sábado, 28 de mayo de 2011

Crítica de ¿Qué Pasó Ayer? 2 (The Hangover Part II)


Dos años después del suceso caótico en Las Vegas, Stu, Phil y Alan despiertan en un hotel de Bangkok sin memoria de la noche pasada. Tras descubrir el dedo cortado del hermano de la novia, la manada se embarcará en otra aventura con el objetivo de encontrarlo antes de la boda.

Como se puede percibir en la sinopsis, la trama es muy similar a la primera, la diferencia radica en el contexto y unas variaciones en las acciones. En cierta manera, se ofrece cierta frescura y la falta del elemento sorpresa se compensa con la adición de eventos más oscuros, controversiales y pervertidos.

De nueva forma se nos presenta una introducción y se refuerzan los eventos de Las Vegas a través de un buen muro fotográfico ideado y subtemas como el resentimiento de Stu hacia Alan. Sumándole los celos de Alan sobre el cuñado de Stu y los conflictos familiares, este filme despega en una nota alta.

Durante la búsqueda, los elementos comienzan a sentirse repetitivos a pesar de contar con varias localizaciones mixtas de Tailandia. Es notable ver lo bueno, lo malo y hasta lo espiritual en dichos lugares. Descifrar el misterio requiere de mucha atención, pero no es tan espontaneo como la antecesora por el motivo que uno ya presiente el rumbo por las familiaridades detectadas.

Lo anterior me trae a analizar la dirección de Todd Philips; en cuestiones técnicas y de edición, son estables. En cuestiones del guión, es ahí su talón de Aquiles. Philips llevó la acción a un tono sombrío y genérico, mas siento que ese riesgo estuvo mal enfocado. Hubiera sido mejor desbaratar esta secuela y darnos algo completamente innovador reutilizando los elementos de un modo creativamente distinto al patrón original.

A pesar de tener más de lo mismo en lo narrativo, la secuela de Philips resalta por su trío actoral, ya que no sólo regresan a sus personajes convencionales, sino les agregan otras características que trataré a continuación:

Tras destacar recientemente con el éxito taquillero de Sin Límite, Bradley Cooper lo hace de nuevo al reinterpretar a Phil con determinación. A pesar de verlo frustrado por la clásica vida de un padre de familia, Cooper le da un giro a su personaje al adoptar un liderazgo maduro. No será el alma de la fiesta pero en los momentos importantes, es quien toma el volante de la historia y le da velocidad.

Se aplaude a Ed Helms por darle tanta importancia a esta segunda aventura junto con su propósito de evitar su repetición. Es esencial usar estos refuerzos para establecer la continuidad y notarse la evolución de los personajes. También continúa robándonos risas con sus gritos de desesperación y manerismo. Cómodamente puedo asegurar que es el segundo de tres que se llevan la secuela.

Estoy en desacuerdo con la dirección tomada en este personaje, siento que Stu ha sido víctima del estereotipo solamente por su delicadeza. Ahora que lo pienso, siempre le tocan los hechos más embarazosos (Boda, diente, Tatuaje), pero esta vez le dieron uno controversialmente sucio y fatal. ¿Realmente eran necesarias esas fotografías del acto innombrable?

El tercero que se lleva la película es Zach Galifianakis, haciendo a un lado sus excentricidades, nos cambia la perspectiva de un hombre “especial” a un niño malcriado que tiene toda la atención en casa. Este personaje necesita terapia para estar obsesionado con los eventos de Las Vegas. Sus grandes resaltes son sus pucheros, celos y apegos sentimentales.

Es una pena que los guionistas no hayan optado por añadir a Justin Bartha con este trio. Entiendo su necesidad por mantenerlo como el niño bueno, pero siento que hubiera otorgado algo nuevo a la dinámica establecida. En otras palabras, podría experimentar lo que se perdió en la primera parte mientras estuvo atrapado en la azotea del casino. Es una pena que su importancia sólo radique por su conexión con Alan.

En su lugar prefirieron extender la involucración de Ken Jeong, quizá por su familiaridad con el humor negro y el desnudo. Este es otro problema del guión, apoyarte en repeticiones de la original en lugar de arriesgarse con un nuevo personaje o la involucración de Doug en la manada.

Es momento de revelar a la estrella principal quien se roba la película con sus trucos y su nombre es Crystal, el mono fumador. Todd Philips declaró que el humo del cigarro fue agregado por computadora con las intenciones de protegerlo. Durante una persecución automovilística, este mono nos entrega la mejor escena de comedia. Te ríes porque es inevitable no hacerlo.

En cuanto a los cameos, Paul Giamatti es pasable, Mike Tyson no luce y hubiera preferido contar con Liam Nelson que Nick Cassavetes. Honestamente, Mel Gibson les hubiera dado una escena memorable dada su controversia.

Comparada a la original, la secuela no logra ponerse a su altura porque carece del elemento sorpresa, no hay diferencia en su estilo sólo en las variantes, los actos no son tan memorables, el mono divierte pero sigue siendo más cautivante el tigre, Bangkok no es Las Vegas, Mike Tyson se reduce a un número musical en lugar de su tocada de piano seguido de un noqueo, ninguna clásica boda por mencionar un sexo no tan clásico, Ed Helms entrega escenas hilarantes pero sigue siendo mejor cuando lo electrocutan, Galifianakis no lo ponen de mente brillante y Justin Bartha lo hacen innecesario.

Concentrándome en la sola secuela, la encuentro entretenida y divertida. Más de lo mismo no perjudica especialmente cuando se desarrolla en otro país. Los actores nos hacen pasar el rato y las fotografías al final de los créditos lo valen. Sin embargo, es necesario meditar en el futuro con la recién anunciada tercera y conclusiva parte.
-
*La manada regresa con otra aventura divertida
en un tono inferior a su antecesora*

Los Jueves de Apertura Más Taquilleros


La mayoría de los estudios tienden a estrenar sus películas en un viernes por el beneficio del fin de semana. En ocasiones, hay sus excepciones como un miércoles y jueves. Si se acude por esta ruta, se corre el riesgo de no ingresar a la taquilla con una cifra alta porque es más difícil adquirir asistencia entre días de trabajo o escuela.

Sin embargo, las secuelas son la excepción como nos lo han demostrado especialmente cuando vienen de una antecesora aclamada. El jueves pasado, dos secuelas se jugaron el destino y sólo una logró capturar el tercer lugar de esta lista cuyo número 1 sigue inalcanzable desde mayo 2005.

1) Star Wars: Episodio III: La Venganza de los Sith
El último episodio de la saga emergió con $ 50 millones de dólares. Debido a la caída que tuvo el Episodio II no se anticipaba tal rebote, pero el fin de una era jugó papel importante como podría ser también el caso de Harry Potter 7.2. Han trasladado  6 años y ninguno ha podido romper este record; probablemente continúe por varios más hasta que una secuela tipo Avatar opté por retarla.

2) Matrix Recargado
La trilogía subió un tono al ingresar en su primer día $ 37.5 millones, solamente disfrutó de 2 años de dominio antes de que Star Wars reclamara lo que le pertenecía. Aun así, se ha mantenido fuera de peligro. Hace unos meses se rumoraba la idea de otra trilogía, pero dado el fracaso de la tercera parte, oficialmente se descartó la posibilidad.

3) ¿Qué Pasó Ayer? 2
La secuela a la comedia de Clasificación R más taquillera de todos los tiempos y ganadora del Globo de Oro, inició cumpliendo las expectativas con $ 31.6 millones. No se había visto un jueves con $ 30 millones desde el 2002. Los productores de Warner Bros deben estar satisfechos de adoptar esta posición.  

4) Star Wars: Episodio II: El Ataque de los Clones
Como lo mencioné anteriormente, Star Wars ha sido un revitalizador de la industria del cine y especialmente con las precuelas de las cuales ninguna debutó en viernes. El Episodio II fue la primera en recaudar $ 30.1 millones en un jueves; impulsando a otras secuelas y títulos originales a competir tempranamente y mejorar esta cantidad.

5) Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal
El famoso arqueólogo excavó $ 25 millones después de haber estado inactivo por más de 18 años. Sin duda es impresionante analizar cómo las nuevas y antiguas generaciones se unieron en los cines para presenciar la continuación de la aventura. Actualmente se encuentra en pláticas una quinta y segura final parte, más adelante se sabrá más.

Nota Adicional relacionada con la Taquilla:
The Hangover Part II volvió a sorprender con $ 30 millones en su segundo día mientras Kung Fu Panda 2 decepcionó con $ 13 millones. Estos son datos interesantes porque se puede sugerir que The Hangover II cruzará los $ 100 millones antes del lunes festivo. En cuanto a Kung Fu Panda 2, me temó que podría quedarse cerca de los $ 60 millones recaudados por su antecesora.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Aniversario de Star Wars: La Saga Continúa Después de 34 Años!


Hace 34 años, una generación presenció por la primera vez una nueva era de efectos especiales y un cambio en la forma de ver el cine hasta la actualidad. Mega-producciones como El Señor de los Anillos, Avatar, Harry Potter y otras más no serían lo mismo si no hubiera sido por el sueño de George Lucas.

En el documental de Un Imperio de Sueños, se nos muestra la travesía antes, durante y después de cada episodio de la trilogía clásica. Es interesante observar que el Episodio IV estuvo cerca de no realizarle debido a que los actores no tomaban con seriedad sus papeles, los técnicos no habían producido las escenas visuales requeridas y se necesitaba de más presupuesto y tiempo.

Inicialmente sujeta a estrenarse en diciembre de 1976, cambió bruscamente a verano de 1977 considerándose de mala suerte. Asimismo, el director Lucas tuvo un ataque al corazón por la tensión y presión de ver un sueño en tan mal estado. Se armó de fortaleza y entró a supervisar el departamento de efectos especiales para generar escenas visualmente inexistentes para esa época.

El resultado fue una odisea espectacular de mitología, drama, ciencia ficción, aventura, comedia, acción y fantasía. Todos recordamos la frase inicial de A long time ago, in a galaxy far far away… seguido del retúmbate título de Star Wars y un texto narrando la introducción al contexto. Posteriormente se nos muestra una nave consular escapando de un destructor imperial en pleno espacio. Suficiente para ganar el interés de cada persona de distinta edad y generación.

La presentación de Darth Vader y el Imperio junto con la mención de las guerras clónicas fue introducida en nuestro mundo hace 34 años y reforzada hace 12 años con la precuelas. En la columna anterior titulado sencillamente como La Saga Continúa, observamos cómo este universo ha logrado mantenerse y a la vez expandirse hacia alturas inalcanzables. A continuación mostraré el futuro de Star Wars durante el resto de 2011 hasta los inicios de 2012.


La Saga Completa por primera vez en Blu-Ray


En agosto de 2010, George Lucas anunció que la Saga Completa de Star Wars sería lanzada para otoño de este año. Meses atrás, durante el evento del Programa de Consumidores Electrónicos, se anunció el debut para septiembre 12. En mayo 4, la página oficial reveló el arte de la caja y una lista de material adicional de los 3 paquetes: precuelas, clásicas y saga.

Sin duda se anticipa que convierta a muchos en este formato porque ¿qué seguidor no quisiera poseer por primera la saga completa en alta definición? Es casi un sueño hecho realidad y digo casi ya que existen los insatisfechos con las precuelas y también los que rechazan las ediciones especiales de las clásicas. Sin embargo, todo sea para un bien común.

Básicamente son los seis discos de las películas más tres discos adicionalmente con material nunca visto, esto incluye escenas borradas que pocos sabían que existían y documentales distintos a los disponibles en los DVDs. El precio varía entre $ 100 a $ 150 dólares en los Estados Unidos, desconozco el costo en nuestra ciudad.

Será una semana memorable en las ventas, pero también será otra completa experiencia en nuestras casas.Visualmente resaltaran las batallas entre Imperio y Rebeldes, los duelos, los planetas, las guerras clónicas y el épico Darth Vader.  La fuerza nunca será la misma.


Star Wars: La Amenaza Fantasma en 3D


Cada aventura tiene un inicio y este inicio regresará a los cines por segunda ocasión en febrero 10 de 2012, mas no se tratará de un simple reestreno, sino será la primera que Star Wars debutará en el formato 3D. De nueva cuenta esto implica una buena y mala noticia. La buena porque tendremos el placer de revivir la batalla de Naboo, ver la ciudad Gungan debajo del agua, participar en la carrera de pods y ver el duelo entre Maul, Qui-Gon y Obi Wan. La mala porque muchos preferían tener en la pantalla el Episodio IV, pero sólo será una espera de tres años.

James Cameron decidió tomar la justificación de Lucas sobre una generación que no ha visto esta película y que merece verla en el cine; y por eso, anunció Titanic en 3D. En cuestiones comerciables, Titanic es un drama difícilmente provechoso porque no creo que mirar un barco hundiéndose y personas ahogándose en tercera dimensión sea satisfactorio. En cambio, Star Wars posee todos los elementos para brillar y en su proceso aumentar su taquilla final.

El resto de las conversiones dependerá del éxito del Episodio I, por lo que si queremos ver los clásicos en este formato, necesitaremos asistir a los reestrenos de las precuelas, de lo contrario la saga se desvanecerá. Debo admitir que esto es una excelente y riesgosa estrategia. Sin embargo, si hay una franquicia que puede hacerlo, es Star Wars. Después de todo, la edición especial recaudó $ 138.2 millones en enero y febrero de 1997.


Star Tours II: Las Aventuras Continuan


El año pasado se cerró la atracción de simulación de Star Tours con la intención de recrear la aventura con el universo de las precuelas. El resultado de esto fue un simulador de vuelo en 3D con más de 50 escenarios posibles y distintos entre sí. La inauguración en los Estudios de Hollywood Disney durante mayo 20 fue épica y en su proceso, se ha convertido en una atracción que debe experimentarse no sólo una sino varias veces. Próximamente estará disponible en Disneyland a principios de junio.

Situado entre el Episodio III y IV, Star Tours se vuelve en cierta forma interactivo y real al considerar el dominio imperial. De hecho las misiones son de encubierto y uno de los pasajeros se nos muestra como el rebelde espía, se comenta que esto causa risa al ver la foto en la pantalla. Básicamente se trata de poner a salvo al espía, para ello viajaremos a través de varios planetas populares y estaremos en contacto con héroes como Leia, Yoda, Ackbar y enemigos como Darth Vader, Boba Fett y sus tropas.

Para nuestra sorpresa contamos con las voces originales de Anthony Daniels (C3PO), James Earl Jones (Darth Vader), Peter Mayhew (Chewbacca), Frank Oz (Yoda), Tom Kane (Admirante Ackbar), Carrie Fisher (Princesa Leia) y Temuera Morrison (Boba Fett). Impresionante, muy impresionante. Entonces no sólo viviremos el universo de Star Wars a través de videojuegos y blu-ray, sino podremos ser parte de él dentro de este innovador vuelo de simulación.


Lego Star Wars III: The Clone Wars


Nunca se hubiera esperado que un videojuego de Lego pudiera ser tan taquillero, pero supongo que tratándose de Star Wars, todo es posible. Vemos ahora Indiana Jones, Harry Potter, Batman y Piratas del Caribe, pero ninguno resalta como las cuatro ediciones de Star Wars. El primero vendió más de 6.7 millones de copias mientras el segundo lo superó con 8.2 millones en varios formatos. En cuanto al tercero, sus ventas disminuyeron a 3.4 millones, debido a que era la fusión entre los primeros dos.

En cuanto a Lego Star Wars III, se tomó como referencia ciertas secuencias del Episodio II y se basó esencialmente en las primeras dos temporadas de la serie animada. Las críticas han sido ligeramente aceptables por su compatibilidad con la familia y el reforzamiento de aprendizaje en los niños. Este declive de recepción es aceptable dado a que los escenarios de las películas no están presentes.

Gracias a estas adaptaciones creativamente inusuales, Star Wars es considerado un revitalizante del Lego. De hecho ¿cuántos niños tienen legos, especialmente del tema de las Guerras Clónicas? Fácilmente podremos señalar a un primo. Cabe destacar que la franquicia de Star Wars vendió más de $ 510 millones de dólares en juguetes durante el 2010. Este es un record impresionante para tratarse de una gran ganancia no apoyada por una película.

Este factor se debe a la popularidad reciente de la serie de animación de Clone Wars. Hasbro y Lego han hecho un excelente trabajo en cumplir con la demanda. Entonces sumando la continuidad de Clone Wars, la nueva mercancía de Star Tours II, el relanzamiento Blu-ray, las novelas de la Antigua República y el videojuego, esto quiere decir que 2011 será otro excelente año en ventas.

Clone Wars: Temporadas 3 y 4


Mencionado el capital logrado con esta serie, es obvio que nos encontramos a más de 100 episodios sugeridos. Hubo mucho negativismo en la primera parte de la tercera temporada debido a los episodios políticos, la falta de batallas y la continuidad. Esta reacción fácilmente desapareció con la segunda parte.

Considerada una de las mejores escritas por sus temáticas del lado oscuro, los tonos, las batallas y el concepto de la fuerza. El paquete en Blu-ray y DVD está sujeto a estrenarse en octubre 25. Es gratificante contar con los retornos de Qui-Gon, Chewbacca, Shmi Skywalker y Tarkin. En cuanto a la cuarta temporada, el subtítulo hace referencias a batallas.

Por lo menos seguiremos contando con material verídico del universo expandido mientras esperamos por la filmación de la serie en vivo basado entre el Episodio III-IV.


Novelas: Darth Revan y Darth Plagueis


El escritor Drew Karpyshyn, reconocido por el guión de los videojuegos de Knights of the Old Republic y por la trilogía de las novelas de Darth Bane. Recientemente anunció su retorno a la Antigua República para contestarnos el gran misterio detrás del Ex Sith Lord llamado Revan. Un personaje icónico y legendario del universo de los videojuegos de Star Wars.

Somos muchos, especialmente los que jugamos los aclamados videojuegos de 2003-2004 exclusivamente para la consola X-Box, que nos quedamos con el impulso de conocer el destino de este personaje redimido, pero finalmente podremos conocer las respuesta de su inesperada y secreta desaparición. Sin duda será una excelente novela porque el autor es un experto en escribir personajes oscuros y aventuras memorables. La novela está sujeta a estrenarse aproximadamente por Octubre de este mismo año.

Hablando de otro Sith lord, este se nos hará familiar por escuchar su mención en el Episodio III. Si nos acordamos, Palpatine le comenta a Anakin Skywalker la leyenda de Darth Plagueis “El Sabio”, un Sith muy poderoso que podía detener a varios de su muerte, excepto por la suya. Existen muchas teorías relacionadas con el origen de Anakin porque supuestamente Plagueis podía crear vida.

Sería muy interesante conocer las ideologías y costumbres de este maestro oscuro y ver su interacción y entrenamiento con Palpatine. Para nuestra fortuna, el escritor seleccionado para el proyecto fue James Luceno, reconocido por la precuela y secuela del Episodio III tituladas: Laberinto de Maldad y Darth Vader: El Señor Oscuro. Una novela de origen que estuvo a punto de ser cancelada pero exitosamente autorizada y adelantado de su estreno de 2012 hacia diciembre 27 de este 2011.
---
Por lo visto, la saga en este 2011 está bastante ocupada con muchos proyectos para satisfacer y mantener el fuego de sus seguidores. No se puede negar el alto posicionamiento que ha mantenido durante 34 años. Esto es un fenómeno que merece ser reconocido por formar parte de nuestra cultura y no mostrar indicios de perecer. Es sorprendente ver todo lo que ha surgido de una película de ciencia ficción de dos horas estrenada en mayo 25 de 1977.
---
Para más notas relacionadas con Star Wars:

¡La Saga Completa de Star Wars debutará finalmente en Blu-ray!
http://entretenimientocasual.blogspot.com/2011/01/la-saga-completa-de-star-wars-debutara.html

La Saga Continúa

DVD Review: Star Wars: The Clone Wars: La Completa Segunda Temporada
 http://entretenimientocasual.blogspot.com/2010/11/dvd-review-star-wars-clone-wars-la.html


El Imperio Contraataca Cumple 30 años!

DVD Review: Star Wars: Clone Wars: Season I
http://entretenimientocasual.blogspot.com/2010/05/dvd-review-star-wars-clone-wars-season.html

Maratón de Star Wars

lunes, 23 de mayo de 2011

DVD Review: Especialista (The Mechanic)


Se requiere de mentalidad para realizar trabajos de los cuales suceden naturalmente sin la involucración del asesino. Arthur Bishop es el especialista en asesinar a los objetivos sin dejar rastro de su presencia como se nos presenta en el principio. De ahí ciertos acontecimientos le obligaran moralmente a tomar a un compañero y enseñarle ejecutar esta clase de operativos. Excepto que el fondo de la situación se mancha de venganza y asuntos personales.

Jason Statham interpreta a Arthur Bishop, supuestamente el mecánico por arreglar las cosas. En esta ocasión oculta su carisma y refleja seriedad. No es extraño en las secuencias de acción ya que las realiza de un modo pausado e inteligente. A diferencia de su recluta Ben Foster, quien se deja llevar por el impulso de venganza que hace un desorden cada vez que entra en acción. No existe química en los dos por tratarse de dos figuras extremistas con el mismo don, pero al menos son entretenidos. Contamos también brevemente con Donald Sutherland. Esperaba más escenas de este veterano, pero al menos resaltó los primeros 20 minutos.

He escuchado que la nueva adaptación es distinta a la original, parece que la sangre y el sexo fueron añadidos para compensar. Lo único fiel es el desenlace entre maestro y aprendiz. La tensión entre los dos es decente, pero nunca se intensifica. Lo indirecto no suele satisfacer si no sale directamente de la boca del actor. De hecho, esa es la principal falla: la ausencia de catarsis por una línea temática desarrollada por las repercusiones de las misiones.

Una década había pasado para el director Simon West desde que no regresaba a este género. Se deben destacar la naturalidad de las secuencias de acción, balas, ahorcamientos, suicidios planeados y peleas improvisadas terminados en cortes severos. Nunca quedan de más las explosiones. Sin embargo, el drama y el desarrollo de los personajes no son motivadores. Mucha predictibilidad y no un giro fuerte en el tercer acto.

No hay mucho de que hablar, excepto que estuve a punto de ir al cine a verla pero opté por esperarme una semana porque la ví anunciado en DVD el viernes pasado en Estados Unidos. Gracias al método de importación, algunas tiendas locales de Tijuana ya la tienen a la renta. Un martes casero de 15 pesos es mejor que un martes cineasta de $ 40-60 pesos. 
-
En conclusión, esta se siente en liga de las otras producciones de Jason Statham, exceptuando por supuestamente Los Indestructibles, con la cual comparte similitudes al principio. El verdadero protagonista se lo doy a Ben Foster por su actitud violenta, pero siento que se pudo haber manejado mejor. Después de los primeros 20 minutos, la película nunca cobra vida.

*Un Aperitivo de Acción*

Crítica de Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas (Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides)


El Capitán Jack Sparrow regresa por cuarta ocasión a la pantalla en una nueva aventura inmersa de nuevos personajes y localizaciones. Esta vez su destino yace en la Fuente de la Eterna Juventud, una expedición que requerirá de conseguir varias reliquias sagradas para realizarse el ritual. Una versión distinta a la leyenda original.

Este nuevo enfoque es básico a diferencia de la compleja trilogía; no existe un antagonismo establecido sino dos grupos navegando bajo un similar interés. Barba Negra posee poderes muy originales, pero no son aprovechados al máximo como sucedió con Davy Jones. Barbossa asume una identidad interesante mientras Jack Sparrow es el mismo de siempre.

Omitiendo los errores de En El Fin del Mundo, la nueva dirección del guión consiste en una sencilla trama aventurera, sobrenatural y ligeramente cómica. Los nuevos personajes en la serie están motivados pero no lo suficientemente desarrollados. Ni siquiera Bill y Elizabeth reciben una mención. Es como si nunca hubieran existido. Los diálogos de Sparrow se sienten reciclados mientras los de Barbossa y Barba Negra son resaltantes por su refrescante personalidad.

Dentro de este filme se manejan dos temáticas principales: la venganza de Barbossa y la exploración de Jack-Angelica-Barba Negra. La primera está correctamente escrita e innovadora para lograr transformar a un villano en un héroe. La segunda es intrigante por la inserción de sentimientos, manipulación y deseos de los tres personajes. Curiosamente, estás dos temáticas están ligadas por una profecía de la cual no precisan su origen.

También contamos con dos temáticas secundarias: el misionero con la sirena y los españoles. Me sorprende encontrarme con el concepto de Fe y la palabra de Dios en este mundo sobrenatural. Supongo que el desafío y la redención nunca están de más. Lo único que encuentro inconcluso es la involucración de los españoles. Es demasiado breve y carece de una buena explicación.

La dirección de Rob Marshall es tediosa durante la primera media hora. Debido a que el drama propuesto es poco atractivo y pesado por la sola presencia de Depp. Es cuando aborda el barco donde la aventura comienza. Previo a ello,  existe un duelo entre Angélica-Jack el cual es demasiado similar al primero de Bill-Jack. Sumando esto a las secuencias de acción, Marshall entrega números coreografiados en lugar de enfrentamientos realísticos. El ejemplo de lo anterior es el escape de Londres.  

Disminuyeron los efectos especiales en esta travesía a diferencia de la trilogía. Todas las secuencias de acción nunca se llevan al límite. Si se tratará de la primera película sería considerada excelente, pero como se trata de la cuarta escasea de épica. Nunca existe una batalla visualmente memorable como el desenlace de la Maldición del Perla Negra o un espectacular ataque del Kraken en El Cofre de la Muerte.

Un elemento innovador podría tratarse del ataque de las sirenas, nunca se me hubiera ocurrido convertirlas en una clase de vampiresas asesinas y tenebrosas. Sin embargo este giro nos deja con más preguntas, especialmente por la misteriosa conclusión entre el misionero y la sirena. Otro que podría señalar sería el desenlace en la fuente de la juventud, predecible pero satisfactorio. 

Admito que extrañé los combates navales y el Perla Negra. Las nuevas localizaciones no son tan exóticas excepto la final. La fotografía interior es decente, pero no tan artística como los manejados en las producciones pasadas. Por lo visto no es la candidata perfecta para verse en 3D, mejor ahorrarse ese dinero todavía para Transformers 3 o Harry Potter 7.2.      

Johnny Depp no agrega nada nuevo al arsenal de Jack Sparrow, mismos gestos, mismas acciones y diálogos similares que hacen que su personaje se sienta aburrido. Honestamente no tiene esa chispa de carisma de las primeras dos y me doy cuenta que podría ser por la ausencia de Orlando Bloom y Keira Knightley porque sin ellos, Depp no luce. En su lugar, Geoffrey Rush se lleva el crédito por su magnífico cambio en su personaje. Verlo tan fino, arreglado y motivante es verdaderamente interesante. Es un veterano que realza al reparto exclusivamente con Ian McShane con quien comparte la mejor escena.

Hablando de los nuevos personajes, Ian McShane en el papel del temido Barba Negra es sinónimo de Davy Jones, excepto que es empleado más por el lado humano que poderoso. Esto significa que sólo tenemos una secuencia donde aplica sus habilidades sobrenaturales pero hasta allí. En motivos de personificación: sus facciones y dicción son sinónimo de un verdadero pirata como Barbossa en La Maldición del Perla Negra. Por primera vez, Penélope Cruz  habla con un acento más americano. No es Knightley pero se defiende. El problema es que su química con Depp no se desata hasta al final. La revelación va para el joven Sam Claffin quien se nos muestra como la única persona con valores, este actor comparte semejanzas con Orlando Bloom.  

En conclusión, Piratas del Caribe 4 es una mejoría de la tercera pero se queda corta de las primeras dos. En momentos se siente tediosa, coreografiada y simple; en otros, cumple con la aventura y satisface con la acción limitada. En cuanto al reparto, Geoffrey Rush sobresale junto con Ian McShane mientras Johnny Depp nos hace extrañar a Orlando Bloom y Keira Knightley.

Y ¿qué pasó con Calypso?   

En resumen:
CATEGORIA
DESCRIPCIÓN
Dirección
(Centrada en el Director)

El principio es tedioso y las secuencias de acción se sienten orquestadas.
Actuación
(Reparto en Gral)

Geoffrey Rush junto con Ian McShane son los verdaderos protagonistas. Johnny Depp no luce si no se encuentra al lado de Orlando Bloom y Keira Knightley.
Edición
(Sonido, FXS, Música)

Se queda corta de épica.
Guión
(Historia y Personajes)

Básico pero no se siente que la historia termine.
Cinematografía
(Escenografía, Arte, Vestuario, Maquillaje)

Las localizaciones se sienten similares y por ende, no son atractivas. Excepto la Fuente de la Juventud.

*La Franquicia debería pensar en retirarse*

sábado, 21 de mayo de 2011

DVD-Review: El Dilema (The Dilemma)


Un drama supuestamente comedia que trata de dos mejores amigos y socios quienes encuentran una oportunidad de hacerse famosos al implementar un modelo eléctrico en un auto. Posteriormente, uno de los amigos descubre que su esposa le está poniendo el cuerno y es aquí donde comienza el dilema.

¿Qué harías si encontrarás a la esposa de tu mejor amigo besuqueándose con otro? Se lo dirías, te atreverías a hablar primero con ella esperando que ella diera el primer paso. Esta temática tiende a emplearse entre mujeres donde los hombres son los engañadores, pero en este caso, es interesante verlo desde la perspectiva de los hombres.

Uno anticipa mucha comedia y circunstancias que nos hagan morirnos de la risa, desafortunadamente no sucede en este filme. La dirección de Ron Howard se siente pesada porque básicamente los chiste no son cómicos sino rotundamente serios. Es un tema que intenta ser analítico y crítico con la intención de hacernos debatir; pero realmente no es nada nuevo.

El principal problema es Vince Vaught, simplemente su personaje es idéntico a los interpretados en Viviendo Con Mi Ex, Retiro de Parejas y Ni En Tu Casa Ni En La Mía. Todavía si mostrará carisma como Adam Sandler, el tono del filme no sería tan exhausto. En cuanto a Kevin James, no llama la atención. El dúo de comediantes no muestra química durante sus interacciones, compensan mucho con reuniones familiares, diálogos absurdos, plantas venenosas e idas a juegos. Si realmente sus personajes son los mejores del mundo, porque no fueron honestos en primer lugar. Sé que es una película, pero una mala película por causa del guión.

Ahora comprendo porque su fracaso en la taquilla, tras una racha de $ 100 millones en la carrera de estos dos actores. En cuanto al reparto: Jennifer Conelly y Winona Ryder se sienten fuera de lugar. Los subtemas problemáticos entre estás parejas sólo confunden y nos desvían del trama principal donde el dilema no es el punto principal hasta justificarse en el clímax. Moraleja: no te quedes callado porque tarde o temprano se descubrirá. Eso es lo único que pude sacar de este drama. Como pueden ver, nada nuevo.

El actor que se roba la película es Channing Tatum, un macho sensible que terminé siendo el gran ganador por su naturaleza. Es simpático y divertido en todas sus escenas, totalmente distinto a sus papeles serios y rebeldes con anterioridad. El otro resalte son los bloopers en el menú de escenas especiales, esa es toda la comedia que tendrás.

En conclusión: en el principio te dan la clave de la situación, pero conforme avanzan los subtemas sólo confuden y cargan peso. La ejecución y estilo es demasiado serio y compensador. Los protagonistas cansan por su similitud. Solamente la última media hora es cuando se siente con vida, pero al final, es un drama escasamente pasable.

El Dilema Duele!

miércoles, 18 de mayo de 2011

Las Noticias de la Semana

Box Office Mojo

• Rápidos y Furiosos 5in Control volvieron a vencer al dios del trueno para colocarse en primer lugar con $ 58.3 millones de dólares en 61 territorios internacionales. Aproximadamente lleva un total de $ 272.2 millones más la cifra doméstica, se suman $ 441.9 millones venciendo fácilmente los $ 363.2 millones de Rápido y Furioso. La franquicia continuará su camino hacia los $ 500 millones con garantía. En segundo lugar, Thor se conforma con $ 29.7 millones para impulsarse en los $ 227.4 millones, no será problema superar a la primera de Iron Man, pero mundialmente se cuestiona la meta de $ 500 millones mundialmente. En tercer lugar, Priest: El Vengador tuvo una mejorada segunda semana con $ 17.5 millones, dependerá de este mercado para generar ganancias pero se duda de posibles secuelas. Rio cruzó los $ 300 millones por mantenerse con $ 12 millones. Esta animación tiene corazón y con sus $ 433.1 millones mundiales la coloca por encima de los $ 383 millones de Era de Hielo pero por debajo de los $ 655 de Era de Hielo 2. Es gratificante que Agua Para Elefantes prosiga con $ 11.5 millones para un total de $ 36.3 millones. Algo es algo. En cuanto a Cisne Negro, próximamente cruzará los $ 200 millones gracias a Japón.

• Rápidos y Furiosos 5in Control dominaron por segunda vez consecutiva la taquilla mexicana. Su total yace en $ 17.5 millones. Esto vence los $ 17.1 millones generados por Thor en su tercera semana. Este dios nomás no puede quedarse con toda la gloria. Entre los nuevos estrenos, Priest; El Vengador obtuvo $ 928 mil dólares mientras El Abogado de Lincoln se quedó corto con $ 485 mil.


The Numbers

• El mercado de los DVDs colapsó después del fuerte inicio de Harry Potter 7.1. En esta semana tuvimos como sorpresa a El Discurso del Rey con 530 mil unidades sumando a 1.6 millones equivalentes a $ 23.9 millones de dólares. En segundo tuvimos el debut de El Avispón Verde con 476 mil equivalentes a $ 7.6 millones. Un poco pobre, pero era de esperarse por su mediana taquilla. En tercero, Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 1 agregaron 348 mil unidades elevándose a 4.7 millones de DVDs sinónimos de $ 65 millones en cuatro semanas. En cuanto a Blu-rays, El Avispón Verde logró el primer lugar con 291 unidades mientras Harry Potter se conformó con 165 mil para sumar 2.6 millones equivalentes a $ 61 millones de dólares.


IGN

• La cuarta película en la franquicia American Pie se ha autorizado con el anuncio de un casting donde busca una jovencita sexy entre 18-20 para un papel que requiere nudismo frontal. Esto significa que la clasificación R está en línea y tendremos el próximo años American Pie 4: American Reunion gracias a que Rápidos y Furiosos 5 fueron un rotundo éxito.

