miércoles, 30 de agosto de 2017

Crítica de La Torre Oscura (The Dark Tower)


The Dark Tower lidera el peor fin de semana del año

Tras verla empiezo a creer que la crítica en general ha sido injusta con esta adaptación basada en la aclamada novela de Stephen King. Estamos ante una producción de acción, suspenso y buen humor que nos entrega un contexto original y sobretodo un desenlace sin quedarse en continuación.

Existen referencias obviamente, pero en sí su guión es sencillo, directo y efectivo. Se nos ofrece una introducción de las circunstancias, se nos aclara el funcionamiento de los portales, la existencia de la Torre, el peligro entre los mundos y conocemos a los personajes hasta el grado de engancharnos a nivel catártico.

Entiendo que quizás se sienta genérica, aunque tiene lo suyo y resulta tan oscura como para equilibrar el catalogo en la actualidad. Respaldo tanto la serie de televisión como una secuela porque sin duda quiero saber más sobre este dúo dinámico, tanto orígenes como las repercusiones a esperar con relación a la Torre.

Con una duración de 90 minutos, la función se te pasa al instante. Quizás se fue flojo en el desarrollo de personajes como en ciertas cuestiones en la narrativa. La dirección de Nikolaj Arcel no rodea en lo absoluto. Es lo bastante segura como para no tratar de explicar de más. Además con un elenco de primera clase, es imposible no engancharnos.

Aunque no lo crean, el joven Tom Taylor es quien carga con el peso y más por ser el enganche emocional. Tiene carisma lo cual lo hace congeniar fácilmente con dos grandes veteranos. Idris Elba es una garantía, en cuanto entra a cuadro, su presencia no pasa desapercibida y digamos que su relación con Taylor se da con satisfacción.  

Desde el ángulo antagonista, Matthew McConaughey cumplió con las expectativas. Su credibilidad es asombrosa y gracias a los guionistas por posicionarlo como un mal sin límites. No sólo amenaza sino causa un gran daño  a todo quien se le atraviese. Los enfrentamientos con Elba son extraordinarios por la psicología proyectada en las escenas.

Previo a esto, Arcel no contaba con ninguna experiencia en el género, lo cual merece nuestro respeto por aprovechar cada encuadre de las circunstancias y a su vez prestigiar a la cinematografía. Los efectos especiales gozan de absoluta calidad por lo que estoy en desacuerdo que caiga en lo sobre-exagerado.

Todo es válido en la ciencia ficción y a pesar de ello, a quienes verdaderamente les gusta el cine, sabrán apreciar La Torre Oscura por el sólido entretenimiento que nos ofrece. Además la música de Tom Holkenborg nos contagia de nerviosidad conforme nuestros peleadores son esquinados. Gracias a ello, se siente épica y lo es aunque obviamente esto puede mejorar aún más.

En conclusión, quienes buscan pasarla bien, es una grata recomendación que te dejara deseando saber más de este interesante mundo de King. La encontré tan agrado que si no llevan a cabo su serie o secuela, tendré que ponerme a leer las novelas porque la historia de Roland Deschain y Jake Chambers empezó con firmeza independientemente de quienes digan lo contrario.

Calificación: 4 de 5 estrellas

sábado, 26 de agosto de 2017

Crítica de Duro de Cuidar (The Hitman’s Bodyguard)


The Hitman's Bodyguard” conquista la taquilla de Norteamérica en ...

El perfeccionista e impecable Michael Bryce es contratado a último momento para proteger a Darius Kincaid quien posee información valiosa para condenar al dictador de Belarus. No obstante, las cosas se salen de control hasta el grado en que Bryce deberá hacer a un lado su rivalidad con Kincaid para redimirse de un terrible error en el pasado.

Interesante ver que esta adaptación está representada por un miembro de El Caballero de la Noche, Defensores, Vengadores y Deapool. Dicho esto por las participaciones de Ryan Reynolds, Samuel L. Jackson, Gary Oldman y Elodie Yung. Este elenco sin duda sabe hacerte reír y lo más importante, tiene experiencia cuando se trata de pelear o escapar.

Sirve mucho que el director Patrick Hughes se haya beneficiado de Los Indestructibles 3, sin importar que se hayan repetido varias persecuciones en carro; uno nomás no puede dejar de admitir lo genial que se desenvolvieron en la gran pantalla. La implementación de estos efectos especiales hizo de esta edición en un impresionante resalte.  

La adrenalina es perfectamente equilibrada por el dinamismo entre Reynolds y Jackson. Estos dos son amos de la comedia y se expresan con tanta naturalidad que cubren el hueco dejado por Pareja Explosiva o Arma Mortal. De verdad extrañaba esta irreverencia y más cuando no se posee la menor idea de que esperar de los dos.

Inclusive Salma Hayek termina entregándonos una de sus finas actuaciones, simplemente me encantó su extroversión que debería reconsiderarse para otro papel similar. Además al lado de Jackson, sus dos escenas fueron encantadoras  a inusual modo. Similar a la relación entre Yung y Reynolds aunque estos fueron más inocentes por así decirse.

Desde su sublime actuación como Elektra Natchios, Yung ha estado robándose la atención de Hollywood y con mucha razón tras verla interpretar con credibilidad a una novata agente. Lo opuesto de Oldman que recurre a su vieja técnica para ofrecernos un antagonismo que es de odiarse, en el buen sentido de la palabra obviamente.

Quizás nos encontremos ante la mejor comedia de acción del año y una de las más bellas en cuestiones de cinematografía. Ámsterdam deja a uno con la boca abierta debido a sus magníficos paisajes, urbanidad, ríos, arquitectura… cada localidad es aprovechada especialmente durante las persecuciones donde a su vez se destaca la ingenuidad en sus escuadres y coreografías.  

El guión es sencillo, centrado en dos carismáticos personajes cuyos desarrollos pese al constante bombardeo de acción, se encuentran lo justamente completos para complementarse con el resto. El concepto es el mismo, son los obstáculos los que giran y nos mantienen enganchados porque aquí la sorpresa viene ligada a su autentico humor.

Como vengo diciendo, Duro de Cuidar es una garantía de comedia que ha sido desvalorada por considerarse redundante. Aún así te hace pasar un grandioso rato en el cine debido a que es justo lo que se necesita tras una semana pesada en el trabajo. Yo la recomendaría sin titubear porque no hay nada que no puedas amar de esta.

Calificación: 4 de 5 estrellas

sábado, 12 de agosto de 2017

Crítica de El Aprendiz del Crimen (Baby Driver)


Creo que habrá Baby Driver 2". Ansel Elgort confirma que Edgar ...

Baby es un conductor de escape que se encarga de librar a los ladrones de la persecución policiaca tras darse por ejecutado el atraco. Por causa de una deuda, no tiene alternativa más que seguir conduciendo mientras cuida de su padrastro, socializa con una inesperada muchacha y enfrenta la tragedia de su madre que lo dejó marcado con un fuerte padecimiento.

Ahora comprendo porque Edgar Wright fue removido del Hombre-Hormiga, este joven director no teme en mostrar algo completamente único y experimental en cuestiones de géneros. No sólo se luce con las impresionantes secuencias de acción, sino la chispa en su humor, el dinamismo de los actores y el sentido musical la convierten es una adaptación digna de algunas nominaciones.

Casi pareciese tratarse de un drama musical por la forma en que Ansel Elgort se desplaza conforme se van rolando las canciones de acorde al estado de ánimo y contexto en que se encuentra su personaje. Nada sucede al azar sino todo está elegido sabiamente tornándose en una sensación instantánea a la Guardianes de la Galaxia.

Wright estuvo a cargo de conceptualizar su historia mediante un ingenioso libreto que brinda alta creatividad y una necesaria originalidad. Sabe lo que quería y lo llevó a cabo con calidad porque visualmente cada una de las escenas es enganchadora de ver. Incluso en los momentos calmados, siempre existe un elemento de suspenso que te mantiene a la expectativa.

Los escenarios cambian, los personajes secundarios vienen y van, pero el principal nunca pierde su encanto a pesar de sus pasos y canto simulado. Así es Elgort es un verdadero estrella cuya simpatía en Bajo La Misma Estrella es llevada a otro nivel que sin duda lo pondrá en el centro de Hollywood porque muchos papeles le lloverán tras esta fascinante proyección.

