En víspera de lo grandioso
que fue el año 2012 con las secuelas anticipadas como El Caballero de la Noche
Asciende, Los Vengadores, Prometeo y adaptaciones profundamente impactantes
como Amigos, Los Juegos del Destino, Les Miserables y Argo. Existía un poco de
temor ante el 2013 viendo el gran hueco que estaría por llenarse.
Afortunadamente, este año
se continuó con la racha del buen entretenimiento no sólo en aspectos
dramáticos sino también en acción, suspenso, comedia y hasta en el horror. Lo
mejor de todo, es que la mayoría de esta lista comparte rasgos basados en
hechos reales mientras otros se inspiran en la calidad e innovación de sus
historias originales.
Usualmente siempre tiendo a
dejar las referencias honorificas hasta el final, esta vez haré una excepción y
comenzaré mencionando estos merecedores de estar adentro pero debido a la fuerte
competencia, simplemente se beneficiarán con la mención seguida de un
comentario.
Dallas Buyers Club
Pese a su larga batalla en su
realización, no resultó la gran obra taquillera. Sin embargo, su real y delicado
contexto fue galardonado con tres estatuillas a los Premios Oscar.
Incuestionablemente Matthew McConaughey y Jared Leto merecían esos
reconocimientos por Mejor Actor Principal y Mejor Actor de Reparto porque
juntos nos entregan momentos inolvidables de humor y sentimentalismo. Además
nos hacemos una idea de cómo debemos proceder en cuestiones de nuestra salud,
prestar atención a las regulaciones de la farmacéutica y principalmente a
respetar a nuestro prójimo sin prejuicio alguno.
Mamá
Jessica Chastain nos
demostró que cualquier papel es suyo sin importar el género. Bastante en línea
con Señales, esta leyenda similar a la
Llorona nos hace reír, llorar y hasta pegar unos buenos brincos. Inspirada más
por el modelo dramático, el horror pasa a segundo plano desenvolviéndose
perfectamente su centro narrativo culminando en un intenso desenlace.
The Heat: Chicas Armadas y Peligrosas
Definitivamente se trató de
un año fuerte en comedias, entre Ladrona de Identidades, RED 2, Último Viaje a
las Vegas y Quién Son Los Millers, no existe duda alguna que Sandra Bullock y
Melissa McCarthy se llevan este título. El humor clasificado R vuelve a ejercer
su popularidad gracias a las locuras, palabrerías y espionaje ejecutado por
este dúo dinámico. Honestamente uno se la pasa riendo todo el tiempo.
Nosotros Los Nobles
Algunos podrán
sorprenderse, otros no tanto. De mi punto de vista, yo creo que Nosotros Los
Nobles es la mejor película mexicana de 2013. Sencilla, original y simpática,
llena de mensaje y una limpia edición.
Además no necesito de grandes actos publicitarios, por sí sola llamó la
atención quedándose así un buen rato en cartelera. Aunque su record haya sido
destrozado, la comedia se mantuvo favorita entre muchos mexicanos y un par de
americanos.
Philomena
Un drama emocionalmente poderoso en todos los sentidos de la palabra debido a su controversial historia contextual y desarrollo de personajes. Mucho es puesto en tela de juicio pero del mismo modo, los valores del cristianismo se defienden en su clara esencia. Judi Dench y Steve Coogan son memorables en pantalla y con ayuda del director, Philomena recibió el mejor tratamiento que no cualquier tragedia de estas podría tener.
Philomena
Un drama emocionalmente poderoso en todos los sentidos de la palabra debido a su controversial historia contextual y desarrollo de personajes. Mucho es puesto en tela de juicio pero del mismo modo, los valores del cristianismo se defienden en su clara esencia. Judi Dench y Steve Coogan son memorables en pantalla y con ayuda del director, Philomena recibió el mejor tratamiento que no cualquier tragedia de estas podría tener.
¡Ahora sí! Comenzamos a
recordar lo mejor del 2013 con:
10) El Conjuro (The Conjuring)
Taquilla Doméstica: $ 137.4
millones
Taquilla Mundial: $ 318
millones
Presupuesto: $ 20 millones
Apertura: $ 41.8 millones
Calificación: 4½ de 5
estrellas
No suelo acudir a ver esta
clase de películas, la sugestión no me deja dormir ya que suelo recordar
aquellas imágenes tétricas. Posteriormente de una apertura masiva respaldada
por una recepción favorable, decidí rentarla y en su proceso se tornó una de
esas películas que dan mucho más de lo que uno espera. El objetivo consiste en
comprender dichos fenómenos y resolverlos a través de la Fe. No obstante,
algunas herramientas tecnológicas son necesarias como algunas habilidades
psíquicas. El director James Wan y sus actores Vera Farmiga y Patrick Wilson
convirtieron este caso real de los Warrens en una sugestiva odisea de horror y
fe.
9) El Sobreviviente (The Lone Survivor)
Taquilla Doméstica: $ 124.8
millones
Presupuesto: $ 40 millones
Apertura: $ 37.8
millones
Calificación: 4½ de 5
estrellas
Basada en la trágica
operación Red Wings, este suspenso de acción brilla por su genuina edición y
mezcla de sonido. Además de una dirección intensa por parte de Peter Berg, la
poderosa angustia del elenco de Mark Wahlberg, Taylor Kitsh, Emily Hirsch, Ben Foster
y Eric Bana nos acompañaran de inicio a fin. Si uno quiere conocer de qué están
hechos los Navy SEALs, no existe una mejor representación visual que esta impactante
adaptación.
8) Snitch
Taquilla Doméstica: $ 42.9
millones
Presupuesto: N/D.
Apertura: $ 13.1 millones
Calificación: 4½ de 5
estrellas
Dwayne Johnson entrega la
mejor actuación de su carrera al ponerse en los zapatos de un padre con la
necesidad de liberar a su hijo de la cárcel debido a una tonta equivocación. Existe
mucho corazón en esta historia verídica que de por sí se mantiene por su contagiosa
adrenalina. Temáticamente es controversial por sus aspectos políticos y sus
secuencias de acción están correctamente implementadas. Nada está de más, al
contrario, la estructura está equilibrada. Cabe destacar las provechosas
participaciones de Barry Pepper, Benjamin Bratt, Susan Sarandon, Jon Bernthal y
Rafi Gavron.
7) 42: La Historia de Jackie Robinson
Taquilla Doméstica: $ 95
millones
Presupuesto: $ 40 millones
Apertura: $ 27.4 millones
Calificación: 4½ de 5
estrellas
Chadwick Boseman pone en
alto el nombre de Jackie Robinson pero en el papel de Branch Rickey, el dueño
de los Dodgers, Harrison Ford es quien termina robándose la función con una de
sus más complejas y simpáticas interpretaciones. No se requiere ser un
conocedor del beisbol ya que la trama nos va enseñando lo básico conforme se
desenvuelve. 42 nos intriga por su contexto socio-político, el racismo,
etiqueta y el manejo de las emociones. Indudablemente se nos habla de la
perseverancia aunque debamos sufrir en el silencio de nuestra propia voz.
Interesantemente esta biografía real nos sirve de inspiración y a su vez se
consolida como un antecedente en la historia del deporte.
6) Rush: Pasión y Gloria
Taquilla Doméstica: $ 26.9
millones
Taquilla Mundial: $ 90.2
millones
Presupuesto: $ 38 millones
Apertura: $ 10 millones
Calificación: 4½ de 5
estrellas
Sinceramente una de las
películas más desvalorizadas del año. De por sí las carreras de Fórmula 1 no
tienden a recibir tratamientos de calidad a excepción de esta trama centrada en
la famosa rivalidad entre Nikki Lauda y James Hunt. El Director Ron Howard hizo
una excelente labor al enfocarse en el arte de los competidores y en la
naturaleza de su maquinaria. En aspectos de edición, efectos y sonido, merecía
algunas nominaciones en los Premios Oscar como también las actuaciones de Chris
Hemsworth y principalmente Daniel Brulh.
5) Escandalo Americano (American Hustle)
Taquilla Doméstica: $ 149.8
millones
Taquilla Mundial: $ 250.8
millones
Presupuesto: $ 40 millones
Apertura: $ 19.1 millones
Calificación: 4½ de 5
estrellas
Emocionalmente no estará a
la altura de El Peleador ni tampoco a la conducta franca de Los Juegos del
Destino, pero inevitablemente David O. Russell fusiona el estilo de ambos
creando una obra dramática con suficiente humor para dejar a la mayoría
satisfechos. Pese a su sencillez, la historia va adoptando forma conforme los
escenarios se desatan hasta culminar en una garantizada catarsis. Básicamente
lo que nos envuelve es el dinamismo y profesionalismo de Christian Bale, Amy
Adams, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence. Los cuatro merecidamente nominados
al Oscar por su destreza al diferenciarse no sólo de sus compañeros sino de sus
otros roles más icónicos.
4) Gravedad (Gravity)
Taquilla Doméstica: $ 273
millones
Taquilla Mundial: $ 714.3
millones
Presupuesto: $ 100 millones
Apertura: $ 55.7 millones
Calificación: 4½ de 5
estrellas
Indiscutiblemente Alfonso
Cuarón desafió a la misma gravedad al presentarnos una producción de ciencia
ficción con efectos especiales de auténtico realismo. Además nos conmueve con
la travesía de una mujer atrapada en el espacio cuya protagonización de Sandra
Bullock la volvió a poner en la carrera por su segundo Oscar. Es inusual que un
director de origen mexicano suela ganar el Oscar pero gracias a esta
perseverancia, Cuarón se hizo acreedor de dos Oscares. En su proceso, le dio
buen uso al formato 3D puesto que nos hace sentirnos parte de algo bastante especial.
3) 12 Años Esclavo (12 Years a Slave)
Taquilla Doméstica: $ 56
millones
Taquilla Mundial: $ 172
millones
Presupuesto: $ 20 millones
Apertura: $ 6.6 millones
Calificación: 5 de 5
estrellas
Dolorosamente placentera y
políticamente provocativa, esta cruel desaventura de Solomon Northup nos enseña
las dos caras del hombre. Aunque quisiéramos, siempre habrá unos cuantos que
estarán a favor de la esclavitud porque de lo contrario no existiría la trata o
secuestro de personas como tendemos a escuchar o leer en los medios o internet.
Chiwetel Ejiofor nos arrebata el corazón puesto que su actuación nos conmueve.
En su contraparte, Michael Fassbender nos
extrae rencores por su nefasto comportamiento. Juntos representan la
perfecta interpretación del bien y el mal. El director Steve McQueen y el
productor-actor Brad Pitt sabían lo que estaban haciendo y por tanto, fueron
galardonados con la Mejor Película en la mayoría de las premiaciones.
2) Frozen: Una Aventura Congelada
Taquilla Doméstica: $ 397.7
millones
Taquilla Mundial: $ 1,049.7
millones
Presupuesto: $ 150 millones
Apertura: $ 67.3 millones
Calificación: 5 de 5
estrellas
Nadie hubiese anticipado
este resultado. Era poco más de la década sin contar con una obra maestra de
Disney. Ganadora de la Mejor Animación y de la grandiosa canción de Let It Go, los directores Chris Buck y
Jennifer Lee redactaron un cuento educativo. La música y letra no sólo brillan
en esta aventura congelada sino su contenido narrativo está diseñado para
implementar los valores, la conciencia y ofrecernos una manera de lidiar con nuestras
emociones. Existe mucho simbolismo en sus actos como el amor verdadero siendo
sacrificado, la superficialidad de algunas relaciones y la tormenta originada
por el encierro emocional. Visualmente es espectacular y las voces de Kristen
Bell, Idina Menzel, Jonathan Groff y Josh Gad encajan sublimemente. Espero con
ansías volverla a ver.
1) Capitán Philips (Captain Philips)
Taquilla Doméstica: $ 107.1
millones
Taquilla Mundial: $ 217.8
millones
Presupuesto: $ 55 millones
Apertura: $ 25.7 millones
Calificación: 5 de 5
estrellas
Estoy seguro que nadie se
la vio venir ¿Si le quitamos a Gravedad
los efectos especiales? ¿Si le robamos la tortura a 12 Años Esclavo? Y ¿Si ignoramos
la animación en Frozen? ¿Con qué exactamente nos quedaríamos? Como más o menos
pueden observar, Capitan Philips no necesito de inmersos escenarios o efectos explosivos
para mantenernos al borde de nuestros asientos durante las dos horas de su intensa
duración. Paul Greengrass es el maestro del suspenso como Tom Hanks el maestro
de la actuación, si no fuese por el triunfo de Argo en el 2013, Capitán Philips
se hubiese desenvuelto mejor ante la Academia. Honestamente a Hanks le robaron
su nominación y cualquiera que lo haya visto concordará respaldándose en los
últimos cinco minutos de la película. Cabe apreciar a Barkhad Abdi quien en su
debut logra dejar una huella profunda en nuestra cabeza, con eso hago referencia
a su línea inolvidable.
En conclusión, es la
primera vez que no hubo ninguna secuela, precuela, spinoff ni siquiera ningún
superhéroe en esta lista. Esto es excelente porque las producciones originales están
dando lo mejor de sí pese a que la norma dicte hacia la continuidad del
material existente. Asimismo debo señalar que ocho de estas diez películas
están basados en hechos reales mientras la ficción en las dos restantes se
compensa con sus historias emocionalmente realísticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario