martes, 30 de septiembre de 2014

Denzel Washington


Difícil de creer pero a su edad de 59 años, Denzel Hayes Washington sigue siendo una mayor atracción en la taquilla Norteamericana. Sus géneros van desde drama, ciencia ficción, suspenso, acción hasta inclusive comedia. Todas sin excepción suelen exceder de los $ 50 millones y con algo de suerte cruzan los $ 100 millones como podría suceder nuevamente con El Justiciero.

El dos veces ganador del Oscar y dos veces ganador de los Globos de Oro nació en Mount Vernon, cerca de la Ciudad de Nueva York. Su padre era reverendo y su madre una dueña de un salón de belleza. En 1968 atendió una escuela de gramática y a la edad de 14, presenció el divorcio de sus padres, por tanto fue enviado a una preparatoria privada.

DE 1970 a 1971 acudió a Mainland High School en Daytona Beach, Florida. Su sueño era ingresar a la Universidad de Texas Tech. Antes obtuvo un grado en Drama y Periodismo en el Colegio de Texas. Dada a una profunda indecisión,  decidió abandonar un semestre y estuvo trabajando como un director de artes creativas en un campamento nocturno, por ahí le sugirieron que tomará actuación.

Por tanto decidió regresar a Fordham University para estudiar actuación y posteriormente se enlistó en el Conservatorio Americano de Teatro en San Francisco donde se quedó un año entero regresándose a Nueva York con la intención de seguir una carrera profesional como actor.

Estuvo participando en una serie de comerciales, hizo algunas apariciones en series televisivas, estuvo en Broadway y en el proceso, logró meterse a la industria fílmica obteniendo su primera nominación al Oscar en 1987 como actor de Reparto en Cry Freedom. A los dos años, ganó su segunda nominación al interpretar a un soldado ex esclavo en Gloria.

Todavía no era una estrella de la Taquilla, pero la mayoría de Hollywood ya lo tenía en la mira y por tanto al comienzo de 1990, el actor se fue al estrellato consiguiendo una serie de triunfos de los cuales la mayoría de Estados Unidos y Latinoamérica, las podrán reconocer en la filmografía presentada a continuación:     

El Informe Pelicano (The Pelican Brief)
Taquilla Doméstica: $ 100.7 millones
Taquilla Mundial: $ 187.9 millones
Año: 1993

Philadelphia
Taquilla Doméstica: $ 77.3 millones
Taquilla Mundial: $ 201.3 millones
Año: 1993

Marea Roja (Crimson Tide) 
Taquilla Doméstica: $ 91.3 millones
Taquilla Mundial: $ 159.3 millones
Año: 1995

Coraje Bajo Fuego (Courage Under Fire)
Taquilla Doméstica: $ 59 millones
Taquilla Mundial: $ 100.8 millones
Año: 1996

El Coleccionista de Huesos (The Bone Collector)
Taquilla Doméstica: $ 66.4 millones
Taquilla Mundial: $ 151.4 millones
Año: 1999

El Huracán (The Hurricane)
Taquilla Doméstica: $ 50.6 millones
Año: 1999

Duelo de Titanes (Remember the Titans)
Taquilla Doméstica: $ 115.6 millones
Año: 2000

Día de Entrenamiento (Training Day)
Taquilla Doméstica: $ 76.2 millones
Taquilla Mundial: $ 104.5 millones
Año: 2001

John Q
Taquilla Doméstica: $ 71 millones 
Taquilla Mundial: $ 102.2 millones
Año: 2002

Hombre en Llamas (Man on Fire)
Taquilla Doméstica: $ 77.9 millones
Taquilla Mundial: $ 118.7 millones
Año: 2004

El Embajador del Miedo (The Manchurian Candidate)
Taquilla Doméstica: $ 65.9 millones
Taquilla Mundial: $ 96.1 millones
Año: 2004

El Plan Perfecto (Inside Man)
Taquilla Doméstica: $ 88.6 millones
Taquilla Mundial: $ 184.6 millones
Año: 2006

Dejá Vu
Taquilla Doméstica: $ 64 millones
Taquilla Mundial: 181 millones
Año: 2006

American Gangster
Taquilla Doméstica: $ 130.1 millones
Taquilla Mundial: $ 267.9 millones
Año: 2007

Asalto al Tren 123 (The Taking of Pelham 123)
Taquilla Doméstica: $ 65.4 millones
Taquilla Mundial: $ 152.3 millones
Año: 2009

El Libro de los Secretos (The Book of Eli)
Taquilla Doméstica: $ 94.8 millones
Taquilla Mundial: $ 158.7 millones
Año: 2010

Imparable (Unstoppable)
Taquilla Doméstica: $ 81.5 millones
Taquilla Mundial: $ 169.5 millones
Año: 2010