No se intimida en la presencia de maestros como Kevin Spacey quien nunca decepciona, la química es lo bastante directa y entendible; Jamie Foxx y Jon Hamm son eficaces antagonistas por comportarse de una forma no tradicional. No podemos descartar la gran adición de Eiza González ni tampoco la breve aparición de Jon Berthal.

Un elenco que predomina durante el transcurso de la adaptación, complementa al protagonista e impulsan el ingenio de la historia. Uno creería que la música saturaría la imagen, nada que ver. Hasta los efectos especiales se benefician de las realistas secuencias de persecución porque todas sin excepción te atrapan por completo.

Acompañada de un nostálgicamente magnifico soundtrack, Baby es una drama de acción que goza de un gran gusto y bajo ninguna circunstancia pierde su estilo, encanto o vibra. Inusualmente extrovertida, es agradable contar con esta clase de producciones que buscan entretener a cualquier audiencia con una trama refrescante para variar.

Calificación: 4½ de 5 estrellas

viernes, 4 de agosto de 2017

Crítica de El Planeta de los Simios: La Guerra (War for the Planet of the Apes)


Después de que la milicia Estadounidense fuese llamada a combatir a la tribu inteligente de simios, César se ve envuelto en una peligrosa rivalidad con el Coronel cuya Facción Alpha-Omega tiene como propósito su total exterminio para asegurar a la raza humana como la única especie dominante en lo que resta de la Tierra.  

Esperaba algo distinto más eso no quiere decir que no me haya gustado lo visto dada la inspiración en la trilogía del Caballero de la Noche. El director Matt Reeves hace una grandiosa labor en seguir manteniendo el desarrollo de los protagonistas en primer plano mientras toda consecuencia o acción es insertada en el fondo durante los momentos claves.

La trama se maneja al mismo ritmo de las anteriores, pausada y metódica conforme se exploran las nuevas circunstancias. Tanto principio como desenlace lucen por sus explosivas batallas de guerra. Bastante sugestiva la forma en que fue editada, visualizada y protagonizada considerando el enorme realismo en que se desencadenan los sucesos. 

Reeves fue la perfecta elección porque no hay nadie como él para ilustrar héroes conflictivos, en especial tratándose de animales. Al lado del guionista Mark Bomback promovieron el sentimentalismo aunque no temieron en llevar a César en los mismos pasos de Koba. Esta oscuridad nos brinda otra perspectiva con respecto a la línea del bien y el mal.  

Quizás la intensidad haya carecido de valor ante la ausencia de un antagonista como Koba y un aliado tan potente como lo fueron Will y Malcom. De igual forma Andy Serkis se sigue robándose la función como ya estamos acostumbrados y su confrontación con El Coronel es altamente satisfactoria gracias a Woody Harrelson quien viene siendo más un obstáculo psicológico.

Esta vez no contamos con factor emotivo desde dos enfoques y quizás algunas referencias para el futuro de esta franquicia porque indudablemente muchas cosas pueden suceder de aquí en adelante. Reeves tiene mucho amor por esta serie, se percibe en la calidad invertida en estas 2 horas 20 minutos de las cuales uno se las pasa con agrado y cierto humor.

Serkis es la razón del éxito que ha acumulado esta trilogía aunque las nuevas adiciones de Harrelson, Gabriel Chavarria, Steve Zahn, Amiah Miller, Karin Konoval y hasta Toby Kebbell como Koba, terminan enganchándonos por las nuevas aportaciones que nos entregan a través de la tecnología y también físicamente hablando.

La cinematografía sigue siendo impresionante, los contrastes entre las localizaciones, los colores, la oscuridad, la luz radicada en los contextos; los efectos especiales lucen no sólo en la escenas de guerra sino conforme se van explorando su contexto. También ayuda mucho la música de Michael Giacchino porque nos pone vulnerables por su contagiosa melodía.  

En conclusión, Confrontación sigue siendo mi favorita seguida de cerca por la primera y esta tercera entrega. No puedo evitar sentir que el factor humano perdió peso al igual que el antagonista. Obvio que está película le pertenece a César porque prácticamente es su travesía y una muy buena que no podemos dejar de apreciar.