingüista Louise Banks y el teórico físico Ian Donnelly, el Coronel Weber tratará de solucionar el misterio mediante la traducción y comunicación, antes de autorizar el uso de la fuerza militar.

Me sorprende encontrarme con una producción de ciencia ficción muy de acorde a los problemas en la actualidad y con ello me refiero al desuso del razonamiento mutuo, investigación científica sustentada y respaldada y esencialmente la falta de trabajo en equipo entre los líderes del mundo. En cierta manera su narrativa es justo el mensaje que necesitamos hoy en día.

No a muchos les va a gustar porque su trama es pausada, su desarrollo circunstancial cauteloso, no lineal en cuestiones de tiempo y existe una gran dedicación en la representación de la protagonista. Para bien o para mal, la conclusión es totalmente inesperada siendo la razón por la cual, su concepto trasciende por contener un sugestivo e ingenuo contexto de doble sentido.

Vaya manera de concientizar mediante la priorización del arma más esencial de todos los tiempos: la comunicación. La base de nuestra existencia y sobrevivencia radica en la forma de expresarnos y sin duda nos hemos olvidado de su rotundo valor como el guión de Eric Heisserer nos lo subraya. Requiere de una activa concentración para no perderse y créanme lo vale cada minuto de ello.

Sí andas en busca de acción, explosiones o una batalla por la sobrevivencia humana, está no será la película de tu elección al menos que estés dispuesto a navegar por una tormenta intelectual de conceptos, ideas y teorías. Después de Prisioneros y Sicario, Denis Villeneuve eligió bien porque a futuro, este trabajo le beneficiaría mucho a la secuela anticipada de Blade Runner.

Pese a su sencillez cinematográfica, hay mucho por asombrarse en la dirección de Villeneuve ya que los encuadres de los paisajes, los efectos especiales que rodean tanto el exterior como interior de la nave y el diseño de los extraterrestres están correctamente ejecutados. Inclusive su ritmo avanza a un paso veloz por ir poco a poco respondiendo las preguntas.

No obtendremos las respuestas que queramos y quizás nos cueste aceptar lo propuesto, pero si optas por poner tu mente en blanco, el suspenso fluirá y gracias a la sobresaliente actuación de Amy Adams que en conjunto con Jeremy Renner comparten una química agradable. Tampoco nos olvidemos de Forest Whitaker cuya presencia tampoco pasa desapercibida.

En conclusión, La Llegada nos pone mucho a pensar en nuestro comportamiento al momento de querer entender algo. Profundiza en la comunicación y a su vez nos contagia tensión ante lo desconocido. No teme en darnos respuesta ni tampoco a ofrecernos una segunda perspectiva, por lo que es una adaptación que merece ser vista aunque sea solo una vez.   

Calificación: 4 de 5 estrellas

sábado, 12 de noviembre de 2016

Crítica de Los Siete Magníficos (The Magnificent Seven)


Crítica: The Magnificent Seven se queda corta

La reunión entre el trío estelar del Día de Entrenamiento brindó frutos en compañía de otros talentosos porque la readaptación de este clásico de 1960 resultó a la altura narrativa de Los Imperdonables y Pacto de Justicia. Dicho esto nos encontramos ante una ingeniosa fusión entre drama, acción e inesperado sentido del humor.

Como es de esperarse Chris Pratt es el responsable de brindar a la mesa una chispa de comicidad por sus trucos e infinita carisma. En cada escena que interactúa como el apostador Faraday, es imposible no dejar de reírse de sus ocurrencias y más cuando la dinámica con el resto es contagiosa pese a la falta de profundidad en los personajes.  

No que sea considerado un error, esta generalización de perfiles se compensa con su correctamente estructurado y equilibrado guión. No pude evitar sentir a Peter Sarsgaard en el mismo tono de Jason Isaacs en El Patriota. Sólo necesitó de una escena introductoria para hacernos anticipar el duelo climático.

Quizás Ethan Hawke sea el elemento enganchador, al que nos hubiese gustado conocer su pasado, en especial por su relación con Lee Byung-Hun quien al lado de Martin Sensmeier, le dan otra sazón a este conflicto. Tampoco nos podemos olvidar del mexicano Manuel García-Rulfo cuyo español resalta gracias a sus raíces, imposible no reírnos de nuestras expresiones.

Tampoco pude evitar ver lo mucho que se parece Haley Bennet a Jennifer Lawrence, esa pasión por luchar y hacer justicia brilla en sus ojos en conjunto con su vulnerabilidad. Sin duda se torna en el corazón al lado de la humilde participación de Vincent D’Onofrio. Claro está que Denzel Washigton sigue siendo la estrella de ese escenario por su gran presencia.

Antoine Fuqua luce su cinematografía como lo hizo en el Rey Arturo manteniendo la esencia de los duelos y sobre todo, el manejo de las armas. Adopta el tono oscuro de El Justiciero, el lado sensible de Lágrimas del Sol, la agresiva y sangrienta violencia de Olimpo Bajo Fuego y la corrupción del Día de Entrenamiento. Como tal, es una dirección exitosamente aplaudida.

En cuestiones de historia es básica, a lo que va. No decepciona en lo absoluto, siempre en movimiento e interacción gracias al respaldo de un elenco multifacético. Por ese aspecto, hay bastante dinamismo que es imposible no compartir la preocupación por este reparto que al final transicionan en una especie de hermandad de la cual son propensos a morir.

Y dicho esto último, aquí no hay excepciones, el peligro es inminente para cada uno y por lo tanto me temo que las cabezas ruedan aunque nos duela. Esta revelación la aleja del cliché y en el proceso, se posiciona entre las mejores de su género haciendo lo que Los Odiosos Ocho nunca pudo hacer.
  
Calificiación: 4½ de 5 estrellas