Había pasado un buen tiempo desde que el poder mexicano no se notaba en la
taquilla ni tampoco en las producciones mexicoamericanas. De hecho, la última
vez que sucedió fue en el 2006 con Babel, El Laberinto del Fauno y Los Niños
del Hombre. Ahora, la industria cinematográfica resultó bastante favorable
tanto en suelo estadounidense como mexicano.
En primera instancia Alfonso Cuarón impactó al mundo con Gravedad, un suspenso espacial cuyos
efectos especiales son de admirarse por su formato 3D. Indudablemente
representó una experiencia icónica de la cual ha estado recibiendo nominaciones
por Dirección, Actriz, Guión y Película. Desafortunadamente esta clase de
películas no tienden a ganar estas categorías pero es un hecho su preferencia
en los aspectos técnicos como lo fueron La Vida de Pi y El Origen.
En un principio, Cuarón confesó que la adaptación iba ser mexico-española
como El Laberinto del Fauno pero tras ser redireccionada por Warner Bros,
inmediatamente se cambió el panorama al buscar las actuaciones de Natalie
Portman y Robert Downey Jr. Aunque al final todo quedó bastante mejor con
Sandra Bullock y George Clooney. Gravedad
exitosamente rompió las barreras con $ 252.9 millones de dólares en los Estados
Unidos y $ 642.3 millones mundialmente.
Cabe felicitar a Guillermo del Toro por haber conseguido su primera
película en recaudar $ 100 millones de dólares. Así es, Titanes del Pacifico (Pacific Rim) fue la única de su género en
cruzar la frontera y sin un Will Smith, Tom Cruise, Harrison Ford ni Matt Damon
para lograrlo. Obviamente no parece tan triunfal analizando su presupuesto de $
190 millones, el detalle es que internacionalmente duplicó la inversión por lo
tanto un total de $ 407.6 millones fueron suficientes para poner en marcha inclusive
una secuela.
Desafortunadamente Titanes del
Pacifico no ganará ninguna nominación técnica, inclusive se desconoce su participación
teniendo en cuenta a Gravedad, Rápidos y Furiosos 6, El Hobbit: La Desolación
de Smaug, Iron Man 3, Thor: El Mundo Oscuro, Elysium y Guerra Mundial Z, pero
tengo un presentimiento que su originalidad le dará ese interés por estar
nominada al menos a los efectos visuales, sonido y edición.
Entre algunas
referencias a señalar están Chicas
Armadas y Peligrosas (The Heat) donde Sandra Bullock se esfuerza en hablar
en español teniendo de jefe a Demián Bichir quien la hace del encargado de la
policía. También aparece nuestra tierra desolada, narcotráficos y sombreros en Quién Son Los Millers (We’re the
Millers). Ambas comedias fueron rotundos éxitos taquilleros al superar los $
200 millones globales.
Después de
Distrito 9, Neill Blomkamp adaptó el problema de la migración a través de Elysium. Un concepto más que
futurístico sino real ya que su contexto decadente se filmó en el bordo de
Xochiaca, Ciudad Nezahualcóyotl. Posteriormente de trabajar con Tom Hanks y
Mark Walhberg, Diego Luna participa al lado de Matt Damon mientras éste se
sorprendió de la contaminación y las aguas turbias. Se habrá quedado a sólo $ 7
millones de los $ 100 millones americanos, pero mundialmente lució con $ 286.1
millones, significando que casi todo el mundo presenció esa realidad disfrazada
de ficción.
Concentrándonos por un momento en suelo mexicano, Nosotros Los Nobles se volvió primeramente la película mexicana más
taquillera de todos los tiempos. Después de los $ 162 millones de pesos de El
Crimen del Padre amaro recaudados en 2002, Nosotros Los Nobles alzaron la barra
hasta los $ 322 millones de pesos
reuniendo 6.7 millones de personas. Y todo esto sin saturación publicitaria ni
controversia alguna.
Más lo anterior
fue fácilmente destrozado por No Se
Aceptan Devoluciones (Instructions Not Included) la cual excedió los 400
millones de pesos y en el proceso se convirtió en la primera en cruzar los $ 1,016 millones de pesos mundialmente
gracias a su taquilla norteamericana de $ 44.4 millones de dólares la cual la
posicionó delante de El Laberinto del Fauno como la película hablada en español
más taquillera en suelo americano.
Indudablemente ha sido un fantástico año para los mexicanos en el cine y
todo parece girar en ese buen camino con la rumorada secuela de Nosotros Los
Nobles, la comedia Birdman de Alejandro González Iñárritu y la animación El
Americano producida por Animex.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario