Primicia Mortal (Nightcrawler)
No me esperaba una trama tan
oscura ni mucho menos una grandiosa actuación por parte de Jake Gyllenhaal a
quien verdaderamente le robaron la nominación al Oscar. Fácilmente mejor a la
de Steve Carrell en Foxcatcher. Podría decirse que esta es la Dictadura
Perfecta de Los Ángeles desde el enfoque noticiero americano. De pensar en la
cercanía a la actualidad, podría inquietarnos aún más ya que sorprendernos es
poco a lo que presenciamos desde Gyllehaal comienza su aventura en los medios
de comunicación. Tratándose de su primer debut direccional, Dan Gilroy ejecuta
una estable edición balanceando tanto acción como actuación dentro de escuadres
completos. Además de un sugestivo guión influenciado por el aspecto psicótico-obsesivo
derivado por la necesidad de llevar a cabo un objetivo con un cierre total de
las emociones, Primicia Mortal es una de esas películas que merecía ser
reconocida por su atrevido y fluyente contenido.
Calificación: 3½ de 5 estrellas
Escobar: Paraíso Perdido (Escobar: Paradise Lost)
Otra perspectiva más en la infame
carrera de Escobar, esta vez desde el punto de vista americano si así se podría
decirse. Lo sorprendente de este drama-criminal es que la mayoría de los hechos
presentados son verídicos, inclusive el director Di Stefano confesó que la sinopsis
provino de un reporte policíaco donde se mencionaba a un joven italiano que
había viajado a Colombia para reunirse con su hermano y en el proceso formó
parte de la familia Escobar metiéndose en serios problemas. Un dato curioso es que su estreno en los
Estados Unidos se retrasó de enero hasta el 25 de diciembre de 2015, mientras
que en México ya la contamos a la renta tampoco haber pasado por los cines. Sin
duda esta es una gran oportunidad para ir a recogerla porque desde que
comienza, uno se engancha con el protagonismo de Josh Hutcherson (Los Juegos
del Hambre) y la espléndida interpretación de Benicio del Toro como Pablo
Escobar. Al igual que Gilroy, se trata del primer debut direccional de Andrea
Di Stefano y vaya que supo desenvolverse al lado de sus actores y equipo
técnico porque visualmente supo proyectar la esencia narrativa de su propio
guión. No cualquiera puede hacerlo a la primera, ni mucho menos cuando hay
sangre y controversia de por medio.
Calificación: 3½ de 5 estrellas
En El Bosque (Into the Woods)
El director Rob Marshall recurre
a sus elementos de Chicago para mantener ese enfoque siniestra en la apremiada
obra musical de Broadway. Un poco extensa para mi gusto y repetitiva dado la
fidelidad de los cuentos clásicos, la libertad creativa se conformó con la
armonía de la fusión trascendiéndose exitosamente el mensaje dirigido tanto a
padres como sus hijos. No está a la altura de Les Miserables y menos cuando no
se recurrió a cantar en vivo. Tampoco es rítmica como Mamma Mía y no se le
acerca en lo absoluto a Encantada. Eso su cinematografía, vestuario, maquillaje
e interpretaciones clásicas la definen. Hemos visto tantas versiones de estos
cuentos de hadas que Meryl Streep inmediatamente sobresale por tratarse de un
personaje único, bueno hasta que cae en la historia de Rapunzel volviéndose un
recuento de la animación Enredados. Emily Blunt y Anna Kendrick sorprenden con
buenos registros, James Corden, Chris Pine y Tracey Ullman son decentes pero al
final Johnny Depp los opaca con su solo número musical. No es la gran
adaptación de Disney porque no hubo ninguna canción que se me quedara en la
mente, tampoco fue la más taquillera pero con $ 50 millones invertidos, $ 204.3
millones son considerados suficientes.
Calificación: 3 de 5
estrellas
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