Protegiendo al Enemigo (Safe House)
Taquilla Doméstica: $ 126.1 millones
Taquilla Mundial: $ 208.5 millones
Año: 2012

El Vuelo (Flight)
Taquilla Doméstica: $ 93.7 millones
Taquilla Mundial: $ 161.7 millones
Año: 2012

Armados y Peligrosos (2 Guns)
Taquilla Doméstica: $ 75.6 millones
Taquilla Mundial: $ 132.4 millones
Año: 2013

Denzel Washigton ha trabajado con muchos talentosos: Julia Roberts, Tom Hanks, Whitney Houston, Matt Damon, Jodie Foster, Clive Owen, Russell Crowe, Forest Whitaker, John Travolta, Tony Scott, Ridley Scott…  Curiosamente nunca se ha visto con Will Smith, Brad Pitt o Tom Cruise, quizás Sylvester Stallone le llamé para Indestructibles 4 aunque por el momento no lo requiere.

Dado el éxito de El Justiciero, se habla fuertemente de una secuela de la cual Washington ha mostrado interés, si se da el caso, sería su primera secuela en toda su carrera. Probablemente el rechazó de participar en Rápidos y Furiosos 8 se debía a que no sería su “franquicia”, a diferencia de El Justiciero la cual tiene potencial de posicionarlo en los pasos Liam Neeson en Búsqueda Implacable.

Son demasiadas buenas películas que ha realizado el actor y lamentablemente esta entrada se extendería, por ende nos quedamos con el mero recuerdo y a su vez con posibles recomendaciones para quienes se hayan perdido de algunos títulos.

Datos Personales:
Se casó en junio 25 de 1983 con Pauletta Pearson, su co-protagonista en la serie Wilma.
La pareja tiene cuatro hijos quienes estudiaron la universidad.
Washington es un cristiano devoto y no pierde el interés de volverse un predicador.
En 1995 donó $ 2.5 millones de dólares para construir una nueva Iglesia en Los Ángeles,
Es un portavoz de Boys & Girls Clubs de América desde 1993.
Presentó tres medallas a tres soldados en recuperación en Brooke Army Medical Center en el 2004.
Apoyó en la campaña de Barack Obama en el 2008. 

lunes, 29 de septiembre de 2014

Las Aperturas Más Taquilleras de Septiembre (2014)

                                                           

Dos años han pasado desde que se rompió el record del mes y al menos dos producciones originales dieron su mejor esfuerzo por quedarse cerca. Hubo dos secuela que aspiraron por el trono pero terminaron conformándose. A continuación, contamos con la lista actualizada:

1) Hotel Transilvania (Hotel Transylvania)
Adam Sandler y Kevin James se encontraban en una mala racha. Reinventándose en la comedia animada, brindó frutos puesto que posicionaron a Septiembre en los $ 42.5 millones. Con un total de $ 148 millones, era de esperarse una secuela la cual tratará el próximo año de expandir el horizonte.

2) La Noche del Demonio 2 (Insidious)
El año pasado fue uno de los mejores para el director James Wan puesto que no sólo El Conjuro excedió la expectativas con $ 41.8 millones en su primer fin de semana sino La Noche del Demonio 2 estuvo cerca de adueñarse del mes con sus $ 40.2 millones. Las secuelas de horror no tienden a superar a las antecesoras, esta fue una notable excepción.   

3) No Me Olvides (Sweet Home Alabama)
12 años han pasado desde su estreno y a pesar de la competencia, la comedia romántica ha logrado aferrarse al tercer lugar. Su apertura de $ 35.6 millones protagonizó el record cerca de los 10 años y actualmente es una cifra que con duras penas llegan a alcanzar y eso que ya contamos con producciones de acción y ciencia ficción en esta baja temporada.

4) El Justiciero (The Equalizer)   
Tan cerca pero de igual forma efectiva, Denzel Washington logra su tercer mejor fin de semana y cuarto del mes con unos provechosos $ 35 millones. Al igual que la anterior, muchos analistas se sorprendieron de tales comienzos debido a las malas críticas. Gracias a los seguidores, este drama podría concluir al norte de los $ 100 millones.   

5) Lluvia de Hamburguesas 2 (Cloudy with a Chance of Meatball 2)
Superó a la antecesora con $ 34 millones pero se quedó $ 5 millones corta de los $ 124.8 millones. Suele suceder. Esta secuela animada fue aplaudida por quedarse en la misma liga ignorándose el hecho de que se esperaban mucho más de lo obtenido dado los incrementos en Mi Villano Favorito 2, Toy Story 2 y Shrek 2.  

6) Una Pareja Explosiva (Rush Hour)
Aunque no lo crean, de 1998 a 2002 esta comedia inusual se mantuvo en primer lugar con $ 33 millones. Con una agradable recaudación de $ 144 millones, nació una franquicia pese al descenso de la tercera. Hoy en día se habla de una cuarta entrega de la cual reunirá a Jackie Chan y Chris Tuckers pero como tutores. Puedo vivir con ello.

7) The Maze Runner: Correr o Morir
La primera adaptación de esta aclamada trilogía del autor de James Dashner se volvió un éxito al debutar con $ 32.5 millones. No a la altura de Divergente, pero favorablemente superior a los rotundo fracasos de Hermosas Criaturas o Cazadores de Sombras. Una secuela ha sido anunciada para exactamente un año y por tanto se presume podría expandir el record.   

8) Lluvia de Hamburguesas (Cloudy with a Chance of Meatballs)
Esta animación bastante rara atrajo la atención del público al ingresar $ 30.3 millones. Posteriormente se tornó un triunfo con sus $ 124.8 millones. La secuela se mantuvo en $ 119.7 millones, algo cerca pero no lo suficientemente poderoso para posicionar una franquicia. Aún así Sony está en pláticas de producir la tercera parte.

9) El Rey León en 3D (The Lion King in 3D)
No habrá cruzado los $ 100 millones como lo hizo la edición especial de Sar Wars en 1997 pero desafió a la industria con unos estables $ 94 millones. Hasta la fecha ha sido el único re-estreno en posicionarse en ese rango ya que ni siquiera Titanic o Star Wars Episodio I pudieron exceder de los $ 50 millones.  

10) El Exorcismo de Emily Rose (The Exorcism of Emily Rose)
En la actualidad esta clase de producción de horror suelen estrenarse en los $ 30 millones, como lo hizo esta adaptación en específico. Sólo una que otra cruza de los $ 100 millones, por lo que $ 75 millones se está convirtiendo en el promedio.

Fuente:

viernes, 26 de septiembre de 2014

Crítica de El Justiciero (The Equalizer)


Denzel Washington regresa al modo Hombre en Llamas en esta intrigante y agresiva adaptación de la popular serie de televisión del mismo nombre. Washington interpreta a McCall, un hombre retirado de las Fuerzas Especiales que decide comenzar una vida tranquila. Desafortunadamente se deja encaminar por la pureza de la justicia trayendo como consecuencia que se entrometa en el mundo criminal.   

Washington se desenvuelve en una profunda seriedad de la cual no estamos tan acostumbrados a ver. Todo lo que transmite o se percibe de este personaje se debe gracias a este veterano puesto que el guión tiende a presentarlo de forma indirecta. Sabemos que es un hombre capaz, táctico e inteligente, pero no tenemos la menor idea si trabajaba de soldado o era un agente encubierta.

Comprendemos que fue debido a una mujer que decidió dejar este intenso oficio pero desconocemos las causas de la posible muerte o separación. Como lo mencioné, el guión de Richard Wenk hace un magnífico trabajo en no revelarnos la verdadera identidad de McCall. La magia en sí provino de Washigton quien no se quedó atrás en las secuencias de acción.

Lo anterior me conecta con la edición, aquella brutalidad de las coreografías sobresalen en la dirección de Antoine Fuqua. Al parecer las negociaciones agresivas vinieron de El Rey Arturo y Olimpo Bajo Fuego mientras las tonalidades oscuras y los diálogos claramente se inspiraron en Día de Entrenamiento. Existen momento en que uno debe cubrirse los ojos por las explicitas escenas de violencia.

La música de Harry Gregson-Williams careció de motivación; al principio si parecía congeniar con la atmosfera tétrica y en presencia del villano se tornaba amenazante, pero durante el tercer acto perdió fuerza. No sé si se deba a la pausa repentina que sufre la trama ya que su inicio es lento, adquiere ritmo y luego se corta para desprenderse totalmente.

Presiento que su riesgo caerá en las comparaciones directas con Búsqueda Implacable y Al Filo de la Oscuridad. Básicamente reutiliza los mismos elementos pero se diferencia en su ejecución y ausencia de información. No será la mejor producción que hable de venganza, pero al menos en términos de justicia, te hace sentir algo al respecto dada la corrupción habitual en la cual vivimos.

Marton Csokas es excelente como Teddy. Indudablemente sabe hacer una entrada. El actor disfruta esparcir el infierno porque se le ve en su mirada. Csokas tiene un gran talento para personificar villanos con destreza. No obstante, aquí se nos maneja desde un enfoque expresivo y no tanto de combate. El no contar con una pelea física con Washington me la convierte en una producción impredecible.  

Sin importar su rol reducido, Chloe Grace Moretz retoma la madurez en Si Decido Quedarme y la aprovecha para otorgarle ese conflicto interno a su personaje. Entenderla en bastante simple, es demasiado joven para tener un pasado a diferencia del principal. Ambos comparten una formidable química de la cual no pasa desapercibida.  

Es grato contar con las apariciones de Bill Pullman y Melissa Leo, contribuyen con más misterio a la de por sí identidad desconocida de McCall. Quizás en la rumorada secuela se pretenda desenvolverlos más ante nuestros ojos, pero no teman, la historia cuenta con su cierre y no parece quedar cabos sueltos a excepción del pasado de McCall.

El Justiciero se apoya en elementos que hicieron populares a otras películas de su género pero se defiende con su violencia, misterio y drama.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Hablemos de Maze Runner, Cantinflas y Deadpool


The Maze Runner: Correr o Morir comenzó su carrera internacional también en la cima puesto que su apertura de $ 37.6 millones en 45 mercados fueron superiores a los primeros ingresos de Divergente y Los Juegos del Hambre. Hasta la fecha la primera adaptación radica en los $ 50 millones por lo que al final podría concluir al norte de los $ 200 millones de dólares. Entre algunas menciones: El Planeta de los Simios: Revolución ascendió a los $ 474.1 millones mientras Lucy es todo un fenómeno gracias a sus $ 253 millones.

Cantinflas obtuvo el debut número #2 en la historia de la Taquilla Mexicana gracias a sus $ 46.2 millones de pesos. Terriblemente es sólo un tercio de los primeros $ 148.8 millones de No Se Aceptan Devoluciones pero al menos venció los $ 43.5 millones de Cásese Quien Pueda. Inclusive se dice que Cantinflas podría concluir siendo la película mexicana más taquillera de 2014.

Dado a una recaudación mundial de $ 80 millones de dólares en su primera semana, 20th Century Fox anunció oficialmente la secuela de The Maze Runner titulada como Scorch Trials para septiembre 18 de 2015. A diferencia de las otras, el director Wes Ball regresará, inclusive el estudio ya colocó una imagen para promoverla.

Asimismo Fox anunció Deadpool para febrero 12 de 2016. Desde su primera aparición en X-Men Orígenes: Wolverine, Ryan Reynolds y los seguidores de X-Men han anticipado esta producción independiente. El director Tim Miller es el único confirmado pero falta verse si Reynolds regrese tomando en cuenta que este universo reinició con Días del Futuro Pasado.

Los Cuatro Fantásticos ha absorbido la fecha de estreno de Assassin’s Creed. Esto significa que presenciaremos la readaptación de Marvel en Junio 19 de 2015 mientras que la adaptación de Ubisoft parece ser que se moverá para el 2016.

La producción de los Power Rangers ha recibido un golpe duro puesto que Roberto Orci ha tenido que abandonar el proyecto obligando a Lionsgate y Saban a buscar a un productor de tal calibre. No se debe a la falta de fe sino que la filmación de Star Trek 3 requerirá de su absoluta atención ahora que J.J. Abrams se encuentra ocupado con Star Wars: Episodio VII.    

Hablando de Star Trek 3, recién se descubrió que existe una escena en el guión donde reúne al original Capitán Kirk con el original Mr. Spock. Desde Star Trek VI en 1991, nunca se han visto juntos a William Shatner con Leornado Nimoy por lo que es probable que suceda considerando la cercanía del aniversario.

Astrid Berges-Frisbey interpretará a Lady Guinevere en la nueva versión del Rey Arturo del director Guy Ritchie. La actriz francesa de nacimiento español fue seleccionada por su desempeño como la sirena Syrena en Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas.

Mayim Bialik, quien interpreta a Amy en La Teoría del Big Bang TV, criticó a Disney por la forma en que plasmaron físicamente y personalmente a las mujeres de Frozen: Una Aventura Congelada. Esto es un poco contradictorio señalando el estereotipo de Penny.

Warner Bros se encuentra activo en el frente competitivo de superhéroes; considerando su agenda ocupada hasta el año 2020, tiene en mente a David Ayer para dirigir el guión de Justin Marks basado  en DC Comic’s Suicide Squad.

Al parecer Universal Studios está jugando con la franquicia de Bourne o realmente no tiene ni la menor idea de lo que sucede. Ahora resulta que ninguno de los veteranos está confirmado a regresar. Aclarando el panorama: Frank Marshall comentó que ambas producciones (Renner-Lin vs. Damon-Greengrass) están en planeación pero ninguna ha decidido dar el primer paso. 

Oliver Stone quiere a Joseph Gordon-Levitt (El Caballero de la Noche Asciende, El Origen) para que interprete a la figura controversial Edward Snowden en su siguiente adaptación biográfica la cual comenzará a filmarse en diciembre. Sin embargo, no serían los únicos ya que los productores de James Bond también están trabajando en otra distinta adaptación.

De acorde a Oscar Isaac, uno de los actores afortunados en formar parte del elenco de Star Wars: Episodio VII, explicó que la filmación ha cambiado de formal a furiosa y desordenada. En el buen sentido de las palabras, J.J. Abrams está más relajado, construye los sets y filma con cinta a más de cientos de extras disfrazados de tropas. Por lo visto, lo retro se pondrá de moda.

Como era bien sabido, Bryan Singer retomará las labores de dirección en X-Men: Apocalipsis. Se desconoce cómo se vaya vincular con Deadpool la cual será clasificada PG13. Entretanto, los roles de Tormenta, Jean y Cyclops serán interpretados por nuevos actores puesto que los eventos en esta secuela a X-Men: Días del Futuro Pasado están situados 20 años antes de la película original. 

Fuente:

martes, 23 de septiembre de 2014

Crítica de Cantinflas


¿Cómo está la primera adaptación biográfica de Cantinflas? Debo admitir que para una película mexicana resultó bastante decente. Se puede percibir un nivel de calidad y profesionalismo en la cinematografía, la edición, sonido, el vestuario y el arte.

Como era de esperarse, el actor español Óscar Jaenada es el foco de atención y la verdadera razón por la cual esta función termina entreteniéndonos de buena manera. No que el resto del elenco no cumpla con los requisitos, simplemente fueron tratados como extras.

A excepción de Michael Imperioli cuya presencia consiste en atraer al público americano a través de su personaje Michael Todd, las actuaciones de Bárbara Mori, Adal Ramones, Joaquín Cosio, Eduardo España, Anna Layevskaya, Luis Arrieta y Luis Gerardo Méndez son sólo apariciones.   

El reparto es pasajero como el aire a excepción de Ilse Salas quien en su interpretación de Valentina Ivanova, obtuvo un poco más de tiempo. No obstante, encuentro desaprovechado que haya sido empleada mayormente para los momentos de tensión, que a su vez no logran conmovernos.

La personificación de Jaenada merece reconocimiento pese a su comportamiento poco popular con los medios. No cualquiera puede interpretar a Cantinflas y mucho menos alguien de sangre española. Quienes hayan visto las películas, saben que Jaenada lo conquistó.

Mi desacuerdo se basa en el guión, algo superficial para mi gusto y demasiado cuidadoso ¿Para qué tocar partes sensibles sino se pensaban desarrollarse? Por otro lado, Jaenada y Méndez compartieron una maravillosa química como Shilinsky y Cantinflas pero nunca llegamos a saber los motivos de su separación.

Me quedé sumergido con esta relación que me hubiese gustado verlos interactuar en más de tres escenas; incluso en cuestiones de amistad, no tanto de teatro. Esto hubiese dado peso a la escena de confrontación entre ambos porque se es difícil sentir algo cuando se carece de un fundamento narrativo.

Todo parece indicar que Mario Moreno prefería que se le dirigieran como Cantinflas, pero de mi lado me hubiese gustado haber visto ese estrago entre su identidad y la noción del público ¿Realmente estaba satisfecho con ser recordado de esa manera? ¿Nunca intentó romper el encasillamiento?

El director y guionista Sebastián del Amo fue rígido y frío en tanto al guión como en el desenvolvimiento fílmico. Quizás eran muchos acontecimientos por contar en 106 minutos. Lo ideal hubiese sido extenderlo a 180 minutos. Siendo honestos, la historia lo acreditaba.

Esta adaptación debió haber adoptado un estilo artístico y no comercial. 100% mexicana pero al final la percibo mayormente dirigida para la audiencia estadounidense, principalmente por la presencia de Michael Todd a quien se nos describe lidiando con su mega-producción de La Vuelta al Mundo en Ochenta Días.

Para los conocedores, saben que aquella adaptación significó bastante para nuestra figura internacional, pero yo hubiese puesto los pies firmemente en México. En otras palabras, la historia de Mario Moreno debió haber estado en primer plano y no siendo opacado por la filmación de Todd.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Crítica de Empezar Otra Vez (Begin Again)


Un drama musical correctamente desenvuelta por cada uno de sus protagonistas. Formalmente estructural de lo cual podría incitarnos a inquietarnos en los primeros cuarenta minutos debido a que se toma un buen tiempo en desarrollarnos a los dos personajes principales dentro de sus problemáticas que deben enfrentarse en orden de salir adelante.  

El motivo del guion radica en transmitir un mensaje para las grandes empresas discográficas; hoy en día los estudios quieren las cosas fáciles y con enormes remuneraciones. En otras palabras, quieren mucho dinero y sin batallar.  Ente más alocado y superficial sean los futuros talentos, mucho mejor para ellos. La calidad y el sentimiento humano ya no conforman el mercado que una vez definió al mundo.

El conformismo opaca la innovación y la rigidez en interiores cierra la oportunidad de que tanto cantante como productor conecten con el exterior. La fama y el trabajo suelen consumir a los artistas y por tanto podemos comprender el por qué los matrimonios ya no son tan sólidos, es más ni siquiera los largos  noviazgos son de fiarse si se forma parte de este ambiente laboral.   

Existe una cierta conciencia en esta producción del director y guionista John Carney, regida mayormente por la creatividad. Eso de grabar un álbum en cualquier localización de Nueva York es un concepto fascinante. De sólo escucharse el fondo urbano entremezclase con las voces y los instrumentos nos conmueve en lo personal; no una cualidad fácil de transmitir pero Carney lo consiguió en compañía de su equipo de edición.  

La sencillez de Keira Knightley encaja a la perfección y a su vez nos da otra perspectiva de cómo debería comportarse una cantante durante su ascenso. Mark Ruffalo es estable como el representante aunque no nos llega a impactar tanto como Knightley quizás por la forma en que describieron su forma de remediar los asuntos. No obstante, ambos comparten una buena química de la cual es difícil de leer la posible mutua atracción.

Pese a estar en modo Maroon 5, Adam Levine trata de inyectarle su propio dinamismo pero aquella voz es inconfundible. Lo poco que aparece está bien pero en cuestión de estilo, sigue siendo la misma música a la cual estamos acostumbrados a esperar de él. En contraste, Hailee Steinfeld y Catherine Keener suavizan la tensión cuando curiosamente debería ser al revés dado la disfunción familiar.

Al final, este drama se siente como un detrás de escenas  de quizás uno de los mejores discos grabados. De hecho el soundtrack de la película lideró el primer lugar de su categoría  y generalmente se posicionó en el número 22 del Billboard hace un par de meses. Algo me dice que el álbum está recibiendo mucho más recomendaciones que la película, y ello no es del todo malo porque para comprender la composición, debemos conocer el significado de su letra.  

sábado, 20 de septiembre de 2014

Crítica de The Maze Runner: Correr o Morir


Thomas despierta adentro de un elevador en ascenso sólo para encontrarse con un grupo de adolescentes una vez que este se detiene en la superficie. Al igual que el resto, Thomas carece de memoria alguna sobre su pasado y desconoce las razones por las cuales se encuentra en un bosque rodeado por un interminable laberinto.

Tal parece el guión de Noah Oppenheim toma el concepto del novelista James Dashner bastante en serio ya que esta adaptación no se abalanza a la acción sino primeramente se concentra en desarrollar emocionalmente al protagonista dentro del sistema social creado por los participantes. Este exceso de atención resulta un poco negativo ya que lo social tiende a cansar durante su primera hora, de por sí uno está al acecho de respuestas de las cuales terminamos sin saberlas. 

El Director Wes Ball demostró potencial durante la segunda hora ya que el suspenso establecido en el segundo acto congenia excelentemente con la acción desatada en el clímax. Interesantemente este esquema es bastante similar a Los Juegos del Hambre y Divergente, provocando una falta de creatividad en esta clase de adaptaciones juveniles. Tampoco es consuelo saber desde el planteamiento que la película terminará en continuación, uno lo infiere por la constante forma de decirnos las cosas a medias.

Debo admitir que la edición es bastante entretenida, principalmente la ejecución del sonido porque eso le da un fuerte impacto a los efectos visuales. No es de esperarse grandes explosiones ni laboriosos combates, aquí prácticamente recae en correr y esconderse. Se aprecia el buen uso del horror porque logran robarnos un par de sustos.  

La actuación de Dylan O’Brien funciona en todos los aspectos pero nunca llega a concretarse como un autentico protagonista. No es culpa del actor sino de las prioridades del guión, Jennifer Lawrence y Shailene Woodley tuvieron un completo desarrollo de sus personajes a diferencia de O’Brien donde las constantes charlas sobre el contexto opacaron de por sí la identidad desconocida de su personaje.  

Lo mismo podría decirse de Kaya Scodelario, la única mujer del elenco, este hecho fue altamente desaprovechado porque debió haberse empleado una tensión sexual entre los participantes. La trataron como  si fuese otro hombre de la manada y por tanto su papel carece de relevancia.

Malamente se le dio prioridad a Thomas Brodie-Sangster cuando Will Poulter imponía con su comportamiento agresivo. Con todo respeto, Sangster estuvo débil en el rol del jardinero Newt mientras Poulter dio su máximo esfuerzo como Gally; de hecho nunca llegamos a comprender del todo a este supuesto villano. Quizás y la novela nos los defina más.

Aml Ameen es descrito como el líder pero dudo que se perciba como tal, en ese caso se lo creería más a Ki Hong Lee. Básicamente este numeroso elenco se pierde entre la cinematografía, razón por la cual nunca nos conectamos con ninguno de los presentes ni tampoco nos preocupamos por su sobrevivencia. Nuestro consuelo yace en disfrutar sus escasas tácticas de sobrevivencia.    

Tomando en cuenta que el autor escribió una trilogía, entiendo el por qué esta primera entrega se siente incompleta. En contraste con los sobrevivientes, mi curiosidad sólo radica en saber los propósitos de los Creadores. No nos queda más que darle el beneficio de la duda por lo confuso que se puede tornar en los últimos cinco minutos. Esperemos y la secuela resuelva estos aspectos negativos porque de que esta franquicia tiene potencial, lo tiene. 

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Ben Hur, Katniss Everdeen y Jason Bourne Regresan


Lucy es imparable a nivel internacional, con otros $ 25 millones la producción de ficción sorprendió con $ 231 millones de dólares. En El Tornado se mantuvo distante con $ 14.2 millones, pero con $ 87.6 millones, es suficiente para referírsele como un éxito moderado. Al menos Nuestro Video Prohibido atrajo la atención con $ 11.5 millones y $ 61 millones en total. Entre algunas menciones: Las Tortugas Ninja luce con $ 138.5 millones, Divergente retomó su camino hacia los $ 135.4 millones y Guardianes de la Galaxia finalmente cruzó los $ 300 millones.

Jeremy Renner y Justin Lin tendrán que esperar un par de años más para Bourne 5 puesto que Matt Damon y Paul Greengrass están en serias negociaciones para regresar a la franquicia. La estrategia de Universal Studios es darle prioridad a su equipo original, moviéndose los planes originales de Renner-Lin a una sexta. Eventualmente ambos equipos se enfrentarán en una séptima parte.   

La Franquicia de Inframundo siempre no será reiniciada sino se desviará de los eventos fijados en El Despertar concentrándose solamente en el actor Theo James (Divergente) como la nueva cara. Hacer completamente a un lado a Kate Beckinsale podría ser riesgoso dado que ella ha sido la única en que ha posicionado las secuelas en los $ 60 millones de la Taquilla Norteamericana. Esperemos y participe ya que James sigue estando fresco.

Primero Dwayne Johnson, ahora Mark Ruffalo. El actor que interpretó a Hulk en Los Vengadores declaró haberle enviado una petición desesperante a su ex director Rian Johnson para que lo involucre dentro de Star Wars: Episodio VIII. No ha existido respuesta alguna, pero las posibilidades son escasas ya que Disney podría caer en un conflicto por tener al actor en ambas de sus mega-producciones. 

Gracias a su participación excéntrica en Mujeres Al Ataque, Leslie Mann interpretará a Audrey Griswold en el supuesto reinicio de Lampoon Vacation. Con Chevy Chase, Beverly D’Angelo, Christina Applegate y Chris Hemsworth, la comedia se escucha bien; el detalle fue haber contratado a Ed Helms en lugar de Johnny Galecki.

Robert Downey Jr. interpretará a Leonardo Da Vinci en la adaptación de Assasin’s Creed. Esto pondría en curso su cercanía a los sucesos planteados en el segundo videojuego. Michael Fassbender sigue intacto en el rol protagónico y podría beneficiarse del veterano aunque la fecha de Mayo 22 de 2015 no se aleja tanto de Los Vengadores 2: La Era de Ultrón.

El director de Casino Royale Martin Campbell está en pláticas para dirigir Hunter Killer. Un drama de acción que consiste en un Capitán de un submarino militar que debe trabajar con los NAVY SEALs para rescatar a un presidente ruso que ha sido secuestrado durante un golpe de estado en su país.

Para Buscando a Dory, Disney acaba de contratar a Dominic West e Idris Elba para unirse al de por sí talentoso elenco de Ellen DeGeneres, Albert Brooks, Diane Keaton, Ty Burrell, Willem DaFoe y Eugene Levy. Tanto niños como padres esperan con ansías el 16 de Junio de 2016.    

Además de fijarse el estreno para Febrero 26 de 2016, la readaptación de Ben Hur ya tiene un protagonista y se trata de Jack Huston. Para quienes lo desconocen, el actor es reconocido por su papel en la serie televisiva Boardwalk Empire. Morgan Freeman ya se encuentra confirmado mientras Tom Hiddleston podría interpretar al villano si es que Skull Island (el origen de King Kong) no interfiere en su agenda.

Los Juegos del Hambre: Mockinjay Parte 1
El tercer avance revela que en definitiva los juegos han concluido y la guerra finalmente tomará el centro de la atención lo cual parece situarla como la verdadera secuela que muchos estábamos anticipando.

Fuente:

martes, 16 de septiembre de 2014

Luna de Miel en Familia y The Angriest Man In Brooklyn


Debo confesar que Luna de Miel en Familia (Blended) no es la comedia romántica que anticipaba de Adam Sandler, bueno normalmente lo es pero de acorde a los avances yo inferí que tendría un sentido del humor más oscuro. Me da gusto equivocarme, aunque tampoco aplaudo su tercera colaboración con Drew Barrymore. Para haber pasado diez años, esperaba un poco más en ambos actores, aquí detectó mucha improvisación que nomás no encuentro la dirección de Frank Coraci. La idea familiar es correcta pero el método es cuestionable ¿es esto una comedia o un drama? Tiene su mensaje, sus valores y la información es contemporánea, pero antes de ir a África debemos esperar media hora lo cual la hace extensa. Asimismo después es otra espera y eso hace  disminuye de por sí su ritmo pausado. Es bastante divertida y un poco psicótica por unas cuantas escenas, morbosa y sentimental. Quizás no la elección perfecta pero decente para pasar el rato con la familia.   
Calificación: 3 de 5 estrellas.


Faltan un par de meses para presenciar la última actuación de Robin Williams, pero entretanto veamos cómo le fue al lado de Mila Kunis en The Angriest Man in Brooklyn. En cierto modo es dolorosa de ver porque la trama presentada podría no alejarse tanto de la realidad en que se encontraba Williams. Es una actuación completa de su parte como era de esperarse y con Kunis, la química simplemente fluyó durante el tercer acto. Es bastante simple en sí, un hombre está por morir en 90 minutos y en su brote de cólera decide remediar los errores que cometió en los últimos dos años. Peter Dinklage, Melissa Leo, James Earl Jones y Hamish Linklater también forman parte de este interesante relato de 82 minutos.
Calificación: 3½ de 5 estrellas      

viernes, 12 de septiembre de 2014

Crítica En El Tornado (Into the Storm)


La única referencia sería fácilmente con Tornado (Twister) aunque a pesar de renovarse los efectos especiales, la historia y edición le dieron un sentido más serio, consciente e informativo. Twister era la típica adaptación aventurera que exitosamente funcionó para su tiempo, En El Tornado se destaca más bien como una advertencia de los fenómenos que podríamos experimentar en nuestra actualidad dado el calentamiento global y los choques climatológicos.   

El guión de John Swetnam comienza en una nota alta al darnos una probadita de la tragedia por venir. Posteriormente el ritmo se siente un poco lento conforme vamos conociendo a los personajes, los cuales captan inmediatamente nuestro interés. En cuanto se da el punto de fusión, la trama nos enrola en una travesía imparable de tensión y explosivas emociones. Honestamente termina dándonos más de lo anticipado. 

Es cierto que el desarrollo de personajes es superficial, no obstante, aquella vulnerabilidad lo compensa. Nosotros podríamos ser cualquiera de ellos, ya sea que andemos de cazadores o sólo haciendo nuestro trabajo, en busca de un familiar o el sólo hecho de sobrevivir. Esta clase de tormentas suelen ser impredecibles y de sólo imaginarse estar en uno de éstos terminas ocasionándote un dolor en el estómago.

Steven Quale desafió sus habilidades al cautivarnos con una atmosfera tétrica. El director no es un experto en el género pero gracias a su máximo esfuerzo, nos hizo sentirnos parte de ese peligro. Además para haber empleado ese concepto fílmico similar a Poder Sin Límites, merece bastante crédito. Se agradece que no haya visto tanta turbulencia en los encuadres. Definitivamente una edición limpia con un buen uso del sonido.

Básicamente Richard Armitage está irreconocible ¿quién creería que se tratará del enano Thorin de El Hobbit? En conjunto con Sarah Wayne Callie, Matt Walsh, Alycia Debnam-Carey, Arlen Escarpeta, Jeremy Sumpter, Nathan Kress y Max Deacon, conforman un notable elenco por su frescura, diversidad humorística y flexibilidad física al desempeñarse en aquellas secuencias caóticas.

Debo confesar que en primer lugar no era la película de mi elección, debido a un mal funcionamiento del archivo digital, la administración del cine nos ofreció otra función y debido a su horario próximo, no tuve alternativa que darle el beneficio de la duda. A veces las cosas pasan por una razón, en este caso, no me puedo quejar. 

En El Tornado es una película que debe verse en el cine.