viernes, 28 de febrero de 2025

Redescubriendo a Ellen Ripley

https://www.peliplat.com/es/article/10046258/redescubriendo-a-ellen-ripley

 Sigourney Weaver, referida como la primera heroína de acción y la reina de la ciencia ficción gracias a su icónica personificación de Ellen Ripley en la Saga de Alien, desafió el mundo del cine al convertir a las mujeres en mucho más que damiselas en necesidad de ser rescatadas. Posteriormente llevando al siguiente nivel lo que Carrie Fisher comenzó con Star Wars.

Gracias a la visión que tuvo Ridley Scott en 1979, Sigourney Weaver no sólo hizo historia sino fijó un antecedente al interpretar a la teniente Ellen Ripley, la verdadera protagonista de Alien al no sólo sobrevivir sino destruir al monstruo que asesinó a toda su tripulación en menos de ocho horas.

Tras recibir el Goya Internacional de Trayectoria el año pasado, no sólo España sino todo el mundo giró a verla y escucharla por su excelente discurso, en donde confesó sentirse más querida con esta comunidad que la homenajeaba. Como era de esperarse, destacó la importancia de las mujeres en el mundo del cine y hasta sorprendió al reconocer a su doble voz, María Luisa Solá.

Así de grande y humilde es esta gran dama que en sus setenta y tantos años, nada le impide de seguir dejando su huella e inspirar al futuro talento a darse a valer, muy en especial a sus compañeras a quien cada rato motiva a que sigan presionando por cargos de directoras y protagonistas principales.

Es importante destacar que pudo extender su leyenda de los ochentas a los 2000s y más gracias a su reencuentro con el director James Cameron en AvatarAliens se ha convertido en ese tesoro eterno que no pasa de moda, y lo han vuelto a hacer con Avatar: El Camino del Agua en donde Weaver se atrevió a estudiar las conductas de las adolescentes para darle vida a uno de los hijos adoptivos de Jake Sully. Además, fue capaz de estudiar natación para mantener la respiración en la mayoría de las secuencias bajo el agua.

Así que no me digan que la edad es una limitante porque para Sigourney es la prueba viviente de que todo es posible en esta vida, siempre y cuando tenga el valor y la valentía de ir más allá del primer paso, y por eso mismo, es una desgracia que reciba los honores afuera de su país natal. Por decir que su última nominación fue por un Goya gracias a su sólida participación en Un Monstruo Viene a Verme.

El año en que yo nací fue cuando Sigourney Weber regresó como la amada Ellen Ripley en Aliens, consiguiendo ser nominada por un premio de la Academia en la categoría a Mejor Actriz Principal. Esto sí que era bastante inusual por tratarse de una secuela y más por pertenecer al género de ciencia ficción y horror. De verdad que es una distinción fuera de este mundo, al igual que esta misma franquicia. Bueno, al menos fue acreedora del Premio Saturn.

Cabe señalar que apenas era un recién nacido cuando se desató el infierno en LV-426, posteriormente de haber sido destruido el Nostromo. Tuvieron que pasar nueve años para descubrirla y otros 14 años más para redescubrirla y darme cuenta de lo mucho que amaba su trabajo, en especial a la persona detrás de Ellen Ripley.

Recuerdo como si fuera ayer, cuando les suplicaba a mis padres de que me llevaran al cine para ver Alien: La Resurrección en ese otoño de 1997. Eventualmente Sigourney se volvió productora, dentro de lo permitido porque si fuera por ella, Alien 3 no hubiese sido el desastre que terminó siendo y eso que decidió raparse, rompiendo así los tradicionales estereotipos de que una mujer sin cabello no la hace menos sino todo lo contrario. De ahí le siguieron Demi Morre y Natalie Portman, y ya nadie más dijo nada.

Sigourney no era una extraña de filmar escenas bajo el agua, fácilmente participó en la mejor secuencia porque ella misma hizo los stunts. Incluso cuando encesta la pelota de basquetbol, lo hizo justo en su primera toma. Digamos que fue “accidentalmente”, lo pondremos así. Estuvimos tan cerca de verla en una quinta, la actriz sigue dispuesta a regresar y tras el rotundo éxito de Romulus, podría decirse que la esperanza continua.


No se puede negar que la barra quedó alta porque Weaver no era la típica mujer a la que por décadas se nos inculcó en cualquiera de las pantallas con las que nos cruzamos conforme crecíamos. Era dura, determinada y no se dejaba, uno escuchaba porque tenía que escuchar y sí era necesario llevaba su lucha al mundo real y lo sigue haciendo mediante sus interpretaciones y presentaciones, porque ella no se avergüenza de hablar de su pasado, en especial de su experiencia como la Teniente Ripley porque suele estar presente en los paneles de aniversario de las primeras dos entregas.

Obvio que hay mucho más de Sigourney, por ello es necesario recalcar su desenvolvimiento como la intrépida terapeuta Dian Fossey en Gorilas en la Niebla y de la eficiente como superficial directora Katherine Parker en Secretaria Ejecutiva, por las cuales recibió los Globos de Oro por Actriz Principal y de Reparto, respectivamente. Incluso estuvo nominada al Oscar y a los BAFTA de los cuales perdió, y malamente porque desde entonces no ha vuelto a recibir ninguna nominación siendo esto lamentable. No que los necesite.

Incluso desenvolviéndose como la primera dama en Dave: Presidente por un día, del mismo director que la contrató para Cazafantasmas, bastante fascinante verla deshacerse de la comedia como Ellen Mitchell al ponerse al tú por tú con Kevin Kline como su esposo y supuesto presidente de los Estados Unidos. No se diga de lo atrapante que resultó verla padeciendo agorafobia en Copycat. Sí que me costaba verla como la doctora en psicología Helen Hudson, al tener que limitarse a las cuatro paredes de su habitación.

Y con Avatar 3 a estrenarse a finales de este año y teniendo a The Mandalorian & Grogu para el próximo, es evidente que esta actriz es no sólo imparable sino audaz por explorar otros géneros, sin importar que sean raras o de baja costo.

Lo menciono porque otra de las películas que amé fue Galaxy Quest, otra más ambientada fuera de este mundo. Amé su manera de caracterizar a la teniente Madison y su química con Tim Allen y Alan Rickman, fue jodidamente maravillosa que dolía el estomago por lo bien que llevaban a cabo la comedia. Ironicamente, llegó a gustarme más que Star Trek.

Al igual que Sigourney, también tuve pesadillas después de ver La Aldea, pesadillas que se curaron gracias a la adorable Mamá de AlquilerWall-E, aunque sólo repitiera las mismas líneas, y como negar mi gusto culposo en Las Estafadoras. Hasta Weaver se miraba más sensual que Jennifer Love Hewitt, ese acento ruso me mataba cada vez que se la escuchaba y es que no voy a mentir, cada rato miraba esta comedia porque era divertidísimo verla seduciendo y engañando a hombres para que se casaran con ella y así ponerles un cuatro para quedarse con su dinero. A parte de compartir escenas con Carrie Fisher, fue un sueño para cualquier amante de Star Wars y Alien.

También es temeraria al experimentar producciones raras tales como Tu Otra Vez, Paul, Chappie, Luces Rojas y La Cabaña del Terror. No hay problema habiendo participado en Avatar en donde lloré por su muerte ya que siempre consideré a la Doctora Grace Augustine como lo mejor, con todo respeto a Sam y Zoe, pero la pasión en la que se proyecta Sigourney sigue trascendiendo como lo hizo recientemente en El Abismo Secreto, que, pese a estar sólo unos minutos, fue suficiente para dejarnos intrigado.


En conclusión, no hay nada que pueda detener a esta gran revolucionaria del cine. Desde niña siempre pidió ser diferente y gracias a Dios no sólo lo consiguió sino lo sigue viviendo y nos lo sigue compartiendo en cual sea que sean sus papeles.

Sigourney Weaver permanece como un ejemplo de superación, inspiración e igualdad porque tanto hombres como mujeres podemos aprender algo de su filmografía sin importar que la mayoría nos limitemos a seguir viéndola como Ellen Ripley.

Al final de cuentas, ambas mujeres son lo mismo porque comparten los mismos valores, la misma fuerza, luchan por hacerse escuchar, saben liderar, son capaces de sobrevivir hasta en los peores escenarios porque así de jodidamente asombrosas son y nadie lo puede negar.

Gracias a Sigourney Weaver por atreverse a transmitir su esencia y a mi madre por presentármela a través de las películas de Alien, pude valorar y respetar a las mujeres desde que era un niño. A nunca hacerlas sentir menos sino escucharlas y seguir su liderazgo sin sentirme amenazado o inferior, sino todo lo opuesto.

Por esa razón se me vino a la mente Sigourney Weber por no sólo dejar huella en la historia del cine sino por dejarla en mi como lo ha de haber hecho y lo sigue haciendo con cualquiera que llegue a toparse con cualquiera de sus películas, no necesariamente las de Alien o Avatar, para ella no existe nada que la limite o la detenga, ni siquiera su edad, ella es y permanece siendo una gran mentora para cualquiera que busca ser la mejor versión de uno mismo en cualquier situación en la que te encuentres.

sábado, 22 de febrero de 2025

Semana 8


Narrativamente #BridgetJones #LocaPorEl y #AlasBlancas nos golpean con luz mientras que la oscuridad predomina en la serie española #1992, Capitán América 4 deja su "huella" en la Taquilla sin dejar al lado el romanticismo de #ElCaosEstáenelAire y #LaDolceCasa. Todo esto en esta semana no. 8 de l año 2025.

sábado, 15 de febrero de 2025

Comentario Especial de Thrawn Ascendancy: Lesser Evil


Hemos llegado al final de la trilogía precuela de #ThrawnAscendancy con la tercera y conclusiva #LesserEvil y esta vez he podido encontrar claridad en la historia de este héroe antes de ser reclutado por el Imperio.

Semana 7


La semana del 9-15 de Febrero fue dominado por #Prime gracias a los estrenos de #The Dry2 #FuerzadelaNaturaleza, #LaHermandadSilenciosa, #JuegodeAsesinos y #LaPlataforma Segunda Temporada. Tampoco podía faltar Netflix colándose con la Segunda Temporada de #ElNovato.

domingo, 9 de febrero de 2025

Bokken News


#Ahsoka y #BadBatch triunfan en los Saturn Awards mientras que Sigourney Weaver revela información sobre #TheMandalorian&Grogu.

Semana 6 - Parte 2


De paso analizamos los avances de #MundoJurásicoRenace y #CuatroFantásticos #Primeros Pasos en conjunto con las películas más taquilleras del año 2024, domésticamente y mundialmente hablando.

Semana 6 - Parte 1


Una nueva semana más llena de grandes estrenos como #Hereje, #CampamentodeVerano, #ElÚltimoSoldado, #LasMilyUnHistoriasdeMrAJFikry y viajamos al pasado para retomar #UnBuenAño.

lunes, 3 de febrero de 2025

Semana 5 - 2025


La semana del 27 Enero al 2 de Febrero, me trajo #AmenazaEnElAire, #UnDolorReal, #Wicked, #LaOtraBoda y #AgenteNocturno2. Como siempre, comentarios son bienvenidos.

domingo, 2 de febrero de 2025

Un Buen Año en Chateau La Siroque

 

Esta publicación se encuentra participando en el Desafío de Febrero 2025 en: https://www.peliplat.com/en/article/10042202/un-buen-ano-en-chateau-la-siroque

La vida urbana y la rural se disputan en un duelo de diversos contrastes y emociones de los cuales se verá envuelto Max Skinner al descubrir que tanto la sabiduría y el placer yacen en los lugares más extraños. Y es que hay vidas que no encajan con esos lugares, no al revés como aseguraba Max al referirse egoístamente a la suya de adulto porque en su niñez, sí que era otra persona completamente diferente a la que se había convertido y en muchos sentidos de los cuales iré desenvolviendo conforme avancemos en esta espontánea reflexión personal.

