lunes, 16 de enero de 2017

Crítica de Aliados (Alliad)


Aliados', Brad Pitt y Marion Cotillard merecían algo mejor

Durante la Segunda Guerra Mundial en 1942, el oficial de inteligencia Max Vatan viaja a Casablanca en Moroco del Sur para asesinar al embajador alemán con la ayuda de la aliada francesa Marianne Beausejour. Un año posterior, Vatan sospecha de la lealtad de su esposa al serle revelado la posibilidad de ser una espía alemana…

Lo anterior debería ser suficiente para robarte la atención y más su aspecto histórico, contextual y de espionaje. El suspenso va de la mano de la tragedia con un par de elaboradas secuencias de acción que te producirán taquicardia. Es inusual el interés de Robert Zemeckie sobre este género y esperado que su nivel de calidad se hubiese mantenido.

Obviamente Steven Knight merece el mayor crédito, una dirección como esta no luce si no fuese por su intrigante contenido. Algunas referencias parecen acertadas aunque  lo que realmente trasciende es el desarrollo de personajes, en especial la de Marianne viendo como se nos se hace imposible leerla.

En cinematografía es sencilla, fiel a la temática principal sin tratar de saturarse o compensarse. La vibra de guerra está presente y más durante esas intrépidas batallas en el fondo de lo cual ponen en alto el esfuerzo en su edición y sonido porque la composición musical con excepción de la última melodía, no alcanzó el tono emocional requerido.

El vestuario y maquillaje son otros de sus mejores aspectos considerando lo bien que lucen ambos protagonistas; en especial Marion Cotillard en cada uno de sus glamurosos juegos. No obstante todos sabemos que las actuaciones se conforman como el esencial justificante para irla a ver pese a la recepción negativa recibida.

Marion Cotillard tiene clase y su amplia gama de emociones es lo que nos mantienen enganchados en cada minuto de su sospecha. La química con Brad Pitt es formidable, se equilibra la sociabilidad con la seriedad y determinación conforme se va efectuando la misión y ni se diga de su ansiedad al serle notificado de la posible traición.

Es una lástima que no haya estado recibiendo atención en las premiaciones, ni siquiera se le menciona lo cual está siendo desvalorada en conjunto con Sully. Desafortunadamente su taquilla ha sido escasa para referírsele como un éxito moderado y he aquí lo triste porque indudablemente merecía verse.

Es esperado su giro aunque el desenlace no le resta nada de la experiencia emocional en las perspectivas de Pitt y Cotillard. Lamentablemente el fuego de Robert Zemeckies ha estado apagado y es una gran pena que en conjunto con el divorcio de Pitt-Jolie, esta adaptación haya carecido de su debido reconocimiento.

Calificación: 4 de 5 estrellas 

No hay comentarios: