sábado, 24 de febrero de 2018

Crítica de Tres Anuncios por Un Crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)


Reseña 'Three Billboards Outside Ebbing, Missouri': Divertida ...

Mildred Hayes se encuentra haciendo duelo por la violación y asesinato de su hija Angela que después de siete meses la comisaría no ha podido hacer absolutamente nada por arrestar al criminal. En su desesperación opta por contratar tres anuncios por la carretera creando una ola de tanto conciencia como odio hacía ella y su alrededor.

Las acciones tienen consecuencias y más cuando la fuerza policiaca no cumple con su trabajo en pleno pueblo invadido de estereotipos, racismo e impunidad. Irónicamente Martin McDonagh no recibió el honor de ser nominado por su dirección porque la Academia creyó que con el guión era más que suficiente. No es de extrañarse su fatal error.

McDonagh se inspiró en un par de anuncios que condenaban a un crimen durante uno de sus viajes en carretera. Así es como nació esta adaptación que siendo la favorita a llevarse la estatuilla a Mejor Película, para variar estoy de acuerdo porque sería el mensaje directo que necesitamos hoy en día para tratar de hacer la gran diferencia.

No haber resaltado esta dirección ha sido un rotundo error porque no fue fácil de hacer. De por si su contexto es controversial y las críticas sociales que se desatan en sus diálogos no se reserva en filtros sino se dice lo que ya sabemos, incluyendo a los religiosos. Es irónica que hasta duele reírse por lo terriblemente cercano a las problemáticas de nuestra ciudad.

Gracias a Frances McDormand cuya actuación como Mildred es digna de arrasar como la Mejor Actriz. La gran veterana se lo merece no cabe duda porque el modo de interpretar a esta madre la hace identificable a su dolor, miedos y vulnerabilidad al no conseguir justicia incluso para ella misma.

Hacía mucho tiempo donde un actor no me hacía odiarlo y a su vez aceptarlo, Sam Rockwell estuvo en otro nivel lo cual nos hace recordar que nunca debemos juzgar a las personas sino tratar de comprender porque son de esa forma. Existe una razón detrás de ello, un origen a su comportamiento y Rockwell nos entrega su mejor trabajo como Jason Dixon.

No era de esperarse una participación seria de Woody Harrelson; complicada y efectiva como Willoughby cuyas palabras giran el rumbo de la historia hacía cuestiones que suelen suceder.  El joven Lucas Hedges ha estado presente en cuatro producciones nominadas a Mejor Película en estos tres años, podría decirse que el futuro de un protagonismo yace a la esquina.

Hay demasiado drama en sus dos horas de duración, dolorosa e irreverente intensa en circunstancias no ajenas a la realidad. Un mensaje que no puede pasar desapercibido a pesar de su desenlace que en sí queda abierto como debería ya que siendo honestos: ¿Cuántos casos de esta naturaleza suelen resolverse?  

 Calificación: 4½ de 5 estrellas

sábado, 17 de febrero de 2018

Crítica de Pantera Negra (Black Panther)


Foto de Chadwick Boseman - Black Panther : Foto Chadwick Boseman ...

Su primera impresión en Capitán América: Guerra Civil fue bien vista por la excelente interpretación del protagonista. Desconocíamos sus orígenes hasta ese entonces y los productores fueron sabios en guardarlos para esta primera entrega que indudablemente cumple con las expectativas esparcidas.

Posteriormente de la muerte de T’Chaka en manos de Helmut Zemo, su hijo T’Challa regresa a Wakanda para asegurar su reinado del cual peligra ante la llegada de un forastero que aguardó en la oscuridad con el objetivo de vengarse de una mentira del pasado. Para prevenir la desestabilización de su país, la Pantera Negra dependerá de sus aliados más cercanos.

Marvel hizo la correcta decisión en elegir a Ryan Coogler como el director de esta riesgosa adaptación. Mucho estaba en juego y con Creed como antecedente, Coogler excedió sus propias habilidades para entregarnos una atmosfera enganchadora, artística, humorística, visualmente espectacular, culturalmente musical y con actuaciones identificables.

Siendo aún lo mejor el impacto histórico que tiene el villano Killmonger, de por sí Michael B. Jordan nos ha ganado como héroe ahora nos intriga al entregarnos un villano de la misma calibre de Loki aunque logrando conmovernos por su humanidad gracias a la inteligencia de Coogler al darle una fortaleza superior en combate y persuasión a la del héroe.

Chadwick Boseman sigue siendo perfecto como la Pantera Negra y aquí no pude evitar tener una percepción completa de su ser debido a sus creencias y confusión al enfrentarse al pasado. Ser Rey no es cualquier cosa y desde la política debo comentar que se torna en un ejemplo a seguir para nuestros líderes en poder y más por ese mensaje al final que desatará controversia.

Concuerdo al cien en que las mujeres son otro de los resaltes que hacen de producción en una asombrosa travesía de acción. Lupita Nyong’o, Letitia Wright y Danai Gurira roban escenas al ser representadas con toda la atención posible en cada uno de sus personajes porque no son sólo guerreras sino comparten diferencias complejas entre sí que son de admirarse.

Por otro lado Martin Freeman se desenvolvió con más eficacia en el ambiente de acción que un momento optaba el estilo de Daniel Craig por su carisma y Daniel Kaluuya sirvió de elemento de suspenso al equilibrar los obstáculos. Tampoco descartamos a Forest Whitaker y Andy Serkis que a su propia siguen dejando su huella en sus limitados pero atrayentes roles.

A pesar de mantener la misma fórmula ganada, la Pantera Negra se diferencia altamente por su contexto socio-político y cinematografía cultural. En definitiva se trata de otro mundo llevado  a cabo en su mejor conceptualización porque tanto vestuarios como localizaciones nos transmiten esa vastamente enriquecedora historia de la cual a Thor le tomó hasta la tercera definirla.

Obvio que tiene sus defectos y eso no le resta en absoluto en convertirla en una gran favorita del universo de Marvel, y todo porque saben lo que tienen y no temen en llevarlo de la forma más sanamente creativa. Pese a tratarle de copiar, DC Comics parece necesitar desesperadamente a alguien de esa misma visión, amor y respeto por estos legados existentes. 

Calificación: 4½ de 5 estrellas

sábado, 3 de febrero de 2018

Crítica de Maze Runner: La Cura Mortal (The Death Cure)

thumb2-maze-runner-the-death-cure-2018-action-thriller-poster-new ...

Meses después de la traición de Teresa en manos de WCKD, los últimos de los Gladers se encuentra en una encrucijada por rescatar a Minho. Consciente de los riesgos, Thomas se enfrenta a los Cranks con tal de llegar a la Ultima Ciudad donde una vez adentro se encontrará con un aliado inesperado en esta confrontación final por la salvación de la humanidad.

A diferencia de la segunda, esta tercera y conclusiva entrega tardó cerca de dos años en culminar debido a una fuerte fractura que sufrió el protagonista continuada por un retraso en la ejecución de los efectos especiales de los cuales cabe señalar su justificación porque a diferencia de Crepúsculo, Divergente y Los Juegos del Hambre, Maze Runner 3 cumple con una épica batalla.

Visualmente hablando te engancha desde su primera secuencia en el desierto, similar a Rápidos y Furiosos 5 o Mad Max.  De ahí un poco de trama para situarse el reto, exploración, infiltración para concluir con un tercer acto rodeado de intensa adrenalina, lluvia de balas, explosiones, persecución, traiciones y muertes inesperadas.

Wes Ball se puso como meta cerrar con broche de oro y el equipo técnico no titubeó en ponerse a la par considerando la edición implementada en su genial cinematografía. Hasta el uso de armas y vestuario, ni se diga las localizaciones de la Gran Ciudad. No perdieron el tiempo en cuestiones políticas o de relleno como sucedió en Leal o Sinsajo Parte 1. Por eso la hace la mejorcita.  

Ciertamente no tuvimos una explicación del virus o su seguimiento al anti-virus. Quiero asumir que para eso están las precuelas. Viendo la taquilla modesta que han recaudado, el autor James Dashner podría darle seguimiento y terminarían siendo quizás más leales al contenido, porque me sirvió no haber leído la novela tras haberme decepcionado con Las Pruebas del Fuego.

Entonces el guión de T.S. Nowlin va directo a la acción desencadenada por los personajes. No nos presentan nada nuevo, aquí se trata de cerrar el capítulo de la trilogía con lo mejor que se tiene. Por otro lado su desenlace queda abierto y era de esperarse en pleno sentimentalismo. No creí decirlo pero dan ganas de volver a ver la primera, sólo por nostalgia.

El crecimiento de Dylan O’Brien y Kaya Scodelario es notorio tras haber liderado producciones por su cuenta. O’Brien sufrió una fractura pero eso no lo detuvo de regresar con una mejor personificación de Thomas. Su química con Thomas Brodie-Sangster es de la mejor de la serie y el director aprovechó esto para entregarnos una de las mejores escenas del filme.

Sin duda Rosa Salazar será la siguiente heroína de Hollywood, Ki Hong Lee como Minho sigue estable al lado de Dexter Darden, Giancarlo Esposito, Barry Pepper y aunque no sea necesario Will Poulter hace un buen retorno. Referente a Patricia Clarkson la sentí débil en comparación con Aidan Gillen quien lleva el suspenso y antagonismo a otro nivel.   

Realmente el elemento sorpresa aquí es Teresa, y en manos de Kaya Scodelario, su propósito nos hace cuestionarlos en que quizás sus acciones eran las mejores por ir más allá del bienestar de sus amigos. Scodelario no teme en explorar ese conflicto interno mediante su vulnerabilidad humana. Cada escena es fuerte y más al lado de O’Brien, necesarios polos opuestos.

En conclusión, una película de acción que nos entretiene con unas increíbles e imparables secuencias de acción. La trama te deja a desear mucho pero para ello están las antecesoras, ya hasta me dieron ganas de volver a ver la segunda en víspera de que se me olvidó lo leído en la novela ya que en sí nunca la siguieron siquiera al 50 y se vale.

Calificación: 4 de 5 estrellas