Tratándose de otra de las películas desvaloradas de Ridley Scott, dado que a duras penas cubrió su presupuesto de $ 35 millones con $ 42.2 millones a nivel mundial en el año de 2006, me veo en la necesidad de presentarles Un Buen Año, una comedia romántica protagonizada por el ganador del Oscar Russell Crowe curiosamente apodado Max, el maestro veterano Albert Finney y como siempre introduciendo a bellas mujeres como Marion Cotillard y Abbie Cornish, es innegable lo encantadora e inspiradora que se vuelve la adaptación del autor Peter Maylem, quien sin duda se inspiró en sus propios viajes a Provenza, Francia.


Un viaje que muchos deberíamos de tomar, incluyéndome, aunque inclusive sea a través de esta película la cual termina por atravesarte por lo que está en juego, nuestra libertad de amar, comer bien y disfrutar incluso de los placeres más simples. Y es a través de la Finca La Siroque (Château La Canorgue) donde podemos no sólo acompañar al protagonista sino ser sus ojos y oídos, sentir lo que él siente y cuestionar lo que se nos atraviese en el camino sin dejarse nada oculto, pero siendo aún más importante, la necesidad de conectar con la familia, las personas y el pueblo.

Para quienes aún no han tenido la oportunidad de verla, lo cual es de esperarse porque me temo que se ha mantenido en el fondo en estos 19 años que ha estado disponible. Nostálgicos como yo solemos mencionarla de vez en cuando, en especial cuando sentimos la urgencia de analizar lo que ha sido de nuestra existencia. Para algunos será Comer Rezar AmarBajo El Sol de ToscanaLa Cabaña… para mí Un Buen Año porque no puedo evitar sentirme identificado con el comportamiento y la frivolidad de Max Skinner, y por cómo se enfrenta a sus propias creencias conforme va conectando con el hermoso y oxidado lugar de sus orígenes.

Y ¿Quién es ese Max Skinner del que tanto pronuncio?


Max Skinner es un corredor de bolsa, astuto e inteligente, directo y duro, sin filtros, sin lazos o conexiones que lo hagan frenar o titubear al momento de tomar una decisión que ponga millones de dólares en juego. Así es, es todo un personaje cuyo carisma nos impide detestarlo en comparación con otros cretinos. Podría decirse que es el patrón que muchos patrones quisieran tener a cargo por sólo depender del trabajo duro y conseguir resultados a como diese lugar.

Como cualquier habitante de la ciudad, sabemos que el dinero está por encima de nuestra libertad porque a través del dinero obtenemos reputación, prestigio, poder y presencia. Que mejor que ser envidiados por lo que tenemos, aunque estemos muertos por dentro. Incluso, el tener el control sobre lo que esté a nuestro alcance es suficiente para sentirnos realizados conforme nos sentamos en un nuestro costoso sofá a tomarnos una botella del vino más caro y conforme apreciamos la inigualable vista del rascacielos que tenemos enfrente del gran ventanal del departamento. Sin duda, hablamos de una vida costosa en tiempo y dinero para quienes aspiran a conseguirlo aunque nos cuesten las 24 horas del día.

Por esa razón, la fotografía y montaje seleccionados por Philippe Le Sound y Dody Dorn merecen bastante crédito por mostrarnos la frialdad, la fugacidad y la tosquedad que representa Londres para alguien como Max. En donde cada rato es ir contra el tiempo, soportando el tráfico, respondiendo a jefes, manipulando, comiendo chatarra y haciendo todo al aventón. Imagino, que con eso pueden darse una idea de cómo es que llegamos a encajar en esos patrones. Lamentablemente de eso va el capitalismo, en generar dinero y lujos disfrazados de comodidades humanas.


Y de la nada, el tío de Max, llamado Henry, muere sin dejar un testamento y por tratarse del único de sus descendientes, por ley de Francia, Max se vuelve en el directo heredero de un viñedo francés, y no cualquier viñedo sino de uno en el cual creció debido a la pérdida inesperada de sus padres. He ahí el destino tocando a la puerta de su corazón para poco a poco ir derritiendo esa frialdad que lo ha cubierto de pies a cabeza en los quince años que dejó de visitarlo.

A parte de ser beneficiado por una suspensión laboral debido a una acción de dudosa legalidad, se ve obligado a pasar una semana en esta adorable y descuidada finca en donde cada rincón habla por sí solo, y visualmente hablando gracias a las breves vivencias mostradas de la niñez de Max. Vivencias que vienen acompañadas de consejos útiles tales como:

“Un hombre debe de reconocer cuando pierde tan alegremente como cuando celebra sus victorias. El no se aprende nada al ganar. El hecho de perder, sin embargo, muestra gran sabiduría. Es inevitable no perder de vez en cuando, el truco es no acostumbrarse”. “Lo que es amar algo más que a tu propia vida. Dedicar tus días y tus noches a la voluntad variable de la naturaleza”.

Y es exactamente con la palabra naturaleza en donde se resalta la gran importancia que tiene la Finca La Siroque y no sólo para Max sino para cualquiera de nosotros que esté dispuesto a ver y escuchar, silenciando su celular por sólo un minuto para verdaderamente llegar a sentirlo y hasta saborearlo gracias a los alimentos que se nos sirven a través de las tomas bellamente ejecutadas por Ridley Scott. Añadiendo al ambiente, la música alegre y coqueta de Marc Streitenfeld.


Como cualquier habitante de ciudad, hemos perdido la conexión con la naturaleza, renunciado a nuestro derecho de disfrutar de radiantes paisajes y de respirar el aire fresco y limpio que emana de los valles. No se diga de las sombras que nos cubre de la intensidad del sol y el manjar de sus cosechas, en especial el vino cuyo producto es la suma total de todos los esfuerzos de los involucrados desde quien lo siembra hasta quien lo distribuye.

La llegada de Max antagoniza la paz de este maravilloso terreno, lo pone en riesgo al igual que a las personas que cuidan de este. Personas con las cuales no quiere reconectar como lo hizo en su niñez, pero que no tendrá alternativa conforme busca de su ayuda para remodelarlo y así conseguir una jugosa venta porque su mente al igual sigue clavada en hacer dinero, o eso creyó, hasta que se detuvo en una de sus caminatas, se detuvo seriamente a ver la belleza incluso en algunas de las ruinas, recordando no sólo lo que fue sino lo que aún podía llegar a convertirse.

Max baja sus defensas y se da la oportunidad mediante su pasado con esta finca para relacionarse con el creador del vino, Francis Duflot con quien resume una competitividad sana y para bromear, divertirse y disfrutar de un exquisito banquete de Ludivine Duflot, la esposa de Francis. Comparados con las ratas de laboratorio, por así referirse Max hacía sus compañeros de la Bolsa de Valores, la diferencia es bastante notoria que te pone a pensar en tu propio círculo.

Tampoco nos olvidemos del amor, siendo Max un mujeriego sinvergüenza porque vaya que se zorreaba a cualquiera que se cruzara en su camino, termina redescubriendo el romance con Fanny Chenal, la propietaria de un restaurante que no quiere nada con nadie. Ese rechazo lo saca de su zona de conforte a tal grado de dejarse llevar por las costumbres de ese sitio para conseguir una cita y de paso disfrutar del pueblo del que termina por influir en su decisión. Eso y la llegada de una prima que al principio toma como amenaza para después convertirse en la salvación no sólo de la Finca Siroque sino de su propia alma.

De verlo tan rígido y canalla, de repente nos lo topamos tan relajado y honesto con sus emociones y pensamientos. Tan así que verlo en el patio, flojamente sentado y tomando una copa de vino sin importarle que en cualquier momento se suelte lloviendo o suene su móvil, es evidencia clara de cómo el corazón de Luberon en el sur de Francia ha sacado su lado humano a relucir.

Hubo un tiempo en que yo soñaba con hacerme de un viñedo, alejarme de la ciudad y exiliarme en el campo, libre del tiempo, de las preocupaciones, el tráfico, las largas horas laborales y la comida rápida. En efecto, me refería a este sitio de mi imaginación como mi pequeño cielo, y fácilmente puedo verlo en la Finca La Siroque gracias a la travesía de Max llevada a la gran pantalla.

Entonces, para finalizar, ¿Qué importancia tiene este lugar para Max?

En una palabra, todo.


Absolutamente tiene todo que ver con la identidad de Max, porque este lugar representa su pasado, su presente y hasta su posible futuro por la forma abierta en que culmina esta adaptación de oro que sería un terrible error pasar por esta vida sin haberla visto y mucho menos, sin haberla saboreado con la mente y nuestro corazón.

Han Solo: La Historia del Contrabandista Más Perdedor de la Galaxia


La siguiente fanfiction se encuentra participando para el mes de Febrero 2025 en: https://www.peliplat.com/es/article/10042039/han-solo-la-historia-del-contrabandista-mas-perdedor-de-la-galaxia

 De todos los personajes de la Saga de Star Wars, existe uno que pese al impacto que ha causado a la mayoría resulta ser el más perdedor de todos. A parte de contar con una historia trágica desde sus orígenes, realmente no pudo conseguir lo que quería porque tal como se lo advirtió Tobias Becket, la vida de un contrabandista era complicada que una vez iniciada, jamás podría librarse de esta. A pesar de ello, Han Solo decidió meterse de lleno porque no había vuelta atrás y tal fue el caso que murió como tal.

A diferencia de la mayoría, Han Solo no fue mi primer personaje favorito de la Trilogía Clásica, cuando vi por primera el Episodio IV: Una Nueva Esperanza, la edición especial del año 1997, aclaró para que no crean que soy nacido de los setentas, sí, Han era el tipo rudo, genial y carismático del que todos queríamos ser y todas se deseaban en ser su pareja. En mi caso, yo me identifiqué más con Luke Skywalker, pero esa es otra historia para otro tiempo.


Entonces, comencemos por el inicio, aquella desvalorada historia independiente de Star Wars en donde nos topamos “por primera vez” al joven Solo, ni siquiera apellido tenía y pobre de éste, sí que el reclutador imperial se quebró la cabeza al ocurrírsele ponerle Solo, por solito. Eso me recuerdan a los promocionales que pasaban en Sky TV sobre Luke Skywalkino, Princesa Lela y Han Solito. Ah, aquellos tiempos en los que uno como niño sólo deseaba crecer a lo bestia para así convertirse en esos héroes que tanto admirabamos.

Comprendo que no había mucho misterio por desenvolverse en Solo: Una Historia de Star Wars, pero aún así resultó una agradable y simpática experiencia por ver de dónde venía nuestro contrabandista favorito. El carisma siempre estuvo en su sangre al igual que la astucia al siempre saber qué decir y qué hacer para salirse de cualquier lío en que se metiera. Tanto alboroto, pero le funcionaba y es que ya quisiera yo tener un tercio de la chispa que siempre tenía. Tanto para Alden Heinrich como Harrison Ford, mis respetos.

En el libro de Crimson Climb de E.K. Johnston, Qi’ra confiesa tenerle envidia a Han por siempre estar despreocupado ante cualquier circunstancia. Ella siendo metódica, estando a un paso adelante, manteniendo un plan B mientras que Han, iba a como diese lugar y saliéndose bien librado lo cual sucedió durante el escape de Corellia. He ahí la primera pérdida de Han y la que sin duda lo marcaría por ponerlo en una encrucijada por tratar de rescatar al amor de su juventud, porque ya era un señor cuando conoció a Leia.

Tres años después y es expulsado de la Academia de Vuelo Imperial por insubordinación porque Han no era de aquellos que se quedaran callados. Al menos aprendió a volar a su manera pese a sumarse otro fracaso. Su disque suerte se dio al desertar del Ejército Imperial para irse a la banda de ladronzuelos liderada por Tobia Becket. Sólo para dejar la recién mercancía robada al no tener las habilidades todavía para zafarse del enredo causado por el enfadoso Enfys Nest ysus rebeluchos.

Al menos su consuelo podría ser la hermandad que consiguió con Chewbacca, a quien cariñosamente apodó Chewie porque por nada en el mundo lo iba a llamar por su nombre completo. Ya somos dos. No obstante, eso no fue suficiente para adentrarse al mundo criminal de Crimson Dawn y hacer tratos sucios para robar coaxium sin refinar, no sin antes reencontrarse con Qi’ra, siendo ahora la lugarteniente principal del poderoso y desquiciado Dryden Vos. Bueno, descartemos rescatar a la damisela de su lista. Algo menos de qué preocuparnos, yehi.

Al tratar de conseguir el Halcón Milenario, como era de esperarse, Han pierde la gran apuesta en el juego de sabacc, aunque en su defensa Lando Calrissian hizo trampa. Así que eso, eso no cuenta como se lo dijo Obi-Wan Kenobi a Anakin tras haber sido rescatado por la milésima vez durante el rescate del Canciller. Este robo da resultado y en el proceso Han consigue una gran y necesitada victoria, el récord de atravesar el Corredor de Kessel en 14 parsecs, perdón quise decir 12.

Y subrayó tan necesitado triunfo porque ese va a permanecer siendo su legado para toda la Galaxia porque el título como General de la Rebelión fue momentáneo considerando como su liderazgo se desvaneció ante la burocracia implementada por la Nueva República. Los políticos se rehusaban a escuchar a estos héroes de guerra por considerarlos bélicos e impulsivos, sino pregúntenle a Hera Syndulla, quien estuvo así de cerca de enfrentar un juicio marcial por haber ayudar a Ahsoka en su búsqueda por Thrawn.

A pesar del riesgo tomado y que a duras penas salieron con vida, Han decide ayudar a Enfys Nest y su pequeña banda rebeldes, traicionando y matando en el proceso a Tobias y perdiendo al amor de su vida tras ser abandonado por ella misma al “querer salvarlo” y lo digo entre comillas porque de igual forma Han ya estaba condenado a fracasar por mantener su nobleza en un trabajo que se necesitaba ser frío y desconfiado.

En una nota positiva, lo ocurrido estuvo muy reñido porque no se quedó sin nada, Chewie se volvió su co-piloto y amigo y juntos pudieron lograron convertir el Halcón Milenario en un hogar por donde pasarían décadas viviendo juntos. Bueno, lo que sea que quedaba de esa chatarra porque vaya que quedó hecho un desastre. Tal como se lo recalcó Tobias, una vida complicada que convirtió a Han en el sinvergüenza que llegamos a conocer en la famosa Cantina de Tattoine.


No por ser pesimista, pero cobrar una recompensa por rescatar a la Princesa para luego no poder saldar su deuda por Jabba el Hutt al ser perseguido por el Imperio, muy en especial por Boba Fett, no pinta nada bien. Tampoco el terminar congelado en carbonita y quedarse en el olvido por casi un año. Wow. Déjate eso, haber visto besarse a Leia con su hermano, después de que ambos compitieron por ella, absoluto trauma.

Mis respetos para la autora Beth Revis quien supo robarme una carcajada al desenvolver aquel incomodo momento entre Luke y Han en su novela de La Princesa y El Sinvergüenza. Es que no había nada que decir, mucho menos discutir, simplemente no les quedaba más que olvidarlo, para siempre. Cabe decir que hasta la despedida de soltero no salió de acorde al plan ni la luna de miel con Leia la cual se volvió en un acto de propaganda que él mismo Solo tuvo que jugar.

Ahora que lo pienso, ¿qué habrá sido de todo ese dinero que recibió del viaje a Alderaan y del rescate de la Princesa? Probablemente lo haya tenido que devolver a la Nueva República tras convertirse en esposo de la Senadora Organa. Así es, el apellido Solo no cobró valor al contrario se desvaneció hasta el grado de que su propio hijo Ben Solo optara por desecharlo al convertirse en Kylo Ren, la mano derecha o izquierda, o lo que sea del Líder Supremo Snooke.

También coincido con este pobre perdedor sobre no todo haber sido tan malo, hubo cosas buenas sin duda, Leia lo sabía, Luke lo sabía, Ben lo sabía, yo lo sabía y ustedes lo sabían. Aunque no lo hayamos visto aún, Han llegó a ser padre de familia y por algún tiempo hubo paz hasta que se reveló que su esposa era la hija de Darth Vader ocasionando que las fuerzas del mal se fijaran en Ben y de nueva cuenta la feliz pareja tuviera que separarse para dedicarse a lo que mejor sabían hacer: liderar una resistencia y contrabandear.

Sí Luke no pudo siendo el Maestro Jedi, menos iba a poder Han hacer algo porque de por sí era huérfano desde que nació, el hombre no sabía de sentimientos mucho menos expresarlos, siempre había sido tosco, un poco oxidado en su defensa, sus relaciones siempre terminaban porque o lo dejaban o él las dejaba y casi todos quienes hicieran trato con éste querían matarlo, si no pregúntenle a la Banda Mortal Guaviana y a la facción criminal el Kanjikclub. Si no fuese por el bello error cometido por Rey al liberar a los tres rathtars, no creo que Han se haya podido librar de ese incomodo encuentro en El Eravana con su clásica charlotearía.


Y justo cuando se decide por cambiar su rumbo al adoptar el de una persona sensible, sobre todo el de un padre que busca escuchar y redimir a su hijo, termina siendo clavado en el corazón por éste mismo. Que momentazo aquel en que Han con la sola mirada y un gesto tan amoroso como el acariciar el rostro fue suficiente para hacerle saber a su hijo que lo perdonaba por haberlo matado a sangre fría.

Y así verlo caer tan teatralmente al vacío hasta desaparecer en la oscuridad es como llegamos al final del camino de nuestro estimado contrabandista y gran perdedor, ya que ni siquiera hubo un funeral en su honor. Ningún discurso o tan siquiera un minuto de silencio para este carismático sinvergüenza cuyo legado va más allá de sólo recorrer el Recorredor Kessel en menos de 12 parsecs.

Pero darnos cuenta de cada uno de sus fracasos no es lo que verdaderamente importa sino su fuerza de voluntad y su buen corazón como Qi’ra se lo dijo antes de enfrentarse a Dryden. Han Solo es y siempre fue el chico bueno, cuyas acciones por más humildes o personales que hayan sido, no sólo garantizaron que Leia y Luke se salvaran de innumerables atentados sino incluso después de muerto, su recuerdo fue lo que derritió la oscuridad en el corazón de su hijo Ben tras haber sido desarmado por el sacrificio de su madre.

Sí, Han Solo es un gran perdedor por donde queramos verlo, pero es nuestro perdedor y uno bien querido por la gran huella que dejó en esa Galaxia Muy Muy Lejana. Y al igual que otros héroes, no vivió para ver los frutos de su trabajo. Lamentablemente.