• Mel Gibson está en pláticas de unirse con Kiefer Sutherland y Thomas Jane en una comedia de acción titulada Sleight of Hand. Entonces la carrera de Gibson no está acabada después de todo.

• Steve Carrell y Keira Knightley harán pareja en una comedia apocalíptica basada en el fin del mundo. Seeking a Friend for the End of the World como el titulo lo dice, trata de un futuro no distante donde se explora lo que la humanidad haría durante los últimos días. Suena interesante y muy apropiado al contexto de 2012.

• Mark Walhberg y Will Ferrell se reunirán para hacer la secuela de Dos Policías de Repuesto, no como creen. A pesar de consistir de una comedia absurda fue taquillera para justificar una secuela, pero esta nueva comedia tratará de futbol. Aunque no me dejaré convencer por los avances ni por su trayectoria taquillera.

• Ridley Scott tiene planeado dirigir un guión cuya historia se basa en la reunión entre el presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan y el Líder Soviético Mikhail Gorbachev durante la Guerra Fría. Suena interesante y quién mejor que un perfeccionista. Sería interesante ver si Russell Crowe se involucra.

• Milla Jovovich reveló Tokyo como una localización para la quinta entrega de Resident Evil. La secuela está sujeta a estrenarse en septiembre 14, 2012. Lo siento para los que querían un nuevo reboot.


ComingSoon

• Estamos a dos semanas de contar con el estreno de Qué Pasó Ayer? Parte II (The Hangover Part II) y el director Todd Phillips ya confirmó una tercera. La visión de esta nueva franquicia se trata de una trilogía, donde la tercera parte sólo se espera sea conclusiva. Espero y esto no signifique que la secuela se quedará con continuación. Un paso a la vez.

martes, 17 de mayo de 2011

Franquicia Piratas del Caribe (Pirates of the Caribbean)


Basada en el tema de atracción popular del parque de Walt Disney, Piratas del Caribe ha logrado posicionarse en la cima del cine con aproximadamente $ 2.6 billones de dólares mundialmente. Una suma respetable y al nivel de otras trilogías como: El Señor de los Anillos, El Hombre Araña y Shrek.

A principios de los noventas, los escritores Terry Rossio y Ted Elliot estaban interesados en escribir un guión relacionado con esta atracción de Walt Disney. Anteriormente Jerry Bruckheimer había rechazado un manuscrito enviado por otro guionista contratado. Eventualmente Rossio y Elliot fueron llamados al proyecto, inspirados por la introducción del juego de Disney decidieron agregarle un efecto sobrenatural a la adaptación.

Debido al incremento del presupuesto por los efectos especiales, la producción estuvo cerca de cancelarse pero a última hora despertó el interés del productor Bruckheimer. El director seleccionado para este trabajo fue alguien con experiencia en el género, Gore Verbinski. Reconocido por dirigir El Aro y temporalmente participar en segunda adaptación de La Máquina del Tiempo.

Siendo un seguidor del tema de atracción durante su niñez, decidió emplear la tecnología moderna para revivir este género. Se apoyó en lo divertido y tenebroso para darle sentido e imaginación a la adaptación. Básicamente buscaba resucitar nuestros recuerdos de cuando escuchábamos relatos o jugábamos a los piratas. La Maldición del Perla Negra fue el nacimiento de una franquicia amada, pero también decepcionada por la dirección tomada.

Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra
Nunca se hubiera anticipado un inicio de $ 46.6 millones en julio de 2003 y mantenerse en lo mismo durante su segunda semana de estreno. Posteriormente de varias décadas de ser un género muerto, cobró vida y popularidad mundial al navegar $ 305.4 millones en los Estados Unidos y $ 655 millones mundialmente. Tratándose de una producción original, esto se consideró un absoluto triunfo. No obstante este éxito recae principalmente en Johnny Depp por su nominada actuación extrovertida como el Capitán Jack Sparrow, un personaje aclamado por cada expresión, diálogo y acción. El antagonista Geoffrey Rush interpretó a Barbossa como un verdadero pirata. Rush le sugirió el papel a Orlando Bloom con quien se encontraba trabajando en Ned Kelly. Por otra parte, Keira Knightley logró ingresar a la producción a través de una sobresaliente audición. No existía mucha fe en la general producción pero al final de su trayectoria, fue considerada un éxito comercial por su excelente recepción, aventura, personajes y taquilla.

Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte
Obviamente tras el éxito inesperado de la primera, era cuestión de meses autorizar la secuela. En este caso, las secuelas. Dos partes fueron puestas en marcha para filmarse seguidamente y bajo la continuación de la historia. Se introdujeron temáticas mitológicas como la relación del la Fuente de la Juventud, el villano Davy Jones, el Kraken y Calypso. Los efectos especiales aumentaron, el desarrollo entre el trio tomó más enfoque alternándose con los viajes y se añadió un duelo innovador entre tres combatiente. A diferencia de la primera, el protagonismo cayó en Bloom porque su personaje adoptó liderazgo, valentía y atención. En cuanto a Depp, fue visto con más cobardía. No se puede negar la espectacular secuencia conclusiva entre el Perla Negra y el Kraken, el resalte de la secuela. Desafortunadamente varias preguntas quedaron inconclusas mientras otras surgieron. Esperando saber las respuestas en la tercera y supuesta final entrega. Durante su estreno en el verano 2006, rompió el record de fin de semana con $ 135.6 millones y siguió su pasaje hacia los $ 423.3 millones domésticamente. Son de las pocas películas en cruzar la frontera del billón de dólares mundialmente.

Piratas del Caribe: En El Fin Del Mundo
En esta ocasión contamos con el regreso de Rush cuyo personaje regresa de la muerte por razones que hasta la actualidad permanecen desconocidas. Quizá por la ausencia de Depp durante la primera media hora. Las críticas fueron terribles y coincido con ellas. En esta parte, la trama se vuelve complicadamente confusa; la duración de 3 horas no ayuda y la introducción sólo complica la continuidad. Se supone que las interrogantes deben ser contestadas, no agregar más y dejarnos peor de lo que estábamos. El rescate de Jack no tuvo sentido, los intercambios de tratos no tiene validez, no hay distinción entre los buenos y malos, repetición entre Barbossa-Jack y usualmente un distanciado amor entre Bill y Elizabeth. Inclusive el desenlace parece precuela de La Maldición del Perla Negra. Sin embargo, la grande decepción es la batalla final. Los avances mostraban una intensa guerra sólo para ser testigos de dos botes combatiendo entre sí. De igual modo, contó con el apoyo de su público al recaudar $ 309.4 millones domésticamente y $ 960.9 millones mundialmente. Como Jack y Bill tuvieron su protagonismo en las dos producciones pasadas, Knightley tiene la última palabra en este cierre de la trilogía.

Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas
En esta nueva década, las segundas trilogías se han vuelto populares gracias a las precuelas de Star Wars e Indiana Jones IV. No se puede negar el tremendo éxito que fue la tercera parte, pero tampoco se evita la mala calidad. Todo parece indicar que el efecto continuará en la cuarta. Piratas del Caribe está siguiendo los mismos pasos de Shrek y Matrix, empiezan fuertes pero de la tercera en adelante colapsan al enfocarse al aspecto monetario y no a la propia originalidad. Se justifica un tremendo éxito por su formato 3D pero la recepción no ha sido gratificante especialmente en los avances. Además el director ahora es Rob Marshall, quien es reconocido por sus adaptaciones musicales. Se debe mencionar que Keira Knightley y Orlando Bloom no regresan a la nueva aventura, muchos no le prestan interés a sus ausencias pero he escuchado que realmente se llegan a extrañarse por la colocación de una pareja similar. Entre los comentarios negativos: “la aventura es de 128 minutos pero se siente de 180 por su guión”, “Rush le roba escena a Depp.” Esto no es inusual dado su nominación en El Discurso del Rey.
-
Debido a la cero competencia y a la necesidad de una película de acción, anticipo un fuerte comienzo en su fin de semana, pero un futuro similar a Shrek 4. Internacionalmente contará con su remuneración suficiente para producir la quinta parte de la segunda trilogía anunciada por Disney.

sábado, 14 de mayo de 2011

La novela y película de Harry Potter y El Misterio del Príncipe (Harry Potter and the Half-Blood Prince)


El sexto año en Hogwarts se adentra hacia lo oscuro e inquietante. A pesar de continuar con el mismo patrón de desarrollo de las cinco novelas pasadas, El Misterio del Príncipe tiene dos elementos importantes y son: los vistazos del pasado sobre Tom Riddle antes de establecerse como Voldermort y el misterio del Príncipe Mestizo.

Es grato que la novela contenga 652 páginas a diferencia de los 850 de La Orden del Fénix. De este modo, no sentí repeticiones de sucesos sino una frescura en el desarrollo de los personajes y sus situaciones sociales. Es una lástima que las películas no puedan conservar todos los detalles, especialmente de esta novela porque sinceramente se me vuelve de mis favoritas en cuestión de lectura.

La adaptación intenta ser de lo más fiel posible dentro de lo que cabe. Los escenarios significativos se conservan pero nunca se profundizan por la abundante información y acciones descritas. La relación de Hermione hacia Ron no es clara, la profecía del Elegido se menciona y se aprovecha para añadir comedia, los recuerdos de Riddle se minimizan a dos, Quidditch se concentra en Ron para variar, Ginny y Harry se reduce a un beso incomodo, la misión de Malfoy es predecible y se mantiene de ese modo, Snape carece de defensa y justificación por Dumbledore.

Acepto lo de Harry y Ginny pero en cuanto a Snape, siento que hizo falta reforzar la confianza que tenía Dumbledore sobre él; por esta grave ausencia, la escena de la traición no se siente tan impactante como cuando se lee por la primera vez. Me hubiera gustado presenciar los recuerdos de la madre de Tom Riddle, pero supongo que era innecesario, para eso siempre tendremos el libro y ¿Qué traen contra Dobby? Ni siquiera se le concedió un cameo.  

Me gustó ver la visualización del colapso del puente por los Death Eaters, este evento es platicado por el nuevo Ministro de Magia quien es omitido. Es bueno reducir los tonos políticos posteriormente de haberlo vistos dominar en la producción anterior. Encontré adecuada la escena adicional en el Burrow, aparte de añadir el peligro que rodea a Harry Potter, da continuación a la rivalidad que tiene con Bellatrix por haber asesinado a Sirius.  

Aprecio la secuencia de la cueva, esa aventura entre Dumbledore y Harry por conseguir una reliquia es editada espectacularmente. Los acontecimientos alrededor del libro misterioso del Príncipe Mestizo y el hechizo especial Felix Felicis, fueron apropiadamente transferidos. Ver sangre en Malfoy me asombró bastante ya que Warner Bros está dispuesto a cruzar esa frontera. Lo único que me desubica es la omisión de los Dursley con el propósito de colocar a Harry como un Don Juan  en la estación del tren. Eso sí está para analizarse puesto que quizá se buscó insertar la hombría a este joven personaje.   

Los elementos primordiales que no debieron haberse eliminado consisten en el funeral de Dumbledore y la secuencia conclusiva en la escuela de Hogwarts. Hablando de lo primero, se me hace erróneo que Dumbledore no reciba la gran ceremonia que se merece, después de verlo en seis películas y conocer sus aportaciones, siento que fue un grave error ignorarlo con el pretexto de que simplemente no encajaba. Yo diría que fue debido a no gastar, pero nada les costaba invertir en tan siquiera un minuto o dos minutos a lo máximo. En cuanto a la secuencia de acción, su abandono es la razón por la cual encuentro La Orden del Fénix superior.  

En general, el guión declinó en el espíritu pero en tonos maduros sigue siendo quizás ligeramente mejor que las primeras dos películas e incluso podría retar a El Cáliz de Fuego dependiendo de los gustos. Su lado positivo es que a pesar de estar seriamente cargado de drama, la duración avanza velozmente. Extrañamente se descubre la identidad del príncipe, mas nunca se siente que este capítulo termina. Ahora que lo veo, nunca se cobra ese impulso. En pocas palabras, Harry Potter 6 es la introducción a las últimas dos partes de Las Reliquias de la Muerte.

Uno de los elementos aprovechados fueron las tonalidades grises en la cinematografía, había escuchado que el estudio pidió la agregación de otros colores, de los cuales le dio una legitimidad fotográfica que le acreditó una inusual nominación al Oscar. La escuela en sí se vuelve más tenebrosa por los secretos oscuros y los entornos parecen distintos de los vistos en las cinco producciones anteriores. Los sets son los mismos aunque la percepción cambia debido a la iluminación y los efectos visuales.  La ubicación de la cueva conforma una de los mejores escenarios de la franquicia, cumple con las descripciones de la novela pero se innova al darle dinamismo a la luz flotante. Este efecto impredecible se le suma a las variaciones ricas del producto.

David Yates se encontraba trabajando en La Orden del Fénix cuando se le ofreció la oportunidad de dirigir. Sus intenciones eras adquirir el suspenso de El Prisionero de Azkaban y la aventura de El Cáliz de Fuego. En cierto modo se observa, pero si no hubiera sido por su pleno conocimiento en Las Reliquias de la Muerte, la climática batalla no hubiera sido omitida. Hubiera preferido tomará ese riesgo en vez de usar la excusa de repetición.   

Daniel Radcliffe ha crecido mucho como lo hace notar Dumbledore, su carácter es más determinante en Harry Potter y a pesar de darle esa vibra de joven, mantiene esa conciencia y obligación del Elegido. Es hasta el desenlace donde desata su verdadero y precario potencial como lo ha hecho en cada una de las anteriores, excepto que ahora fue más sentimental que mental. Rupert Grint tiene su momento como jugador de Quidditch e incluso se le da una novia fastidiosa. Asimismo se obsesiona, come mucho y entrega la clásica comedia inmadura y de inocentes. Fácilmente el contraste del filme. Emma Watson estuvo a punto de renunciar, pero no pudo imaginarse a otra en el papel de Hermione e igual coincido. Interesante ver que tenga competitividad, invitando a alguien a quien detesta con tal de enojar a Ron, informándonos de magia y no siendo muy clara de su relación con Ron. Sugestivo dinamismo entre este trio.

Entre el reparto: Michael Gambon obtiene protagonismo como Dumbledore y se luce probablemente por última vez, aunque su modo de salida no es gratificante y menos por la eliminación de su funeral. Alan Rickman cumple con el momento decisivo de Snape, aunque su tiempo fuera limitado y dado por establecido al considerar las 5 películas anteriores. Ahora que me doy cuenta, no se le ve dar clases en la materia que siempre había deseado. Tom Felton (Draco Malfoy) adquiere varias escenas logrando esa compasión y desesperación narrada. Helena Bonham Carter sigue robando y da gusto que le hayan extendido su papel. Por último, Jim Broadbent como Slughorn es normal.

En conclusión, Harry Potter y El Misterio del Príncipe conserva los puntos temáticos esenciales de la novela, pero la omisión de la acción final y la falta de reforzadores ocasiona que permanezca por debajo de La Orden del Fénix y El Prisionero de Azkaban.

Hasta la fecha, la novela sigue siendo mejor que la película por la rica narración de la primera batalla en Hogwarts y la revelación de los orígenes de Tom Riddle.

viernes, 13 de mayo de 2011

Crítica de Agua para Elefantes (Water for Elephants)


Basada en la novela de Sara Gruen, el drama romántico trata de un anciano llamado Jacob Jankowski quien actualmente se encuentra errando en un circo local. Al ser encontrado por dos trabajadores, ellos intentan hacer lo posible para regresarlo a su hogar. Jacob comienza a hablar de su tiempo en el circo de los Hermanos Benzini y del mayor desastre ocurrido en esos años. Uno de los trabajadores se interesa por el suceso y opta por escuchar la historia.  Posteriormente la línea de tiempo se va al pasado de 1931 donde vemos a Jacob de 23 años de edad cuyo destino le juega un giro repentino. Encontrándose solo y en la época de la depresión, se ve obligado a trabajar en un circo donde conoce a una bella y talentosa mujer casada con el carismático y atroz dueño del circo.

Robert Pattinson interpreta al joven Jacob mediante su seriedad y timidez, en ocasiones deja escapar una sonrisa lo cual le da naturalidad a su personaje. Por primera vez, su actuación se siente madura a diferencia de La Saga de Crepúsculo: Eclipse, mas no sobresale debido a sus compañeros veteranos. Sin embargo, es estable y demuestra su lugar al interactuar con la pareja ganadora del Oscar.

Pattinson no es extraño de este género por lo que su química con Reese Witherspoon se siente real y conflictiva. Ambos expresan sus emociones libremente y no tienen miedo a trabajar con animales. Cabe destacar que Whiterspoon luce un bellísimo y atlético cuerpo. Dentro del papel de Marlena, la atracción principal, usa vestuarios reveladores y dados los encuadres, parece haber realizado algunas de las acrobacias y stunts. No es fácil subirse arriba de un caballo y menos de un elefante, pero ella lo hace con maravilla, sentimiento y elegancia.    

Desde Bastardos Sin Gloria, Christoph Waltz realizó dos antagonismos más: El Avispón Verde y esta producción. Se podría decir que lleva 3 de 3. Aquí no es la excepción, pero si la distinción como August Rosenbluth, el dueño del circo. Existen muchos momentos en que su carisma es agradable y su carácter es justificable por tratarse de un puesto de muchas responsabilidades. Conforme se va desarrollando la historia, este actor nos empieza a sorprender con sus acciones e ideales extremistas. La clave de estas sensaciones y direcciones están en las genuinas expresiones físicas de Waltz. Cada una de las escenas con Pattinson, Whiterspoon o con los dos, son extraordinarias por la presencia y locuacidad  de Waltz.

En cuanto al resto del reparto, los múltiples actores ejecutan adecuadamente sus roles y brindan la esencia de un circo. Cabe destacar la emotividad y simpatía de Hal Holbrook como el envejecido Jacob, su mera introducción nos roba el corazón y por consiguiente eleva a Pattinson. Inclusive los animales principalmente Tai (la efefante Rosie), merecen reconocimiento junto con sus entrenadores.

Meses antes de su estreno en los cines, surgió una campaña en Facebook para boicotear el filme debido a que los animales estaban siendo maltratados. Los productores afirmaron que nunca fue el caso ya que contaron con monitores de vigilancia por parte de Asociación Humana Americana (AHA).

Lo anterior nos lleva a la edición, existe una convincente escena donde la elefante está cubierta de rasgaduras y sangre. Obviamente son efectos generados por computadoras como lo confirmaron. Las tomas son majestuosas gracias a la cinematografía, vestuarios y maquillajes. Cada escena varía en tonalidades y está paralela a los sentimientos del momento.  Existe una escena dominante durante el clímax y tiene que ver con una impactante acción del elefante.

El guión de Richard LaGravenese es genuino, se siente mucho el concepto de familia como abarcado en sus obras anteriores: Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero de Alba, Convicción y P.D. Te Amo. También emplea un correcto desarrollo de personajes y los pone a prueba con diversos obstáculos hasta cumplir sus propósitos generados durante sus travesías. Los diálogos son intrigantes y no sólo por sus tonos dramáticos sino su sátira en segmentos cómicos.

Concluiremos con el director Francis Lawrence quien al igual que Waltz, solamente ha estado en 3 producciones de Hollywood: Constantino, Yo Soy Legenda y ésta. No obstante, su experiencia está firmado en una gama de videos musicales, conformándose una fuente de inspiración: Circus de Britney Spears. Estas herramientas las emplea en Agua Para Elefantes convirtiéndola en una obra creativa, tensa y emocionante.  

En resumen:


CATEGORIA
DESCRIPCIÓN
Dirección
(Centrada en el Director)

Francis Lawrence utiliza sus herramientas y entrega una obra creativa, tensa y emocionante.
Actuación
(Reparto en Gral)

El trio estelar se desenvuelve con sentimiento y destreza. Sin embargo Waltz impacta de nuevo mientras Holbrook nos inmersa en la historia.
Edición
(Sonido, FXS, Música)

Majestuosa y controversial en cuanto a las escenas correspondientes al maltrato de animales.
Guión
(Historia y Personajes)

Correcto y eficaz desarrollo de los personajes y sus objetivos. Abundan diálogos dramáticos y cómicos dentro de un ambiente interesante.
Cinematografía
(Escenografía, Arte, Vestuario, Maquillaje)

Cada escena varía en tonalidades y está paralela a los sentimientos del momento.  


* No es un tema fácil de adaptar ni tampoco de apreciar porque no a todos nos fascina el circo, pero considerando la dirección, cinematografía, vestuarios, musicalización, los animales, las coreografías y el trio estelar, esta adaptación drámatica es un clásico instantáneo.*